Descubre varios Tipos de Flores Rojas

Las Flores Rojas son las más frecuentes en la naturaleza, es un color que llama mucho la atención del ojo humano de forma instintiva. En cualquier lugar que se colocan unas bellas Flores Rojas se vuelve un punto focal y, por esto son colocadas estratégicamente en los diseños de paisajismos. De igual manera, tienen un significado relacionado con la pasión y sentimiento amoroso. Te invito a descubrir diferentes tipos de Flores Rojas.

FLORES ROJAS

Las Flores Rojas y sus Tipos

Los colores de las flores esta condicionados por los pigmentos que se encuentran en las plantas. El nombre de pigmento que más se conoce es el de clorofila, que aporta el color verde a las plantas. Además de la clorofila, las plantas se encuentran los pigmentos de Xantofilas y Antocianinas, que dependiendo de su carácter dominante, será el que resalte y determine el color de las flores. En las plantas con Flores Rojas, tienen mayor cantidad de Xantofilas.

El pigmento Xantofilas es el pigmento que permite que las flores, hojas, tallos sean de colores rojas, amarillas o marrones. En cambio la Antocianinas, son pigmentos que permiten que se proyecten los tonos azules, malva, morado y lila. Dependiendo, de la mayor o menor cantidad que se encuentre de estos pigmentos en las flores, determinará su color más pálido o más brillante.

Cabe destacar que en casi todas las flores se presenta solo uno de estos dos pigmentos, es decir o presentan en su genética xantofilas o tienen antocianinas. Aunque la genética predisponga el pigmento dominante en la flor, también el color de las flores las puede determinar los factores ambientales como el pH del sustrato, así como el polinizador que se quiere atraer. Esto nos puede indicar que las plantas de Flores Rojas son una consecuencia crecen en su mayoría en suelos ácidos y son polinizadas por los colibríes. Te presento algunas Flores Rojas muy llamativas.

Las Dalias

Las plantas de Dalias son originarias del continente americano y se distribuyen en Centroamérica en específico en el país de México. Las raíces de estas plantas se parecen a unos camotes, que tienen un uso alimenticio y medicinal. Sus Flores Rojas tienen forma de capítulo, presentan un disco central de colores rojo y amarillo con pétalos de un intenso color rojo escarlata.

FLORES ROJAS

Estas flores llegan a tener un diámetro que varía entre los 5 a 30 centímetros, sus pétalos pueden llegar a ser de más de 500 pétalos en cada flor y estar dispuestos en hileras simples, dobles y múltiples. Por la belleza de sus flores las Dalias son usadas como plantas de uso ornamental y, se han realizado muchos cruces obteniendo híbridos de Dalia de diferentes colores de flores, a excepción de los colores verdes y azules. Sin embargo, las Dalias con su tradicional Flores Rojas siguen siendo las más atractivas y buscadas.

Rosas chinas o cayenas

Este bello arbusto de nombre científico Hibiscus rosa-sinensis, recibe diferentes nombres según el país donde se cultive, algunos de estos son: rosa china, papo, mar pacífico, cayena, hibisco, cardenal, u otros más. Su flor es de color rojo, con poco o ningún aroma, de tamaño grande. En el ámbito hortícola han creado diferentes cultivares de colores el rojo natural, pasando por el blanco, amarillo naranja y flores con tintes rosados. Además de crear cultivares de diferentes colores, se han creados con flores con doble número de pétalos que el número de las flores naturales.

Jazmín de Chile (Mandevilla laxa)

La planta Jazmín de Chile (Mandevilla laxa) pertenece a la familia Apocinaceae, originaria de Sudamérica y América central,  son arbustos trepadores que es conocida con diferentes nombres vulgares, algunos de estos son: Jazmín de Chile, Dipladenia, mandevilla, Jazmín de Jujuy, jazmín de Argentina, entre otros. Este arbusto trepador llega a medir unos 5 metros, sus hojas miden unos 10 centímetros de longitud, tienen formas ovaladas, dispuestas en las ramas de manera opuestas.

Sus flores son de colores rojas, rosadas o blancas, tienen forma tubular y tiene 5 pétalos, con agrada aroma, que florecen al empezar la estación de verano. Son plantas de uso ornamental, por su forma de crecimiento es muy utilizada para usar en pérgolas y muros, para esto se tienen que colocar estructura que sirvan de guía y soporte. Cuando son cultivadas en macetas, estas tienen que ser grande porque el Jazmín de Chiles es una planta de raíces profundas.

Las bellas Gerberas

Las flores de las bellas plantas de Gerberas van desde el típico rojo, pasando por los colores amarillo, blanco, anaranjado y rosa. Son unas de las principales flores de corte más comercializadas en la actualidad. Las flores de Gerberas se distinguen por su capítulo de gran tamaño y corolas bilabiadas. Las bellas Gerberas proceden del África del Sur, desde que fueron introducidas estas plantas para cultivar como ornamental por sus bellas flores, se distribuye desde Asia central, Sudamérica y Oceanía.

