Conoce las Características de la Flor de Aloe Vera

La planta de aloe vera se distingue por sus hojas o pencas gruesas puntiagudas con una sustancia interna o cristal que promueve la salud y la estética. Sin embargo, en su etapa de floración ofrece la oportunidad de admirar el crecimiento de su flor de diferentes colores y por sus múltiples cualidades que la hacen aprovechable con fines medicinales e incluso culinarios, por eso y más te invitamos a leer este artículo sobre las Características de la Flor de Aloe Vera.

FLOR DE ALOE VERA

La Flor de Aloe Vera

Aloe Vera es una de las plantas que presenta los más extraordinarios beneficios gracias a sus propiedades medicinales, es muy apreciada desde épocas antiguas por diversas culturas. En la actualidad sus aplicaciones van desde la forma tópica hasta la oral, pero principalmente se usan en tradicionales en tratamientos de salud del organismo, siendo incluida como una de las especies naturales que sirven de insumos a la industria farmacéutica.

Además, se pueden encontrar muchos productos de belleza que son elaborados en base a esta planta como componente activo. Sus beneficios en este caso van directamente a mejorar las afecciones de la piel y brindar mayor elasticidad.

Puede llegar alcanzar una altura de aproximadamente un metro y presentar hasta 15 hojas largas carnosas de color verde brillante, de donde se extrae el aloe y que en muchas poblaciones se acostumbra consumir como remedios naturales esta savia o cristal, combinado con jugos naturales para disminuir su inconfundible sabor amargo muy desagradable.

La especie de áloe vera alcanza el punto más favorable hasta los dos años de vida, en donde se pueden obtener sus mayores atributos medicinales, vitaminas, minerales, aceites esenciales, entre otros productos. Las numerosas variedades del áloe vera y sus cualidades comunes han permitido que pueda resultar algo engorroso distinguir aquellas especies sin fines medicinales.

Particularmente, la flor tiene muchas aplicaciones en remedios caseros y como ingredientes para la preparación de alimentos. Conocer sus características reviste gran importancia para complementar las ventajas de esta planta de origen africano y del sur de la región arábiga, donde abundan climas tropicales, lo cual resulta ideal para su desarrollo. La planta pertenece a la familia de las liliáceas, lo que la hace muy cercana, aunque te sorprenda a los lirios, la cebolla, el ajo y el nabo. Por su parte, las flores de esta planta muestran un color amarillo, naranja o rojo, las cuales nacen de un tallo alto en el centro que no tiene hojas ni ningún tipo de ramificación.

¿Cuándo florece la planta de Aloe Vera?

Para que la planta florezca, debe desarrollar bien sus tejidos internos, es decir, un tallo en forma de rizoma con ápice de caulina, a partir del cual se generan nuevas hojas y se diferencian un grupo de células para formar la inflorescencia, que ocurre después de 2 o 3 años de crecimiento.

La floración está determinada por la formación de los botones florales cuando las horas de sol disminuyen y la temperatura desciende, es decir, que el capullo de la flor se forma en invierno, crece lentamente y se ve como un ramo de flores amarillas en primavera. Además, se puede señalar, que las plantas jóvenes generalmente no florecen y el aloe cultivado como planta de interior puede tardar años en producir un tallo de flor.

¿Cuáles son los beneficios de las flores de Aloe Vera?

Las flores de esta planta se originan a partir de una inflorescencia que se eleva verticalmente por encima de las rosetas de hojas, por tanto, como estas, también acumulan mucopolisacáridos de importancia cosmética y nutricional, pero en menor volumen. Además, solo en las flores contienen otras sustancias como azúcares glucosa, sacarosa, fructosa y muchas otras con mayores concentraciones que favorecen a los visitantes que favorecen la fertilización cruzada.

El polen también es muy rico en ADN, aminoácidos, proteínas, carbohidratos, entre otros. Todas estas sustancias orgánicas son útiles en la nutrición de la piel y en tratamientos de regeneración celular con efectos rejuvenecedores a largo plazo.

Cuidados de las flores de Aloe Vera

Las plantas florecientes de Aloe vera requieren el mismo cuidado que las plantas sin floración, lo que implica quitar el tallo de la flor marchita después de que todos los pétalos hayan caído. Fomente las flores en plantas cultivadas en interiores. Los que están a pleno sol tienen las mejores posibilidades de florecer, por lo que puede mover su planta al exterior una vez que las temperaturas suban en el verano, las mejores temperaturas para la floración son de 2 a 29 grados centígrados durante el día y 15 grados centígrados durante la noche.

En primavera, esto significa que es necesario trasladar la planta al interior por la noche. Asegúrese de que la mezcla de tierra corra libremente y riegue una vez a la semana en verano y aproximadamente la mitad en invierno. A su vez, la fertilización puede ayudar a persuadir a la planta de aloe para que florezca, por lo se puede utilizar un fertilizante balanceado a principios de esta estación y nuevamente a mediados del verano, así como regar después de la alimentación para permitir que el exceso de sales drene del recipiente.

Tipos de Aloe Vera

Existen muchos tipos de esta planta, incluso se han cuantificado en 250 variedades. Por lo general se cultivan mejor en las zonas soleadas y suelos rocosos y ligero con exposición directa del sol. Debido al reconocimiento de sus beneficios y lo sencillo que son sus cuidados se ha expandido su cultivo por muchos territorios. En tal sentido, entre las numerosas variedades de aloe vera, se puede indicar que algunas tienen uso solo ornamental pero la mayoría tienen uso medicinal. A continuación, presentamos algunas.

Aloe barbadensis: sus flores son de color rojo coral y se ubican a unos 60 cm por encima del follaje, actúa como antioxidante, estimula la producción de colágeno, ayuda a combatir enfermedades virales, bacterias y hongos, además de reducir el estrés y tratar quemaduras.

Aloe arborescens: produce flores de color rojo carmesí, es una planta con un alto contenido en nutrientes, contribuye al mantenimiento del sistema inmunológico y facilita la desintoxicación del organismo, ayudando a eliminar los desechos.

Aloe ferox: las flores cilíndricas tienen un tinte amarillento y anaranjado, mide unos 4 centímetros de largo y tiene una base redondeada, además, tiene la capacidad de mejorar el sistema digestivo, pero recomiendan consumirlo con moderación.

Aloe striata: Tienen un atractivo color rojo coral, altas inflorescencias en racimos que alcanzan el medio metro. Con ramas altas y planas de aproximadamente 60 x 60 cm. Este tipo de especie se caracteriza por una planta que, además de sus propiedades estéticas, también es muy resistente y fácil de cuidar.

Por tanto, es ideal para embellecer el jardín y decorar cualquier estancia. Su característica más básica es su gran notoriedad, siendo una de las especies más bellas de aloe.

Si le gustó este artículo sobre las Características de la Flor de Aloe Vera, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:

(Visited 975 times, 1 visits today)

Deja un comentario