Lo que Debes y Necesitas Saber sobre las Amapolas

Las flores por su hermosura, elegancia, tonos y representaciones, despiertan emociones y sentimientos desde el amor a la alegría hasta el agradecimiento.  Regularmente, cuando pretendemos expresar a otra persona lo que sentimos, creemos o pensamos, bien sea amor, agradecimiento, alegría o empatía usamos flores para comunicárselo. Todo esto representa una flor, pero la flor tiene su propio significado, apariencia, uso y cuidados por tal razón en este artículo conoceremos un poco más de lo que son las Amapolas.

amapolas

Flor de Amapola

La flor es la combinación generativa propia de las plantas llamadas espermatofita o fanerógama. La ocupación de una flor es originar semillas a través de la reproducción sexual. Para las flores, las simientes son la próxima reproducción y aprovechan como el principal intermedio a través del cual los géneros se subsisten y se trascienden.

La amapola es una flor bárbara y delicada. Todas las personas hemos sido testigo de visualizar campos repletos de amapolas, completamente coloreados del rojo vivo de sus corolas hasta donde alcanza la vista, creando olas y surcos. Germinan a la orilla de las autopistas y se internan en los campos. La amapola es una planta herbácea de tallo erguido, dar flores grandes y semilla negruzca. Se desarrolla en las regiones templadas de todo el mundo, propias de Norteamérica, Asia y Europa.  Esta flor es sentada sobre un tallo amplio y delgado y constituida por cuatro pétalos de color rojo vivo.

Significado de los Colores de las Amapolas

Las flores se caracterizan por llegar a tener una gran variedad de colores que se les asignas significados que según sea la ocasión son regaladas u obsequiadas. La amapola es una flor muy buscada  y se pueden encontrar en diferentes colores. Cada color refiere un significado  por lo cual ha determinado las indicaciones de dicha flor.

Amapola Roja

Descifrada como una flor bárbara, como una flor que encanta por su belleza y por su específico color. Simboliza el egoísmo en su más pura particularidad. Usual en España pero vigente en toda Europa, Asia y al norte de África, se trata de una planta muy liada a la actividad humana, concretamente a la plantación de cereales.

Amapola Naranja

Es un distintivo de la alegría y de la felicidad. Asimismo el color naranja le suministra el adjetivo de la amistad, por ello, es una flor cuyas indicaciones son positivas y representa la esperanza, la positividad. Sin embargo, también ha heredado algunos significados conformes del color rojo.

amapolas

Amapola Blanca

Su significado lo asocian con el sueño profundo y puro con felicidad y amor verdadero. Estas flores se inspeccionan como amapolas reales o la adormidera, ya que es utilizada para extraer el opio, entre otras sustancias. Sobre todo es sembrada en países como Afganistán o India.

Amapola Amarilla

Son muy abundantes en Islandia y se aprecia que estas flores dividen el camino hacia una nueva época. La simbología de la amapola por esta atribución se asocia con la fecundación. Las más notorias son las amapolas amarillas de california. Estas amapolas,  aunque progresan de forma natural asimismo son usadas de forma artística.

Amapola Roja

La planta de la amapola roja o  amapola silvestre es conocida científicamente  como papaver rhoeas, pertenece a la familia papaverácea como la celidonia mayor y adormidera.

Clase: Magnoliosida

Orden: Papaverales

Familia: Papaveraceae

Género: Papaver

Origen y Distribución

Las plantas se destacaban por encontrarse distribuidas en diversas zonas del planeta, en especial con flores hermosas que han llegado a extenderse en diversas zonas del mundo; la amapola se extiende por Europa, Asia y África, un hecho que puede dar a entender que es una variedad oriunda de estas regiones del planeta.

amapolas

Características de la Amapola

El sostenimiento de un vegetal es de suma importancia para certificar su  avance adecuado y sano, primordialmente para las plantas que son alojados en jardines, en especial aquellos que son especies de flores y adorno donde se deben otorgar las ambientes adecuadas para su progreso.

