¿Para qué sirve la Flor de Margarita? y Cuidados

Esta hermosa y sencilla Flor de Margarita desde hace tiempo es muy apreciada para obsequiar como regalo, para decorar la casa o cultivar en el jardín.  Es una especie de planta con muchas variedades de diversos colores siendo la más conocida con el nombre de Flor de Margarita la de color blanco. Es una planta de uso ornamental en jardines y como flor de corte, en decoraciones florales, tiene también posee valor medicinal. Te muestro como es su cuido y varios usos.

Flor de Margarita.

La Flor de Margarita

Es una de las flores más conocidas en el planeta, junto a las rosas y orquídeas. Cuando se habla de la Flor de Margarita (Bellis perennis ), por lo usual se piensa por la flor con pétalos de color blanco y centro amarillo, sin embargo por la diferentes variedades que se cultivan de esta especie, se encuentra en las casas de jardinería y floristerías Flores de Margaritas de variados colores.

Algunos nombres comunes como llaman esta planta que se distingue por esta bella flor, son margarita común, chiribita, vellorita o también pascueta. Es una planta de hábito de crecimiento herbáceo que forma parte de la familia Asteraceae, que son utilizadas mayormente por su belleza como planta ornamental, para cultivar en jardines para formar setos con otras plantas y para elaborar ramos florales.

Origen

La Flor de Margarita proviene del continente europeo, se distribuye desde el centro de Europa al norte de África, y se extiende como especie natural hasta Asia Central. Por su uso ornamental se puede encontrar en diferentes países, desde Asia menor, Nueva Zelanda, Estados Unidos y el resto del mundo. Se puede observar Flores de Margaritas en prados silvestres, en bosques, cerca de arroyos y sobre todo en bosque de pinar.

Leyendas

Estaban las Flores de Margarita, creciendo en un verde bosque junto con otras flores. Las Margaritas se sentían orgullosas por considerarse las flores más bonitas, por sus hermosos pétalos color blanco y el intenso color amarillo de su centro, que las hacia ser diferente al resto de las flores. Sus compañeros de juego eran las mariposas, abejas, pajaritos  y otros insectos y, luego de cierto tiempo llego una familia al bosque.

Ocurrió que estando jugando unos de los niños de la familia observó las Flores de Margaritas y les gustaron, arranco una para mostrar a su madre. La Flor de Margarita en su inocencia en ningún momento pensó, que él le iba hacer daño. Cuando llegó ante su madre, ella se maravilló con la belleza de la flor y le comentó que a las Flores de Margaritas les podrías preguntar si te quieren o no te quieren. Que desojara la Flor de Margarita y preguntara se “me quieren” o “no me quieren”, el niño empezó a preguntar y al quedar un solo pétalo, la flor murió sin saber ¿por qué?.

Flor de Margarita.

Leyenda Romana de la Flor de Margarita

De acuerdo a esta leyenda romana, disfrazarse de Flor de Margarita, ayudó a la ninfa Belides, salvarse de dios de los muertos Vertumnus. Esto porque resulta que esta bella ninfa que vivía en el bosque, se dio cuenta que le era atractiva a este dios tan temido y, para pasar por desapercibida se transformó en una Flor de Margarita.

Características

Son plantas perennes decrecimiento tipo herbáceo, pues su tallo se mantiene verde y no son leñosos. Algunas veces presentan tallo tipo rizomas, glabrescentes por estar carente de vellosidades, o laxamente pubescentes, con hojas  de forma obada-espatulada, redondeadas con bordes aserrados, su tamaño varía entre los 10 a 60 milímetros por 4 a 20 milímetros.

Tiene escapos sin hojas con un tamaño de 20 centímetros. Tiene brácteas con pelos pluricelulares con cierta abundancia en el envés. Presenta flores hemilinguladas de un tamaño entre 5,5 a 8,5 milímetros, con un involucro de menos de 2-5 milímetros de diferencia en tamaño y su tubo de 0,3 a 0,8 milímetros, a veces de color púrpura o morado. Sus flósculos de color amarillos miden 1,5 a 2 milímetros. Su fruto es un aquenio que una longitud de 1-1,5 por 0,5 a 1 milímetro, obovoide. Florece en primavera.

