¿Cuáles son los Cactus con Flores? y sus Tipos

Las plantas están en el diario vivir de la sociedad, siendo empleadas para decorar ambientes y acondicionar hogares. Los cactus representan una de las principales plantas ornamentales usadas por la sociedad, esto se debe a su forma alargada o redondeada y espinosa, pero son sus flores lo más simbólico por ser especies solitarias, con pétalos de gran tamaño y llamativos colores, conoce en el siguiente artículo las diferentes especies de Cactus con Flores más populares.

cactus con flores

Cactus con Flores

Las plantas son especies vegetales que cubren a todo el planeta tierra, nacen en la superficie terrestre y se encuentran distribuidas en cada rincón del globo terráqueo, adaptándose a las diversas condiciones climáticas (sequía, lluvias) y surgen en todos los  ecosistemas presentes  en desiertos, selvas, bosques, sabanas y llanuras, entre otros. Representan uno de los organismos más importantes, por llevar a cabo el proceso bioquímico ideal para el mantenimiento de la vida conocido como fotosíntesis, encargado de aportar el necesario oxígeno para todos los seres vivos.

Existen una gran biodiversidad de especies vegetales, en este caso se destacarán los cactus, es un tipo de planta que pertenece a la familia de las Cactáceas y son muy populares por ser encontradas principalmente en las regiones áridas y desérticas, considerándose como un tipo de especie que ha evolucionado y adaptado a climas secos y de poca humedad, tomando diversas formas físicas como redondeadas y cilíndricas con la finalidad de limitar su superficie expuesta y conservando la humedad dentro de su interior.

Además sus hojas evolucionaron hasta tomar una forma de agujas puntiagudas, teniendo por finalidad de evitar la pérdida de humedad de su sistema y representa un medio de protección contra otras especies depredadoras.  Se consideran como originarias del continente americano aunque se cree que en periodos de colonización se transportaron algunas especies del viejo mundo, por ejemplo aquellas que pertenecen a las plantas suculentas muy similares a los cactus. A pesar de ello, existen especies endémicas ubicadas en el continente africano.

Características

La familia de las cactáceas es también conocida por ser parte de las suculentas que almacenan agua en sus tejidos para poder adaptarse al hábitat en que se desarrollan. Poseen un tallo redondeado con porte de barril (Globoso) o cilíndrico aplanado en algunas zonas (Columnar), se encuentra engrosado por un tejido fuerte de color verde, esto se debe a la clorofila que permite el desarrollo de la fotosíntesis.

Poseen es su estructura una areola que se encuentra en la zona superior de las especies vegetativas cactáceas, se considera como la zona de crecimiento y producen sus flores, desarrollando múltiples pelos similares a las fibras de algodón, además de estar cubiertas a su alrededor de espinas. Sus flores suelen ser solitarias y hermafroditas (presentan ambos órganos reproductores) surgiendo en ciertas temporadas del año y representando como uno de sus principales atractivos.

cactus con flores

Esta especie es vista en los desiertos e incluso usada de forma ornamental en los hogares y otras zonas interiores, esto se debe a su estética y llamativas flores.

Cuidados Básicos

El cultivo de los cactus se considera muy sencillo y fácil de cuidar, a pesar que existen una gran variedad de ellos, cada uno presenta elementos en común. Debido a su naturaleza estas plantas necesitan pocas atenciones para mantenerse sanos y fuertes, lo recomendable es recrear las condiciones normales de su ecosistema. A continuación se describen las condiciones básicas para su efectivo cultivo:

Riego

Siendo el riego considerado como la forma de agregar agua a las especies vegetales, se encarga de distribuirse en sus raíces y trasladarse en el interior de toda la planta. Se considera como un elemento esencial para el desarrollo sano de los cactus, caracterizándose por almacenarlas dentro de sus tejidos y esto se debe a estar adaptadas a condiciones climáticas extremas (altas temperaturas y poca humedad).

Los cactus son plantas que pueden resistir bien el riego, pero se debe evitar la acumulación del líquido encharcando el suelo. Debido a ello es necesario ser regadas de vez en cuando, se recomienda una vez por semana en temporada de verano y una vez al mes en temporada de invierno ya que la humedad ambiental garantiza cubrir la necesidad hídrica en esta época. En caso de encontrarse en una maceta es necesario evitar la acumulación de agua en el plato inferior, puesto que al tiempo llega afectar las raíces y pudrirse.

Es necesario tomar en cuenta la condición ambiental para saber con qué frecuencia se realiza el riego, en caso que el cactus esté en el interior (casa u oficina) con calefacción encendida con regularidad, es posible que necesite mayor abundancia de riego indiferentemente de la época del año. De resto, se puede regar en pocas ocasiones, ya que son plantas que requieren poca cantidad de agua.

Ubicación

Las plantas siempre se encuentran ubicadas en una zona específica, sembradas en áreas que favorezcan su crecimiento y permita el contacto adecuado con la luz solar. Los cactus necesitan mucha luz y preferiblemente en forma directa. Por ello, suelen estar ubicadas en zonas bien iluminadas (zonas externas, jardines, cerca de ventanas). Las especies que presentan pelos y espinas (número elevado de ellas), necesitan una gran cantidad de sol; caso contrario de aquellas con pocas espinas, requieren mayor ventilación y sombra.

Rusticidad

Consiste en un término relacionado con la habilidad de las plantas para sobrevivir a condiciones adversas durante su crecimiento, siendo capaces de tolerar el frío, calor, sequía y vientos.  En el caso de los cactus, durante los tiempos de invierno deben ser protegidas ya que no toleran el frío (temperaturas por debajo de los 7ºC), es recomendable que estén en habitaciones muy caldeadas con temperaturas por encima de los 20ºC y evitar la coexistencia del frío y la humedad del suelo en el ambiente que las rodea.

