El Jazmín: Cuidados, Tipos, Cultivo y Más

El Jazmín, es una flor que significa belleza con resistencia que posee cierto simbolismo, gracias a su agradable fragancia y propiedades terapéuticas es una pieza que no puede faltar en nuestro jardín. En este artículo que mostraremos sus características, cuidados básicos y la gran variedad de especies, para que inicies desde ya el cultivo de esta elegante planta.

jazmín

El Jazmín

El Jazmín tiene unas características muy peculiares, entre las que se encuentra el agradable aroma que emana durante las noches, de ahí que se conozca popularmente con los nombres de reina de la noche o claro de luna. Es una planta cultivada desde la antigüedad, con ciertos poderes místicos como fuente de inspiración para poetas y pintores. Esta planta es originaria del continente asiático, Oceanía y una sola clase que se originó en el continente europeo. Hay que destacar que existe una variedad de 200 especies en el mundo.

Características

El Jazmín es una planta pertenecientes al género Jasminum, familia Oleaceae,  de tipo trepadora, perenne, se adhiere con facilidad a troncos secos.  Crece en forma de arbusto espeso, llegando a una altura promedio es de 4 metros. El clima ideal para el desarrollo de esta planta es el cálido. Las hojas son en forma ovaladas de color verde brillante y aparecen en posición opuesta. En cuanto a la flor, se presentan normalmente en tonos blancos y amarillos, pero hay ocasiones que se pueden encontrar en rojo o rosadas. Cuando se encuentran al aire libre pueden tener ramas que crecen mucho más que las que se encuentran en interiores. En cuanto a su aroma es liberado a la puesta del sol.

Cuidados

A pesar que el Jazmín no es una planta que requiera de muchos cuidados, aquí te presentamos las atenciones básicas para que puedas lucir y disfrutar de estas hermosas flores tanto en interiores como en jardín. Ellas requieren de un suelo húmedo con un buen drenaje, por lo que se recomienda regar diariamente y dos veces si es posible en tiempos calurosos sin llegar a los excesos para evitar que la planta se pudra. El espacio destinado para el Jazmín debe ser emplear un macetero adecuado para que sus raíces se desarrollen adecuadamente. Su ubicación debe estar donde reciba luz solar de forma directa por lo menos unas 4 horas y con buena circulación de aire.

Hay que tener en cuenta que estas flores requieren de oscuridad total al ocultarse el son para que se estimule el proceso de floración. Es recomendable usar buen abono y fertilizantes ricos en rico en fósforo, nitrógeno y potasio, que puede ser colocado cada dos semanas en tiempo de primavera. Esta planta se adapta con facilidad a suelos  ácidos como alcalinos. Si se tiene amor y se aplican estos cuidados básicos tu planta podrá florecer varias veces al año.

jazmín

Multiplicidad

La planta de Jazmín es muy sencilla de reproducir, bien sea en macetas o directamente en el suelo. La forma más ideal es por esqueje, el cual se obtiene de la punta de los tallos, se deben cortar por lo menos unos 4 o 6 centímetros, es recomendable que el corte se realice justo donde este el peciolo, eliminar el resto de las hojas y dejar solo las tres primeras, se coloca en el sitio escogido se coloca y se presiona suavemente al rededor. Es ideal forrar la maceta con plástico para que conserve la humedad necesaria. Se puede dejar a la luz directa, tardará unas 8 semanas en mostrar las raíces. No hay que olvidar que requiere por lo menos un riego diario, pues el sustrato debe permanecer húmedo.

Tipos de Jazmín

El jazmín cuenta con una gran variedad de especies, que se desarrollan como trepadoras y otras como arbustos coincidiendo únicamente en la floración donde se vuelve una fiesta de color y fragancia. En este artículo daremos a conocer las más comunes, sus características y cuidados básicos. Continúa leyendo y aprende mucho más de esta adorable y fragante flor.

Jasminum Officinale o Jazmín Común

Esta clase de Jazmín, es conocido popularmente como jazmín blanco, es la más cultivada, tiene su origen en Asia, hoy en día se puede encontrar en gran parte del mundo. Es una trepadora que puede llegar a medir 6 metros de altura. Está formada por ramilletes de flores blancas, con cinco pétalos cada una con hojas lanceoladas y muy perfumadas. En cuanto a su mantenimiento es aconsejable regarla 1 o 2 veces por semana, podarla terminada la fase de floración lo que garantizará una planta robusta y con buenas flores. Es utilizada para ornamentar pérgolas y muros. Medicinalmente es usada como expectorante, sedante y astringente. En cosmética para perfumes.

Solanum Jasminoides o Falso Jazmín

Es un tipo de Jazmín trepador conocido también con el nombre de velo de novia. Es originaria de Sudamérica, se presenta como un arbusto trepador. Sus hojas son verdes, de tipo perenne dependiendo del clima, pues cuando comienza el frío comienza la defoliación. Las flores pueden ser blancas, azuladas o lila, con unas anteras de color amarillento. Los tallos pueden alcanzar hasta los 5 metros, requieren luz directa por algunas horas. Es capaz de resistir heladas de hasta menos 4° y se multiplica por esqueje.

jazmín

Gardenia Jasminoide o Jazmín del Cabo

Esta especie de Jazmín, también conocida como gardenia es la más empleada para cultivos en macetas, es originaria de zonas tropicales y subtropicales. Sus hojas ovales son de tipo perenne, de color verde, lanceoladas y opuestas. En cuanto a sus flores solitarias o dobles, son de color blanco cremoso con agradable fragancia y florecen dos veces por año. Esta especie requiere suelos ácidos y húmedos, se debe evitar plantar en suelos calcáreos ni salinos. El riego debe ser de 4 a 5 días por semanas en tiempo de verano y durante el invierno una sola vez.  Requiere de buena iluminación de forma indirecta. Se debe abonar de 2 a 3 veces por año con quelato de hierro.

