¿Cómo es la Flor de Loto? Historia, Significado y Más

¿Eres amante a las flores y deseas cultivar en tu jardín una Flor de Loto? pero no tienes idea de cómo hacerlo, no tienes de que preocuparte en este artículo podrás encontrar todo, desde cómo es la Flor de Loto, su historia, su significado y cuáles son los cuidados necesarios para mantenerla viva.

flor de loto

¿Cómo es la Flor de Loto?

La Flor de Loto está considerada como una de las más hermosas plantas que existe en el mundo y también es conocida como la rosa del Nilo o loto sagrado. Dicha flor suele ser muy elegante por poseer unas grandes y radiantes hojas que tienen un olor muy peculiar además de que se encuentra en lagunas por lo que flotan para mostrar sus frutos que tienen una forma como de ojos de pequeño tamaño.

Historia

Al hablar sobre la historia de la Flor de Loto se puede decir que esta proviene de la cultura oriental, la cual representa la pureza espiritual de cada persona, siendo así un símbolo muy importante dentro del budismo. En la cultura oriental se dice que el agua pantanosa donde se desarrolla la Flor de Loto es significado del apego y deseos lujuriosos mientras que la flor que crece desde el fondo del agua buscando la luz es la pureza y elevación espiritual.

Sin embargo desde hace muchos años la Flor de Loto está asociada a la figura de Buda por lo que se tiene respeto por ella, así como en las religiones asiáticas, donde por lo general las divinidades están basadas sobre la Flor de Loto, tal cual como el acto de meditar.

A pesar de ello en la mayoría de las literaturas asiáticas la Flor de Loto es considerada como la representante de la elegancia, belleza, perfección, pureza y gracia, los cuales se le atribuyen a la belleza femenina ideal.

En la mitología griega también se puede encontrar como en una isla existía una tribu llamada Lotófagos, dicha isla se ubicaba en los alrededores de África del Norte, esta tribu así como lo dice su nombre se alimentaba de la flor de loto y otras plantas, sin embargo al comer esta flor la tribu padecía de amnesia y solían dormir por mucho tiempo, ya que esta suele producir un efecto narcótico.

flor de loto

Significado

Esta hermosa flor por poseer diversos colores tiene muchos significados simbólicos para algunas culturas y civilizaciones como lo son:

En el Antiguo Egipto

El antiguo Egipto considera la Flor de Loto como un símbolo de resurrección, ya que para ellos ver surgir la flor de la nada y poseer colores tan hermosos y muy alegres es la prueba necesaria para estar seguros de que después de la muerte pueden volver a resurgir.

En Asia

En el continente Asiático la Flor de Loto es llamada Padma en lengua indoeuropea y la consideran como la purificación del espíritu, además los ayuda a alejar los pensamientos negativos que la persona pueda tener. Sin contar que dicha flor en la cultura asiática es vista, dibujada y esculpida en los templos budistas.

Según su Color

La Flor de Loto además de poseer infinitos significados por las culturas y civilizaciones también se le adjudican significados dependiendo del color que esta posee, tales como:

  • La Flor de Loto de Color Azul: significa el triunfo que tiene el espíritu sobre los sentidos de la sabiduría y el conocimiento, por lo que nunca muestra su interior por estar siempre cerrada.
  • Flor de Loto de Color Blanco: es la representación de la perfección espiritual y la pureza, por lo que al ser dibujada es realizada con ocho pétalos.
  • La Flor de Loto de Color Rojo: dicho color muestra las cualidades del amor, la pasión y la compasión revelando la inocencia que posee el corazón.
  • Flor de Loto de Color Rosa: la representación de este color se basa dependiendo de si se encuentra cerrada o abierta, ya que si se encuentra completamente cerrada su simbología es para las infinitas posibilidades que posee el hombre y si está abierta representara la creación del universo.
  • Flor de Loto de Color Amarillo: simboliza la iluminación que se puede alcanzar por la vinculación al Gran Buda y junto a esto también representa el oro y riqueza.
  • Flor de Loto de Color Morado: simboliza la espiritualidad y el misticismo profundo que posee el ser humano.
  • Flor de Loto de Color Negro: dicha flor simboliza la maldad y adicción por lo prohibido, sin embargo, esta es muy difícil de encontrar, ya que crece en lugares inalcanzables por lo que muchas personas piensan que su existencia está basada en leyendas.

¿Cuáles son los Cuidados de la Flor de Loto?

Tener una Flor de Loto es algo muy hermoso, ya que se puede lograr decorar un estanque, patio o terraza dentro de un recipiente de vidrio o maceta, sin embargo poder mantener esta flor tiene un sinfín de cuidados los cuales deben ser muy detallados pero no imposibles, por lo tanto alguno de los cuidados son:

Ubicación

La Flor de Loto se debe colocar en una zona en donde le pueda llegar la luz del sol directamente todo el día o por lo menos por seis horas consecutivas.

