¿Cuáles son las Flores de Primavera? Descúbrelas

La belleza natural es una experiencia única en las diversas regiones del mundo compuesta por elementos como el cielo, plantas, ríos, lagunas, animales, entre otros que complementan el ambiente natural. En este caso, se destaca una de las épocas más esperadas del año conocida como la primavera y esto se debe a la variedad de flores que brotan con diversidad de colores, en el siguiente artículo conoceremos sobre las Flores de Primavera más populares en la humanidad

flores-de-primavera

Las Flores de Primavera

Las estaciones son aquellas condiciones climáticas presentes en el planeta en todo el año, en total se presentan cuatro conocidas como primavera, verano, otoño e invierno; cada una dura aproximadamente tres meses, presentando características únicas y diferenciales. Se originan debido a la inclinación del eje terrestre y al movimiento de la tierra alrededor del sol, provocando que los rayos del sol incidan sobre aquellas regiones que estén lejanas al ecuador y el trópico.

Entre estas estaciones se destaca la primavera, temporada que se presenta entre el 20 y 21 marzo para la región del norte y en el hemisferio sur entre el 22 y 24 de septiembre. Se caracteriza por ser una época donde florecen las plantas, principalmente de flores con llamativos colores y aromas muy atractivos. Incluso se considera como una temporada de alegría para organizar festejos y eventos especiales, en pocas palabras es muy esperada por la humanidad.

La primavera representa un tiempo donde las flores y plantas despiertan de un largo periodo de letargo (invierno) envueltas en frío y lluvias, por lo que aportan una belleza natural muy buscada y esperada por muchos. También llegan a ser parte de los hogares, jardines, invernaderos, floristerías, entre otras; siendo empleadas como plantas ornamentales para los espacios interiores.

Tipos de Flores de Primavera más Populares

Las flores representan belleza, elegancia, colores y formas; es un tipo de elemento que evoca sentimientos y emociones, por lo que son empleados para expresar sentimientos hacia otras personas, decorar espacios, incluso son parte de culturas e historias de la humanidad. Por ello, muy buscadas debido a sus llamativos colores y sus peculiares fragancias, a continuación conoceremos las flores de primavera más populares:

Ave del Paraíso

Conocida por su nombre científico Strelitzia Reginae, son un tipo de flores llamativas muy buscadas por el parecido con las plumas de las aves; es una especie herbácea que tiene su origen en Sudáfrica, necesita climas cálidos y húmedos para tener un crecimiento efectivo, resisten temperaturas hasta los 25ºC y requieren un contacto diario con el sol. Actualmente existen extensiones de cultivos de aves del paraíso para ser empleadas como una planta ornamental, no es recomendable el cultivo en macetas de interiores.

Dicentra

La Dicentra es una de las especies de plantas de flor herbácea que pertenece a la familia Fumariaceae, originaria del continente asiático (Siberia y Japón) y norteamericano; también conocida como corazón sangrante o corazón de María. Crece en aquellas zonas con climas templados y con suficiente humedad en el ambiente, además no necesita contacto continuo  con los rayos solares. Es considerada como una flor llamativa debido a sus impresionantes flores de color rojo, blancas, rosas y lilas; tiene una forma de corazón con una gota de sangre descendiendo, debido a ello su nombre popular.

Fresia

Es un género de planta bulbosa que pertenece a la familia Iridaceae. Conocidas por florecer en tiempo de primavera pero en verano es su tiempo de letargo (disminución del metabolismo del ciclo vital de las flores). Es originaria del sur de África, observándose hasta 12 tipos de especies diferentes, poseen un aroma muy atractivo y presentan un color entre blanco, rojo y violeta; incluso llega alcanzar hasta los 3 centímetros de diámetro. Popularmente sembrada en jardines de los hogares, exhibiendo sus flores simples y doble.

Orquídeas

Las orquídeas también conocidas como Orchidaceae, pertenecen a la familia de las monocotiledóneas, son un tipo de flor compleja y muy variada, importante por intervenir en los agentes polinizadores y con los hongos. Han sido globalizadas y conocidas como las flores más demandadas para las decoraciones de hogares y jardines; esto se debe que pueden ser encontradas en cualquier parte del planeta exceptuando aquellas regiones con altas temperaturas. Ofrecen variedades de colores, tamaños y formas; llegando a encontrarse hasta 25000 especies en diversos ambientes.