Las flores de Gladiolas

Otras Flores Rojas que son muy bonitas son las Gladiolas (Gladiolus sp.), es el nombre genérico de estas plantas que pertenecen a la familia Iridaceae, representado por unas 250 especies. Su distribución abarca la región Mediterránea de Europa, y los continentes de Asia y África. Las Gladiolas presentan flores muy vistosas, zigomorfas, dispuestas en largas espigas, su altura llega a ser entre 30 centímetros a 1 metro de longitud. Su uso mayoritario es la floricultura como flores de cortes, también algunos de sus híbridos son usados como ornamentales, por su gran colorido.

Los Tulipanes

Los Tulipanes pertenecen a la familia Liliaceae, que por lo general la asociamos a los Países Bajos, así como Turquía e Irán. Han sido cultivados desde el XI en Anatolia, su origen provienen de las montañas Pamir e Hindu Kush en Kazajistán y se distribuyen desde el Oriente Medio, Irán y Afganistán, la península de Anatolia, Europa del Sur, África del Norte y noreste y el este de China.

Los Tulipanes son plantas herbáceas y bulbosas, con tallo simple muy pocas veces ramificados, sus  flores son hermafroditas y actinomorfas que crecen erguidas y rara vez de forma pendular, crecen en número de 1 a 3 en el extremo superior de su tallo florífero. Por su gran cantidad de híbridos existen en la actualidad alrededor de 5000 cultivares registrados de Tulipanes.

Amapola bellísima Amapola

El origen de la bella Amapola es aún desconocido, si se conoce su distribución en los continentes de Europa, Asia y África. Recibe el nombre científico de Papaver rhoeas, su crecimiento es herbáceo, su altura promedio es de unos 50 centímetros. Es una bella flor que los griegos la señalaban como la flor de Afrodita. Es una planta anual, pues en ese periodo de tiempo nace, crece, se reproduce y muere.

Los claveles

Los claveles son originarios del norte de África del sur de Europa y el occidente de Asía. Estos claveles son un tipo de gladiolo. Son plantas perennes, tienen una altura promedio de 20 a 30 centímetros, con tallo herbáceo, con una fuerte fragancia. Sus flores son muy bellas y vistosas, que crecen en panículas o con cima laxa.

Flor de amor (Anthurium sp.)

Las plantas de Anthurium sp. Reciben el nombre vulgar en algunos lugares de flor de amor, son plantas de origen americano que se distribuye en la región tropical de Sudamérica. Tiene flores de color rojo brillante, con textura carnosa.  Es una planta de unos 50 centímetros de altura, que crece en los bosques húmedos tropicales, en suelos ricos en materia orgánica, con poca luz solar y temperaturas entre los 15 a 18 °C.

La bromelia Guzmania

Es una planta herbácea perenne de la familia Bromeliaceae, originaria de América y se distribuye desde Perú hasta la América Central, tiene una altura alrededor de unos 35 centímetros, sus hojas se disponen en roseta. Las flores crecen dentro de las brácteas que tienen color rojo escarlata brillante o anaranjado. Por la belleza de su brácteas se la mayoría las confunden con su flores.

Son plantas cultivadas en jardines del interior de la casa, sobre troncos o cestas con suelo muy poroso. Requiere de buena luz solar, para que su flor adquiera el bello tono rojo vivo, aunque de manera indirecta para evitar quemar sus hojas. Son plantas que en la naturaleza crecen en bosques húmedos, por consiguiente de cultivarse en casa, requiere de buena cantidad de agua, sin encharcar el sustrato. Son plantas poco resistentes a las heladas.

Pluma de indio

Pluma de indio (Vriesea sp.), también es una planta de la familia de las bromelias, con un tipo de crecimiento herbáceo, terrestre o epifito, con una altura de entre 50 centímetros hasta un metro. Con unas 10 a 15 hojas, sésiles dispuestas en roseta. Sus hojas son lineales de unos 30 a 60 centímetros de largo. Su propagación es mayormente por sus retoños que crecen de la misma planta. De cultivarse se tiene que colocar en un lugar sombreado y con luz solar indirecta.

Chaenomeles japonica

Es una planta de crecimiento arbustivo de origen nipón, Que le llaman membrillero japonés (Chaenomeles japónica), tiene hojas caducas, que puede crecer una altura de unos 2 metros de alto. Es una planta rustica, resistente y poco exigente en su cuidado. Es una planta de uso ornamental que la utilizan para formar setos, su floración ocurre durante las estaciones de  primavera, otoño e invierno. En las regiones de clima templado, es una planta muy apreciada en vista que es una de las pocas flores que embellecen el paisaje durante el invierno.

Verbena

Es una planta herbácea de tallo rastrero, sus ramitas son delgadas y ascendente. Sus hojas son simples, lanceoladas u ovadas de 1,5 a 5 centímetros de largo. Es originaria de América del sur y se distribuye desde Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Sus flores son de color rojo escarlata, rosada, blanca, en la naturaleza florece durante todo el año.

