Las Calas: Características, Cuidados, Cultivo y Más

Las Calas son las flores de una planta de tallo herbáceo que es conocida con otros nombres comunes o vernáculos como: lirio de agua, alcatraz, cartucho, flor de jarro y otros más; según la región donde se distribuya. Para unificar todos estos nombres en una sola especie la podemos llamar por su nombre científico Zantedeschia aethiopica. Es una especie originaria del África y en la actualidad ampliamente distribuida y usada ornamentalmente.

CALAS

Características de las Calas

La Cala (Zantedeschia aethiopica) es originaria de África del sur, es una planta herbácea perteneciente a la familia botánica Araceae. Por su belleza se usa es la especie del género Zantedeschia, más distribuido para usar como planta ornamental y naturalizada en diferentes partes del planeta. En la región centro y norte del continente europeo le llaman coloquialmente “calla”, a diferencia de otras zonas que le llaman por su nombre vernáculo de alcatraz, “cala de Etiopía”, “aro de Etiopía”, “lirio de agua”, “lirio cala”, “cartucho”, “flor de jarro” y otros nombres más.

Si bien es una planta que crece en la naturaleza en las regiones tropicales, es una planta que puede soportar heladas moderadas. Se les considerada como una planta acuática por crecer en los márgenes o riberas de cuerpos de agua, sin tener que estar sumergidas en el río o laguna. Otras especies de ese género se desarrollan como plantas profundas y plantas flotantes.

El tallo de la Cala (Zantedeschia aethiopica) es un rizoma oblongo de gran tamaño, sus hojas son grande llegando a medir en promedio un metro y medio de alto, estas plantas crecen formando grupos densos o macizos de plantas de Calas. Tiene hojas basales, pecioladas y sagitadas. Se distingue por sus atractivas y exóticas flores, a inicio de la primavera ocurre la floración de las Calas y nacen 2 a 3 flores por bulbo. Tiene una inflorescencia monoica simple, que mide 7 centímetros o más, su cáliz está dispuesto formando un embudo y presenta un espádice erecto.

Es una planta perenne que brota cada año, crece en los márgenes de los cuerpos de agua, por esto si se cultiva se le tiene que proveer de suficiente agua durante su ciclo de vida, la fluctuación del nivel de agua puede variar según la etapa de vida por la que esté pasando, es decir, durante la época de floración precisa de más agua y cuando ya paso el periodo de floración es menor la cantidad de agua requerida.

Su nombre botánico de Zantedeschia aethiopica, de acuerdo a la literatura consultada, se desconoce con exactitud el origen del nombre del género Zantedeschia, unos autores señalan que es el nombre de su descubridor Giovanni Zantedeschi, quien vivió entre los años (1773-1846), que fue físico y botánico. Asimismo, hacen la salvedad que el nombre proviene de Francesco Zantedeschia (1798-1873), quien también fue físico, botánico y médico, el mismo escribió sobre la flor de Cala en el año de 1825.

CALAS

Significado de las Calas

El nombre de “Cala” de la especie (Zantedeschia aethiopica), es el más extendido en donde se le cultiva como planta ornamental. El mismo se empezó a utilizar a partir de la época victoriana  en la sociedad de Inglaterra, al ser el nombre otorgado a esta planta y que aparece recogido en la obra “El lenguaje de las flores” publicado en 1879 y escrito por Miss Corruthers de Inverness, autora que realizó una versión inglesa del libro escrito por Mme. Charlotte de la Tour escrito en 1818 con el título “Le Langage des Fleurs”.

El término “Cala” es originario del griego “kalos” que quiere decir bello, de acuerdo a este significado, en el lenguaje de las flores, esta flor de Cala sea asociada a un símbolo de finura y elegancia, que representa de igual manera belleza y estabilidad. De acuerdo, a las autoras de los libros los relacionaban con determinados sentimientos o intenciones relacionadas con los amantes que a través de las mismas expresaban sus sentimientos, con flores de Calas u otras especies con bellas flores.

Además de este significado las flores de Calas se les vinculas con pureza, compasión y buena suerte. Por consiguiente cuando se regala las flores de Calas o la planta, le está expresando a la persona que lo recibe su simpatía, admiración, candidez o deseo de buena suerte. Sin importar de qué color sea la flore de la Cala obsequiada, sea de color blanco, roja, rosada, pues todas tienen el mismo significado a diferencia de otras especies de plantas, cuyo significado varía dependiendo el color de sus flores.

