Cuidados de la Flor Ave del Paraíso o Strelitzia Reginae

La Flor Ave del Paraíso tiene características muy  particulares, por lo que es una de la más hermosa del grupo de flores exóticas. Su apariencia de ave con las alas abiertas, sus colores vivos y brillantes son la razón de su nombre, aunque también es conocida como la flor de grulla. ¡Anímate a conocer más de esta encantadora flor y llena tu vida de color!

ave-del-paraiso

La Flor Ave del Paraíso

La flor ave del paraíso,  tiene su nombre científico Strelitzia Reginae, también conocida como flor de grulla está catalogada como una de las flores exóticas más hermosa por su encantadora pigmentación y extraña forma  que cautiva la mirada de todos. Es nativa de  Sudáfrica,  que gracias a su capacidad de adaptación pueden ser cultivadas en climas tropicales y subtropicales por lo que se pueden encontrar en diversas partes del mundo.

Características

  • Posee un tallo subterráneo también conocido como rizomatoso.
  • Sus flores son hermafroditas, es decir, posee estambre (órgano masculino)  y pistilos (órgano femenino).
  • Puede alcanzar una altura de de 1,5 metros.
  • Las hojas son de color verde, son grandes y ovaladas y la flor presenta pétalos brillantes en forma de flecha de colores entre amarillo y naranja con una lengüeta de color azul intenso.
  • Crece en climas tropicales, subtropicales y mediterráneos.
  • Requiere de exposición al sol durante una parte del día, de resto debe estar en la semisombra.
  • Para un buen crecimiento, la temperatura ambiente debe estar entre los 18 y 20 grados durante las horas del día y durante la noche debe ser de 10 a 12 grados.
  •  Requiere de suelos bien drenados, pues necesita de un riego regular.
  • Cuando se cultiva a través del método de la semilla puede llegar a tardar hasta 5 años en florecer.

Descripción de la Flor Ave del Paraíso

La flor ave del paraíso es de tipo herbácea perenne,  que consta de tres pétalos anaranjados brillantes llamados sépalos en forma de corona simulando las plumas de un pájaro y tres pétalo azules violáceos como flechas y una base en forma de canoa.

ave-del-paraiso

Tipos

Existen dos especies de flor ave del paraíso, las Caesalpinia y las Strelitzia reginae, siendo esta última la más común de todas. Ahora bien, en cuanto a los tipos,  pueden encontrarse una gran variedad de tamaños y colores peculiares, lo que la hace una flor de gran belleza y exótica por excelencia.

Flor Ave del Paraíso Gigante

Esta flor es de tipo arbustivo, de raíces gruesa, con tallos de 5 y hasta 6 metros de altura, se le denomina científicamente como Strelitzia Nicolai. Sus hojas son verdes grisáceas, la flor crece en el tallo de la hoja, son blancas con discretos tonos rojizos y pétalos azules. Se le llama gigantes pues pueden medir 20 cm de altura por 4 cm de ancho,  que florecen a finales del invierno y principios del verano.

Flor Ave del Paraíso Estrecha

La flor ave del paraíso estrecha es de características herbácea y del trópico tiene como nombre científico Strelitzia Júncea, goza de la capacidad de resistir grandes sequías. Posee colores muy intensos lo que la hace una flor ideal para decorar cualquier espacio interno o externo.

Flor Ave del Paraíso Blanca

La flor ave del paraíso blanca, tiene como nombre científico Strelitzia Caudata, posee características similares a la ave del paraíso gigante, es totalmente blanca, de fácil cultivo, lo que la hace tan atrayente para floristas y decoradores.

Significado de la Flor Ave del Paraíso

En principio hay que destacar que esta peculiar y exótica flor ave del paraíso simula a un ave que abre sus alas para iniciar el vuelo, lo que alude a la libertad. En ciertas culturas representa la magnificencia, para simbolizar el desprendimiento sin esperar nada a cambio. Es de buen augurio obsequiarlas en el noveno aniversario. También evoca el amor y la fidelidad. Para muchos sencillamente le atribuyen la elegancia como máxima característica.

Cómo se cultiva

Para cultivar con éxito esta hermosa flor ave del paraíso, se debe tener en cuenta varios aspectos, comenzando por el hecho que si ciertamente es una planta que se da en diversos ambientes, su crecimiento no es tan rápido y fructífero como otras en su primera fase. Ahora te mostramos como lograr un buen cultivo de esta planta y podrás obtener tus propias flores y lograr un ambiente tropical en tu jardín siguiendo estos sencillos pasos:

  • La semilla debe estar fresca, es decir, que tenga poco tiempo de haberla preparado. Para ello tienes que remojar la semilla por lo menos tres días en agua, después de haberla pelado.
  • La tierra donde realizarás el cultivo  debe estar húmeda y con suficiente abono.
  • Colócala a unos cuantos centímetros de profundidad.
  • Acomódala en un lugar cálido donde los rayos del sol incidan con ella unas cuantas horas del día, de resto del día colócala en un lugar semi sombreado.
  • Ya crecida la planta no requiere de mayores cuidados, sólo un riego moderado.
  • Cuando la planta ya esté formada, se puede dividir en varias macetas o directas en el suelo  y el mejor momento es iniciando la primavera.

Curiosidades

  • Se ha demostrado que esta hermosa flor puede ser tóxica para las mascotas, más no para humanos.
  • En el año 2005 fue decretada como  flor nacional de Madeira- Portugal.
  • Puede alcanzar una altura de hasta 2 metros y tener hojas de 7o cm de largo y 30 de ancho.

Te invito a observar el siguiente video que te mostrará la forma adecuada de de mantener esta bella flor:

Conoce un poco más sobre flores siguiendo estos enlaces:

Planta Velo de Novia

Flor de Loto

Rosas Negras

(Visited 413 times, 1 visits today)

Deja un comentario