Tulipanes

Es una planta bulbosa que pertenece a la familia de las liliáceas, considerada como una de las flores más hermosas del mundo, desde hace décadas son buscadas por las personas principalmente en los tiempos de primavera; llegan alcanzar un tallo de 0,5 metros y sus flores poseen hasta 6 pétalos. Es una planta nativa de Asia, Irán, Afganistán y Pakistán, actualmente existen hasta 5000 especies distribuidas por todo el mundo, variando en forma, tamaño y color.

flores de primavera

Caléndulas

La Caléndula es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas, comúnmente conocida como Margarita, Botón de Oro, Maravilla o Mercadela. Originarias de la región mediterránea y del Asia Menor, llega alcanzar los 40 hasta 50 centímetros de altura y sus hojas lanceoladas con flores amarillas y naranja intenso. Muy buscadas de forma ornamental, principalmente por sus propiedades medicinales, por ejemplo empleado como restaurador de los tejidos de la piel y desinflamatorio. Son sembradas en cualquier época del año, crecen en primavera y son fáciles de cultivar.

Peonías

Son un tipo de planta que provienen de la familia dicotiledóneas rizomatosas, nativas de Europa, Asia (China) y América del Norte. Existen 40 especies de Peonías, son un tipo de flor muy fácil de identificar, características por ser sencillas, naturales y suaves; poseen un aroma embriagador, además de ser muy llamativas en los tiempos de primavera. Buscadas de forma ornamental principalmente en el continente asiático, son empleadas como emblema en China y debido a su aroma existen grandes extensiones de cultivo.

Gazanias

Las Gazanias son una planta perteneciente a la familia Asteraceae, originaria en la región sur del continente africano. Es empleada como una planta ornamental principalmente por su  cuidado simple, donde solo es necesario plantarlas, regarlas y esperar la primavera, siempre  conservándolas para que resistan las bajas temperaturas del invierno. Son empleadas para repoblar suelos áridos por su tolerancia a la sequía. Al florecer ofrece plantas con tamaños significativos con hojas de color verde y plateado, una flor con tonalidades amarillas y naranjas.

Wisteria

La Wisteria también conocida como Glicinas, pertenecen a la familia Farbaceae son un tipo de planta trepadoras capaces de cubrir una pared entera de 25 centímetro, originarias del este de Australia y del continente asiático como China, Corea y Japón. Su estructura es de un arbusto leñoso que florece en marzo y en ocasiones en abril, sus flores tienen forma de racimos de flores primaverales, con un espeso follaje y color violeta intenso e incluso azul o blanco. Son sembradas en jardines, caminerias o zonas visitadas por turistas, representan un gran atractivo por dar la impresión de un área mágica y evocadora.

Myosotis Sylvatica o Nomeolvides

La Myosotis o también conocida como Nomeolvides aunque simbólicamente es considerada como la flor del amor desesperado o del amante eterno, es parte de la familia Boraginaceae con 50 tipos de especies entre ellas. Es una planta compacta, con flores pequeñas (aproximadamente 1 centímetro) compuesta por pétalos de color azul siendo encontradas en diversas tonalidades. Muy buscada para fines ornamentales pero necesitan un cuidado estricto, además que son del tipo bienal floreciendo una vez cada dos años.

flores-de-primavera

Prímula

Estas flores son conocidas también como las primaveras o primaveras de jardín, la prímula pertenece a la familia de las primuláceas. Existen aproximadamente 500 especies que crecen espontáneamente en el  hemisferio norte, es un tipo de planta perenne que tienen forma de ojos amarillos, también pueden ser encontradas con colores de rojos, rosa, lilas, blancos, entre otros. Su cultivo es bastante sencillo, por lo que son vistas en macetas y en jardines.

Verbena

La verbena (Verbena Officinalis) es conocida comúnmente como Verbena Común o Hierba Sagrada. Es un tipo de planta perenne que puede crecer en terrenos incultos, alcanza los 100 centímetros de altura, posee tallo erecto y ramificado. Sus flores tienen un colorido entre rojo, morado, blanco, amarillo, entre otros, destacan por mantener su inflorescencia en los tiempos de primavera hasta otoño, además de poseer forma de ramilletes.

