Cuidados de la Lavanda, Propiedades, Cultivo y Más

Cuando se pasa por un cultivo de plantas de lavanda, los sentidos de vista y olfato son impactados de manera positiva por el color y el aroma de sus flores, convirtiendo el lugar donde se cultivan en sitios muy agradables de transitar, aportando una sensación de frescura, aunque se trate de una tarde de verano en la región mediterránea. A continuación se muestra cuales son los Cuidados de la Lavanda, así como su cultivo.

CUIDADOS DE LA LAVANDA

La Lavanda

Esta planta endémica de la región mediterránea que recibe los nombres vulgares de lavanda, alhucema, espliego o cantueso, se les puede ver como plantas cultivadas y creciendo en espacios naturales de forma silvestre, ha sido descrita con el género Lavandula, y es una de las 30 especies de la familia botánica Lamiaceae. Es una planta arbustiva que mide en promedio un metro de alto, que se distingue por su exquisito e inconfundible aroma.

Es cultivada por ser una planta que por su belleza y aroma que desprende, es cultivada como una planta ornamental y por sus propiedades es usada como planta medicinal y para la industria del perfume. El nombre latino de su género proviene de la palabra lavare, debido a las propiedades de sus flores que sirve para lavar heridas físicas y espirituales. En Francia es una planta muy apreciada para producir perfumes y agua de colonia. Es usado para ahuyentar y perfumar armarios, gavetas y cajones, sus flores son colocadas en saquitos de tela dentro de estos lugares. De sus tupidas espigas extraen aceite usado para calmar dolores musculares y de cabeza.

Es un arbusto perenne con muchos folios en la parte baja del su tallo, las hojas de esta planta son enteras, lanceoladas y anchamente elípticas, presenta bordes dentados y divididas, con pelos ramificados y con glándulas sudoríparas. Su inflorescencia está formada por verticilastros  muy próximos y por lo general tiene largos escapos.

Posee brácteas coloreadas que se diferencia de las hojas de la planta, las brácteas superiores son distintas a las inferiores y se destacan en por su forma de penachos o coronas. El cáliz de las flores tiene cinco dientes triangulares de tamaños pequeños. La corola es bilabiada, con color lavanda, lila, violeta o azul, en muy pocas ocasiones de color blanco. El fruto cuando madura está formado por cuatro núculas, de color castaño.

Las plantas de Lavanda se distribuyen desde la región macaronesica (los archipiélagos de las Canarias, Azores, Cabo Verde, Madeira e islas Salvaje) hacia el resto de la región del mediterráneo. Se conocen poblaciones independientes al norte del continente de África, algunas en la Península arábiga y el sur del continente asiático y la India.

CUIDADOS DE LA LAVANDA

Por sus propiedades los horticultores han introducido diferentes especies del género Lavandula, variedades e híbridos obtenidos  a partir de cruces entre especies, en diferentes países para ser usados en cultivos de Lavanda con el objetivo de usar para su destilación. Por ejemplo, muchos turistas de Brihuega se toman fotos con ropa de color blanca entre cultivos de Lavanda.

Cuidados de la Lavanda

Es una planta que se adapta a las condiciones del clima de las regiones templadas del Mediterráneo. Es resistente a alta luminosidad solar la cual requiere para su crecimiento, asimismo soporta las heladas en la estación de invierno. Su rendimiento puede verse afectados si las temperaturas invernales bajan mucho. Si bien crecen mejor en lugares con suelos de textura franco arenoso o franco arcilloso y poca a media cantidad de materia orgánica, por ser una planta rústica se puede adaptar a cualquier tipo de suelo prefiriendo los calcáreos, pero con buen drenaje para evitar que sus raíces se dañen o pudran.

El riego

Es una planta que en la naturaleza puede soportar largos periodos de sequías típicos del clima de la región del Mediterráneo. Entre los Cuidados de la Lavanda, en los cultivos hortícolas de estas plantas la frecuencia de riego es de una vez a la semana. Siempre tomando en cuenta en los días de lluvias que esta frecuencia disminuirá para solo las semanas que no llueva.

Propagación por semillas

Las plantas de Lavandas se propagan por semillas, estas son sembradas en semilleros para que germinen al aparecer la tercera hoja en las plántulas de Lavanda. Las semillas de Lavanda germinan entre 1 mes a 3 meses y, para acelerar su proceso requiere de una temperatura promedio de 15 °C y  buenas condiciones de humedad, se tiene que regar con frecuencia. Para recolectar las semillas se sugiere colocar dentro de una bolsa plástica y estrujar las flores o sacudirlas para que caigan las semillas. Estas son sembradas al inicio de la estación de primavera y realizar el trasplante en las estaciones de otoño o invierno.

Propagación por estacas

Es un método bastante fácil para propagar plantas de Lavandas y se suele realizar este tipo de propagación porque se obtienen clones de la planta madre. Suele realizarse a final de la estación de verano. Los esquejes o estacas se preparan al seleccionar una rama leñosa al finalizar la floración, las ramas son juveniles y tienen que tener una dimensión de entre 10 a 15 centímetros.

Se debe realizar un corte limpio y quitar las hojas inferiores de la rama y se siembran en bolsas de vivero. Para acelerar el enraizado se aplica un producto para enraizar. A fin de aumentar la temperatura de las estacas sembrada en macetas, esta se cubre con una botella plática o una bolsa para que haga el efecto de invernadero.

Tristeza de la Lavanda

Las plantas de Lavanda sufren de una enfermedad conocida con el nombre de Tristeza de la Lavanda, si bien no se tiene seguridad porque ocurre, al parecer la ocasionan algunos hongos que afectan el crecimiento de estas plantas, impidiendo que la savia transite por el xilema del tallo por lo que la planta se marchita lentamente. También la asocian a las condiciones agronómicas del suelo, como suelo empobrecido por sobre uso por las siembras continuas de Lavanda, poco desarrollo radicular afectando la absorción de agua por el sistema radicular de estas plantas, afectando la demanda hídrica.