Cuidados

El tamaño de Margarita llega a medir entre 0, 5 hasta 1,50 metros de alto y las mayorías de las veces de 70 centímetros. Tienes hojas basales con pelos pubescentes, sus flores tienen forma laminado, con un centro agrupado de flósculos amarillos y rodeados por pétalos. Tiene flores  casi todo el año, inicia su floración en primavera y culmina en la estación de invierno.

Existen unas 20.000 especies de margaritas. Para que luzcas por mucho tiempo tus Flores de Margaritas tanto cómo planta y flores de corte, a continuación se describe algunos pasos para cultivar y mantener tus bellas blancas Flores de Margaritas. Las Flores de Margaritas las cultivan en diferentes países y existen a su vez diferentes especies. A continuación algunas consideraciones para su cuido.

Son plantas que les gusta el suelo húmedo, pero se tiene que tener cuidado de no anegar el suelo. La frecuencia de riego será de 2 a 3 días cada semana, para humedecer el suelo. Se tiene que controlar la cantidad de agua, se sugiere varios riegos semanales con poca cantidad de agua. El momento de plantar es en la estación de primavera.

El suelo que tiene que tener buena permeabilidad y drenaje en el suelo de siembra. Esto garantizara que se infiltre bien el agua de riego donde se encuentre plantadas las Flores de Margarita, para que sus raíces no sufran. En aquellos suelos arcillosos se puede agregar un poco de arena, o también agregar 2 centímetros de tierra orgánica.

La frecuencia de riego, se sugiere realizar cada dos días o cuando observe la tierra seca. Se busca que el suelo este humedecido más no encharcado. De tener unas Flores de Margaritas plantada en una maceta busca que la planta reciba una buena iluminación, como cerca de una ventana, en una terraza y en un patio interno iluminado.

Controlar la densidad de plantas, esto lo puedes hacer eliminando los individuos muertos y así las nuevas flores pueden tener un buen crecimiento. También puedes controlar la densidad de su población cortar las Flores de Margaritas más jóvenes y se colocan en un florero con agua.

Propagación y Cultivo

Las plantas de Margaritas mantienen su floración casi todo el año, facilitando la extracción de semillas. Estas plantas se reproducen por semillas y esquejes o estacas. Para sembrar las  semillas y plántulas de Flores de Margaritas, es recomendable llevarlo a cabo en primavera o empezando la estación de verano. Es recomendable sembrar las semillas en semilleros o macetas pequeñas  para luego traspasar al lugar de siembra definitiva, cuando mida unos 13 centímetros.

Para que las semillas recolectas de las plantas de Margaritas, germinen se mezcla tierra negra con suelo del jardín u otro sustrato. Ya se tiene preparado el sustrato de siembra, se busca la maceta donde sembrar y se agrega la mezcla de sustrato. Luego con un lápiz o palo delgado se abren unos hoyos pequeños para agregar unas o dos semillas. La profundidad de los hoyos será de unos 6 milímetros. Las semillas se colocan con la parte puntiaguda hacia abajo, luego lo cubres con un poquito de tierra.

Una vez colocadas las semillas, se le riega para humedecer el suelo, al observar el suelo seco se vuelve a regar. Al regar las semillas, se cubre la maceta con un papel plástico transparente para permitir la llegada de la luz solar y aumentar la temperatura del semillero, al cubrir las semillas el vapor de agua mantendrá húmedo el ambiente de siembra. Ya colocado el plástico coloca la maceta o semillero cerca de una ventana o un lugar que llegue la luz indirecta del sol.

Al cabo de cierto tiempo empezarán a germinar las semillas. Es el momento de retirar el papel plástico, cuando tengan unas tres a cuatro hojas las plántulas de Margaritas. Es el momento de empezar a trasplantar al lugar de siembra definitiva en el exterior, primero se tiene que fijar halla pasado las heladas.

