Características de la Flor Pensamiento y Cuidados

La Flor Pensamiento es una de las mejores plantas que puedes tener el honor de ver e incluso, tenerla para adornar todos los lugares donde te encuentras, ya sea tu hogar u oficina. Si deseas saber todo sobre esta flor, te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

FLOR PENSAMIENTOS

Características de la Flor Pensamiento

Siendo una planta pequeña de unos 25 centímetros de alto, que se originó en Europa en el siglo XIX como resultante de la mezcla de varias especies florales, se caracteriza además por dar hermosas flores de cinco pétalos de color morado en su presentación principal, aunque existe en otras tonalidades y se mantiene floreada durante el otoño y el invierno. Se utiliza para decorar espacios e incluso en platos culinarios, ya que son comestibles y muy vistosas para el agrado de la gente.

Generalmente se valora esta interesante y exótica planta por ser una fuente de inspiración sobre los recuerdos y las nostalgias entorno al amor y el romance, por lo que es muy apropiado su nombre común de flor pensamiento, también conocida científicamente como Viola x wittrockiana. Además, pueden soportar temperaturas extremas de calor y frio. No necesita de mucho espacio en el jardín para que florezca, incluso en masetas se mantiene muy bien.

Florecen una vez por año y duran habitualmente dos años. Otra de sus rasgos es que son plantas bastante resistentes y se plantan debajo de los árboles ya que impiden el crecimiento de la maleza. Sus tallos son herbáceos, con hojas planas y ovaladas, mientras que sus flores de textura aterciopelada miden unos 6 cm de diámetro y sus colores son el tradicional violeta, amarillo, blanco, rojo, naranja, tonos azules y en hermosos colores combinados.

Cuidados que requiere la Flor Pensamiento

La flor pensamiento es una planta exótica que requiere de una serie de cuidados para su crecimiento y desarrollo, las cuales no son para nada complejas o difíciles de hacer. Si el propietario las realiza de la manera adecuada y cumple con todos los paramentaros que a continuación mencionaremos, tendrá una flor fuerte, hermosa y saludable que dejará una agradable vista en lugar donde sea colocada, además de impresionar a las visitas cuando vayan a verla.

Luz

Una de las principales precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de tener cualquier clase de planta en el jardín de nuestro hogar, sobre todo la flor pensamiento, es saber que es una planta que florece en climas fríos en otoño, que hay que tratar ya que la luz solar incide directamente sobre la flor pensamiento. Considerando toda esta situación de la planta de pensamiento, conseguiremos que la misma tenga un excelente desarrollo y buena salud.

Abonos para la Flor Pensamiento

Otro de los cuidados que se tienen que considerar para lograr un buen crecimiento y florecimiento de la flor pensamiento que tenemos con nosotros, es la necesidad de mantener la tierra donde está plantada con los nutrientes necesarios, procurando que esté siempre húmeda, pero no exagerando con el agua, para ello, solo se recomienda hacerlo dos veces por semana. Además, el abono para plantas con flores se puede colocar cada dos meses.

Poda de la Flor Pensamiento

La planta puede mantenerse en flor por más tiempo si le quitas las flores marchitas, pero debes cortarle los extremos de los tallos cuando caen todas las flores para que se formen nuevos botones. Si observas que el arbusto está completamente marchito, lo mejor es podarlo hasta la parte más baja del tallo, y veraz que se vuelve verde y florece nuevamente en la temporada siguiente. Los expertos sugieren que la poda se haga a comienzos de la primavera.

Riego

La planta de la flor pensamiento debe recibir suficiente suministro de agua durante toda la etapa que dura su proceso de cultivo, sin embargo, después de que se haya consolidado en un recipiente o en el jardín de nuestra casa, la cantidad requerida de hidratación vital de la flor exótica y colorida debe ser menor. Por lo tanto, incluso en este punto, lo más recomendable es que cada propietario riegue la planta en un periodo de cada 2 a 3 días como mucho.

