Características de las Flores Azules, Tipos y Significado

En la naturaleza se pueden observar plantas con flores o brácteas fóliales de diversos colores, que aumentan el atractivo de las plantas. Los colores más comunes de las flores son blanco, rosado y rojo. Sin embargo, en la naturaleza varias especies de plantas producen Flores Azules. A continuación te presento algunas de estas Flores Azules y su significado.

Flores Azules

Características de las plantas con Flores Azules

Las plantas de Flores Azules coinciden en tener ciertas particularidades, que le proporcionan eses color de flor. La tonalidad azul más clara u oscura está relacionada con la acidez del suelo. En general prefieren crecer en lugares con cierta sombra, sin embargo, se conocen especie que crecen bien en campos abiertos.

Son plantas en su mayoría de clima templado, en lugares con temperaturas ni tan frías y ni tan calurosa.  Su floración inicia en la estación de primavera y verano y dura, en algunas especies, casi toda la estación de otoño. Son plantas resistentes a vientos muy fuertes por lo que se tienen proteger en la estación de invierno.

La Flores Azules y su Significado

En anteriores épocas las personas tenían diversas maneras de comunicarse con alguien cercano, o con el que quería comunicarse de manera discreta, para esto empleaba diferentes formas y objetos para enviar el mensaje a la persona en cuestión. Los métodos utilizados podían variar, iban desde enviar mensajes escritos, entregar o colocarse el pañuelo de diversas maneras y también los diferentes colores de las flores. Por esto se presentan algunos de los significados de las flores azules:

  • Las Flores Azules tienen un significado sentimental expresan, un conjunto de emociones donde predominan la alegría.
  • A estas flores, las asocian con cierto misterio y se usan para sorprender a la persona a quien se le obsequia y luego trasmitir una noticia inesperada.
  • A las Flores Azules se les asocia con la confianza y la comodidad. En los lugares donde se tienen Flores Azules como elemento decorativo se crea un ambiente relajado y sosegado, que se presta para confidencialidad.
  • Se les relaciona con la amistad verdadera y sincera. Obsequiar flores de este color a una persona amiga, le está diciendo que tiene confianza plena en ella y que tú le retribuirás de igual manera.
  • Cuando quieras expresar los sentimientos de amistad que profesa desde hace mucho tiempo, una manera de expresarlo es a través de las Flores Azules, ya que estas flores significan amistad y lealtad.
  • Al obsequiar Flores Azules se le quiere transmitir un mensaje de bienestar fe. En caso que obsequie Flores Azules a una persona hospitalizada le estas manifestando la fe que tiene de que mejorara.
  • Las Flores Azules por significar estrechos lazos de amor desde hace mucho tiempo. También la sugieren regalar, en las relaciones de parejas ya consolidadas para hacer ver la importancia que ha tenido la relación a través de los años para la pareja. Si la intercala con flores rojas, amarillas y blancas indicara las diferentes facetas de esa relación a lo largo de los años.
  • Cuando usan Flores Azules para decoraciones de interiores se pretende proyectar un ambiente elegante y sofisticado, a su vez relajado y confortable.

De igual manera a parte del significado que hace tiempo le asignaron a las Flores Azules, además de estos significados, se tienen que tomar en cuenta los sentimientos de las persona que las obsequias hacia la persona que las recibirá. Las flores siempre transmitirán una expresión de alegría y amor, permiten levantar el ánimo en aquellos momentos  de decaimiento anímico y alegrar a las personas que se encuentren tristes.

Las flores son una buena manera de pedir ser perdonado, por estos desde hace mucho tiempo son una manera de expresar arrepentimiento. Debido, a los diferentes significados de las Flores Azules, se pueden considerar para diferentes momentos por lo que son una opción original y muy bella. Que puede ser más precisa y significativa de acuerdo a la especie o tipo de Flor Azul que este ofreciendo.

Asimismo cultivar plantas de Flores Azules, es traer a las casa un pedacito del cielo porque las Flores Azules, serán como copos de nubes que bajaron a la tierra para trasmitir alegrías y armonía a los miembros de la familia y visitantes de la casa. Además cuando se sale al jardín y se contempla las belleza de estas flores y su color, quien se encuentre indispuesto y triste poco a poco irá cambiando de ánimo y, se sentirá más relajado y animado.