Hortensias

También conocidas como las Hydrangea, son originarias de la región sur y este del continente asiático específicamente China, Japón, Corea, Indonesia y el Himalaya; son un tipo de arbusto que llega alcanzar hasta los tres metros de altura, algunos son árboles pequeños y otros con lianas en su estructura. Representa una planta de mucho atractivo principalmente por sus cientos de flores unidas otorgándole una belleza única con colores desde morado, rojo, verde claro, blanco, lila, azul y amarillas.

Pasiflora

Conocida como la Flor de la Pasión, es una planta del tipo trepadora, básicamente tiene forma de liana que alcanza los 6 metros hasta los 9 metros de largo y tiene zarcillos que son empleados para trepar. Sus flores son grandes hasta de 5 centímetros de diámetro y muy aromáticas, poseen un color entre blanco, amarillo y tonalidades purpura. Es un tipo de planta que no necesita mantenimiento por lo que es vista en los jardines y zonas urbanas, creciendo con facilidad en cualquier área.

Muy popular por su fruto conocido como parchita o maracuyá, su nombre variará dependiendo de la región en que se encuentre; es un tipo de enredadera con hojas pequeñas posee pétalos, estambres y pistillos con características únicas, presentan un fruto ovalado muy buscado por su sabor ácido y cítrico, siendo empleado para el consumo humano.

flores-de-primavera

Gitanilla

La Gitanilla también es conocida como Geranio de Hiedra pertenece a la familia de las Geraniaceae, son un tipo de planta muy empleada para decoración de jardines y zonas de exteriores, florecen en los tiempos de verano y primavera y son bastantes resistentes a las altas temperaturas, esto se debe a que necesitan mucha luz directa para crecer apropiadamente.  Se consideran como flores espectaculares ya que cuelgan, creando un follaje sobre toda la planta, sus colores varían entre amarillo, rojo, rosa, naranja, entre otros.

Cruz de Malta o Ixora

La cruz de malta es una planta muy popular en Puerto Rico, puede recibir una gran variedad de nombres como Geranio de la jungla, Llama de los Bosques, Coral (Colombia) y Llama de la Jungla (República Dominicana) además pertenece a la familia Rubiaceae.  Es un pequeño arbusto con numerosas flores con 30 hasta 50 pétalos en forma de cruz de malta, muy características por mantener su inflorescencia durante casi todo el año. Es originaria en Sudamérica (Argentina) y en el continente asiático específicamente en el sur de la india y Sri Lanka.

Hoya Bella

Estas flores son conocidas también como las flores de cera, planta de cera, parra de cera, entre otras; pertenece al género de Hoya,  estas flores tienen la apariencia de cera. Son un tipo de planta colgante que florece en primavera y forman un grupo de capullos que se abren lentamente hasta revelar su flor. Tiene pétalos con formas de estrellas con colores pálidos, de igual forma en su centro pero de color rosa.

Hoya Carnosa

La Hoya Carnosa pertenece a la misma familia anterior, diferenciándose por ser una planta trepadora, alcanza una altura de hasta 6 metros de longitud y tiene hoja con formas ovaladas y elípticas. Estas últimas llegan alcanzar hasta los 3 – 5 centímetros de ancho, son carnosas y tienen manchas grises o blanquecinas.

Las flores de la Hoya Carnosa nacen en forma de bola, su textura es similar al terciopelo y en su centro tiene la apariencia de una joya (gotas de néctar), tienen un aroma muy agradable y son muy empleadas de forma ornamental. Este tipo de planta no soporta las heladas, por lo que necesitan un estricto cuidado en los tiempos de invierno, además es recomendable mantenerlas en semisombra sin contacto directo con el sol.

Ageratum Houstonianum, Agerato

Es una planta originaria del continente americano específicamente en la región del norte, se reproduce en los tiempos de primavera hasta culminar el otoño. Su aspecto más llamativo son sus flores que tienen forma de algodones de color lila, gris, blanco o rosa; alcanzando hasta los 30 centímetros de altura y adquieren una forma pomposa, por ello es buscada para decoración de jardines, arreglos florales y eventos especiales. Además está relacionado con el secreto de la eterna juventud, por ello su nombre Ageraum que significa “lo que no envejece”.

Anémona

La flor anémona puede llegar a ser confundida por otra llamada similar que crece en el fondo del mar, en este caso es un tipo de flor que florece en los tiempos de primavera principalmente en los bosques de hayas. Es un tipo de planta beneficiosa para restaurar suelos áridos, debido que está comprendida por un tubérculo subterráneo que fortalece la hierba al echar raíces en el suelo. Es empleada de forma ornamental sembrada en jardines, terrazas, además posee una variedad de colores dando la impresión de un manto sobre el terreno sembrado.