Sustrato

Al poder plantar una flor de loto en una maceta o recipiente de vidrio es muy recomendable colocar en partes iguales tierra de jardín, arena de río y sustrato de cultivo universal para que esta pueda crecer y así sus raíces se mantengan.

Poda

Podar esta flor es muy sencillo, ya que lo principal que se debe hacer es quitar las flores marchitas y hojas secas para evitar alguna enfermedad y pueda seguir creciendo sin problemas.

Época de Plantación

En muchos casos las personas quieren tener una la flor de loto en un estanque o maceta, pero para poder plantar una de estas no es tan sencillo como parece, ya que principalmente es recomendable hacerlo en época de primavera para que de esta manera la flor no tenga que aclimatarse a otro entorno, de igual manera para plantar la flor de loto se deben seguir los siguientes pasos:

  • Primero se debe llenar una maceta grande, recipiente de vidrio o estanque con abundante agua filtrada.
  • Segundo se llena hasta un poco más de la mitad de sustrato
  • Tercero se coloca una piedra completamente plana y un poco alta para poder colocar la flor encima para que pueda quedar sumergida y así sus pétalos puedan quedar flotando.
  • Cuarto se introduce la flor con mucho cuidado en su nuevo lugar
  • Quinto colocarle algunas piedras alrededor para que no se pueda mover y así las raíces puedan crecer y tener de donde agarrarse.

Multiplicación

Para poder lograr conseguir diversos ejemplares de la Flor de Loto es indispensable adquirir semillas exclusivamente en primavera o en otros casos dividir la raíz en otoño, para lograr esto se debe hacer lo siguiente:

Semillas

Al tener las semillas, se le deben pasar un papel de lija hasta que cambien de color para luego sumergirlas en agua hasta el siguiente día en donde se podrá ver cómo se van inflando, dicho método es para que las raíces comiencen a salir. Ya después de una semana se comenzaran a ver las primeras hojas, ya que estas al poseer la semilla tienen los suficientes nutrientes que necesitan en los primeros treinta días.

Sin embargo es indispensable plantarla lo más rápido posible en una maceta de veinticinco centímetros de diámetro a sesenta centímetros de profundidad en donde posea suficiente sustrato de cultivo universal, dicha semilla la debes colocar en el medio de la maceta y encima se le colocará una capa fina de sustrato.

La maceta es importante colocarla en una placa llena de agua para que el sustrato permanezca húmedo todo el tiempo, la flor se debe quedar en esa maceta por lo menos un mes para que broten las primeras hojas, ya pasado ese tiempo se debe reubicar la flor a un estanque o maceta a unos quince centímetros por debajo del agua.

Raíz o Rizoma

La división de la raíz también puede ayudar a poseer nuevos ejemplares sin necesidad de comprar semillas, pero para ello se debe necesitar una pequeña pala y un cuchillo de sierra, el cual debe esta desinfectado. Luego se debe hacer lo siguiente:

    • Primero se debe extrae la raíz de la maceta
    • Segundo limpiarla muy bien y que no posea algún rastro de tierra
    • Tercero con el cuchillo cortar cinco centímetros de raíz
    • Cuarto con la pasta cicatrizante debes colocarle a ambos lados de la raíz para que esté protegida contra algún microorganismo y hongo existente.
    • Quinto mezcla sustrato con un treinta por cierto de perlita para poder plantar la raíz
    • Sexto coloca la maceta encima de una placa completamente llena de agua para que el sustrato permanezca húmedo hasta que salgan las primeras hojas para trasplantar la flor de loto al lugar definitivo.

Plagas y Enfermedades

La flor de loto por ser una planta acuática es muy resistente a las enfermedades y plagas, ya que el único microorganismo que puede tener es cuando esta apenas es una semilla y es el hongo. Esto es por el hecho de que la semilla no es fuerte o por que no se ha mantenido en un lugar adecuado, dando así la proliferación de hongos.

Otros Problemas

Algunos problemas no comunes de la Flor de Loto suelen ser:

  • Las semillas no suelen germinar.
  • Las hojas pueden volverse muy rápidamente de color amarillo o marrón, dicho cambio puede ser porque la flor está pasando por frío y puede llegar a morir.
  • La mayoría de las veces si la flor convive en un estanque con peces pude tener pétalos mordidos o rotos por lo que es recomendable rodearla de una cerca para evitar que los peces la destruyan.

Características de la Flor de Loto

Esta flor es conocida como una plata herbácea acuática y es de la especie Nelumbo Nucifera, la cual corresponde a la familia botánica Nelumbonaceae. Dicha flor es originaria del sur de Rusia, China, Japón, Nepal, Nueva Guinea, Australia, Tailandia, Pakistán, Siberia Oriental, India, Corea, Vietnam, entre otros.