Tallo

La amapola es un arbusto de aspecto herbáceo que puede llegar a acentuar los 50 cm de altura. Tiene tallos erguidos y poco divididos con finos pelillos. Está encubierta por una capa fina de pelusa. Se conoce de una especie anual o, dicho de otra manera, en el recorrido de un año esta planta germina, florece y muere.

Sustrato

El suelo es el  segmento superficial de la corteza terrestre que desciende de la descomposición o variación física y química de las rocas y de los restos de las acciones de los seres vivos que se afirmen sobre él. Este tipo de planta de las amapolas solicita suelos secos pero que han sido removidos

Semillas

El fruto de esta planta es una cápsula unilocular que contiene numerosas semillas. Con simulados tabiques, verde pálido, de representación ovalada – subglobosa, cortada por una especie de tapa en la parte superior (disco) con 8-18 radios y con nutridas semillas infra milimétricas, que  se espantara a través de agujeros debajo del disco superior (dehiscencia porícida). Dichas microscópicas semillas son de forma arriñonada, alveoladas con malla poligonal y de color pardo. Prosperan de principio a final de la primavera. No resisten los climas cálidos ni la humedad.  Toda semilla caduca, estas simientes tienen una durabilidad de dos (2) años.

Hojas

Las hojas de la amapola son muy diferentes, pueden ser estrechas, largas, cortas, etc., poseen además bordes dentados. Crecen de forma alterna a lo largo del tallo y cuenta con un único nervio central. Las hojas, que nacen alternas a lo largo del tallo, sin peciolo, son pinnadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central.

amapolas

Flores

Lo que más se distingue de la planta de la amapola son sus flores. Ellas son solitarias con pétalos arrugados en botones floreciente que al agrietar exponen un bello color penetrante que consigue transformar desde el tradicional escarlata hasta el naranja o el blanco. Miden alrededor de los 5 o 6 cm de diámetro. Por lo general, las flores muestran unas mancillas oscuras en la porción basal. Las amapolas florecen en un estado concreto, a finales de primavera y en los primeros días del verano.

La Amapola de color escarlata penetrante, ensanchado y casi esférico, tienen cuatro finos pétalos y dos sépalos peludos. Los pétalos son muy finos y se envejecen rápidamente, por lo que las flores no logran utilizar en adornos florales. Los estambres, de color negro, establecen un conjunto anillado cerca del harem, lo que le da el aspecto de botón negro. La amapola se ha incorporado a la agricultura desde épocas antiguas. Su período de vida se apropia a la suma de los cultivos de cereales, florecen y granan antes de la recolección de las recolectas. No obstante se la considera una mala hierba, es fácil de batallar con los habituales métodos de control de plagas.

Cuidados de la Amapola

La importancia de las flores es contribuir a la reproducción de las plantas. Cuando los insectos, pájaros y algunos vampiros se aproximan a mirar la flor y roban su néctar, sin saberlo están polinizando las vegetaciones moviendo el polvillo o esperma de plantas de los estambres masculinos a los pistilos femeninos.

Reproducción

Al hacer referencia a la multiplicación está relacionada a la reproducción de las plantas, las cuales pueden ser de dos formas: sexual o asexual.  Cuando se habla de sexual, se refiere al método básico de las semillas donde por acción del viento o la polinización de las abejas,  donde las células masculinas son transportadas a las células femeninas de otra flor. En la reproducción asexual, es cuando una planta puede tener presente ambos órganos tanto masculinos como femeninos lo que genera el nacimiento de protuberancias y ramas para ser cortadas y sembradas, siendo su reproducción por semillas.

En el caso de la amapola la dispersión y formación de las semillas admite el progreso de una nueva planta de amapola roja. El tiempo en el que la planta brota y origina un fruto es de alrededor de tres  (3) meses. Las simientes de la amapola roja requieren de altas temperaturas para que puedan nacer, y pueden durar algún tiempo en período de latencia.

Ubicación

Las plantas requieren estar exteriorizadas a una gran cuantía de luz solar para trasladar a cabo los diferentes métodos bioquímicos que benefician el desarrollo de la planta y asimismo permite que ejecuten el paso de la fotosíntesis usado a cabo por las plantas. Las amapolas son plantas ascienden de mejor manera en terrenos secos, pobres pero que reciban mucha luz solar.