Jacinto

Es un tipo de planta perenne y bulbosa que pertenece a la familia Asparagaceae, originaria de las regiones mediterráneas y del África meridional, muy relevantes por producir una única y densa espiga con flores muy fragantes de tonalidades rojas, azules, amarillas o blancas. Sus flores son muy pequeñas y se juntan hasta llegar a formar un ramillete, haciéndolo como una de las más populares del mundo, siendo parte de eventos y decoración de interiores.

Begonias

Es un tipo de planta que pertenece a la familia Begoniaceae, son nativas de las regiones tropicales en los continentes americanos, africano y asiático. Sus flores llegan a variar entre forma y tamaño, siendo su colorido lo más significativo principalmente por ser muy intensos y suaves. Existen aproximadamente 1500 especies dentro de este género pero solo 150 son aplicadas para la jardinería.

Sus pétalos son muy característicos, por su tamaño, ancho y ligereza, poseen una forma de hélice colocado en capas uno sobre otro. Entre sus tonalidades de colores se tienen rosados y rojos además de  presentar especies híbridas.

Lirio

Es una planta que pertenece  al género Iris dentro de la familia iridácea, conocida comúnmente como Lilium o Azucenas, son un tipo de flor de gran tamaño con pétalos abiertos, posee la forma de cuenco y algunas motas en el interior que contrasta con sus colores interiores. Sus hábitats naturales son las zonas montañosas y boscosas incluso adaptándose en los pantanos. Tienen un gran símbolo para la sociedad siendo regaladas en temporadas de fiestas como Día de la Madre, San Valentín y otros feriados; además es parte de decoraciones de regalos, arreglos florales y adornos de jardines.

Boca de Dragón

Las flores Boca de Dragón también conocida como Antirrhinum Majus, trata de una especie que pertenece a la familia plantaginácea originaria del Mediterráneo desde Marruecos,  Portugal y el sur de Francia; es un tipo de planta muy popular en la región europea. Considerada como una preciosa flor con un diseño original, debido a su aspecto inflado y sus finos pétalos, otorgando gracia y un efecto etéreo; además se le otorga un gran significado romántico por lo que se emplea en las decoraciones vintage.

Sus flores crecen en forma de ramilletes con colores armónicos con el ambiente, en caso de sembrar la flor boca de dragón se debe considerar como una planta anual, solo florece en los tiempos de primavera y al llegar el verano se seca completamente, además que no es capaz de resistir los tiempos de invierno en zonas frías. Popular por su variedad de colores como lavanda, naranja, amarillo, blanca y rosa, son muy llamativas en su tiempo de floración pero en su período de sequía sus pétalos se vuelven rígidos y se contraen, hasta adquirir una coloración marrón y con aspecto a calavera.

Ranúnculos

Las Ranunculus es una especie que pertenece a la familia Ranunculaceae, es parte de las plantas herbáceas perennes, se caracterizan por sus colores amarillos y blancos e incluso existen algunas especies rojas o anaranjadas; llegan alcanzar los veinte centímetros de altura, es recomendable que sean sembradas en el tiempo de otoño, llegando a florecer a finales de invierno e inicio de la primavera hasta el verano.  Es necesario mantener un estricto cuidado de la planta donde requieren agua durante su primera semana de crecimiento.

También conocida como la flor vintage por excelencia dando la impresión de antigüedad etérea, por ello, son empleadas para decoraciones con la impresión al pasado, estando presente en pasteles, ramilletes y ambientes fotográficos. Actualmente este tipo de planta tiene mucha popularidad, principalmente por ser un tipo de flor delicada y llamativa para eventos como bodas y otros eventos.

Campanillas Chinas

Es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia Campanulácea, conocidas también como Platycodon, originaria del continente asiático específicamente China, Siberia, Corea y Japón. Empleadas de forma ornamental principalmente en macetas que embellecen los jardines, terrazas y zonas exteriores de los hogares. Populares por sus colores llamativos desde el verde claro, amarillo intenso, azules, violeta y blancas; posee cinco pétalos que le otorga la forma de una estrella. Es considerada como la flor con el tiempo de floración más extensa, iniciando desde la primavera hasta finales de otoño (agosto).

