¿Cuáles y Cómo son las Flores de Verano?

En el mundo existen una gran cantidad de flores de todos los tamaños y colores, sin embargo, no todas están preparadas para resistir cualquier tipo de clima. En el presente artículo, conocerás cuáles son las flores de verano para que puedas comprender sus increíbles características. Continúa leyendo.

FLORES DE VERANO

Flores de Verano

Cuando se piensa en flores, muchos las asocian a la temporada conocida como la primavera y no es para dudarlo, ya que en ella es donde se desarrollan la mayoría de las plantas que llegan a florecer. Sin embargo, no se puede negar que existen otras temporadas en que también florecen. Las flores del verano, son una de ellas, estas crecen durante estos meses y cuya característica principal, es que son muy resistentes al calor. Algunos ejemplares que se pueden mencionar son: los girasoles, las begonias, la lavanda, la boca del dragón, entre otras más. A continuación, explicaremos como son las especies principales:

Girasol

Es originaria de América del Norte y Central. Se sabe que se sembró hacia el año 1000 a.C., pero ya en la cultura azteca existen imágenes de esculturas donde se cultivó hacia el 2600 a.C., como evidencia de ello se encontró en las excavaciones de San Andrés. En esas culturas nativas americanas, como los aztecas, otomíes e incas en Perú, lo usaban como símbolo para representar el sol. Esto quedó demostrado cuando Francisco Pizarro, el conquistador español, fue a buscarlo al Tahuantinsuyo, cuando era venerado por los indígenas.

Fueron estos colonos quienes vendieron la flor a Europa a principios del siglo XVI, y después de eso comenzó a cultivarse en todo el mundo, no solo como ornamental sino también como alimento. Además, en el siglo XVIII, cuando el aceite de girasol comenzó a ser utilizado en Rusia, por miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ya que era uno de los pocos aceites que se podían utilizar, ya que estaba permitido para la Cuaresma en el uso del ayuno. En el siglo XIX comenzó a ser comercializado por Daniil Bokarev, quien inventó una técnica para realizar su extracción en mayores cantidades.

Para saber si estamos ante esta flor de verano, se pueden destacar las siguientes características. Es una planta que nace todos los años. Su altura puede oscilar entre uno y tres metros. Contiene una especie de pelo áspero, y sus tallos y hojas están dispuestos en posición erguida y alargada. A su vez, la planta tiene una parte central que consisten en varias flores sentadas, que se colocan como en un disco o copa y a su vez están protegidas por brácteas o folíolos.

Por otro lado, se puede destacar que sus flores exteriores son de tono amarillento, mientras que las pequeñas que tiene en el interior son de color marrón claro a oscuro. Antes de que el estigma sea receptivo, las anteras maduran. La propagación común ocurre a través del cruce con otros. Los frutos son generalmente de color crema, y ​​el resto tiene líneas finas de color oscuro y verticales, conteniendo dos escamas, y el tamaño puede llegar a variar de 3 a 5 milímetros.

Gazania

Es una clase de flores de verano muy duras que no necesitan mucho mantenimiento y florecen casi todo el año, especialmente en climas cálidos, aunque suelen florecer desde la primavera hasta finales del verano. Todos cierran todas las noches para reabrir sus flores, como la margarita, durante el día. Existe una gran variedad de Gazanias dependiendo del color de sus flores y sus hojas tienen un color verde a plateado muy vivo. Es una planta que no crece mucho y florece cuando se coloca a pleno sol. El clima debe ser suave, resistiendo heladas esporádicas hasta -5ºC.

Debe ser regada con frecuencia en verano, pero sin excesos, al que se puede añadir fertilizante durante la época de floración cada 15 días. Si queremos que florezcan con regularidad, debemos quitar las flores marchitas y tener en cuenta que tienen una vida media de un quinquenio. Existen variedades con tallo como enredaderas para que se puedan utilizar para formar matas o macizos. También es perfecto para su uso a orillas del mar, ya que no le afecta la sal, aunque necesita un terreno muy bien drenado y poco húmedo.

Canna índica

Es una planta rizomatosa de tallos erectos que se utiliza a menudo en el jardín para formar hermosos racimos aislados. Las hojas son de color verde claro, de forma lanceolada. Las flores son tubulares y forman racimos terminales al final de un tallo grueso. Tienen colores llamativos: rojo, amarillo con manchas rojas, fresa o calabaza. También debe colocarse en un lugar soleado y resguardado ya que es sensible al frío y al viento, aunque sea brillante. El riego será abundante en verano y casi nulo en invierno.

No es muy exigente en cuanto al terreno, por lo que se puede plantar en cualquier tipo de suelo; aunque siempre aprecia el buen compost con estiércol. El momento de plantar o mover los rizomas es a fines del invierno o principios de la primavera. Se deben plantar alrededor de 30-50 cm. lejos el uno del otro. Es aconsejable desenterrar los rizomas después de la floración. Una vez que la planta se haya marchitado, límpiala y guárdala en un lugar seco y oscuro hasta que llegue el momento de volver a plantarla. La enfermedad más común que puede sufrir Achira es la pudrición de los cogollos, causada por la sobrehidratación.

