Cultivo del Espatifilo, Cuidados y Enfermedades

El Espatifilo, es una hermosa planta con una tonalidad verde oscura en su follaje y una flor blanca espigada que la hace una perfecta planta ornamental bien sea para interiores como para exteriores. En este artículo te vamos a mostrar todas sus características, cuidados, plagas y enfermedades que la pueden dañar. Sigue leyendo para que aprendas mucho más de esta planta.

espatifilo

El Espatifilo

El Espatifilo es conocida científicamente con el nombre de Spathiphyllum, pertenece a la familia de araceae, originaria de América, por lo que se adapta muy bien a los ambientes tropicales, es decir, en temperaturas entre 16 y 21 grados. Es una planta altamente resistente, que se destaca por su floración blanca en forma de  y follaje verde intenso brillante lo que la convierte en un pieza de lujo a la hora de la decoración.

Características

Esta planta cuenta con características muy especiales, comenzando por la tonalidad de su follaje, pues se presenta de color verde oscuro brillante y la hoja es grande en forma ovalada. Sus hojas tienen la capacidad de eliminar contaminantes del ambiente. Su floración es perenne y de color blanco y en el centro se encuentran las semillas. Su raíz es corta y las hojas nacen desde la base de la planta.

Cuidados

El espatifilo como cualquier planta requiere de ciertos cuidados. Aquí te indicamos cuáles son esas atenciones básicas para que tu planta crezca adecuadamente. Esta mata requiere de buena luz no de forma directa, aunque tiene la facultad de sobrevivir en zonas de poco iluminadas. Por esta razón, es que se puede plantar tanto en interiores como en exteriores. Se debe tener en cuenta que los cambios bruscos de temperatura pueden perjudicar visiblemente la planta. Es importante la poda regular a dos o tres centímetros por encima de la unión de las hojas el cual se secará y así se podrá retirar para permitir la nueva floración.

Riego

Esta planta requiere un riego con agua blanda o libre de cal de forma moderada, es decir, cada 10 días aproximadamente,  el cual debe extenderse durante el invierno a cada 15 días. Es importante que la tierra se encuentre húmeda más no encharcada, para ello la maceta debe contar con un buen drenaje. Se debe evitar las pulverizaciones pues tienden a facilitar la reproducción de hongos. Se debe retirar el plato para evitar que la raíz se pudra.

espatifilo

Abonado

La planta debe ser abonada con regularidad, este abono puede ser universal líquido, para ello es necesario seguir las instrucciones. Es importante que la tierra cuente con suficientes nutrientes, para ello se recomienda utilizar fertilizantes de liberación sostenida o alto espectro.

Ubicación

El espatifilo por ser una llamativa planta de gran follaje y hermosa floración permanente,  la hace ideal para ubicarla tanto en interiores como exteriores con ciertos cuidados, que aquí te indicamos.

Interior

Esta planta puede ubicarse tranquilamente en interiores, con la condición que reciba suficiente luz, aún cuando ella es capaz de soportar cierto grado de penumbra. La luz nunca debe ser de forma directa pues esto conlleva a que las hojas y flores tiendan a marchitarse. Asimismo, hay que tener en cuenta que esta planta no resiste ráfagas de viento ni cambios violentos de temperatura.

Exterior

En el caso de ser plantada en el exterior, el espatifilo se debe ubicar en un sitio donde la luz del sol no incida directamente, por lo que se recomienda que este cerca de plantas de mayor altitud que le generen una buena sombra, además que sus raíces no son invasivas lo que facilita tenerla junto a otras matas, aunque es recomendable plantarla en macetas de forma individual para un excelente desarrollo. Cuando se planta en exteriores hay que estar muy pendiente de la temperatura ambiental sabiendo que no tolera las heladas y corrientes de aire fuertes.

espatifilo

Época de plantación

El espatifilo es una planta que florece todo el año, por lo que es recomendable trasplantarla de maceta cada 2 o 3 años, pues su crecimiento progresivo copa todo el lugar. La mejor época para su plantación es durante la primavera. Para lograr una buena plantación se recomienda utilizar una maceta de mediana a grande, rellenarla con una mezcla de abono y perlita (mineral), hacer un  agujero en el centro de aproximadamente 50×50 cm, intenta que no quede muy alta ni tan bajo, riega sin encharcar y ahí comienza el proceso de crecimiento.

Plagas

En esta planta es común observar tres tipos de plagas, que  la tienden a destruir  sino se tiene prevención o se ataca a tiempo. Estas plagas son:

Los ácaros: también conocidos como arañas rojas son unos diminutos parásitos que se alimentan de las células de las hojas, tornándolas amarillentas, luego se van oscureciendo hasta el punto de la defoliación. Esta plaga se reproduce rápidamente lo que debilita la planta de forma acelerada. Una forma asertiva de acabar con estos parásitos de forma orgánica se recomienda utilizar infusión de ortiga seca, de ajo o cortes de cebolla al rededor de la planta. Si se realiza de forma química es aconsejable utilizar binapacril, metoato o fosalone.