Riego

La humedad puede creer unas de las situaciones fundamentales para el desarrollo adecuado de las plantas, teniendo gran dominio en la substancia interna de la planta. Se debe regar con muy poca agua, menos que más, cautelosamente para evitar la descomposición de las raíces. No requieren mucha agua por lo que no aguantan los encharcamientos.  Con un par de veces por semana es más que suficiente y dependiendo en que estación del año se encuentren.

Sustrato

Los sustratos pertenecen a la zona o espacio donde una planta puede alcanzar a vivir o a desarrollarse. El suelo es un elemento propio de los montes y los entornos espeso ya que refuerza normalmente importantes técnicas del ecosistémico, como la filtración de nutrientes, la desintegración y la disponibilidad de agua. Las superficies suministran anclaje, agua y alimentos a las plantas. La planta amapola opta por suelos secos y con muy pocos nutrientes, se  pueden localizar con facilidad  en  los campos de cereales y en los bordes de caminos. No requieren un terreno específico para germinar, lo único que donde se siembre hay que dejarla hasta que complete su ciclo porque no acepta que se cambien de lugar.

Propiedades y Usos de la Amapola

Las plantas se destacan por ser uno de las materias primas mas empleadas por los seres humanos para obtener una gran variedad de beneficios, destacando primeramente la belleza ornamental que poseen y el atractivo  en especial por las flores que nacen de ellas, además que llegan a presentar propiedades medicinales que son beneficiosas para diversos usos. La especie de amapolas rojas posee diferentes propiedades y uso de las amapolas, que se especificaran a continuación:

Uso Culinario

Las hojas de las amapolas se pueden cocinar como se hace con las espinacas, cuando estas se recogen antes de que brote la flor. Dan un gusto bastante agradable. Pero esta planta produce alcaloides,  generando un efecto de relajación; por lo tanto su uso no es muy normal. Si se desea una planta para relajación, es recomendable la hierba luisa. Para los herbívoros se torna venenoso, ese efecto de veneno suave se elimina en el instante de cocinarla. Las semillas no tienen la misma acción que las hojas, estas semillas pueden ser usadas en la elaboración de pan y pastelería como condimento. Los pétalos se pueden utilizar en la preparación de siropes, mermeladas y bebidas no alcohólicas.

Uso Medicinal

El hecho de tener el efecto de relajación, también de sedantes e hipnóticos se puede utilizar cuando existen problemas nerviosos o de insomnios o sencillamente un estrés emocional. Su utilización como infusiones beneficia a los pacientes con problemas respiratorios. Con asma, mucosidad, tos y resfriados dan resultados positivos y beneficiosos para estos males.  Reduce los efectos de la conjuntivitis al frotar los ojos con una infusión de sus flores, la cual debe estar  bien filtrada. Otra de las condiciones de sus compuestos es su acción terapéutica antiséptica, consecuentemente admite que se manipule para limpiar y sanar heridas.

El preparado de las infusiones se puede usar una cucharilla de café para agarrar una cucharada de pétalos cortados en trozos y secos y se coloca en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar pon cinco minutos, se infiltra y se puede endulzar con miel. Tres veces al día por periodos cortos, no causará ningún efecto negativo.

Tratado de Belleza

Las plantas son un gran representante del sexo femenino, siendo empleado para el uso común de la belleza y de la conservación, en el caso de la Amapola puede llegar a ser empleada para la elaboración de algunos productos  cosméticos muy beneficiosos para la piel y para la elaboración de perfumes por su peculiar fragancia natural.

Contraindicación

El administrar son prudencia es administrar con inteligencia, es necesario antes de consumir cualquier planta el consultar con el especialista de la salud. Sin embargo, no tiene efectos secundarios problemáticos, una mala ingesta siempre es sinónimo de riesgo. El uso en exceso de esta planta puede causar daños intestinales y fuertes dolores estomacales.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Flora de la Selva

Reforestación

Conservación del Medio Ambiente

(Visited 408 times, 1 visits today)

Deja un comentario