Flora de la Sabana, Características, Tipos y Más

Los ecosistemas representan un factor de importancia en todo el planeta tierra, otorgando variedad, belleza y exclusividad. Destacando en este caso el ecosistema de la sabana, compuesta por una gran cantidad de especies y características únicas, en el siguiente artículo conoceremos sobre la flora de la sabana y muchas otras características que engloban a este hábitat.

flora de la sabana

Ecosistema Sabana

El planeta tierra está cubierto por una variedad de belleza natural, teniendo presente diferentes plantas, biodiversidad de especies de animales y diferentes formas de paisajes, haciendo que sean un planeta variado y hermoso por naturaleza, debido a ello se clasificaron todos sus ambientes en ecosistemas que reúnen un conjunto de características para hacerlos únicos y diversos, en este caso se destacará el ecosistema de sabana.

El ecosistema de sabana se trata de una zona que se encuentra compuesta por largas extensiones de terreno conocidas como llanuras. Es un tipo de bioma, definición empleada para describir una zona compuesta por flora y fauna, poseen una cobertura de árboles muy escasa o las pocas especies presentes son muy pequeñas. 

Algunos especialistas afirman que las características de las sabanas son similares a los bosques y también a las praderas, siendo relevantes por ser zonas muy secas que incluso llegan a ser confundidas con semidesiertos, esto se atribuye a las sequías muy extensas y periodos de lluvia muy abundantes. Las sabanas que se encuentran en el mundo representan un gran atractivo visual, principalmente por su condición geográfica, donde se encuentran también sabanas montañosas con alturas muy marcadas. Las sabanas son un tipo de ecosistema que posee diferente forma de flora, fauna y condiciones climáticas.

Las sabanas son un tipo de bioma terrestre, por lo que se encuentran en algunas zonas de regiones cálidas del planeta. Sus periodos de lluvias se presentan  solo una vez al año pero por muy largas estaciones, de resto en todo el año solo se observan estaciones de sequías bastante marcadas y pronunciadas. Este tipo de características es lo que hace que sea clasificada, como una zona de transición  para los ecosistemas de desiertos y también de selva.

Las sabanas están ubicadas en las zonas tropicales donde el clima es predominante seco, con humedad muy baja y largos periodos de sequía, donde su temperatura es de aproximadamente los 17º C, esos periodos de sequía tienen una duración de aproximadamente cinco meses y luego presenta desde 100 mm y hasta 1300 mm de precipitaciones. Las zonas geográficas de las sabanas están ubicadas principalmente en los  continentes, siendo los más comunes en el ancho de los continentes africano, también existen unas sábanas en aquellas regiones tropicales de Australia, la India y en América del Sur, siendo en este último muy populares ubicados en Venezuela, Brasil y en Colombia.

flora de la sabana

Flora de la Sabana

La flora es un conjunto de plantas que se encuentran ubicadas en una cierta zona geográfica, representan la capa vegetal que es exclusiva de una región, siendo una característica única y exclusiva de cada ecosistema del planeta. Este factor junto con la fauna representan uno de los principales factores que constituyen un bioma que presenta la vida dentro del ambiente en específico.

La sabana se encuentra compuesta por diferentes tipos de pastos, es un tipo de hierba que crece de forma desordenada por todo un terreno y sin un tipo especial de planta, representa un tipo de alimento esencial para los animales como antílopes, ovejas, entre otras.  Entre los diferentes tipos de hierbas se pueden mencionar la hierba de limón, hierba de rodas, césped estrella y la hierba de las Bermudas, entre muchas más, presentando una gran extensión de hierbas de diversas formas.

Se encuentran árboles muy pocos y escasos, son un tipo de planta que posee un tallo leñoso, fuertes ramificaciones en el suelo, además de bulbos y ramas entre todas sus copas de formas variadas. Entre la sabana existen unas especies de árboles muy destacados como las acacias, baobab y chacalberry; son un tipo de árboles que tiene troncos gruesos y frondosos, en el caso de las acacias son un tipo de árbol fino pero muy alto relacionándolo como la principal fuente de alimento de las jirafas.

Debido a sus condiciones climáticas la vegetación de las sabanas ha ido cambiando y evolucionando para soportar los diversos cambios de temperaturas a los que se ven expuestos estos ecosistemas.  En este caso, se destaca que las plantas poseen raíces mucho más profundas y troncos muy largos; esto se debe a que desea acceder a los diferentes minerales que como planta necesita y todos los nutrientes que se encuentran en la tierra.

