Características de la Flor de Alcatraz, ¿Cómo Cuidarla?

Desde la existencia de los seres vivos, en el mundo han aparecido diversas flores muy conocidas pero una de las más aclamadas es la Flor de Alcatraz, por lo que si quieres saber cuáles son sus características, cómo cuidarla y plantarla en un jardín, te recomendamos seguir leyendo este artículo.

Flor de Alcatraz

Características de la Flor de Alcatraz

La Flor de Alcatraz es una planta que puede llegar a medir desde los sesenta centímetros hasta el metro de alto, esta planta tiene un sistema de crecimiento llamado rizoma subterráneo, este se encarga de realizar las funciones de la raíz para que de ella puedan brotar las hojas, las cuales pueden ser con bordes ondulados, basales, de tamaño grande y acorazonadas de color verde.

Al hablar sobre el principal atractivo de la Flor de Alcatraz es su propia flor, ya que posee una forma de embudo que al tacto es muy suave y tiene un perfume muy agradable. Esta planta está compuesta por una serie de espigas que las ayudan a protegerse de las plagas, además de estar también rodeada por una bráctea de color blanco.

Los frutos de la Flor de Alcatraz son pequeñas bayas que crecen luego de que la planta es polinizada, los frutos se encuentran en la parte plana llamada espádice, por lo general en cada fruto se podrán encontrar de tres a cuatro semillas las cuales para poder multiplicarse primero deben madurar dentro de la vaina para comenzar a crecer.

La floración de la Alcatraz comienza desde la llegada de la primavera y culmina cuando llega el fin del verano, la mayoría de las flores se van formando de manera continua por lo que si se quiere tener en casa se debe necesitar mucha agua. La planta de Alcatraz siempre necesitará que se le corten sus flores mucho antes de que se seque para que de esta manera la planta pueda volver a florecer.

Esta flor al ser una de las más hermosas siempre ha sido utilizada para fines decorativos, ya sea para espacios interiores, jardines, fiestas como las bodas, épocas de pascua o simplemente tenerlas en un jarrón en el centro de la mesa, sin embargo a pesar de tener múltiples colores siempre se ha buscado la de su color original blanco.

Flor de Alcatraz

¿Cuál es su significado?

La Flor de Alcatraz por ser tan elegante se dice que da buena suerte, sin embargo para muchas culturas toman esta hermosa flor como un símbolo de pureza y compasión por su color blanco, por lo que si un hombre le entrega esta flor a una mujer la estará elogiando para un futuro matrimonio.

¿Cómo es la Flor de Alcatraz?

La Flor de Alcatraz tiene como nombre científico Zantedeschia Aethiopica, pero por tener un nombre muy complicado a nivel mundial se le puede decir cala, cartucho, lirio de agua, flor de jarro, flor de pato, entre otros nombres.

Esta es una planta monoica, eso quiere decir que posee tanto flores femeninas como masculinas, las cuales se encuentran en la misma planta, las femeninas están debajo de las masculinas, siendo estas las que terminan formando las anteras de color amarillo.

Variedades de la Flor

Dentro del mundo de la planta existen diversas especies, las cuales por poseer diferentes colores las hacen muy llamativas, las más conocidas son:

  • Flor de Alcatraz Aethiopica y Albomaculata: estas flores son las de color blanco pero poseen un desarrollo tardío.
  • Flor de Alcatraz Elliottiana: la mayoría de sus flores son de un color amarillo.
  • Flor de Alcatraz Rehmanii: sus flores se van creando desde las tonalidades del rosa al rojo.
  • Flor de Alcatraz Schwarzwalder: estas suelen producir flores de color azul oscuro casi llegando al negro.

Toxicidad de la Flor

La Flor de Alcatraz es considera como una planta de gran cuidado, esto es por el hecho de que cada parte de ella posee sustancias tóxicas pero hacen efecto solo si se ingieren. La flor principalmente está compuesta por cristales de oxalato de calcio, el cual produce una irritación, gastroenteritis o diarrea aguda por contacto directo ya sea en la boca, ojos o digerido.

Por ende es de suma importancia saber que a pesar de que si se puede tocar sin problema, debes lavarte las manos con jabón para no tocar tu cara o algún alimento que después puedas comerte.

