La Gran Flora de México y su Variedad, Conócela

México junto con otros países que integran la región Mesoamericana cuenta con una amplia diversidad vegetal. De las cuales se conocen algunas plantas por su utilidad medicinal, como ornamento y en la culinaria. Por este motivo, es que se cultivan en diferentes partes del mundo como las especie de los géneros de Dalhia y otras especies más que han sido cruzadas y han dado origen a la creación de muchos cultivares o variedades. Te invito a conocer un poco más a la Flora de México.

FLORA DE MEXICO

La Gran Flora de México

México junto con países como Guatemala, Belice, El Salvador y las regiones occidentales de Costa Rica, Nicaragua y Honduras forman parte de la región de Mesoamérica. Región ésta con rasgos culturales muy parecidos, sobre todo la alimentación que en todos se basan en la planta del maíz y la triada que forma la milpa (maíz, calabaza y frijoles). La gran diversidad vegetal de esta región ha estado condicionada por su clima y diversidad de comunidades ecológicas, así como por su orografía, favoreciendo a su vez a que las personas conocieran y domesticaran unas cuantas especies, para usarlas de varias maneras.

Estas plantas han beneficiado a los seres humanos por su utilidad como plantas alimenticias, ornamentales, medicinales, y muchas han traspasado las fronteras de México y de la región de Mesoamérica. Algunas plantas son menos conocidas que otras y sin embargo, son la base de industrias de importancia en el ámbito mundial y también algunas de estas son especies promisorias.

Especies vegetales representativas

Por su geografía México está formado por planicies, valles, cordilleras, en los que se formaron diferentes ecosistemas, como las selvas bajas caducifolia, manglares, desiertos, bosques templados y tropicales. Ecosistemas marinos costeros formados por herbazales, praderas submarinas. Ecosistemas donde se originan una gran diversidad floral del país mexicano. Entre las especies más representativas de México se nombran y describen a continuación.

El Aguacate

El aguacate (Persea americana) es un árbol frutal posiblemente oriundo de la región de Mesoamérica, de las que se pueden encontrar poblaciones silvestres todavía en la actualidad. En la actualidad su cultivo se ha extendido a las diferentes regiones tropicales del planeta. Los aztecas lo llamaban “ahuacatl” a partir de donde es posible se haya derivado el nombre de aguacate. Los indios chibchas lo llamaban “cura” nombre que en la actualidad usan en el occidente de Colombia. Asimismo, los incas le llamaron “palta” nombre que usan en Popayán, Ecuador y Perú.

Ahuehuete

Esta conífera el Ahuehuete (Taxodium huegelii) es el árbol nacional de la república de México que puede vivir más de 500 años, pertenece a la familia Cupresaceae. Es una conífera que mide más de 40 metros de altura, su tronco tiene entre 2 a 14 metros de diámetros, presenta hojas lineares aplanadas, con cono o estróbilos de forma un poco esférica. Se pueden ver acciones del Ahuehuete a orilla de los ríos y sus raíces crecen sumergidas en el agua.

FLORA DE MEXICO

El agave azul

Esta planta suculenta Agave azul (Agave tequilana), pertenece a la familia Agavaceae, es una planta que crece en ecosistemas desérticos, es usada en la industria de la destilería para elaborar la tequila, una bebida alcohólica tradicional de México. Sus hojas son lanceoladas y dispuestas en rosetas, sus flores crecen en una larga inflorescencia, que puede llegar a crecer unos  3 metros, en la que crecen cientos de flores, al pasar la floración la planta muere.

Árbol de las manitas

Es un árbol de la familia Malvaceae, tiene hojas perennes y tiene un tamaño de unos 30 metros de altura. El  Árbol de las manitas (Chiranthodendron pentadactylon), es conocido popularmente con este nombre porque sus flores se asemejan a unas pequeñas manos, el color de sus flores es de un rojo intenso y sus frutos son cápsulas leñosas. Sus hojas y semillas son usadas para preparar febrífugo, analgésico y antiinflamatorio. Así como también para preparar alimentos, como es el uso de sus hojas para envolver tamales.

Árbol de caoba

El árbol de Caoba (Swietenia macrophylla), es una especie que crece en las selvas húmedas mexicanas. Es un árbol maderable, muy apreciado en el ámbito mundial por su resistente y bella madera. Tiene una altura promedio de unos 60 metros y su tallo tiene 1,5 metros  de diámetro, su madera es de color rojiza, sus hojas son de color verde oscuro y sus flores de color verde amarillento.