Plagas y enfermedades

Como ocurre con todas las plantas, la flor pensamiento también tiende a ser atacada por ciertas plagas y enfermedades, cuyas consecuencias podrían ser nefastas si no se reconocen y se tratan a tiempo. Siempre es mejor evitar los arrepentimientos y examinar las hojas, raíces y flores con frecuencia para asegurarse de que estén sanas. Además de brindarles todos los cuidados necesarios en cuanto a suelo, agua e iluminación, nos permitirá sentirnos más tranquilos en lo que respecta a la salud de nuestra flor pensamiento.

Por ejemplo, es muy común experimentar invasiones de pulgones. Pero lo más grave es que cuando se encuentran en la planta es muy difícil eliminarlos, por lo que lo mejor es intentar evitarlos colocando un insecticida adecuado en el suelo y las hojas para eliminar estos insectos, esto puede ser comercial o casero. A base de ajo se elabora un magnífico repelente casero contra pulgones, para prepararlo basta con hervir un litro de agua con cinco (5) dientes de ajo. Esta infusión se deja reposar, en frío se cuela y se coloca en un atomizador para poder rociar por toda la planta.

FLOR PENSAMIENTOS

Otra plaga de la flor pensamiento que también es muy común es la bilis, esta es producida por las larvas de los mosquitos violetas llamados: Dasyneura affinis. Estas criaturas pueden tener hasta cinco generaciones, y la última generación tiene un comportamiento especial, la cual es pasar todo el invierno en un capullo que actúa como protección. En la última parte de cada bilis puedes encontrar entre 25 y 30 larvas en la zona interior.

Este habitante no deseado se confunde con mayor frecuencia con el ácaro Eryophid, que causa una enfermedad llamada Erinosis. Cuando las hojas están en presencia de este indeseable insecto, sus bordes se pueden ver rizados, pero, a diferencia de las larvas de mosquitos, no muestran el engrosamiento causado por la picadura. En ambos casos, lo que se recomienda es cortar y quemar rápidamente todas las hojas infectadas, para evitar que la plaga se propague más y no pueda controlarse, provocando incluso la muerte de la flor pensamiento.

Los ciempiés a veces pueden convertirse en invasores muy molestos, comiéndose las raíces y las hojas inferiores de la planta y, a veces, cortándola por el cuello. Finalmente, está el hongo conocido como mildiú polvoriento que hace que la planta se vuelva blanquecina. En los casos en que la flor pensamiento esté plagada de este invasor, es mejor deshacerse de la planta, ya que es mucho más barato comprar una nueva planta que gastar dinero en insecticidas. Lo mejor es siempre la prevención.

Mitos sobre la Flor Pensamiento

Un mito que proviene de la Edad Media afirma que, si se coloca una flor pensamiento encima de una persona dormida, la flor los afectará, cuando se pongan de pie amarán profundamente a la primera persona que vean. Otro estudio misterioso explica por qué a esta planta se le llama en algunos lugares: trinitaria, lo que dice que este nombre hace una alusión directa a la Santísima Trinidad, asociada a su variedad silvestre: Viola tricolor y los tres pétalos de colores que tiene.

La historia de este último caso, se explica de la siguiente forma: la flor en tiempos antiguos tenía un aroma muy ligero y refinando, debido a las increíbles formas de cultivo que las personas antes realizaban. Sin embargo, hubo una época donde la demanda era tal, que cada uno de los sembradíos era vaciado con el fin de obtener la apreciada flor pensamiento. La flor al ver el grave problema que había montado, rezo profundamente a la Santa Trinidad, la cual le quitó su hermoso aroma y por tal motivo, se le dio el nombre de esta figura religiosa.

Si le gustó este artículo sobre la Flor Pensamiento y desea aprender más sobre otros temas interesantes, puede revisar los siguientes enlaces:

(Visited 494 times, 1 visits today)

Deja un comentario