Se caracteriza por poseer hojas flotantes, de un color verdoso y con un tamaño de cien centímetros, estas suelen crecer de una raíz enterrada, mientras que sus flores poseen un tamaño de dieciséis a veintitrés centímetros de diámetro con pétalos cóncavos pero en algunos casos suelen tomar la forma ovalada, los pétalos suelen medir entre tres o cuatro centímetros.

La flor de Loto suele brotar entre la primavera y el verano y si son polinizados sus frutos comienzan a aparecer, los cuales miden entre los cinco y diez centímetros de diámetro.

Variedades

En el mundo de la Nelumbo Nucefera como es el nombre de la flor de loto suelen existir especímenes muy interesantes y no comunes, las cuales son:

  • Flor de Loto Rosa Plena: Esta especie suele dar flores de color rosa claro, posee un tamaño de treinta centímetros de diámetro y es conocida por tener siempre pétalos dobles.
  • Flor de Loto Alba Grandifiora: Se caracteriza por ser una flor completamente blanca y es la más grande entre las demás flores.
  • Flor de Loto Alba Striata: Dicha flor es de un color blanco con bordes carmín y suelen crecer solo quince centímetros de ancho.
  • Flor de Loto Pekinensis Rubra: La flor se caracteriza por ser la más pequeña dentro de las diversas especies y su color es completamente rosa carmín.
  • Flor de Loto Komarovii: Esta flor de loto es conocida por poseer un color rosado claro con bordes más oscuros y solo crecen entre quince y veinte centímetros de ancho.
  • Flor de Loto Mrs. Perry D. Slocum: Esta posee un color rosado fuerte casi llegando a rojo y suele dar flores dobles por cada raíz.

¿Para qué se usa la Flor de Loto?

El uso de esta flor varía dependiendo del lugar donde se encuentra, es decir, en el Occidente solo se utiliza como planta decorativa, ya que esta suele ofrecer hermosos paisajes, en Rusia, Australia, Pakistán, entre otros suelen comerse la raíz y las semillas ya sea tostado o cocidos y se utiliza en medicina tradicional. En los únicos lugares que no suelen tocar a la flor, ya que la consideran sagrada es en la China, la India y en el Antiguo Egipto.

Propiedades de la Flor de Loto

Esta hermosa flor posee una gran cantidad de propiedades que ayudan a la salud, por lo general es diurética, calmante, antifebril, astringente, antimicrobiana, bacteriana y viral. Además se puede utilizar para prevenir el cáncer, perder peso y también hay personas que la suelen utilizar para poder concebir.

A pesar de esto en algunos países se utiliza para crear champú, cremas, maquillaje, té o bebidas, entre otras cosas, ya que pueda dar volumen al cabello, evita las manchas oscuras y si se toma en bebidas es ideal para controlar el estrés y la ansiedad se puede disminuir.

¿Cómo se puede aprovechar la Flor de Loto?

Para poder aprovechar los diferentes beneficios que da la flor, se pueden hacer los siguientes procedimientos:

  • Si se extrae la raíz y se limpia muy bien, esta se puede comer cruda en una ensalada tomando los nutrientes naturales.
  • Se pueden utilizar las flores para realizar sopas y tener los aceites medicinales para bajar los antioxidantes.
  • Se pueden remojar o tostar las semillas para comerlas y obtener los minerales.
  • Secar la raíz de la flor para ligarla en una tiza o mezclarla con otras hierbas para hacer un té para el estrés.
  • Tomar las flores para realizar un pote de aceite el cual puede utilizarse para la comida o para crear inciensos o velas.

¿Dónde se puede comprar?

Esta flor se puede encontrar tanto la planta como en semillas especialmente en viveros, en los cuales las venden tanto en macetas como en vasos de plástico con algunas hojas, solo para trasplantarlas a un estanque o un envase de vidrio para que florezcan. Sin embargo en cuanto a comprar las semillas son muy difíciles de conseguir, ya que por lo general los viveros las utilizan para cultivarlas ellos mismos para de esta forma incrementar su precio de venta.

Leyendas de la Flor de Loto según la Cultura

La Flor de Loto en diversas culturas posee significados muy diferentes que se han conocido a lo largo de la historia de la humanidad, por ende cada cultura posee diversas leyendas muy interesantes, algunas de estas son:

En la Cultura Egipcia:

La leyenda se basa en que en su mitología existían infinidad de dioses, tal como era el dios del Sol Ra, con lo cual se decía que la flor de loto siempre aparecía cuando este salía y desaparecía cuando el sol se ocultaba, ya que dicha flor en realidad se abre solamente en el día cerrándose cada noche. Sin embargo los egipcios creían que al cerrarse la flor emergía el dios Nefertum, quien era considerado como el dios del aroma, por el hecho de que a la flor se le extraía un perfume único que era utilizado por los reyes.