La Ceiba

Este árbol de gran tamaño la Ceiba o ceibo (Ceiba pentandra), es originario de la región de Mesoamérica, en la actualidad está descrito dentro de la familia  Malvaceae, hasta hace poco pertenecía a la familia Bombacaceae. Es un árbol con hojas caducas y tronco abultado y con espinas, llega a crecer alrededor de 70 metros de altura, y 3 metros de diámetro, tiene hojas compuestas con 5 a 9 lóbulos pequeños. Sus flores son de color blanco, sus frutos son cápsulas y las semillas están cubiertas por fibras de kapok.

Flor de muerto

Es una planta herbácea que la llama con los nombres vulgares de Cempasúchil, Cempaxóchitl o flor de muertos (Tagetes erecta), sus hojas son compuestas y un capítulo de flores amarillo anaranjado hasta de color rojo ladrillo. Desde la antigüedad los indígenas precolombinos usaban esta planta de Cempasúchil, Cempaxóchitl o flor de muertos, en las ceremonias para venerar a los dioses o a los muertos. Es usada como planta medicinal, colorante e insecticida.

FLORA DE MEXICO

Chile

El Chile (Capsicum annuum), es una planta de la familia Solanaceae muy usada como comestible. El Chile es un fruto de sabor picante usado por tradición en las recetas culinarias mexicana, es un arbusto de hojas perennes, simples, solitarias o en pares, es una planta con una altura de entre 80 a 100 centímetros de alto. Sus frutos son bayas de forma alargada y también redondeadas, de color rojo hasta casi negras, con muchas semillas. Con el Chile se pueden elaborar salsas o moles mexicano, y es considerado patrimonio cultural de Oaxaca.

Chicozapote

El Chicozapote o chicle (Manilkara zapota), es un árbol originario de México, Centroamérica y América del Sur. Es un árbol de hojas perenne, con una altura de unos 30 metros, su tronco tiene un diámetro de 1,25 metros. Sus hojas tienen forma aglomerada y simple, con flores solitarias axilares, con un dulce aroma, su fruto es una baya, carnosa y de rico sabor dulce, sus frutos son comestibles. Le llaman también árbol de chicle, por el látex que exuda, a partir de este árbol es de donde proviene la materia masticable del chicle.

Copal

Copal (Bursera copallifera) es un árbol de unos 8 metros de altura, con tallo de corteza resinosa de color gris, con hojas compuestas, flores de color blanco y frutos rojos. Se distribuye en América y en Europa. La resina es quemada para realizar limpieza espiritual, desde tiempos remotos por los indígenas mexicanos.

Epazote

La planta Epazote (Dysphania ambrosioides) es una hierba con tallo simple o ramificado, pubescente y postrado, con hojas simple, flores de colores verde y tamaño pequeño. Es una hierba aromática. Mide entre 40 centímetros hasta 1 metro de altura. Se puede encontrar en las selvas tropicales caducifolias, matorral xerofítico, bosques de encinos, bosques de encino y mezclado de pino. Se distribuida en casi toda la región mexicana como planta silvestre y cultivada, por su alta capacidad de propagarse.

El frijol o caraota

Frijol o caraota (Phaseolus vulgaris), es una planta herbácea nativa de México de uso comestible. Forma parte de la dieta básica de los mexicanos, existen diferentes variedades cultivada que produce granos de diferentes colores, rojos, blancos, negros o variegados  o con pintas. Se comen cocidos.

Gateado

El árbol Gateado o ron-ron (Astronium graveolens), con un tronco manchado que parece la piel de un tigre y de ahí su nombre vulgar de “gateado”, la corteza externa de su tronco es de color gris que se desprende dejando manchas y entre ver su corteza interior es de color amarillo. Es un árbol de unos 60 metros de alto y hojas caducas.

Huanacaxtle

El árbol de Huanacaxtle (Enterolobium cyclocarpum) tiene una altura de unos 45 metros de alto y con un diámetro del fuste de 3 metros, con una gran copa. Es un árbol de uso ornamental y como maderable. Tiene hojas compuestas y flores de color verde.