Por ser plantas de zonas templadas, se sugiere que sean plantadas luego de haber pasadas las heladas. Mientras se pueden plantar en el interior de una casa o lugar como un invernadero o vivero y luego, la trasplanta en la estación de primavera o verano.

Cuando se vaya a trasplantar se tiene que escoger un lugar que le llegue luz solar directa por lo menos 8 horas, pero no tan intensa. Para esto es conveniente sembrar en un lugar y le coloques un toldo con malla de vivero mientras va creciendo y cubrir en horas del mediodía, o regar con frecuencia para mantener las raíces húmedas pero sin anegar el suelo.

Las plantas de Margaritas son bastante vulnerables a la pudrición de sus raíces por exceso de agua. Se sugiere agregar unos 2 centímetros de abono orgánico de compostero, para mejorar el buen drenaje. Una vez mejorada las condiciones del suelo, se hacen los agujeros para preparar las pequeñas plántulas. La profundidad de los agujeros máximo unos 6 milímetros y la distancia entre agujeros de 30 centímetros. Luego empieza a trasplantar las plántulas, cuando la saques de los semilleros cuida de evitar maltratar las raíces, las siembras y compactas la tierra.

Ya trasplantadas las plántulas de Margaritas riega la tierra alrededor de cada planta para ayudar al crecimiento de raíces, hazlo con cuidado para no dañar las pequeñas plantas. Una vez por semana con cuidado se riega todas las plantas y el suelo. Fertilizar según recomendaciones del fabricante, cada mes y medio, por lo exigente en nutrientes para su floración.

Peculiaridades

Las Flores de Margaritas pertenecen a la familia Asteraceae al igual que los “girasoles” ambas poseen flósculos, en donde encuentran las flores hermafroditas en la parte interna del disco floral y en la parte externa se encuentran ubicadas las flores femeninas.  Las Flores de Margaritas son muy apetecidas por los animales polinizadores como abejas, pájaros, entre otros.

Usadas para elaborar ramos florales

Ya sea para obsequiar a una persona de su estima o querer regalarse asimismo por un logro obtenido o simplemente decorar su casa con las elegantes y sobrias Flores de Margarita, en aquellos lugares donde llega la luz del sol, es una buena decisión. Su belleza y sencillez aportan un toque de distinción a las estancias. Si se decidió regalar o comprar un ramo de Flores de Margarita, se presentan algunas sugerencias:

Flores de Margarita blancas Quarzo. Si quieres regalar flores a una persona amada que transmitan un mensaje de inocencia, pureza y jovialidad. Te sugiero regalar las Flores de Margaritas en un ramo, como este “ramo de Margarita blancas Quarzo”, cuando menos lo espere o sin motivo alguno, simplemente porque les quiere. Sea a tu pareja, seres queridos, amigos u otros.

También puedes elaborar bellos ramos con Flores de Margaritas con las Margaritas gerbes o conocidas como gerberas, que son las Margaritas de variados colores. Asimismo, una cesta de Flores de Margaritas de colores blancas, lilas y rosadas, los tonos pasteles y el color blanco crean un equilibrio de armonía y calidez muy especial.

Composición Bioquímica

Entre los beneficios del extracto de la Flor de Margarita, cataliza la producción de tirosina por el cuerpo. Tiene también propiedades astringentes que sirve para sanar heridas superficiales. El profesor de farmacia Ali Esmail Al-Snafi, descubrió la composición del extracto de la Flor de Margarita, declarando que tiene los siguientes componentes:

Antocianinas

Es un antioxidades que suele encontrarse en frutos rojos, azules o moradas, como por ejemplo: las remolachas, arándanos, moras, frambuesa, soja negra y otros más. Este metabolismo secundario, ayudan a incrementar los niveles de antioxidantes en la sangre de consumir con cierta frecuencia.

