Flora de los Manglares y sus Características

Existe una gran cantidad de ecosistemas en el planeta tierra otorgando gran biodiversidad de flora y fauna en todo el mundo, además de aportar variedad de paisajes ricos en distintos elementos naturales, entre los que se encuentran los manglares que es una zona terrestre y acuática con una belleza única, también se resalta la flora de los manglares que solo es vista en este tipo de ecosistema, en el siguiente artículo se conocerán las características fundamentales de su vegetación.

flora de los manglares

Flora de los Manglares

El planeta tierra se encuentra compuesto por diversas regiones que poseen características únicas que los diferencia entre ellos, destacando en este caso las zonas tropicales donde se encuentran un tipo de ecosistema específico conocido como manglar, este consiste en un hábitat de diferentes clases de especies; generalmente se encuentra en sitios costeros y húmedos, por lo que dispone de sectores acuáticos y a su vez terrestres. Los manglares tienen árboles que requieren de abundante agua para su desarrollo, se encuentran en los ríos y en los lagos, además se destaca el hecho de que existen pocas regiones que posean este tipo de ecosistema.

Es uno de los ecosistemas que se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial, se caracterizan por ser muy frágiles por lo que se ha realizado estudios para poder evitar la pérdida de este medio ambiente. La importancia de este tipo de biomas en la naturaleza es muy grande, brinda equilibrio y estabilidad ecológica a nuestro planeta. La representación tropical de este ecosistema brinda posibilidades de estudio del comportamiento ambiental, se encuentran principalmente en los sectores tropicales y subtropicales, como en Indonesia, África, Sudamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía, dependiendo del clima que disponga la región se pueden encontrar más de este tipo de ecosistema.

Existen diferentes tipos de manglares, y dependiendo de su clasificación disponen de una flora característica, siendo este aspecto uno de los mayores atractivos que tiene este ecosistema, la belleza ambiental que brinda en la zona tropical ayuda al bienestar del planeta, por lo que nos favorece como un ser vivo. Debido a la flora de los manglares permite una fauna particular, ya que estos aprovechan estos beneficios que brinda la vegetación para su alimentación y para tener un sitio donde vivir, en otras palabras establecen su hábitat; se puede ver en las zonas costeras a los crustáceos y peces, los cuales también son muy buscados por los seres humanos para su consumo alimenticio y  aportando a las ventas y economía de la región.

En las zonas fangosas podemos encontrar al cocodrilo, la cobra, los buitres, el gavilán, las nutrias, moluscos, entre otros. Como este ecosistema tiene condiciones especiales permite que diversos tipos de animales coexistan en estas zonas, como el mejillón, la garza, el lobo marino, aves, mamíferos, reptiles, anfibios y lombrices. Las especies vegetales y flora de los manglares representan uno de los ecosistemas más productivos, destacando a los mangles, por lo que se adoptó el nombre del ecosistema a este árbol; permite que las aves se acerquen en sus ramas para establecer sus nidos sin ninguna dificultad, esto explica la gran cantidad de especies que se encuentran en estas zonas.

Características de los Manglares

La biodiversidad que se presenta en muy variada, por lo que la flora que se puede encontrar es única y particular; tiene una alta resistencia a grandes concentraciones de sal, atribuyéndose este factor a su composición por cloruro de sodio. Mantiene la interacción entre la zona marítima con la terrestre, de esta forma se puede tener acceso a este ecosistema en particular. Dependiendo del tipo de manglar puede llegar a variar la flora, por ende los manglares en general presentan el mismo tipo de especie, primero se tiene el mangle blanco, también existe presencia del mangle rojo, el mangle gris, y el mangle negro; se pueden encontrar hasta más de 20 familias de este árbol así como subespecies de estos, cada uno presentando una flora específica.

flora de los manglares

Ofrece diversos servicios ambientales y también participa en la conservación de las especies tanto la fauna como la flora; este ecosistema disminuye la erosión de los suelos impidiendo que se almacenen sedimentos específicos en las playas. Estas zonas suelen ser pantanosas, por lo que disponen de una gran cantidad de materia orgánica que favorece tanto a su vegetación como a los animales que habitan en estas zonas tropicales.