Además de conocer el significado de las Flores Azules, también es conveniente conocer las plantas que proceden flores de este color para al momento de querer obsequiar o cultivar en el jardín de la casa o en macetas, sepas donde encontrar, como cuidar y  mantener por largo tiempo, como indica unos de sus significados, “que expresan una relación de amor por mucho tiempo”.

Flores Azules

Especies de Flores Azules

En diferentes partes del planeta se pueden observar plantas que al florecer sus plantas son azules, azules pálido y azules violetas. Son plantas cultivadas a plena intemperie y protegida por árboles de porte más alto que filtran sus rayos para no dañar sus flores y hojas, algunas de las especies de Flores Azules, se listan a continuación algunas plantas que florecen en diferentes tonos azulados.

Bígaro (Vinca minor)

Es una planta de cobertura o de crecimiento herbáceo que tiende a enredarse con los árboles y formar colonias.  Sus hojas son siempre verdes y de color verde oscuro. Sus flores crecen solitarias en las axilas foliares, florecen empezando la primavera y son de colores bígaro o azul violeta, también es variedades cultivadas pueden haber blancas o azules más pálido. Tiene propiedades medicinales, sus hojas secas sirven para mejorar la circulación sanguínea y, ayudar a mejorar el metabolismo del cerebro.

Ceanothus

El ceanothe es un arbusto ornamental originario de Norte América, el nombre Ceanothus es el género botánico de unas 50 especies de arbustos con características similares, agrupadas en la familia Rhamnaceae. Sus hojas son siempre verdes a menos que crezcan en lugares de inviernos muy fríos, comportándose como hojas deciduas. Las flores  tienen diversos colores, encontrando especies con flores blancas, azules, purpúreas pálidas o rosadas, que madura en una cápsula seca, trilobulada.

Lino (Linum bienne)

El Lino es una planta originaria de Europa, perenne que crece en praderas con suelo calcáreo, poca humedad ambiental y en lugares soleados. Las puedes observar creciendo desde el nivel del mar hasta una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en laderas y cunetas. Es una planta rastrera que puede medir unos 10 centímetros de altura. Sus flores tienen 5 pétalos de color azul pálido y bandas más oscuras. Florece en primavera y según el clima también en verano.

Plumbago

El plumbago es un arbusto de uso ornamental, que se cultiva formando macizos y setos, es una planta fácil de mantener. Esta planta se distribuye en lugares de climas templados y tropicales. Su nombre genérico Plumbago, en latín significa plomo, se lo colocaron por considerar que era una planta que podía sanar a las personas intoxicadas con plomo. El color de sus flores depende de la especie, pudiendo haber Plumbagos con Flores Azules, su color más común, con flores rojas, rosadas, blancas o púrpura.

Lirio africano

El lirio africano (Agapanthus africanus), de origen africano como lo indica su nombre científico, se cultiva en diferentes partes del planeta, por la belleza de su inflorescencia. En los países de climas tropicales se cultiva en las regiones frías. La etimología de su nombre hace referencia que Agapanthus se deriva del griego agapáo, que quiere decir amar y de ánthos, flor. Su nombre significa flor amada, y su nombre específico africanus del latín, que indica su lugar de origen.

Sus flores crecen en una inflorescencia tipo umbrela, y son azules hasta moradas y crecen alrededor de unas 10 hasta 50 flores por plantas. Es una planta de crecimiento herbáceo, perenne, sus hojas son de color verde oscuro y raíces carnosas. Se puede propagar por semillas y por divisiones de la planta cuando crece. Tiene uso ornamental y le gusta el suelo fértil, húmedo y con buen drenaje, crece bien en lugares con buena iluminación o con sombra.

Centaurium erythraea  y Centaurea cyannus

Hiel del campo o centauro, como la conocen más es una planta que desde la antigua Grecia hasta nuestros días tiene uso medicinal. En aquel entonces la usaban para sanar heridas y otros malestares de salud, ahora como alimento y cosmetología. Su nombre Centaurium  proviene del griego queriendo decir centaura, debido a la mitología griega, con esta planta curaron a Quirón un centauro hijo de Filira y Cronos. Su específico erythraea, es debido al color rojo de sus flores.