Jicama

Esta planta herbácea de hábito trepador denominada, Jícama o nabo mexicano (Pachyrhizus erosus) crece hasta unos 5 metros de largo, con hojas trifoliadas, sus flores son de color lila o violeta, sus frutos son las típicas vainas de leguminosas. Tiene una raíz tuberosa con un grosor de unos 30 centímetros de diámetros. Su color exterior es marrón y en el interior es blanco, es comestible y su sabor es dulce.

El maíz

Esta planta herbácea llamada Maíz (Zea mays), es originaria de México y fue cultivado por los indígenas precolombinos desde hace 10.000 años. Forma parte de la dieta de la mayoría de los países americanos. Desde su llevada a Europa por los conquistadores, es cultivado en los países con climas cálidos del mundo. Pertenece a la familia Poaceae, es una planta dioica, sus flores femeninas nacen en los tallos cortos laterales y las flores masculinas en las partes apicales.  A partir de las flores masculinas, crecen las mazorcas de maíz.

Mezquite

El Mezquite (Prosopis spp.), es un árbol de tamaño pequeño que puede llegar a medir unos 9 metros de alto. Se distribuye en regiones áridas y semiáridas. Su tronco presenta aguijones, tiene hojas compuestas y divididas, sus flores  son de colores amarillos y dispuestos en una inflorescencia tipo espiga. Sus frutos son muy nutritivos y los comen tanto animales como personas, se consumen directas o en harina preparada en dulce.

FLORA DE MEXICO

El Nance

El Nance (Byrsonima crassifolia) es un árbol pequeño con tamaño promedio de entre 3 a 15 metros, sus hojas son caducas y simples. Se distribuye a lo largo de las regiones semiáridas. Tiene flores de color amarillo y de color roja cuando madura. Sus frutos son de color amarillo hasta anaranjado y se comen la fruta fresca o preparada en platos culinarios.

La Milpa y la Flora Mexicana

Unas de las primeras plantas que se originan en México que luego se conocieron a nivel mundial son las especies vegetales que forman parte de la milpa. Que es la triada de plantas para consumo, que forma parte de la cultura de Mesoamérica integrada por el maíz  (Zea mays), planta domesticada por los indígenas mexicanos hace más de 10.000 años. Según reportes en estos momentos sólo en México se ha contabilizado unas 60 razas. Junto con los frijoles, de las que se nombran cinco especies comestibles, a saber: Phaseolus vulgaris (con multitud de cultivares), P. coccineus, P. acutifolius, Phaseolus lunatus y P. Phaseolus polyanthus.

Y otro vegetal que forma parte de la milpa,  son las especies de las calabazas de las que se nombran, cuatro especies: Cucurbita pepo, C. ficifolia, C. argyrosperma y C. moschata. Otras especies vegetales originarias de México son los llamados quintoniles (Amaranthus spp.), los quelites cenizos, los huauzontles (Chenopodium berlandieri subsp. nuttalliae), y la especie conocida como epazote  o paico (Dysphania ambrosioides), que dieron a conocer los jesuitas en otros países de Sudamérica por su propiedad medicinal.  

Además de estas especies vegetales, la tradicional milpa también la integran plantas de la familia Solanaceae, cuyos frutos son usados para la elaboración de salsas, guisos, y otros platos de la dieta tradicional de México y Centroamérica, entre los que se nombran los chiles (Capsicum annuum y C. sinense), miltomate, tomate verde o tomatillo (Physalis philadelphica) y el pequeño tomate cherry o tomate cereza (Solanum lycopersicum var. cerasiforme).

Usos de la Flora Mexicana

Muchas de las plantas que componen la flora mexicana son usadas como medicinales, ornamentales y comestibles desde la época prehispánica. Entre las plantas comestibles se muestran algunas como: las guayabas o “xaxócotl (Psidium guajava), el zapote negro (Diospyros digyna), los pápalos o “papaloquílitl” (Porophyllum spp.), que condimentos emblema del estado de Guerrero y Morelos, el “guaje” o “uaxin” (Lucaena spp.), las ciruelas o “xócotl” (Spondias spp.), los nanches (Byrsonima spp.), las chirimoyas (Annona cherimola) y la guanábana (Annona muricata).

Se conocen otras especies vegetales representativas de la flora mexicana de importancia comestible y artesanal desde antes de la conquista española. Muchas de estas llevadas a Europa por los conquistadores y, en la actualidad son usadas por sus propiedades nutracéuticas, entre las que se nombran las chías, “chian” o “chiyan”, que es la manera náhuatl para referirse a las semillas pequeñas.  Palabras usadas para hacer referencia sobre algunas plantas de la familia Lamiaceae, que tienen semillas pequeñas, que al mojarlas se hidrata el mucilago que las envuelve y se observan viscosas.