La planta de Verbena, se puede cultivar en el interior y exterior de la casa tanto en regiones de climas tropicales y templados, por su rusticidad es una planta que requiere pocos cuidados. Se puede cultivar en lugares donde le llega luz solar moderada, se puede reproducir y propagar por semillas y estacas. Es una planta de uso medicinal.

Las Camelias

Las camelias es una planta con hermosas flores rojas de gran tamaño, así también de otros colores. Es una planta muy llamativa tanto en su estado vegetativo, por sus hojas de color verde oscuro, como cuando florece, es muy apreciada porque florece durante casi todo el año, en las estaciones de otoño, invierno y primavera.   

Este arbusto alcanza una altura de hasta 10 metros, que proviene del Asia. Pueden ser cultivadas en el interior de las viviendas en grandes macetas y luego trasplantar por la altura que alcanza la planta. Cuando se cultivan en jardines se tienen que sembrar en lugares de semisombra y en caso que reciban mucha luz solar, regar sus hojas para evitar que sus hojas no pierdan su color verde oscuro. Asimismo, de cultivar en un país de clima templado para proteger de las heladas plantar próximo a un muro y aportar un buen abono para garantizar su salud.

Falso hibisco o malvavisco

Es una planta de crecimiento arbustivo, que puede llegar a medir 3 metros. Procede de Sudamérica, que lo usan como planta ornamental para formar setos o cercas vivas. Sus flores son de colores blancas o rojas que no llegan abrirse, por esto recibe el nombre vulgar de falso hibisco, hibisco durmiente y malvavisco. Es un arbusto que florece casi todo el año, tiene la capacidad de resistir heladas ligeras, pues soporta temperaturas de hasta -10°C. De tenerlo plantado en jardines se tiene que proteger del viento.

El flamboyán

Este árbol es originario de los bosques caducifolios de Madagascar, alcanza una altura de unos 8 metros,  pertenece a la familia botánica de las Fabaceae, recibe el nombre vulgar de “flamboyán o árbol de la llama”, su nombre taxonómico es Delonix regia, es árbol tropical ampliamente cultivado. Ha sido naturalizado por diversos países de clima cálido como Puerto Rico, México, la América Central, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Bolivia, La Gran Canarias, entre otros.

Su cultivo se ha popularizado por sus flores rojas y grandes, muy llamativas, existen otras variedades con flores de colores amarillas o de color anaranjado. Florece durante la estación de primavera, al partir del quinto año, se tienen que sembrar en un lugar con suelos profundos, alejado de construcciones y distanciadas de otras plantas, debido a lo invasivo de sus raíces. Es un árbol cultivado como ornamental, requiere de buena luz solar y ayuda a mantener el suelo despejado de otras plantas.  

Las bellas Rosas rojas

Las rosas son una de las flores más cultivadas por los horticultores y jardineros de diferentes países. Las rosas pueden ser de una amplia gama de colores naturales que van desde rojo, amarillo, rosado y blanco. Existen rosas híbridos con otros colores como las rosas azules, anaranjadas, violetas, salmón y verde. Estas bellas flores son de uso ornamental y son regaladas dependiendo del significado de sus colores.

Flor de pascua

Es una planta de crecimiento arbustivo perteneciente a la familia Euphorbiaceae, que le llaman flor de pascua, planta de navidad o poinsettia, su nombre científico es  Euphorbia pulcherrima, es originaria de México y América Central. Es una planta de uso ornamental y para la floricultura. Es un arbusto que puede llegar a medir unos 4 metros de alto, con hojas lanceoladas u ovadas, enteras o dentadas. Florece en los meses entre noviembre a febrero. Para inducir la floración no puede recibir luz durante 12 horas, entre los meses de octubre hasta diciembre.

Ipomea quamoclit

La Ipomea quamoclit, conocida por su nombre vulgar de cundeamor, es una herbácea anual trepadora de hoja perenne, puede medir hasta 3 metros de altura. Es originaria de la América tropical, aunque se desconoce el lugar exacto de su origen y es posible sea de México. Es usada como planta ornamental, por la belleza de sus flores, puede resistir crecer en lugares muy fríos. Es propagada por semillas.

Significado de las Flores Rojas

Las plantas de Flores Rojas, son muy admiradas por lo llamativo de su color lo que las hace las más llamativas y aceptadas. Asimismo, porque las Flores Rojas, por  tradición son asociadas con la pasión, el amor y las emociones fuertes. Son unas de las flores más obsequiadas y comercializadas  los días del amor y la amistad, por simbolizar el amor de pareja, la seducción y la unión. Esto se debe por la belleza y esplendor de estas bellas flores.

Si quieres seguir leyendo sobre la maravillosa naturaleza, te invito leer los siguientes post:

(Visited 3.650 times, 1 visits today)

Deja un comentario