Los manglares son una fuente de alimento para todos los seres vivos, que pueden obtener por su flora o por su fauna, incluso existen poblaciones que tienen utilizan estos espacios con para uso comercial, de modo que emplea todas sus características naturales para obtener ingresos monetarios. Una de sus principales características es el olor específico que se produce en estos espacios tropicales, esto se debe a que brinda una pequeña cantidad de oxígeno al suelo que está constituido por grandes cantidades de sales.

La flora de los manglares se adapta a estos espacios fangosos, por lo que sus raíces son el medio que utiliza para dar la oxigenación correspondiente a estas zonas, las raíces se encuentran en el exterior para tomar el oxígeno de la superficie, este aspecto le brinda un impacto visual a este ecosistema ofreciendo una belleza natural y única. Gracias a la vegetación y a la flora de los manglares se tienen especies que habitan en esta zona, como la garza blanca y el pelícano marrón. En el continente asiático también se considera como un tipo de sistema ecológico, es el hábitat natural de las tortugas que son una especie en peligro de extinción, ya que solo pueden habitar en los manglares.

Del mismo modo sucede con las especies de reptiles en el continente asiático, en el caso de los cocodrilos que necesitan de este ecosistema para vivir, debido a las propiedades que presenta la flora de los manglares. La estabilidad que aportan los manglares al ambiente permite un equilibro en el sistema ecológico donde la fauna y la vegetación coexisten en esta zona natural.

Importancia de los Manglares

La importancia de la flora de los manglares consiste en sus características ecológicas y ambientales, es una zona natural que tiene diversas funciones para mantener el lugar en óptimas condiciones para cada una de las especies que habitan en estas zonas. De esta forma se establece un equilibrio entre los espacios acuáticos y los espacios terrestres, por lo que se obtienen diversos recursos que se pueden utilizar para mejorar la calidad de vida del ser humano, tanto en el área de medicamentos como en la alimentación y el comercio.

Gracias a sus características naturales ayuda a la conservación del planeta, sin embargo este ecosistema es uno de los más frágiles, y debido a las actividades humanas se ha perjudicado este equilibro natural, afectando a todas las especies que dependen de este espacio para vivir, así como de los beneficios que se pueden aprovechar por sus propiedades en su vegetación.

En la importancia que tienen los manglares se puede destacar a toda la materia orgánica que dispone este ecosistema, como la hojarasca que consiste en un grupo de hojas del manglar que están a punto de estar marchitas, estas tiene diversas aplicaciones como el aporte de diversos nutrientes que favorecen el desarrollo de los cultivos.

También permite que por medio de la materia orgánica se pueda oxigenar el suelo, por lo que se dice que dan vida a este ecosistema manteniendo un ciclo y un equilibro del mismo. Tiene la capacidad de retener los sedimentos por lo que ayuda al fortalecimiento de los suelos disminuyendo su erosión. Del mismo modo filtra las aguas para que no contengan desechos ni alguna sustancia toxica que pueda afectar los mares y los ríos; este aspecto es muy  importante de los manglares porque prácticamente es un mecanismo de limpieza natural que dispone el, medio ambiente para conservar sus propiedades naturales.

Los manglares presentan como principal importancia proporcionar una estabilidad en el traslado del agua por el subsuelo, de modo que abastece este recurso que se dirige al mar sin que tenga alguna sustancia que perjudique al océano. Otras de las funciones de este ecosistema es que se encarga de realizar un proceso donde desalinizan las aguas las cuales puedan llegar a la zona terrestre para comenzar con el reservorio del lugar.

Este proceso permite que la cantidad de sal que se presenta en sus propiedades se disminuya para que pueda ser aplicada en diferentes áreas, esto se logra a través de los suelos fangosos y las raíces de la flora de los manglares, los que realizan todos estos mecanismos naturales y que brindan estas características en el agua. La flora de los manglares tiene muchas funciones con respecto a los procesos de oxigenación del suelo, del mismo modo otorga una mayor protección a las zonas costeras, ya que disminuye la erosión presente en el agua como en el viento, por lo que se puede aprovechar las propiedades químicas que tiene en sus estructuras.

Así mismo se tiene mayor protección en las playas, los manglares se encargan de retener la arena en el sector terrestre, de esta forma se puede establecer el equilibro ambiental entre las zonas costeras y las zonas terrestres; otra de las ventajas de este clima es que disminuye los cambios climáticos que se generan por el crecimiento del calentamiento global y el efecto invernadero.