Tipo de Suelo

El suelo también conocido como sustrato, hace referencia a la superficie donde está sembrada la planta, son los encargados de aportar los nutrientes para el desarrollo de la misma y ofreciendo estabilidad durante su crecimiento.  Los cactus son capaces de soportar suelos áridos (desérticos) distribuyéndose a lo largo de estos terrenos, pero si son sembradas en suelos más nutridos pueden llegar a tener un crecimiento más vigoroso y floración más llamativa.

Es recomendable emplear suelos con suficiente porosidad, moderada riqueza, abundancia de nutrientes, buena retención de humedad y con un pH ligeramente ácido (aproximadamente 6).

Abonos para los Cactus

Son sustancias orgánicas o inorgánicas que se encargan de nutrir los suelos, aportando los minerales que son asimilables en las raíces de las plantas y conservando las condiciones adecuadas durante el crecimiento de ella.  A pesar que el cactus puede adaptarse a suelos pobres en nutrientes, es recomendable emplear tierras preparadas que ofrezca las propiedades necesarias y aporten los nutrientes necesarios para su buen desarrollo.

Trasplante

En ocasiones deben aplicarse condiciones especiales para el buen desarrollo de la planta, tales como el trasplante, que se refiere en mudar la planta a otra zona que mejore su desarrollo y crecimiento. En caso que el cactus deje de crecer, adquiera mal color y sus raíces sobresalgan; es porque necesita ser trasplantada, en caso de ser una maceta, emplear las de barro o cuencos, en el fondo aplicar un drenaje.

Tipos de Cactus con Flores

Los cactus con flores representan un gran atractivo, esto se debe a que son muy llamativas y coloridas, con un tamaño bastante grande en comparación a las obtenidas de otras plantas.  Sus flores suelen presentarse de forma individual o solitarias, con un ciclo de vida bastante corto; existen muchos tipos de cactus y dependiendo su especie, influirá en la resistencia de la flor, en algunos casos solo sobreviven durante el día.

En todos los casos presentan un tiempo de floración durante los tiempos de primavera o verano, principalmente en aquellas épocas donde hay abundante luz y temperaturas elevadas, además de favorecer la presencia de abejas polinizadoras del néctar de ellas. Existen diferentes tipos de cactus con flores destacando a continuación algunas de ellas:

Cactus Estrellas o Astrophytum

La Astrophytum Ornatum también conocida como el cactus con formas de estrellas, además de llamarse comúnmente como Liendrilla, Biznaga, Astrofito o Piojosa. Presenta un cuerpo cilíndrico con la edad avanzada llegando alcanzar un metro de altura de color verde oscuro (juventud) y luego verde claro con manchas plateadas (vejez). Además de tener flores en varios grupos de dos más unidades, miden hasta 9 centímetros de diámetro, su colorido es amarillo y florecen a mediados de primavera hasta finales de verano. Son originarias de Norteamérica y  se a cualquier tipo de suelo.

Echinopsis

Consiste en un tipo de cactus que pertenece a la subfamilia Cactoideae y es originaria de Sudamérica con más de 150 especies diferentes. Sus tallos llegan a tener una forma cilíndrica y alargada culminando en una forma redondeada; por lo tanto abarcan desde especies muy grandes hasta pequeños arbustos. Este tipo de cactus se agrupa en tres grupos y creciendo simultáneamente, consisten aquellas especies que alcanzan grandes alturas. Sus flores se encuentran distribuidas en el tallo y destacan por su gran tamaño, son consideradas como las flores más bellas del mundo y esto se debe a su forma de trompeta, pétalos llamativos (tonalidades blancas, amarillas, rosáceas o anaranjadas).

Coryphantha

La palabra Coryphantha trata del griego referente a flor en la cima de la planta, consiste en un tipo de cactus pequeño o mediano, con un cuerpo esférico y en algunos casos de forma cilíndrica con espinas pronunciadas y alargadas.  Son nativas de México y el sur de los Estados unidos; presentan una flor rosada o púrpura que combina sus colores con pétalos de color blanco y amarillo en el interior. Posee más de 40 especies diversas, con 2 subgéneros y 9 subespecies.

Rebutia

Es una de las principales especies que son empleadas para la jardinería y de forma ornamental y esto se debe a su pequeño tamaño en forma de globo y coloridas flores. Estas últimas suelen ser muy grandes en comparación con su cuerpo, floreciendo en las temporadas de primavera y alcanzando temperaturas medias o elevadas, pero solo sucede cuando están a una edad temprana, llegando aparecer en forma de grupos con tonalidades monocromáticas de naranjas y rojo.

Aporocactus

Es una especie originaria en Centroamérica y muy vista en México, siendo difundida en todas las zonas con un clima templado. Presentando varios nombres como el cactus de cola de rata, flor del látigo, cactus colgante o flor del cuerno; poseen un cuerpo que se encuentra cubiertos por espinas y llegar adoptar dos formas principales, la principal que es cilíndrica y alargada, también en forma rastrera (por ello sus nombres comunes). Posee flores pequeñas y con abundantes pétalos, carnosos y alargados que crecen en diferentes zonas de su cuerpo, presentan tonalidades entre rosa y fucsia, existiendo otras especies que colores amarillos y blanco.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Desequilibrio Ecológico

Separar la Basura

Plásticos Biodegradables

(Visited 283 times, 1 visits today)

Deja un comentario