Cultivos de Zantedeschia aethiopica

Desde que fue naturalizada en diversos países para usar como plantas de ornato, los cultivadores hortícolas han realizado varios cruces obteniendo híbridos, conllevando a la creación de muchas variedades de plantas de Calas que provienen de la misma especie, aunque varíe en la coloración de sus flores. Algunos ejemplos son: son “Apple Court Babe”, “Childsiana”, “Gigantea”, “Glow”,  “Marshmallow”,  “Mr Sam”, “Pershore Fantasia”, “Whipped Cream”, “White Mischief”, entre otras.

CALAS

Cuidados

Las plantas de Calas desarrollan un tallo tipo rizoma que crece horizontalmente y del cual se desarrollan raíces densas y abundantes. En caso de querer cultivar en casa una planta de Cala, se tiene que seleccionar una maceta de tamaño grande y profundo, por ser una planta que es semi acuática se puede mantener un poco sumergida en agua. Cuando se siembre en maceta se puede colocar al borde de caminos y rincones con buena humedad ambiental, donde le llegue luz de manera indirecta.

De cultivar las Calas en el jardín se tiene que escoger un sitio donde llegue la luz del sol de forma indirecta, el suelo sea profundo y con buen drenaje. Al sembrarlo el rizoma se tiene que enterrar a una profundidad de unos dos o tres dedos de profundidad aproximadamente. También la pueden cultivar cerca del borde de un estanque dentro de una maceta y, la base de la maceta en el agua.

Condiciones del suelo

El suelo donde se planten las Calas de preferencia tiene que ser poroso, ligero y muy húmedo. Cuando se esté cultivando en maceta se sugiere escoger un sustrato con abono o materia orgánica y, en caso de estar plantada directo en el jardín, se recomienda mezclar el suelo del jardín con tierra abonada o con turba. Las plantas de Cala en la naturaleza crecen cerca de los cuerpos de agua y, debido a esto el suelo debe tener suficiente humedad y también buen drenado. En caso de tener un estanque en tu jardín las Calas son las plantas adecuadas para plantar en el borde del mismo.

Luminosidad

Esta planta es conveniente sembrar en lugares con un poco de sombra, en caso de tener buena humedad las plantas de Calas se adaptan bien en lugares con buena iluminación solar.  Esto se tiene que tomar en cuenta en lugares con altas temperaturas,  luminosidad y poca humedad ambiental. En caso de cultivar Calas y se escogió un lugar con mucha sombra para la planta, su floración será escasa y las hojas de mayor tamaño, que para algunas personas puede resultar atractivas. Tome esto en consideración si quiere más flores.

Temperatura

Las Calas, lirios de agua o alcatraz, es una especie de planta que le gusta la temperatura un poco cálida, alrededor de los 14°C a 20°C, que es la temperatura ideal para el cultivo de las plantas de esta especie. Esta noble planta puede llegar a resistir temperatura baja cerca a los 0°C o un poco menos. Sin embargo, no resiste fuertes heladas. Durante la estación de invierno, si cree que hay  riesgo de ocurrir una helada y puede afectar a la planta de Cala que tiene sembrada en maceta, lo más idóneo es llevarla a un lugar protegido de la intemperie hasta que cambie de estación.

El riego

Es una planta que le gusta el suelo húmedo, debido a esto cuando se cultive Calas se tiene que mantener el sustrato ligeramente húmedo durante su época vegetativa y cuando entre en la época de floración le gusta un suelo bastante húmedo. Al llegar la estación de otoño y ya se marchiten las flores, es conveniente reducir la frecuencia de riego hasta llegar a suspenderlo cuando llegue la estación de invierno. El riego se sugiere retomarlo a partir de la estación de primavera.

Fertilización

El abonado o fertilización con materia orgánica o abono orgánico se sugiere aplicar en el inicio de la estación de primavera con el objetivo de impulsar la formación de brotes vegetativos nuevos durante la estación de primavera,  luego de haber estado en latencia durante la estación de invierno. En caso de adquirir el abono o fertilizante en una casa comercial especializada, se sugiere el usado para plantas acuáticas. Si quiere fabricarlo en su casa, lo puede hacer con una base de tierra del jardín, arena, arcilla, turba y abono orgánico.

Se sugiere asimismo, fertilizar cada dos semanas o 15 días en la fase de floración, esta fertilización o abonado se suspenderá en otoño, porque la planta entra de nuevo en reposo durante la estación de invierno. El fertilizante debe suplir los siguientes macroelementos: nitrógeno, fósforo y potasio (N, P, K), en las mismas proporciones y además, microelementos.

CALAS

Poda de las Calas

A las plantas de Calas se sugiere quitar las flores marchitas y hojas secas o que estén atacadas por plagas o estén enfermas. En la estación de otoño al terminar la floración, la planta es cortada cerca de la base de su rizoma al ras del suelo. Si quiere aumentar la floración se van cortando las flores a medida que se vayan marchitando. Las flores puede recolectarlas para preparar arreglos florales, las flores de esta especie (Zantedeschia aethiopica) se mantienen vivas por varios días en florero.