La flora de los manglares tiene la capacidad de absorber los gases tóxicos para convertirlos en residuos que se transfieren al subsuelo para realizar un proceso natural, de este modo se impide el crecimiento del efecto invernadero. Sin embargo cuando hay un exceso de estos gases tóxicos la vegetación se ve afectada porque no puede soportar estas grandes cantidades los cuales afectan al proceso de filtración.

Del mismo modo la flora de los manglares contribuye a los recursos que se puede obtener en este ecosistema, lo cual favorece  las comunidades que se encuentran en la misma zona que este espacio natural, se puede aprovechar de sus funciones ambientales como de sus propiedades e la vegetación y en las zonas costeras. Tiene la capacidad de estabilizar el clima de la región,  esto se debe a que puede capturar los gases del efecto invernadero por lo que disminuye la sequía a su vez que mantiene el ambiente con menos vapores que pueden afectar a este hábitat de diferentes especies, es decir, que el ambiente no se ve muy afectado por los cambios climáticos que se generan en la actualidad.

Gracias a esta belleza natural se ha incentivado al turismo, donde las personas tiene la oportunidad de visitar estas zonas tan importantes en el medio ambiente, es por ello que las regiones han mantenido contacto con este ecosistema para que sea un atractivo donde se puede observar una de las zonas más importantes a nivel mundial. Por lo que se puede decir que la flora de los manglares ha impactado en la economía de un pueblo pero no solo en los alimentos sino en la popularidad de la región, esto certifica un ingreso monetario que sirve para un desarrollo en las finanzas como en las actividades que se pude realizar en esas zonas.

Problemas Ambientales de los Manglares

La flora de los manglares es muy importante para el medio ambiente, pero también han sido expuestos a todos los problemas que se han generado a través el tiempo, principalmente por las acciones humanas, quienes han perjudicado a diversos ecosistemas alterando el equilibrio ambiental. Debido a esto este ecosistema de los manglares es uno de los más amenazados provocado una pérdida en el equilibrio ecológico como de los recursos naturales que esta zona brinda al ambiente. La contaminación ha incrementado por las industrias y las acciones irresponsables de los seres humanos, quienes desechan la basura sin importar el impacto que esto pueda realizar al plantea.

La importancia de la flora de los manglares se debe a que se ha impulsado al turismo de esa región, el problema radica que ha sido masivo, por lo que se ha invadido este hábitat de muchas especies afectando su estilo y calidad de vida. Cuando el ser humano ocupa esta zona tropical para aprovechar los beneficios de este ecosistema, invade el equilibrio ecológico por lo que se genera una destrucción del ambiente.

Así mismo con el calentamiento global genera cambios climáticos que perjudican el estilo de vida de todo ser vivo que se encuentre en el ecosistema, afecta directamente a la flora de los manglares que se encarga de absorber los gases del efecto invernadero pero al perder el equilibrio climático se puede ver cómo afecta a su desarrollo y a sus funciones naturales.

El exceso de plástico ha afectado a los manglares negativamente,  este producto industrial está elaborado con derivados del petróleo por lo que su proceso de descomposición es muy lento llegando a tardar más de 700 años en degradar sus componentes, debido a esto los ríos y los mares han sido contaminados alterando su estructura natural, también puede ahogar a los animales que habitan en estas zonas.

Incluso se ha comprobado que algunas especies de animales han consumido este plástico y se han envenenado, causando su muerte por sustancias tóxicas en su organismo, esto genera otros problemas ambientas incluyendo la descomposición de las especies por productos químicos los cuáles desprenden componentes tóxicos generados en este proceso. Como el turismo ha sido masivo, muchas personas que visitan este ecosistema han desechado diferentes tipos de basura que han afectado tanto a la fauna como a la flora de los manglares, debido a esto la contaminación del suelo, aire y de los mares se incrementó exponencialmente.

La sobreexplotación de los recursos que brinda este ecosistema también ha perjudicado su estabilidad, haciendo que se pierda el equilibrio ambiental que tiene entre la zona costera con la terrestre lo que involucra a todas las especies que habitan en este territorio tropical, por lo que las autoridades han impuesto normas y leyes para evitar que se siga dañando el medio ambiente con distintas actividades industriales y comerciales.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Causas y Consecuencias de la Basura

Flora de la Sabana

La Explotación de los Recursos Naturales

(Visited 1.727 times, 1 visits today)

Deja un comentario