Trachelospermum Jasminoides o Jazmín Estrellado

A este Jazmín se le conoce con el nombre de jazmín de leche, falso jazmín, jazmín de estrella. Es originario de Japón y China. Está entre las más bella, por las hojas coriáceas de color verde, brillante y con un follaje arbustivo, sus flores son muy pequeñas de color blanco y con agradable perfume. Nacen en cimas terminales de forma agrupada. Sus tallos son de tipo leñoso de crecimiento ordenado. Requiere de abundante luz, es altamente resistente a temperaturas extremas. Su riego debe hacerse semanalmente si se encuentra plantada en el jardín según la temperatura ambiente, cuidando la humedad sin llegar al encharcamiento. Pero si está en maceta se debe hacer entre 4 y 5 días a la semana.

Jasminum Azoricum o Jazmín de las Azores

Es una enredadera, con hojas perennes de color verde oscuro. Este Jazmín presenta una floración en forma de estrella color blanco con agradable aroma, son ideales para lucir en balcones o jardines. Requieren de la luz solar directa pero muy pocas horas por lo que se recomienda un lugar bien iluminado, pero sin tanta incidencia. No es resistente a las heladas. El riego se debe hacer 2 veces por semana durante el verano y 1 sola durante el invierno. Es recomendable colocar guías para su crecimiento y lograr el efecto deseado.

Jasminum Nudiflorum o Jazmín Amarillo

Este hermoso Jazmín conocido con los nombres de jazmín de invierno, jazmín de San José o jazmín amarillo es procedente del Tíbet, sus flores pequeñas la componen seis pétalos de color amarillo, sus hojas son pinneadas con un tono verde oscuro que brotan de forma opuesta. Esta especie a diferencia del resto no emana olor. Su riego debe ser ocasional con abundante agua, por lo que necesita de un buen drenaje. Se debe evitar en el proceso mojar las hojas y flores y requiere de buena luz.  El abonado se tiene que realizar en invierno y primavera con abono orgánico. Es aconsejable podarlo luego de cada floración de esta manera estimulas a la planta y se fortalece.

Jazmín

Jasminum Grandiflorum o Jazmín Real

Este es el Jazmín más popular, también conocido como Jazmín real, es originario de noreste de África y sur de Arabia. Es una planta arbustiva con hojas opuestas de tipo perenne con forma ovada. Sus flores son blancas con un delicioso perfume. La floración es continua, pero hay que destacar que duran poco. Requiere de abundante luz, pero de forma indirecta, su cima ideal es templado-cálidos. En cuanto al riego debe ser moderado, esta planta es capaz de resistir sequía (no recomendable) con buen drenaje. El suelo debe estar bien abonado con materia orgánica y debe contar con soportes para desarrollarse.

Jazmín Polyanthum o Jazmín Chino o Trepador

Este Jazmín de tipo trepador puede alcanzar alturas de hasta 5 metros. Sus hojas al igual que otras especies pueden ser de tipo perenne o caducas dependiendo del clima donde se encuentre, son de color verde oscuro y nacen en forma opuesta. En cuanto a su floración, se presentan blancas por dentro y rosa-purpura por fuera, poseen agradable aroma. El clima ideal es el cálido más no resiste fuerte vientos. En cuanto al sustrato debe ser rico en humus. El riego debe ser en forma regular. La poda es necesaria para limpiar de ramas secas o cruzadas, hojas marchitas o enfermas.

Stephanotis Floribunda o Jazmín de Madagascar

Esta es una especie de Jazmín enredadera que se diferencia del resto gracias a su morfología. Sus hojas coriáceas, largas y anchas opuestas son de color verde. En cuanto a la flor, se presenta en pequeños ramilletes, son de color blanco, muy perfumadas y de mayor tamaño que el resto de los jazmines, con una ligera forma de campana, son duraderas dependiendo del clima y cuidado. Es recomendable plantarla en interiores pues no es muy resistente a los cambios climáticos, su temperatura ambiente ideal oscila entre los 18° y 30°. Requiere de buena iluminación, pero no de forma directa. Necesita un suelo húmedo y pulverizaciones constantes. El abono se debe hacer 1 vez por mes mientras la planta está en reposo.

Usos

El Jazmín tiene una gran importancia en la cosmética, para la elaboración de perfumes, cremas para el cuidado de la piel, aceites esenciales y para el cuidado del cabello. En cuanto a su uso medicinal, el jazmín es utilizado en te gracias a sus propiedades con acción calmante, antihelmíntica, fungicida y antibacteriana. La sola presencia de estas flores puede llegar a reducir el estrés, de allí que le llamen planta de oficina.

Observa el siguiente vídeo y conoce más sobre el adorable Jazmín.

Aprende mucho más sobre flores siguiendo los estos enlaces:

Flores Moradas

Rosa de Alejandría

Orquídeas Blancas

(Visited 411 times, 1 visits today)

Deja un comentario