Flores Moradas, Nombres, Características y Tipos

Existen una variedad de flores que recrean  la vista con su belleza y colorido. Entre ellas, se encuentran unas consideradas agraciadas y llamativas por su particular color morado o violeta. En este post vamos a nombrar algunas de estas Flores Moradas para que las tengan presente, al momento de querer decorar su hogar u obsequiar a una persona especial.

flores moradas

Nombres de Flores Moradas

El color morado, en la antigüedad por ser difícil de conseguir, fue considerado el color de la nobleza, y representaba la alegría de vivir. En tal sentido, también por ser escasas y  como se indicó con anterioridad llamativas, esa significación se le ha designado a las flores moradas o violetas que la naturaleza nos brinda siendo identificadas como flores que trasmiten calma, tranquilidad, armonía y energía positiva.

En cierta época donde era usual obsequiar flores, las especies moradas eran las más costosas. Estas eran utilizadas y asociadas como mensaje  de tranquilidad y relajación para quién las recibía, es decir, que todo estaba bien, que no había motivo de preocupación.

Entre las flores moradas  que se van a mencionar están  Lavanda, Dedaleras, Petunia, Azafrán, Lirio, Bungavilla, Demorfoteca, Estrella Llameante, Rosas, Nomeolvides, entre otras. Iniciemos:

Lavanda

Es una de las flores moradas más conocidas. Aunque existen treinta (30) diferentes especies siendo la más común la Lavanda officinalis. Esta flor se caracteriza por su agradable y fresco aroma siendo demandada por las industrias de perfumes y producción de productos de limpieza.

flores moradas

Si desean cultivar una planta de lavanda deben tomar en cuenta que la mejor época para sembrar y germinen sus semillas es en primavera, es decir, en tiempos de clima fresco. La germinación se puede dar a las dos semanas de su siembra. Su forma de espiga al florecer aunado al color morado se destaca cuando es plantada en grandes extensiones recreando la vista por presentarse como un manto de atractivo color.

Dedaleras

Esta planta su nombre científico es Digitalis purpurea es de origen europeo, y en el transcurrir del tiempo se encuentra ahora también en América en zonas de clima templado. Es una planta silvestre que se ubica en los caminos y campos destacándose por sus flores agrupadas en ramilletes.

Se comporta de forma bianual, es decir, culmina su ciclo de floración en veinticuatro meses, resaltando  al final  en ella, sus grandes y llamativas flores colgantes similares a unas campanas o dedales  de color violeta  y pintas blancas. Como se indicó anteriormente, el clima ideal para realizar la siembra de esta planta, es el templado, no resisten el sol directo.

Al florecer puede mantenerse en su colorido en un estimado hasta de tres meses. Su altura oscila entre cincuenta centímetros a un poco más de un metro. Aparte de ser ornamental, la dedalera (Digitalis purpurea) tiene propiedades medicinales debido a que sus flores contienen glucósidos, elemento beneficioso para la frecuencia cardíaca.

Petunia

Su nombre científico Petunia hybrida son plantas resistentes y muy conocida por su flores  de un morado intenso en forma de embudo o trompeta que pueden llegar a medir hasta 13 centímetros, su floración es extensa porque aparte de lo ideal que debe ser en la primavera puede verse altiva con sus lindas flores en los inicios del verano.

La petunia es conocida por alcanzar una altura entre treinta a cincuenta centímetros.  Se le agrega también a sus cualidades lo aromáticas que son sus flores. La puedes mantener en casa sembrada en jardineras debido a esa otra cualidad de ser resistente y además de ser económica de adquirir.

Desde Brasil a Argentina hasta la zona sur de Estados Unidos, se pueden localizar en una variedad de especies que dan color y estética al ambiente interno o externo donde las ubiquen, especialmente en balcones y terrazas, por su condición de ser plantas colgantes. La petunia como flor es inodora, sin embargo, la planta en sí, emana un olor muy agradable.

Azafrán

El azafrán científicamente recibe el nombre de Crocus sativus. Es una planta abultada con flores moradas que generalmente  se siembra en otoño y muestra sus primeras flores en septiembre u octubre, las cuales se observan abiertas en un lapso de 48 a 72 horas, no se cerrándose en la noche. Estas llegan a medir entre cinco a siete centímetros de diámetro compartiendo con hojas largas  y delgadas de color verde.