Pulgones: Esta plaga es muy frecuente en las plantas y se alojan en el envés, alimentándose de su savia. Este áfido secretan una sustancia llamada melaza que se va acumulando en diferentes partes de la planta atrayendo a grandes cantidades de hormigas. También se puede observar como las hojas se van enrollando hasta llegar a la muerte de la planta. Para tratar a estos parásitos se recomienda hacerlo de forma tanto química como utilizando métodos naturales.

Aplicar chorros fuertes de agua para desprender a los pulgones por ambas caras de la hoja, rociar infusión de ajo, o usar aceite de neem y en el caso del químico el más recomendable es el Biona que no causa daños secundarios a la mata.

Mosca blanca: Estas se alojan en la parte superior de la planta en el envés de la hoja para absorber la savia de la planta, restándole todo los nutrientes y agua, lo que genera un gran debilitamiento  y al igual que el pulgon crea una melaza que atrae a las hormigas trayendo como consecuencia gracias a sus picaduras la infección con hongos  y bacterias. El tratamiento para esta plaga es el mismo utilizado para los pulgones.

Enfermedades comunes del Espatifilo

Como toda planta,  el espatifilio es propensa a adquirir ciertas enfermedades que la van destruyendo poco a poco hasta llegar a su muerte si no se diagnostica y atiende de manera rápida. Las consecuencias más observables de cada una de estas enfermedades son la aparición de manchas marrones y cloróticas en las hojas y flores, pudrición de hojas y raíces, así como disminución del crecimiento. Estas enfermedades comunes son:

Phytopthora: Este patógeno provoca la marchitez de la planta hasta llegar a la defoliación, sobrevive por mucho tiempo en la tierra, siendo favorecido por las altas temperaturas y el encharcamiento. Para evitar el contagio  se sugiere abonar con tierra fértil cada cierto tiempo (cambiarla toda), evitar la irrigación en exceso, desinfectar las herramientas que se utilizarán para manipular la planta.

espatifilo

Cylindrocladium: Este hongo ocasiona manchas marrones en el haz de la hoja que crecen poco a poco hasta llegar a la muerte, cabe destacar, que aún cuando la hoja se cae puede durar hasta 3 años el hongo vivo. Para evitar que se infecte la planta se sugiere no regar con aspersor, pues de esta forma se ayuda al hongo expandirse. Es difícil encontrar un tratamiento lo que se hace es evitar el contagio o destrucción total de la planta.

Cercospora: También causa manchas en las hojas, para evitar el contagio se sugiere que la planta esté en un sitio bien iluminado, aplicar fungicida dos o tres en intervalos no muy espaciados. Infectar la planta toma solo 16 horas y va de abajo hacia arriba, provocando la defoliación acelerada.

Colleotricum: Este hongo ataca de forma directa el tallo, hoja, flor que se presentan como una mancha de color oscuro hundida. Uno de los principales cuidados es evitar el riego en exceso, aplicar buenas cantidades de minerales, aplicación de cloruro de calcio.

Problemas que puede presentar

Aún cuando es una planta que no requiere de mayores cuidados, es normal que se presenten ciertos problemas que pueden llegar afear su aspecto o llegar a su destrucción total. Aquí te presentamos algunos problemas para que puedas aprender a identificar la situación que se presente.

No florece

Cuando la planta no florece es necesario revisar ciertos aspectos tales como: el tamaño de la maceta, la cual debe contar con espacio adecuado para el desarrollo sano de las raíces y el cual debe ser reemplazado por uno cada vez más grande cada dos años aproximadamente. Otra de las razones por las cuales la planta no florece puede ser por la falta de luz, pues ella requiere de este elemento para poder florecer. Por último la falta de nutrientes, de allí la importancia de abonar la planta con suficientes nutrientes.

Espatifilo

Hojas que pierden el color

Las hojas del espatifilo tienden a perder el color cuando están expuestas de forma directa a los rayos solares o por el contrario en una zona muy oscura, por lo que se recomienda ubicarla en un sitio luminoso.

La planta se marchita

La causa principal del marchitamiento se debe a la falta de agua. Se recomienda que el riego sea abundante pero esparcido para mantener la tierra húmeda. Se deben usar de 4 a 5 litros dependiendo del tamaño de la planta.

Puntas de hojas secas

La mayoría de las veces la planta comienza a presentar las puntas quemadas por el exceso de fertilizantes o corrientes de aire fuertes o aire acondicionado, pues las bajas temperaturas tienden a quemar las hojas.

Ventajas de tener un Espatifilo

  • Esta planta tiene características ornamentales por su elegancia y floración contínua.
  • Es de fácil mantenimiento
  • Es depurativa del ambiente, pues absorbe agentes contaminantes y emana grandes cantidades de oxígeno.

Curiosidades del Espatifilo

Sabías que esta planta es recomendada por la NASA para purificar el ambiente. Por tal razón es llamada planta de oficina. También tiene la propiedad de eliminar malos olores y producir grandes cantidades de oxígeno. Se conoce con el nombre de «flor de la paz», «vela del viento» o «cuna de Moisés». Su hoja sirve como una manta protectora de las semillas.

Si deseas aprender más sobre el espatifilo, ve el siguiente vídeo.

Para aprender más sobre flores, te invito a seguir estos enlaces:

Flor Ave del Paraíso

Velo de Novia

Flor de Pascua

(Visited 1.021 times, 1 visits today)

Deja un comentario