Las sabanas del este de África, representan una zona geográfica con un gran contenido de arboledas de acacias. Es un tipo de árbol muy común en ese continente, también conocido por los nombres de hierba de elefantes debido que alcanza grandes alturas (mínimo 10 pies) y representan una fuente de alimento de mamíferos de gran tamaño, este tipo de árbol crece cercano a los ríos y a los lagos.

flora de la sabana

Los árboles de Baobab están considerados uno de los árboles más populares del mundo, se encuentran en las llanuras de África y en la India, conocido como el árbol botella o como pan de mono. Crece  hasta los 80 pies de altura y se considera una especie muy longeva, llegando a vivir hasta miles de años. Este tipo de árbol llama la atención por presentar una apariencia de estar plantado al revés, existiendo muchas leyendas sobre su origen. Además sus frutos son muy grandes y las tribus cercanas suelen escalarlo para obtenerla como alimento y también por sus propiedades medicinales.

Los árboles de eucalipto, son otro tipo de árbol visto en las sabanas, principalmente en Australia, es un tipo de árbol que no es recomendable como ornamental por sus raíces invasivas y por absorber los minerales que se encuentran en suelo, a tal punto de llegar a empobrecerlos. Por ello, son muy vistos en este tipo de ecosistemas por las grandes extensiones de terreno que ocupan y que permiten el desarrollo adecuado de sus raíces.

La flora que se observa en la sabana es muy abundante y pertenece a la familia de las gramíneas y a las ciperáceas, siendo un tipo de plantas que alcanzan hasta los 6 metros de altura, debido a ello tienen aspecto de matorrales, compuestos por una gran variedad de arbustos y de algunos árboles, es un tipo de capa vegetal que se adapta al clima del lugar, son muy resistentes principalmente en las épocas de sequía que en ciertas temporadas generan incendios.  Conozcamos a continuación algunas de las más destacadas:

  • Hierba “dedo común” (Digitaria Eriantha)

Está considerada como la especie de hierba con mucha importancia para la sabana africana, presentan un gran follaje que tiene una larga duración principalmente en los tiempos de sequía. Es un tipo de planta fácilmente diferenciada por poseer una forma de dedos que se encuentran distribuidos a lo largo de todo el tallo.

  • Hierba Tallo Azul Bluestem (Género Bothriochloa)

Es un tipo de hierba encontrada en las zonas que tienen un clima mucho más cálido.  Presentan una especie muy significativa en las sabanas de África, Madagascar, indonesia, Polinesia y Nueva Caledonia.

  • Árbol de Baya Chacal (Diospyros Mespiliformis)

Considerado como uno de los más altos de los ecosistemas presente en las sabanas, aunque no es totalmente común. Tienen una corteza muy madura y de color gris. Los árboles presentan una floración de forma muy densa y con un gran follaje.

  • Árbol Candelabro (Euphorbia Ingens)

Es una planta esbelta perteneciente a la familia de las suculentas, similar a los cactus, pueden observarse en aquellas zonas que provienen de regiones secas y cálidas del continente africano.

  • Arbusto Espina de Búfalo (Ziziphus Mucronata)

Es conocido como un tipo de arbusto que alcanza hasta los 10 metros altura, sobrevive en diferentes tipos de suelos y que se encuentran en diferentes tipos de hábitats, presenta una coloración marrón rojizo o también gris moteado.

Tipo de Vegetación de la Sabana

Es un tipo de vegetación que se encarga de cubrir el ecosistema de la sabana, abarcando las regiones herbáceas en los géneros Adropogon, Aristidia, Louditia, Atreba y Triodoa, además es muy común en las regiones australianas. Es un tipo de especie que supera hasta los dos metros de altura, siendo confundidas en las zonas de estepas debido que tiene un sistema de raíces densos y con un conjunto de semillas muy destacadas.

  • Arbustivo Diverso

Presenta una gran variedad de vegetación, son un tipo de hierbas que se observa en los campos de la amazonia. Donde existían diversos árboles y los arbustos que son del campo cerrado, tiene un mayor número de árboles abundantes conocidos como bosques claros.

  • Características

Tiene raíces potentes y bastantes profundas, hojas caducifolias afectadas por las estaciones del año, son vistas en las estaciones secas de troncos bajos, obteniendo coronas escalonadas, así como una corteza protectora entre los fuegos y las hojas grandes.

Fauna de la Sabana

La fauna es un conjunto de animales que se encuentran dentro un hábitat en específico.  Las especies de los animales varían  según los factores abióticos, bióticos, clima y geográfico que engloben a dicha zona. Destacando una gran biodiversidad dependiendo del hábitat que estén habitando, en el caso de las sabanas presentan un tipo de fauna muy destacada  y única.

La fauna de la sabana es muy marcada en el continente africano, donde se observan muchos animales herbívoros y carnívoros, todo esto se ve muy marcado por ser una zona rica en hierbas, por lo tanto, existen animales herbívoros que su principal alimentación son las plantas y son un tipo de especies que habitan en manadas, entre ellos se pueden destacar las cebras, elefantes, jirafas, búfalos, gacelas, avestruces y muchos más.