Los flavonoides

Los flavonoides son el grupo más común del compuesto polifenólico, que se adquiere a través de las dietas de los humanos. De acuerdo a investigaciones estos ofrecen muchos beneficios para los seres humanos. Entre los beneficios potenciales que proporcionan ayuda a desinflamar, es antioxidante y mejora las condiciones del cuerpo para evitar o controlar las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Polifenoles

Estos son los que tienen la responsabilidad de permitir la absorción de los nutrientes naturales por el cuerpo, además de tener propiedades antioxidantes.

Poliacetilenos

Se encontró un alto porcentaje de Poliacetilenos en los extractos de la Flor de Margarita. Aunque estos no aportan algún efecto directo a la salud de los seres humanos.

Las Saponinas

Es un glucósido anfifático que se encuentra en gran cantidad en diversas especies de vegetales, entre estos las plantas de Margaritas. Por consiguiente, se conoce que las Flores de Margaritas también se encuentran las Saponinas.

Triterpenos

En el sustrato de la Flor de Margarita, al igual que todos los animales, vegetales y hongos forman su propio triterpenos constantemente.

Esto conlleva a concluir que el extracto de la Flor de Margarita, es muy beneficiosa para la salud humana, sirva para aplicarse cuando se observe diferentes dolencias, como los moretones, la tos, pleuresía, inflaciones del aparato reproductivo y digestivo, migrañas, dolencia, problemas del sistema urinario, de la vesícula biliar, problemas del hígado, inflamación de las mamas y catarros.

Beneficios Medicinales de la Flor de Margarita

La planta Bellis perennis, recibe diversos nombres comunes, sean algunos: margarita común, margarita inglesa, bruisewort, chiribita, vellorita o también pascueta, nombres estos como se conocen en diferentes lugares. Proceden del noreste y centro de Europa, por su belleza y fácil propagación se distribuye en varios lugares del globo terráqueo.

El nombre genérico Bellis perennis, quiere decir en latín belleza eterna. Desde se conoce las personas la han usado su infusión y partes de la planta para diversos usos culinarios, medicinales, ornamento y perfumería. Las Flores de Margaritas en específico tienen muchos beneficios para la salud. En algunas farmacias se adquieren extractos de la Flor de Margarita que se puede usar con facilidad. Estos extractos son resultado de investigaciones científicas, se usa como ungüento, como medicina naturista en infusión, entre otros.

Ilumina la piel

El extracto de la Flor de Margarita (Bellis perennis), es usado por la industria cosmetológica para elaborar productos de belleza para dermatología, las presentaciones vienen en sueros, tónicos, lociones, ungüentos y otras. Contienen el compuesto natural denominado L-arbutina que proporciona brillo y luminosidad para la piel.

Esto es una solución para cuando por exposición por mucho tiempo a los rayos solares UV o por el embarazo, ocurre una sobreproducción de melanina, conllevando a una despigmentación e hiperpigmentación, que al pasar de los años se hace más notorios. La función de la L-arbutina es bloquear la formación de melanina evitando la producción de manchas oscuras. Esta función se complementa con los ácidos orgánicos como el ácido tartárico y málico, que son exfoliantes de la piel.

Esto quiere decir que extracto de la Flor de Margarita es un buen sustituto de la Hidroquinona, una sustancia muy utilizada por la industria cosmetológica para resolver la hiperpigmentación. En cambio el extracto de la Flor de Margarita es natural y no tiene ingredientes duros y tóxicos. Siendo más recomendados para utilizar por pieles sensibles y también para la piel de mujeres embarazadas.

Tonifica la piel previniendo la formación de arrugas

Por el pasar de los años la capa de colágeno de la piel va perdiendo su grosor, resultando a una disminución de la recuperación de la piel como cuando se está más joven, empezando aparecer las arrugas y la flacidez de la piel. Por esto, desde hace tiempo se vienen elaborando productos para el cuidado dermatológico y también para maquillaje que en su composición tienen extracto de Flor de Margarita, logrando mantener la piel con un aspecto suave y fresco.