En la Cultura China:

En la leyenda asiática se cuenta como en la dinastía Sung se tenía la costumbre de vendarles los pies a las niñas que tenían cuatro y nueve años de edad, para que estos quedaran de un pequeño tamaño, ya que se les conocía como los pies de loto dorados los cuales semejaban al movimiento de la flor cuando le daba el aire.

Con esto se demostraba la belleza y perfección de la niña a medida que iba creciendo y sus pies iban siendo más pequeños, sin embargo para poseer la belleza y ser amada por su pareja las niñas al convertirse en mujeres debían sufrir mucho dolor por el resto de su vida.

En la Cultura de Yucatán

Esta leyenda comienza desde la selva de Yucatán en donde existía un hermoso reino, cuyo príncipe se encontraba enamorado de la hija del gran guardián de la casa de los dioses llamada Nicté-Há, que significaba Flor de Loto.

Un día en la casa de los dioses, convencidos de que el príncipe debía casarse con la hija de algún rey, estos se opusieron al amor que el príncipe sentía por Nicté-Há, por lo que sin pensarlo convocaron a los altos mandos para evitar esta relación tomando la decisión de que la hija del gran guardián debía morir.

Mientras los grandes dioses estaban planeando el asesinato no se dieron cuenta de que el bufón de la corte estaba escuchando todo, por lo que con mucho miedo salió a buscar al príncipe para contarle lo que planeaban. Al enterarse el príncipe, mandó al mejor guerrero que tenía a buscar a la hija del guardián para traerla a salvo al palacio real para casarse a escondidas.

El guerrero salió en busca de la doncella para así cumplir su misión ante el príncipe, pero este mientras iba en camino fue asesinado, el bufón quien iba detrás del guerrero observó todo, y por no ser visto fue a contarle al príncipe lo que había sucedido. Este sin tener miedo tomó su espada y salió en búsqueda de su amada doncella, al amanecer Nicté-Há y el príncipe se reunieron frente a los grandes dioses para explicarles el amor que sentían.

Pero a pesar de intentar convencerlos, de la oscuridad salió una flecha que mataría a la doncella, cayendo sin vida y dejando un lago de sangre en la casa de los dioses. Bajo lágrimas el príncipe les rogó a los dioses que se apiadasen de él, ya que lleno de tristeza había perdido su gran amor y por ende su corazón terminaría rompiéndose en miles de trozos cayendo junto a su amada agonizando hasta morir.

Los dioses al escuchar sus ruegos enviaron al dios de las aguas para que bajara a lo más profundo del lago de la casa con el cuerpo de la doncella para que este lo convirtiera en una preciosa flor de loto, mientras que por otra parte enviaron al dios de los pájaros para que se posara el corazón del príncipe al lado de la flor para convertirlo en un cardenal, quien siempre estará sediento de amor y en cada amanecer cantara en frente de la preciosa flor de loto.

flor de loto

En la Mitología Griega

En la leyenda de esta cultura se cuenta que una hermosa diosa que por miedo a que la mataran corrió hasta lo más profundo del bosque llegando a un lugar llamado Loto, sin saberlo esta diosa al dormirse se hundió en el lugar. Este espacio era conocido con ese nombre por los dioses, ya que era el destino que se le daba a aquellas personas que fracasaban en la vida.

La diosa por cinco años luchó, pero la única manera de poder salir era convertida en una bella flor con largos pétalos, por esta razón la Flor de Loto es relacionada con la lucha que tuvieron los griegos, ya que ellos podían superar cualquiera dificultad, así como la flor emerge donde hay mucho lodo sin perder su belleza.

Curiosidades de la Flor de Loto

En los más de cinco mil años que tiene esta hermosa flor siempre se han encontrado diversas curiosidades que en algunos casos no han sido estudiadas para obtener respuestas, algunas de estas suelen ser:

  • Dentro de la cultura china suelen utilizar el fruto de la flor para fines curativos.
  • Las flores solo se abren al amanecer y se cierran por la noche, este ciclo suele pasar tres o cuatro veces hasta que la flor se marchite o crezca otra.
  • Se acostumbra ver más especímenes en las temporadas de primavera y verano, mientras que en otoño comienzan a desaparecer.
  • El aroma de la flor suele atraer a abejas, aves, libélulas, entre otros insectos polinizadores.

En caso de que desees tener más información referente a la flor de loto, te recomendamos el siguiente video:

Si deseas leer otro interesante artículo aquí te dejo su enlace que seguramente será de tu agrado:

Árboles

(Visited 4.128 times, 1 visits today)

Deja un comentario