Este ecosistema tiene presencia de un gran número de especies herbívoras que representan la principal fuente de alimentación de los animales carnívoros que habitan en ella. En este caso se destacan leones, guepardos, perros salvajes, leopardos, mambas, hienas, entre otros. Donde su principal fuente de alimentación son los animales herbívoros, con el pasar del tiempo y la evolución de las especies estos últimos han encontrado la manera de sobrevivir a los ataques de estos mamíferos.

La mayoría de todas las especies que se encuentran dentro del hábitat de la sabana habitan en manadas,  observándose una gran biodiversidad, aves con alas muy amplias para llevar a cabo largos recorridos y los mamíferos son de patas largas y fuertes, destacando en este caso las gacelas y los avestruces muy conocidos por sus velocidades muy drásticas para poder huir de los depredadores.

Igualmente las jirafas, son un tipo de animal que emplea su altura para su beneficio logrando visualizar a los depredadores a largas distancias y poder huir de ellos, también como los elefantes emplean su tamaño y su fuerza para alejar a los animales carnívoros que se acercan a ellos.

Las sabanas poseen un gran número de especies de depredadores, como el guepardo un felino que puede correr hasta las 70 millas por hora para lograr cazar a su presa, considerándose como el mamífero terrestre más rápido del mundo. Otros tipos de especies muy populares como el elefante, los leones, hienas y muchos otros más, son únicos y exclusivos de estos ecosistemas.

Es uno de los ecosistemas que posee una gran cantidad de herbívoros que con el pasar del tiempo se fueron adaptando a consumir las plantas que ofrece el hábitat. Algunas de estas especies son exclusivas de estos territorios, como el koala Cinereus un mamífero que se encuentra en las sabanas de Australia, se alimenta de eucaliptos (comunes en la zona) y trepa árboles con facilidad por sus garras de gran proporción, viendo un comportamiento un poco diferente aquellos koalas que se encuentran en otros tipos de ecosistemas.

Una de sus principales características son sus especies carnívoras, donde el de mayor tamaño es el león, debido a que esta zona es perfecta para la caza por parte de estas especies, principalmente por sus hierbas bajas y su amplia vista, por lo que se acumula una gran cantidad de ellos en este ecosistema.

Tipos de Sabana

Es un territorio que se ha extendido en diversas zonas del planeta, principalmente en el Continente Africano y en América del Sur, a pesar de todo existen algunas diferencias entre las sabanas ubicadas en cada continente, debido a ello fueron clasificadas tomando en cuenta los aspectos como la flora, la fauna, geografía, temperatura y el suelo, descritas a continuación:

Sabana Intertropical

Se considera como el tipo de sabana más conocido por presentar latitudes altas, es característico al tipo de sabana del continente africano región oriental, específicamente la región que se encuentra en Serenguenti cerca de Tanzania. Son un tipo de sabana que presenta una condición climática cálida pero con largos periodos de sequía; una de sus principales características es que posee un suelo muy pobre, bajo contenido de minerales y muy seco. Presenta un clima cálido pero con algunos períodos de lluvia, además posee una gran cantidad de mamíferos, incluso una gran diversidad de aves e insectos, destacando el hecho de tener una vegetación muy pronunciada.

Sabana Templada

Las sabanas templadas tienen su ubicación en latitudes medias, debido a esto son confundidas con praderas y a pesar de ello es vista en los cinco continentes. Se caracterizan por ser muy visto en las regiones de Asia Central y además de tener veranos un poco más húmedos, con inviernos secos y fríos. Sus plantas tienen raíces profundas y muy pronunciadas que protegen el suelo, garantizando que sean un suelo muy fértil, teniendo un gran contenido de especies vegetales en sus terrenos.

Sabana Mediterránea

Las sabanas mediterráneas se encuentran en aquellas latitudes medias de todos los continentes, poseen un clima muy similar al mediterráneo o semiárido provocando que tengan muy poca vegetación. Este tipo de sabana está distribuida en el continente africano donde se le pueden llegar a observar presencias de jirafas, elefantes, leones, guepardos, entre otros mamíferos.

Sabana Montañosa

Representa un tipo de ecosistema que se encuentra ubicado en las zonas montañosas muy elevadas, considerándose como zonas subalpinas y alpinas son vistas por todo el planeta tierra pero principalmente en las cadenas montañosas de África, diferenciándose de los otros tipos de sabanas por presentar el mayor número de precipitaciones en el año, destacando la altitud, por lo que se encuentra en zonas mucho más húmedas y propensa a las precipitaciones, debido a esto presenta un alto índice de flora y de una biodiversidad completamente diferente a las otras sabanas.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Cuidados de la Kentia

Historia de la Ecología

Causas y Consecuencias de la Basura

(Visited 4.078 times, 11 visits today)

Deja un comentario