Propagación

Las plantas de Calas se reproducen de manera sexual y asexual. La primera a partir de la siembra de sus semillas y la segunda forma es más efectiva para este tipo de plantas y, se realiza separando los bulbos nuevos que han brotado que crecen en su rizoma. Esto se sugiere realizar en la estación de otoño en el momento que se corta las hojas a ras del suelo y se prepara a la planta para el invierno. Se saca todo el rizoma, se podan las nuevas protuberancias o brotes y se vuelve a sembrar.

Plagas

Es una planta resistente a enfermedades, pero sin embargo sus carnosas hojas son muy apetecidas para las plagas de caracoles y babosas. Estas plantas algunas veces son atacadas por pulgones.

Cultivo

Las personas aficionadas a la jardinería pueden cultivar plantas de Calas en macetas o en el jardín de sus casas acondicionando lugares parecidos a la naturaleza. Los horticultores profesionales, pueden cultivar las Calas en macetas con un medio orgánico para lograr venderlas como plantas para maceta y se puedan sembrar en el interior o exterior. También puede plantar en tablas de cultivos con medio orgánico o inorgánico si trabaja con cultivos hidropónicos para ser cultivadas para flores de corte.

Cultivo en maceta o jardín

Se tiene que escoger un medio de siembra o sustrato ligero que tenga buena retención del agua, con un pH ácido entre 5,5 a 6. El medio de cultivo se sugiere este húmedo sin llegar a encharcarse y los rizomas se plantan a unos 5 centímetros de profundidad. Esto se tiene que tomar en cuenta, debido que las raíces de la Cala nacen por sobre el rizoma y luego se dirigen hacia abajo.

La temperatura recomendada tiene que estar entre los 20°C y 25°C para que la planta produzca nuevos brotes. Se sugiere colocar en un lugar con semi sombra y en caso de plantar varias macetas se tienen que ir separando a medida que las hojas vayan creciendo. Como en la naturaleza se comporta como una planta semi acuática, durante el tiempo que la cultive se puede dejar un tiempo el agua de riego en la base de la maceta, sobre todo en verano.

Si va plantar las Calas en el jardín: Se pueden usar las plantas de Cala cultivadas en las macetas o también puede sembrar el rizoma directo en el suelo del jardín. En el caso que se trasplante las plantas de Cala que se cultivan en macetas, se escoge el lugar y la manera de distribuir en el lugar seleccionado. Cuando se trasplante se abren hoyos del tamaño de la maceta donde están sembradas, con el objetivo que al sacar de las macetas quepan con el cepellón y no se dañen las raíces.

En caso de sembrar los rizomas directos en el suelo, siémbrelos a una profundidad de 5 centímetros. El suelo tiene que mantenerse con buena humedad si anegar el suelo. Esta planta es adecuada para colocarla formado setos a lo largo de caminos  o arriates y también para colocar en lugares con semi sombra. El suelo es bueno sea rico en humus, turba, arena y un poco de arcilla, para que tenga una consistencia ligera y mantenga el agua.

Cultivo en vivero

El cultivo de Cala en vivero por profesionales, se realiza a nivel industrial todos los pasos: selección del material varietal, cantidad de plantación, sustrato o medio de cultivo adecuado para estas plantas, riego mecanizado, fertilizado, control de los factores climáticos: temperatura, humedad del ambiente, ventilación y luminosidad.

Las plantas cultivadas en macetas son sembradas en macetas con buen drenaje, de diferentes colores, textura  que sean atractivas para el momento de su venta. La siembra de las Calas (Zantedeschia aethiopica), es planificada con el objetivo de disponer material cultivado en diferentes épocas del año. Si la cultivan como flor de corte, se colocan en banquetas con sustrato o medio de cultivo orgánico o en un sustrato inorgánico con perlita si trabaja con el método de cultivo hidropónico.

Los horticultores profesionales, seleccionarán diferentes variedades de la especie  Zantedeschia aethiopica, de acuerdo el estudio de mercado realizado y la población objetivo hacia donde van dirigidas. Para las plantas de Cala sembradas en macetas se seleccionan variedades muy floríferas, que crezcan de forma armónica tanto el largo de sus hojas como el largo de sus escapos florales. Las plantas para flores de corte, se seleccionan variedades con tallos florales más largo que se puedan usar para arreglos florales.

Te invito, a que sigas leyendo los post sobre la maravillosa naturaleza y a prendas a quererla a amedida que  conozcas más sobre ella:

(Visited 1.253 times, 1 visits today)

Deja un comentario