Boca de dragón

Es una clase de flores de verano originarias de la cuenca mediterránea, puede crecer entre 40 y 60 cm de altura, pero son muchos los casos en los que puede alcanzar el metro de longitud. Este es un tamaño bastante común para esta planta. Todas ellas tienen hojas dispuestas en forma de cascada, esto puede llegar a ser su mayor atractivo, pues en la naturaleza hay muy pocas plantas que crezcan naturalmente de esta manera, algunas se deben plantar en perchas, por lo que se puede desarrollar de esta manera especial.

FLORES DE VERANO

Petunias

Son flores de verano de tipo permanente, categorizadas como anuales. Son de tamaño pequeño, el más pequeño mide 15 centímetros y el más grande 60 centímetros, según la variedad o especie. Las hojas de esta planta están dispuestas alternativamente u opuestas, es decir, una encima de la otra. Su forma es en unos casos alargada y redondeada en otros, mostrando bordes enteros y cubierta por una vellosidad que presenta una textura algo pegajosa. En cuanto a sus tallos, estas plantas tienen un carácter muy ramificado y cuyas dimensiones no superan los 45 centímetros de altura.

Las flores provienen de las crestas de las ramas. Tiene forma de trompeta o campana, el proceso de floración es bastante intenso, comienza en primavera y dura hasta finales de otoño. Además, son de diferentes colores, incluso hay un tipo de dos colores. Hay colores como el blanco, lavanda o lavanda, azul, amarillo, rojo e incluso negro. El único color que no tiene es naranja. Otro dato de las propiedades es que, aunque no están registradas como plantas aromáticas, desprenden un agradable aroma.

Geranios

Son flores de verano que se pueden clasificar en anuales, bienales y perennes, lo que las hace perfectas para exhibir en espacios abiertos. Además de tener un aroma sutil. Esta planta erguida y arbustiva, que puede alcanzar un metro y medio de altura, nace de los tallos horizontales del suelo, es decir, de un tallo subterráneo con varios cogollos que crecen horizontalmente, del que nacen raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los tallos son herbáceos cuando nacen y en la etapa de crecimiento se vuelven leñosos cuando la rama madura.

Las hojas son orbiculares, es decir, casi redondas, con tres o cinco segmentos lobulados, con hojas pilosas. Sus flores nacen en pares de tipo glándula pilosa, sus álabes u órganos foliares cerca de las flores son lanceoladas y sésiles. Estas flores forman una inflorescencia denominada pleocasio, lo que significa que debajo del eje principal, que termina en flor, se forman tres o más ramas florales laterales. Las flores tienen forma de paraguas y se pueden conseguir en varias tonalidades, de claro a oscuro.

Verbenas

Se puede determinar que esta clase de plantas es una especie herbácea perenne o bianual con una larga vida útil. Es un cojín o planta rastrera con una altura de hasta 25 centímetros. Las hojas están opuestas entre sí y varían según la altura a la que se encuentren. Las superiores tienen un pedúnculo de borde dentado con numerosas hojas y de forma lanceolada, las inferiores están incisas y las más pequeñas son sésiles, es decir, que no llegan a desarrollar un tallo.

FLORES DE VERANO

En cuanto a la flor, tiene forma de tubo muy pequeño, con inflorescencias dicotómicas donde el eje principal termina con una flor. Pueden tener diferentes colores como violeta, rosa pálido, blanco, rojo, naranja, lo que la convierte en una planta realmente llamativa con un poco de cuidado. Esta planta necesita una buena exposición al sol. Requiere poco riego, ya que se pueden colocar a distancia y con pequeñas cantidades de agua, lo que evita siempre la impermeabilización, lo que hace necesario un buen sistema de drenaje. En cuanto al sustrato, hay que abonarlo con compost orgánico y algo de arena.

Caléndula

La caléndula es un tipo de margarita amarilla con intensos tonos anaranjados que se puede clasificar como una planta herbácea de baja estatura muy densa y que generalmente florece la mayor parte del año. Pueden estar al aire libre, en patios o en balcones. La caléndula es una de esas flores que se puede usar para casi cualquier cosa, si sabes cómo usarla. Por un lado, el aceite obtenido de este tipo de flores invernales tiene una gran demanda por sus propiedades curativas.

Hibiscos o Hibiscus

Esta es una clase de flores de verano, que se ha desarrollado a partir de un tipo de arbusto nativo de Asia que comienza a florecer a mediados de la primavera y finaliza su temporada a principios del otoño. Alcanzan una altura de 1 a 2 m. Sus flores son grandes, de 10 a 15 cm de diámetro, con 5 pétalos rojos, rosados, blancos o bicolores. Se puede cultivar de diferentes formas, las más habituales son las macetas con setos.

Nemesias

Son pequeñas plantas anuales que apenas miden los 45 cm de altura, con hojas de color verde claro y opuestas, que pueden ser enteras o lobuladas. Las atractivas flores aparecen en racimos y son pequeñas y abundantes (se dan muchos colores diferentes). Florecen en verano y primavera. Se pueden utilizar en balcones y terrazas o para piedras, camas, bordillos o bordes mixtos en el jardín. Por otro lado, necesita estar expuesta a pleno sol (evita el fuerte sol del mediodía en un clima mediterráneo) y no soporta cambios de temperatura, ni frío ni excesiva humedad.