Remedio para problemas de las vías respiratorias

El extracto de Flor de Margarita, se puede usar para usar como enjuague bucal, hacer gargarismos, tocamientos bucales que ayudaran a contrarrestar la inflación de la garganta y boca. Esto por ser un antiinflamatorio, antitusivo y expectorante consumido como infusión para ayudar a curar malestares de las vías respiratorias, como resfriados y bronquitis.

Malestares gastrointestinales y digestivos

El tomar extracto de la Flor de Margarita sirve para estimular el sistema digestivo y a su vez para solventar problemas de estreñimiento, diarrea, problemas del hígado y de la vesícula biliar. Ayuda mejorar el apetito. Tiene a su vez propiedades diuréticas y laxantes. Asimismo, el extracto de la Flor de Margarita sirve para mejorar los calambres digestivos por sus propiedades antiespasmódicas.

Sanar heridas superficiales  y dolores varios

En la antigüedad durante la Edad Media, usaban partes de las plantas de Margaritas para sanar hematomas, dolores en las articulaciones,  y también esguinces. Al parecer durante el Imperio Romano, los esclavos que servían a los médicos romanos les mandaban a recolectar sacos de margaritas, para que le sacaran el jugo y remojar las vendas con que curaban a los soldados de las heridas ocasionadas por las espaldas y lanzas.

El extracto de la Flor de Margarita, tiene agentes antibacteriales y su característica de calmar los dolores, ayuda para curar heridas, llagas y rasguños. En la antigüedad se aplicaba directamente sobre las heridas. Desde entonces, se conoce sus capacidades anodina, que ayuda a calmar el dolor y el uso de la planta para tratar heridas abiertas, como llagas y rasguños.

Sirve para reducir dolores uterinos en los días de menstruación, en el embarazo y después del parto. Ayuda a disminuir la fiebre, a través de su capacidad diurética y sudoración. Para bajar la fiebre se puede usar para bajar la fiebre como infusión o machacados sobre la frente. Cabe destacar que en estudios realizados a diferentes plantas de las familia Asteraceae, determinó que son beneficiosos para sanar la enfermedad el cáncer, al usarlo como complemento al tratamiento de Cáncer”.

Preparación del extracto de Flor de Margarita

Las Flores de Margaritas puedes ser aprovechada a través de tinturas, ungüentos, decocción, en compresas y cataplasmas. Se pueden consumir en jugos o zumos, ensaladas y preparar panes de sándwich. Sus hojas son fuente de vitaminas A y C. En los países de Europa las usan para elaborar ensaladas con queso de algodón. Sus brotes los marinan en vinagre y con alcaparras. Las flores las usan para decoración de postres.

Preparación para tomar

Se usan las flores y hojas para preparar infusiones, sin embargo las flores tienen componentes más beneficiosos para la salud. Para preparar las Flores de Margaritas puede ser por medio de infusiones, tinturas, Jugos, decocción y otros.

  • Infusión de las Flores de Margarita, se remojan 3 gramos de una flor seca de Margarita, en 200 mililitros de agua, se deja reposar por 10 minutos. Al pasar ese tiempo se cuela y se sirve para tomar 3 tazas al día entre comidas.
  • Tintura. Macerar 30 gramos de Flores de Margaritas, por un lapso de 10 días, en una cantidad mínima de 40 % de alcohol, puede ser vodka o brandy. Se coloca durante ese tiempo en un lugar oscuro. Al pasar ese tiempo se toma 20 gotas tres veces cada día.
  • Jugos de Flores de Margaritas y hojas. Se mezcla las flores y hojas con medio litro de agua, se agrega miel para endulzar, y lo puedes complementar con frutas. Sirve para enfermedades de la vía respiratoria y se bebe de una a tres cucharadas al día.

Contraindicaciones

Hasta el presente se desconoce si tiene contraindicaciones. A menos que sea alérgico a diferentes plantas de la familia Asteraceae, pudiendo ocasionar alergias y problemas en las vías respiratorias. Por esto se tiene que observar si presenta algún efecto secundario.

Espero hayas aprendido sobre las Flores de Margaritas y te invito a leer también:

(Visited 184 times, 1 visits today)

Deja un comentario