Una particularidad de esta planta,  es,  que es más reconocida  como una especia de  alto costo, de ahí que la denominen  oro rojo.  Puesto que en un proceso complejo,  la especia  se saca de los estigmas de la flor, los cuales son rojos. Para obtener un kilo de azafrán en especia se debe poseer un promedio de quinientos mil flores de azafrán.

No tiene problema en su desarrollo, si dónde la siembran les llega el sol directo, aunque también se adapta a lugares con semisombra. Ahora bien, si lo que se desea es tener los ambientes del hogar, oficina, establecimiento u otro lugar decorados, no deje de tener su planta de azafrán o  ramilletes en cada florero de la ornamental y vivaz flor morada del azafrán con sus grandes pétalos.

Lirio

La planta del Lirio es una planta perenne, es decir, que su ciclo de vida es de más de dos años. Se siembra al igual que el azafrán en época de otoño y florece en primavera sus hojas son largas llegando a tener una longitud de veinte a treinta centímetros. Es adaptable y por ser resistente se puede cultivar tanto en áreas internas y externas porque soportan la sombra como el sol.

Sus tallos son frondosos alcanzando  medidas aproximadas de un metro de alto, son robustos formando bulbos subterráneos que permiten a la flor acumular nutrientes para mantenerse en la época de invierno, de ahí, su fama de ser flores altamente resistentes, conocidas en casi todo el mundo siendo muy demandadas para ser utilizadas en los arreglos florales.

Al florecer se presentan las flores agrupadas en forma tal, que simulan un abanico de bello color morado, exhalan un rico aroma o fragancia, esta última condición la coloca en muchos casos como materia prima en el proceso de fabricación de perfumes.

Buganvillas

La Buganvillas tiene un crecimiento arbóreo, arbustivo y también como enredadera o planta trepadora que se localiza originalmente en América del Sur en los ambientes tropicales. Es conocida también como Bugambilia, Santa Rita, Bejuco sudamericano, Veranera, Papelillo, Trinitaria, Napoleón y Brisa.

Es una planta que puede llegar a medir doce metros de altura, de hojas perennes que en realidad son las que le dan vistosidad y esa clasificación de plantas de flores moradas debido a que son ellas sus brácteas foliales, las que presentan ese color, en virtud a que las flores apenas se visualizan, porque son diminutas y de un tono blanco o amarillo en el centro de las grandes hojas.

La Buganvillas es cultivada para ofrecerla como planta ornamental en las zonas cálidas para los jardines, taludes, parques, como barrera siempre viva y en los sitios de menor calor para decorar en los interiores de los ambientes.

Dimorfoteca

La Dimorfoteca nativa del sur de África es conocida científicamente como Osteospermum ecklonis, es una planta herbácea, es decir  que su tallo no llega a ser leñoso y por consiguiente su tallo es tierno, crece apenas unos centímetros. Es catalogada como una planta perenne, debido a que suele morirse posterior a los dos años, luego de generar nueva semilla.

Su altura puede ser de cuarenta centímetros y se le ha distinguido con el nombre de alfombra decorativa, puesto que, se destina en los jardines como planta cubre-suelos resaltando sus lindas flores de color lila. Crece rápidamente, necesitando para su mantenimiento de podas. Es comparada con las margaritas, por tener cierto parecido, nombrándola en ocasiones margarita dimorfoteca.

Estrella Llameante

Nativa de Norteamérica. Es también llamada científicamente Liatris spicata y coloquialmente Raíz de la Serpiente, Pluma de Kansas o Pincel del Pintor. Es de tallo totalmente vertical, de hojas afiladas y de flores de color azul -lila o morado, rosa agrupadas en forma de espiga. Llegando a tener una altura entre sesenta y ciento cincuenta centímetros.

En verano aparecen sus flores y para conservarlas y ayudar a su crecimiento necesitan en lugares de clima caliente y lugares en semisombra y todo lo contrario en las zonas frías, donde deben recibir la luz del sol. Es cultivada en jardines o en macetas.

Nomeolvides y Rosas

En el mismo orden de ideas, también se pueden citar Nomeolvides o Myosotis sylvatica planta que se encuentra mayormente en Nueva Zelandia y una especie poco frecuente como las rosas Rhapsody y Purple Dream tipos de rosas no muy comunes dentro del rango popular de las rosas. Los tres tipos de especies pueden sembrarse en jardines o porrones para decorar,  dar vistosidad y armonía al ambiente donde se ubiquen, gracias a lo llamativo de sus colores y la fragancia que aportan.

Te gustan las plantas, te invito leer también:

(Visited 1.822 times, 1 visits today)

Deja un comentario