Lobelia

Es una planta que se caracteriza por la formación de flores únicas, que tiene su origen en el sur del continente africano. Es un género de plantas que engloba a más de 400 especies diferentes, crece hasta formar arbustos, aunque también se puede plantar en macetas. Es de tamaño pequeño, ya que puede alcanzar unos 30 cm de altura. Tiene forma de bola, por lo que se suele cultivar en grandes contenedores. Además, es anual o, en otras palabras, crece, florece y muere en el mismo año. Sin embargo, en climas cálidos puede comportarse como una especie perenne.

Las hojas de estas flores de verano son alternas, ovaladas y espatuladas. Pero, si hay algo que llama la atención de esta planta es su floración. En el caso específicamente de sus flores, estas llegan a desarrollarse en primavera y sus flores pueden durar hasta finales del otoño. Sus pétalos tienen un tinte azul que llena cada rincón de vida y serenidad. Por otro lado, se puede notar que existe una gran variedad de tonalidades que puede desarrollar esta clase de flora africana, es decir, blancas, rosadas o violáceas.

Lavanda

Es una de las flores de verano más populares del mundo, no solo por su carácter decorativo, sino también por la cantidad de propiedades que disfruta. Su delicada fragancia se utiliza en diversos productos, cosmética, cuidado corporal y en el hogar, también como aroma y, por supuesto, como planta medicinal. Tiene su origen en la región mediterránea de Europa. Son flores diminutas que brotan en gran número y son un verdadero espectáculo con un agradable aroma.

Esta planta es un arbusto silvestre, de tipo aromático perenne con tallos ramificados, que puede alcanzar 1 metro de altura. El tallo es leñoso y erecto del que emergen algunas ramas herbáceas. Las hojas son completas y esféricas, de color verde ceniza, crecen opuestas y estrechas, ligeramente coriáceas. Por otro lado, es necesario destacar que sus pequeñas flores de tono morado con puntas terminales en forma de cilindro, pueden llegar a contener entre 6 a 10 ejemplares.

Zinnia

Es una planta anual originaria de Norteamérica de pequeño tamaño que alcanza entre 15 y 90 centímetros de altura según la variedad. Sus flores, similares a las de las dalias, se pueden encontrar en una amplia gama de colores y pueden ser simples, dobles o bicolores. Las hojas son muy ásperas al tacto, de forma ovalada y de color verde oscuro. Estas plantas florecen desde la primavera hasta el otoño y son perfectas tanto para plantar en macetas como en el jardín.

Las variedades de estas flores de verano con tallos verdes son ideales para cortar y colocar en un jarrón. A las zinnias les encanta el sol y las temperaturas cálidas. Necesitan un sustrato ligero y riegos frecuentes, pero sin encharcar ni mojar las hojas. Las flores, tendremos que quitarlas una vez que estén marchitas y las abonaremos cada 15 días con un abono específico para plantas con flores. La reproducción en primavera es por semilla.

Convolvulus

Son una clase de flores de verano que se desarrollan cada año, originarias de las regiones templadas y cálidas del mundo. Se caracterizan por tener intactas flores en forma de trompeta, de colores que pueden ser blanco, violeta-azulado, rosa o bicolor que se exponen al sol. Pueden crecer hasta 2 metros de altura, pero en cultivo rara vez superan los 30 cm. Son especialmente interesantes para revestir suelos, pero también puedes tenerlos en macetas.

Topinambur

Planta perenne de 0,5 a 2 m de altura, tallo erecto. Las hojas, pecioladas, son opuestas en la parte inferior del tallo, alternando en la parte superior. Además, son anchos y ovoides con bordes dentados; los inferiores pueden tener 30 cm de largo, los superiores son más pequeños y estrechos. En cuanto a las flores de esta planta, se puede decir que son amarillas y con un diámetro de 5 a 10 centímetros. Los floretes alcanzan los treinta y tienen el mismo color. Los frutos son aquenios muy parecidos a los del girasol, es decir, con un villano con 2 aristas principales de 9-12mm y 1 o 2 deltoides más pequeños.

Begonia

Es una especie de planta que pertenece a la familia Begoniaceae. Es originaria de las regiones tropicales de los continentes americano, africano y asiático. Las flores varían en forma y tamaño, siendo el color el más importante por ser muy intenso y suave. Hay aproximadamente 1500 especies dentro de este género, pero solo 150 se utilizan para jardinería. Los pétalos son muy característicos, por su tamaño, ancho y ligereza, tienen forma de hélice dispuestas en capas una encima de la otra. Además de la representación de especies híbridas, también hay rosa y rojo entre los colores.

Si le gustó este artículo de ¿Cuáles y cómo son las flores de verano? y desea aprender más sobre otros temas interesantes, puede revisar los siguientes enlaces:

(Visited 103 times, 1 visits today)

Deja un comentario