Propiedades de la Lavanda

La Lavanda tiene varias propiedades, entre estas: es antiespasmódico, antiséptico, carminativo, estimulante, digestivo y diaforético. La composición del 0,8% del aceite esencial de Lavanda, es de 30-40% de alcoholes terpénicos libres como linalol, geraniol, borneol, eucaliptol. Además contiene carburos terpénicos (ocimino, dipenteno, canfeno, cariofileno), ácidos orgánicos (caféico, clorogénico, rosmarínico), ácido ursólico, taninos. Para obtener entre 500 a 700 gramos de aceite esencial de Lavanda, se precisan 1.000 kilo de plantas frescas.

Uso medicinal

El aceite esencial de la planta de Lavanda es utilizado como medicinal como analgésico, sedante, regenerador de las células, es usado para mejorar síntomas de gripes y refriado común, es usado como antiséptico. Es usado para la desinfección de heridas, y en quemadura de la piel que recién haya ocurrido se puede usar la Lavanda con el objetivo de evitar que aparezcan ampollas, además ayuda a regenerar la piel. Es usado como antiinflamatorio para las personas que sufren artritis o reumatismo, por su propiedad relajante.

El aceite extraído de la Lavanda es usado como medicina, siendo muy utilizado por sus propiedades. El aceite de Lavanda es utilizado en cosmética, perfumería y para la preparación gel, jabones y cremas suavizantes. A pesar de que las plantas de Lavanda emanan un intenso y agradable aroma, apenas en su composición hay un 0,8 % de aceite esencial en la planta. Este aceite esencial es extraído más que todo de las flores por ser el órgano de la planta con mayor contenido de aceite esencial.

Uso interno

  • Sirve como infusión relajante, ayuda a mejorar problemas emocionales causados por el estrés, ansiedad e insomnio. Tomada como infusión ayuda a controlar la hipertensión y también ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Para mejorar la digestión se sugiere tomar infusiones de lavanda entre comidas.

Uso externo

  • Es usado para eliminar bacterias como la tricomona. Asimismo infecciones vaginales, flujos vaginales y candidiasis.
  • Se utiliza para calmar el dolor causado por: torticolis, dolor o cansancio de los pies y piernas, dolor de cabeza, dolor del cuerpo en varios sitios, dolor lumbar.
  • Ayuda a prevenir y detener la pérdida del cabello, aplicado como tónico capilar.
  • Las flores de la planta de Lavanda por su agradable y fuerte aroma, son usadas para perfumar el ambiente y también repeler las polillas.
  • Tónico y exfoliante para la piel, se prepara una mezcla de aceite esencial de Lavanda con zabila (Aloe vera) esta mezcla ayuda a limpiar, suavizar, refrescar y tonificadora la piel.

Cómo se utiliza la planta

La planta de Lavanda se puede preparar en infusión y utilizar para relajante de las jaquecas originadas por agotamiento nervioso. Esta se prepara con sus flores y se sugiere tomar 3 veces al día. En caso de tener inconvenientes en conciliar el sueño se puede tomar 1 taza de infusión de lavanda antes de acostarse. Tomar infusión de la Lavanda luego de las comidas es bueno para la digestión.

Para aliviar la jaqueca, el estrés, depresión o nerviosismo se sugiere tomar la tintura de Lavanda en una dosis de 5 mililitros, es decir 1 cucharadita, diaria. Asimismo, para sanar los ataques de asmas causado por situaciones emotivas. La Lavanda es muy utilizada por las propiedades medicinales de su aceite esencial y es la manera que más es usada. Esta se puede usar en tres modalidades distintas:

  • Se puede usar como aceite puro para aplicar en un paño 3 ó 4 gotas del aceite puro y se pone este paño debajo de la almohada y esto ayuda a dormir de manera serena. También el aceite puro es utilizado para curar las heridas o picaduras causadas por la mordida o picada de insectos. Asimismo, para aplicar como loción refrescante para quemaduras causadas por el sol, se añade unas 10 gotas a 50 mililitros de agua y se mezcla.
  • Es usado el aceite de esencial de Lavanda para dar masajes, para preparar se diluye 2 mililitros o 20 gotas de este aceite esencial en otro aceite base usado para dolores musculares. La cantidad de este aceite base será de 10 mililitros. También esté preparado lo puede aplicar sobre la sienes y nuca para relajar y quitar tensiones que puedan estar causando jaquecas o migrañas.
  • Usar el aceite esencial de Lavanda como tónico capilar contra los piojos, se prepara diluyendo 20 gotas del aceite esencial en 500 mililitros de agua y se esta manera se obtiene un tónico capilar y se usa para enjuagar el cabello cuando se tenga piojos. Otra manera de aplicar es colocando una gotas de aceite puro sobre el peine que se usa para eliminar las liendras y larvas.

La Lavanda y el Ambiente

Cualquier lugar que se escoja para cultivar lavanda se distinguirá por su grato aroma y el colorido de las flores de esta planta. Además, de ser una planta medicinal y aromática es también efectiva contra las polillas de la ropa. Cabe destacar, que tanto su colorido como su aroma son su mecanismo natural para atraer polinizadores en los huertos de Lavanda, sobre todo las abejas que son unos de los insectos polinizadores de esta especie de planta.

Te invito a leer los siguientes post, para que sigas conociendo la maravillosa naturaleza y cómo cuidar de ella:

(Visited 91 times, 1 visits today)

Deja un comentario