Estas especies en la antigüedad eran muy utilizadas como comestibles en toda la región de Mesoamérica, en específico las especies que se conocen en estos días como “chía pinta” o “chía blanca” (Salvia hispánica) o la “chian negro o blanco” (Hyptis suaveolens), estas eran consumidas preparadas en atoles, pinoles o como una bebida no alcohólica llamada bate, como tamales o tostaban las semillas y puestas a germinar. Las mismas se adquirían por medio de tributo.

Entre las plantas que tienen uso medicinal se pueden nombrar algunas con las que preparan infusiones, e incluso son parte principal de medicamentos con patente reconocidas mundialmente por su eficacia, como la “cuachalalate” (Juliania adstringens), de gran valor demostrado en el tratamiento de la gastritis. Otras plantas usadas como medicinales son la llamada palo de Brasil o “tlahcuilolquáuitl2  (Haematoxylum brasiletto) y el toloache o “tolohuaxíhuitl” (Datura spp.), de este género se han clasificado 14 especies mexicanas, siendo la más empleada es D. stramonium.

La D. stramonium, es una especie ya es establecida como medicinal y usada como cataplasma en el Códice de la Cruz-Badiano. De igual manera es referida en el Códice Florentino, en este último se hace la salvedad que esta planta embriaga y que puede causar daños irreparables a las personas que la consuman, debido que enloquecen permanentemente, por esto su uso es muy delicado y se recalca que debe ser siempre usar externamente y nunca ingerida.

Una planta de importancia para los mexicanos y usada como ornamental y para rituales es el cempasúchil o “cempoalxóchitl”, nombre náhuatl que quiere decir “veinte flores” (Tagetes erecta), los mexicanos la utiliza para honrar a sus muertos durante los festejos de los Día de los Muertos (1 y 2 de noviembre), destacando el amarillo de sus flores. El Tagetes es usado como ornamental en otras partes del mundo.

Otra planta de importancia ornamental es la Plumeria rubra, conocida por la mayoría por su nombre vulgar Flor de mayo, se ha popularizado para adornar jardines por los diversos colores de sus flores: roja, amarilla, blanco y rosado. Desde la época prehispánica se ha elaborado guirnaldas con sus flores, para homenajear a señores de importancia, hoy en día en Hawái elaboran las guirnaldas con flores de amapolas o flor de mayor para recibir a los visitantes de la isla.

Las diversas especies de orquídeas, también son plantas de la flora mexicana, dignas de cuidar y disfrutar, “plantas dignas de verse” como lo señaló Francisco Hernández (protomédico de Felipe II), así como los dieguitos o tzacuxóchitl, en las que se agrupan varias especies de Laelia, como las especies  Laelia speciosa, y L. autumnalis, además de ornamentales también fueron usadas como pega o adhesivo en el arte plumario y también para fijar los pigmentos de plantas en las vestimentas.  Se puede nombra otro género de orquídea como el Stanhopea spp., que son los conocidas como toritos o coatzontecoxóchitl, con aroma chocolate y menta.

Asimismo, en estas descripciones se tiene que mencionar el nardo u omixóchitl (Polianthes tuberosa), que embriaga con su dulce aroma, muy usada en México en las iglesias y por esto su fragancia es muy asociada al olor de los templos eclesiásticos o velorios. Es una planta cultivada para flor de corte, por la duración de sus flores y su aroma. En Hawái, también son usadas sus flores para elaborar guirnaldas o collares florales para los visitantes.

En las fechas navideñas se usan mucho las nochebuenas o cuetlaxóchitl (Euphorbia pulcherrima), llamada en inglés poinsettia, muy cultivada por la industria californiana de horticultura. Por último y no menos importante la Flor Nacional de México las Dalias, llamadas por los aztecas en náhuatl como atlcotlixochitl, es originaria de México. La dahlia o dalia es una flor muy admirada por su  belleza ornamental. En muchos tiempos se han pagado grandes sumas de dinero para comprar las semillas de las variedades más hermosas. Siendo la flor nacional de este país, pocos conocen su historia e importancia.

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y cómo cuidarla, leyendo los siguientes post:

(Visited 816 times, 1 visits today)

Deja un comentario