Flor de Alcatraz

Cuidados de la Flor de Alcatraz

Para poder tener una Flor de Alcatraz no es tan difícil como se piensa, esta planta por ser tan popular es muy fácil de conseguir y de cultivar, ya que se puede realizar tanto en macetas como en los jardines. Sin embargo la mejor manera de cuidarlas para que siempre estén bonitas y no marchitas es la siguiente:

Ubicación

Esta planta suele ser algo fuerte si se mantiene en el exterior, a pesar de que sea de semi sombra pueda tolerar el sol siempre y cuando solo sea el de la primera hora del día o el del final de la tarde, en caso de que no se tenga un jardín también se puede mantener dentro del hogar en un lugar donde tenga suficiente luz.

Tierra

Por lo general la Flor de Alcatraz se debe mantener en un ambiente agradable en donde los microorganismos no la ataque, por ende si se quiere plantar en una maceta es recomendable colocar suficiente sustrato con un treinta por ciento de nutrientes de perlita, en caso de ser plantada en un jardín el suelo debe encontrarse bien drenado y poseer mucha materia orgánica.

Riego

Para poder mantener hidratada a la Flor de Alcatraz se debe realizar un riego frecuente a pesar de que esta planta no sea acuática, por lo general se debe regar cuatro veces por semana cuando es verano, mientras que en el resto del año solo se regara dos veces por semana.

De igual manera se debe estar pendiente de que la Flor de Alcatraz no se encuentre sumergida en el agua para que no se pudra, esto se puede comprobar clavando un palo delgado de madera el cual al sacarlo no debe poseer tierra adherida.

Flor de Alcatraz

Abonado

Al realizar un abonado para esta planta es de suma importancia que se abone en el comienzo de la primavera hasta finales de verano con un abono líquido que tenga nutrientes como el extracto de algas para que pueda mantenerse y así esparcirse y dar más flores de Alcatraz.

Época de Plantación y Trasplante

La plantación de la Flor de Alcatraz se puede realizar en la época de primavera si se coloca en un jardín, en cambio si la Flor de Alcatraz se encuentra en una maceta es recomendable moverla a una más grande con agujeros en toda la base, en las primeras semanas de la primavera o cuando termine la floración, claro está este cambio solo se debe realizar si la flor tiene más de dos años en el mismo lugar o si se logran ver las raíces por los agujeros de drenaje.

Plagas

Por lo general estas hermosas plantas de Flor de Alcatraz no tienen la aparición de plagas constantes, solo en muy pocas ocasiones es que se le pueda ver un parásito o pulgón en ellas. Sin embargo, cuando llega la época de lluvia o si se encuentran en lugares muy húmedos se le pueden ver caracoles, los cuales se comen sus hojas y tallos hasta matar a la planta. Para llegar a evitar esto es necesario rociarles repelente.

Flor de Alcatraz

Enfermedades

Estas plantas a pesar de no ser muy delicadas, los microorganismos si pueden llegar a tener enfermedades que las vuelven débiles hasta morir. Las enfermedades más comunes de la Flor de Alcatraz son:

  • Virus: estos le pueden causar manchas en forma de mosaico en casi todas las hojas, al ocurrir esto es recomendable quitar las hojas infectadas y cambiar la tierra.
  • Bacterias: al tener bacterias, las hojas se vuelven de un color amarillo opaco hasta ir marchitándose, el único tratamiento que se le da en este caso es cambiar la tierra y colocarle nutrientes y sustratos nuevos.
  • Hongos: los más frecuentes que aparecen en la Flor de Alcatraz son el Phytophthora y el Colletotrichum, estos suelen colocar las hojas de un color amarillo o marrón mientras que la flor se va deformando, por lo general para poder erradicarlos se deben cortar las plantas enfermas y colocar fungicidas.

Rusticidad

Esta hermosa planta a pesar de tener ciertas defensas a su favor por su origen no suele tolerar muy bien los climas fríos, por lo que generalmente si se poseen climas suaves esta puede pasar todo el año en el exterior sin ningún problema pero si se encuentra en temperaturas de menos de dos grados se le debe hacer alguna protección con mantas térmicas como un vivero cerrado.

Quieres seguir viendo más información sobre la Flor de Alcatraz, solo dale clic al siguiente video y lo podrás encontrar:

En los siguientes artículos podrás encontrar más información, dale clic puede que sean de tu agrado:

Flor de Loto

Importancia de los Árboles

Árbol Álamo

(Visited 1.099 times, 2 visits today)

Deja un comentario