Pero entre sus especies cultivadas, se encuentra Centaurea cyannus, llamada vulgarmente barbo o arándano debido al color azul de sus flores. Es una planta anual, sus flores crecen agrupadas en una inflorescencia tipo capítulo de colores azul violáceas a azul oscuro. Florece entre los meses de mayo a septiembre. Crece a plena luz solar y también en lugares sombreados. Se adapta a suelo secos, es indicadora de sequedad ambiental o lugares áridos.

El Jacinto

La planta Jacinto (Hyacinthus orientalis) es conocido por la alta producción de esta planta proveniente de Holanda, para ser usada como ornamental, las comercializa en tres formatos: como flor de corte, en macetas y para cultivar en lagunas artificiales. Fue introducida en Europa en 1562 desde Turquía y es una planta originaria del Asia Menor. Es una planta perenne con tallo bulboso y que puede llegar a medir unos 25 centímetros. Sus flores son de diversos colores (azul violeta, rosado, blanco y amarillo).

Campanilla o gloria de la mañana

La Campanilla, manto de María, don Diego de día o gloria de la mañana son los diferentes nombres vulgares que le dicen a la especie Ipomoea purpurea. Es una planta proveniente de México, Centro y Suramérica. Es una planta enredadera que llega a medir unos 3 metros, sus hojas tienen forma acorazonada y sus tallos pelos pubescentes. Las flores son de color azul, morado y blanco y tienen formas de trompetas.

Las campánulas

El género Campanula, hace referencia a plantas de la familia Campanulaceae, estas plantas se distribuyen entre la región Mediterránea y el Cáucaso. Son plantas que pueden ser anuales, bienales y perennes. Su inflorescencia es tipo panícula y tienen forma de campanas y son de color azul, morado y algunas especies tienen flores rosadas y blancas. Su principal uso es ornamental, y también es usada para alimento y medicinal.

Lobelia colgante

La planta Lobelia colgante (Loberia erinus), fue introducida en Europa en el siglo XVIII es originaria del África. Desde el continente europeo fue traída a América. Su cultivo y cruces han originado variedades con flores de diferentes colores a la planta original. Es una planta herbácea anual, con hojas alternas. Sus flores pueden ser dobles o simples de color azul o morado con centro blanco. Mide entre 10 a 25 centímetros.

Muscaris

Las plantas del género Mucaris pertenecen a la familia  Asparagaceae, representada por 40 especies de origen Eurasia. Son plantas herbáceas perennes de uno 20 a 25 centímetros, que tienen flores llamativas, pendulares con fragancia o sin fragancia. Es color de sus flores suele ser azul, aunque se consiguen especies y variedades con flores de color amarillo, blanco y lila.

Campanillas chinas (Platycodon grandiflorus)

Las campanillas chinas (Platycodon grandiflorus), es proveniente de Manchuria y la China. Se le conoce con diferentes nombres vulgares como: Campanilla china, Flor paracaídas, campanilla japonesa, flor balón y campanilla de gran flor. Son plantas perennes de crecimiento herbáceo, puede llegar a crecer 50 centímetros. Florece en verano y el color de sus flores varía entre: azules, violetas, rosadas y blancas.

Es una planta de bajo mantenimiento que puede ser sembrada formando macizos, setos y en macetas, su uso es ornamental. Es una planta que le gusta el clima cálido aunque resiste heladas esporádicas. Crece en lugares parcialmente sombreado o a pleno sol pero en horas del mediodía debe llegar la luz solar de manera indirecta. Se propaga por semillas o división de la planta.

Hortensias

Es una planta con hábitos de crecimiento arbustivo, arbóreo y trepador. Existen diferentes especies de Hortensias, siendo la más conocida Hydrangea macrophylla. Son plantas de uso ornamental con inflorescencia y flores muy vistosas, de colores que van del rosado, blanco, azul y purpura. Las hortensias azules, son las más valoradas, por ser un color de flores difícil de conseguir en la naturaleza. Esta planta resiste a suelos con alta concentración de aluminio y, es lo que aporta el color azul de sus flores.

Si quieres seguir conociendo sobre flores, te invito a leer también:

(Visited 948 times, 1 visits today)

Deja un comentario