Amapolas

Considerada como una de las flores primaverales por excelencia, su nombre científico es Papaver Rhoes, conocida comúnmente como Poppy; nativas del continente asiático y Europa. Es una planta con tallo largo que alcanza hasta el medio metro de altura, sus hojas nacen de forma alternada y con márgenes dentados; sus flores son muy llamativas por tener un color escarlata intenso o rojo oscuro, tienen forma esférica y con pétalos muy finos. Es recomendable no manipularlas innecesariamente ya que se pueden marchitan con facilidad.

Las amapolas florecen a mediados de mayo y no necesitan un cuidado intenso debido que pueden adaptarse a las condiciones ambientales con facilidad, siendo capaces de extenderse con facilidad, por lo que es un factor negativo para las plantaciones y cultivos, ya que consumen los nutrientes necesarios para el crecimiento del trigo, cebada, avena, entre otros; por lo tanto, son un problema para los agricultores.

Bellis

Es una de las flores más comunes conocidas también como margarita, pascueta, vellorita o chiribita; pertenece a la familia de las Asteráceas y es originaria de Europa, norte de África y en el Asia Central, actualmente se encuentra distribuida en todas las regiones del mundo. Es una planta herbácea perenne que posee pétalos alargados que se pliegan sobre sí en forma de tubos; su flor es redondeada en forma de capa mullida, es acolchada y con colores suaves y llamativos como rosa, blanca, amarillas, entre otras.

Es un tipo de flor muy buscada no solo por su atractivo físico sino por su composición química, debido a su alto contenido de taninos permite la elaboración de aceites esenciales y a su concentración de antoxantina son responsables de la coloración amarilla útil como colorante de telas.

Cinerarias

Las Cinerarias son una planta anual que florece al culminar el invierno (diciembre- enero) hasta finales de primavera (mayo); es muy similar a la margarita por sus colores entre rojo, lila, violeta, blanco o azul.  Sus flores tienen forma de pequeños ramilletes provocando que sus colores adquieran mayor intensidad, mientras que sus pétalos tienen forma acorazonada con bordes dentados; llegan a generar un anillo con sus pétalos ya que sus puntas son coloreadas y el centro con un aro blanco.

Allium

Allium también conocida como Giganteum es una planta perenne que pertenece a la familia de las Amarilidáceas, se considera como el bulbo comestible empleado como planta medicinal y ornamental.  Comúnmente se le conoce como la cebolla gigante presentado un contraste de verde oscuro con morado, siendo su diseño lo más llamativo, con forma de esfera o roseta compuesta de diminutas flores de color purpura.

Llega alcanzar una altura entre los 1,5 metros, su tallo es bastante firme y estable, por lo que es resistente a los fuertes vientos y altas temperaturas; florecen en los tiempos de primavera y desaparecen al llegar el frío hasta su siguiente floración. Sus hojas son muy anchas y carnosas, tienen la capacidad de almacenar agua, por lo que les otorga resistencia en condiciones críticas.

Clavel de Moro

Pertenece a la familia de las Asteraceae y su nombre científico es Tagetes, el Clavel de Moro es también conocida como el clavelón africano, clavel de China, clavel turco, rosa de la India, damasquina o clavelón. Es un tipo de planta originaria del continente americano principalmente distribuida desde México hasta Perú. Es una flor muy llamativa por su color amarillo y naranja, surge en el tiempo de verano hasta finales de otoño y presenta un aroma intenso; llegan alcanzar hasta 30 centímetros de altura.

Aguileña

La aguileña tiene como nombre científico la Aguileña Vulgaris, es un tipo de planta perenne que pertenece a la familia de Ranunculaceae, son nativas de las zonas templadas del continente asiático y europeo. Su tallo llega alcanzar hasta 1,2 metros de altura con hojas de color verde oscuro y florece en los tiempos de primavera; son muy populares por sus flores de color violeta, azul y blanco, suelen ser generadas en grandes cantidades y en diversidad de formas. Tiene propiedades medicinales empleado para la medicina tradicional pero tiene presencia de cianuro de hidrógeno, el cual puede ser muy tóxico para el cuerpo humano provocando envenenamiento, hormigueo en la piel y agitaciones del pulso.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Que es Megadiverso

Como Sembrar Jengibre

Ventajas y Desventajas de la Energía Hidráulica

(Visited 82 times, 1 visits today)

Deja un comentario