En qué Consiste la Xerojardinería y su Aplicación

La Xerojardinería consiste en diseñar jardines semejantes a los espacios naturales de la localidad  donde crecen plantas con pocas exigencias de agua. La Xerojardinería se sugiere para ser realizada en lugares donde haya dificultad para obtener agua de riego suficiente. Te invito a conocer en qué consiste la Xerojardinería y cuál es su aplicación aquí en este artículo.

XEROJARDINERIA

La Xerojardinería

La práctica de la Xerojardinería  se empezó a desarrollar en los Estados Unidos en la década 1980, como una respuesta a la problemática de sequía que sufrió el estado de Colorado que diseñaron en conjunto la Asociación de Paisajistas de Colorado, el Departamento de Aguas de Denver y la Universidad Estatal de Colorado. De esta manera los diseños de jardines se adecuaron a trabajar con especies de plantas y tipos de paisajes característicos del clima local y donde se evite las pérdidas de agua por evaporación o fugas de aguas.

La palabra xerojardinería, se empezó a utilizar a partir de la National Xeriscape Council, registrara la marca comercial Xeriscape TM. La palabra se construyó de la palabra griega “Xeros” que significa seco y la palabra inglesa “landscape” que quiere decir paisaje o jardín. Un jardín xerofítico o xerojardín es un lugar en donde además de plantarse cactus, agave, lavanda, juniperus, sedum y thymus, también puede haber algo de grama o césped y plantas frondosas, debido que cualquier planta que reciba un mantenimiento oportuno se puede sembrar en lugares diseñados según los principios de xerojardinería.

En estos jardines donde el recurso agua está restringido, se pueden cultivar diferentes especies y elaborar atractivos diseños paisajistas. El objetivo de la xerojardinería es saber usar el agua de manera eficiente e incorporar las plantas autóctonas  que por sus características fisiológicas son capaces de absorber la poca cantidad de agua que haya en el suelo. Para esto se tiene que aprender a conocer sobre las plantas y lugares naturales de crecimiento, así como, su relación con las condiciones ambientales que influyen en el paisaje de un lugar.

Principios

Se tiene que escoger y ubicar de manera apropiada las especies vegetales, de preferencia las plantas deben ser nativas o autóctonas del lugar donde se va establecer el xerojardín, o con exigencias de condiciones ambientales similares, también se sugiere plantar especies de plantas ornamentales que sean resistente a poca cantidad de agua para desarrollarse, tales como plantas: xerófitas, halófitas, los bulbos que entran en latencia en verano, y plantas muy arraigadas.

Hidronización: Bajo este término se organizar en grupo las plantas con exigencias de riego semejante. Es decir, las plantas que requieren más agua para su crecimiento, como las berzas, plantas frutales y algunas flores, se siembran juntas. De igual manera, las plantas con menor eficiencia del agua disponible se pueden plantar debajo de árboles o cerca de instalaciones como la casa, para protegerlas del sol o del viento, para bajar la cantidad de agua que precisen.

XEROJARDINERIA

Disminuir las superficies de césped o gramas, se sugiere usar especies de césped que sean resistente a la sequía y sembrarlo en pequeñas áreas como por ejemplo en lugares donde jueguen los niños. El resto de la superficie de siembra se puede complementar con plantas ornamentales plantadas en los bordes e islas formando macizos de plantas ornamentales que sean resistentes a baja cantidad de agua.

Regar por goteo y usar de manera eficaz el agua de riego. En caso de tener que instalar un sistema de riego por aspersión se tiene que regar a primera hora de la mañana o a final de la tarde. Debido que a estas horas del día es menos probable la pérdida de agua por evaporación y por el viento. Se tiene que tener cuidado que se pierda poca agua, como la que cae sobre los caminos o calzadas. Las plantas resistentes a la sequía se regaran con el agua de lluvia o cuando lo requieran para mantener en buen estado.

Ayudar a mantener la humedad del suelo. Mejorando la estructura del suelo y esto le permite retener mejor el agua, se sugiere cubrir con paja, hojarasca seca, o corteza de árbol, esto permitirá mantener fresca la superficie del suelo y disminuir la perdida de agua por evaporación.

Ventajas

  • Menor costo por servicio de agua
  • Agua disponible para otros usos domésticos como la ducha, fregaderos y mangueras. Mayor cantidad de agua para otras personas.
  • Disminución en el tiempo de mantenimiento y de trabajos a realizar
  • Se disminuye el mantenimiento del césped o se elimina esa actividad en el mantenimiento del xerojardín.
  • Un diseño adecuado permite que las plantas resistentes a las sequías, sembradas en el xerojardín junto a otras plantas florales, logren obtener un buen aprovechamiento del agua de lluvia.
  • En caso de que en su localidad haya racionamiento de agua, las plantas del xerojardín podrán mantenerse bien, a diferencia de las plantas con mayor requerimiento de agua que tenderán a marchitarse.
  • Es posible que se incremente la fauna nativa de polinadores y aves.

Desventajas

  • Tiene que ser bien planificado, para lograr observar un cambio de colores en las diferentes estaciones del año, debido que las plantas de hojas perennes no florecen al mismo tiempo.
  • Tal vez requiere realizar más cantidad de trabajo la preparación del suelo del futuro xerojardín, que cuando se cultiva un césped.
  • Las personas tienen que aprender apreciar las plantas de ambientes más secos y como mantenerlas.
  • La cobertura de los xerojardines precisan de un mantenimiento más exigente que solamente podar y cuidar, sino que además se debe mantener libre de malezas, con colorido y barrer la basura.
  • Sistema de riego por sectores y específico para el grupo de planta, evitar que haya perdida de agua.

Planificación y diseño

Cuando se empieza a diseñar un jardín se tiene que tomar en cuenta, el tipo de jardín y el uso que vaya a tener. Asimismo observar por dónde sale el sol y por dónde se oculta, porque esto determina la orientación del jardín. Observa también la pendiente del terreno, ubicación de plantas que actúen como rompe viento en caso que sople muy fuerte, la ubicación de las plantas y cualquier otra información que ayude para la elaboración y diseño del jardín.

Análisis del suelo

Tomar una muestra de suelo y llevar a un laboratorio de edafología, permitirá conocer las características del suelo del jardín, este estudio permitirá conocer la textura del suelo, su pH, el drenaje, su porosidad, retención de humedad, fertilidad y otros valores, que ayuda en la selección de plantas usar en principio.

Las plantas a escoger

Para hacer más fácil el trabajo de selección de planta para el diseño de un jardín, siguiendo las técnicas de Xerojardinería, se sugiere se empiece por seleccionar las plantas autóctonas debido que son las plantas, que crecen mejor en el lugar donde se encuentra el próximo xerojardín. En caso que quiera diseñar un xerojardín con plantas de otros lugares, entonces se tiene que indagar cuales plantas crecen en lugares con características climáticas parecidas al lugar donde se establecerá el jardín.

Menos césped

El objetivo inicial de los espacios donde se aplica la xerojardinería es reducir el consumo de agua y, una manera de reducir su consumo es evitar la siembra de grama o césped, debido que para su buen mantenimiento se tiene que aplicar gran cantidad de agua. En vez de esto se sugiere, si lo prefiere, plantar pequeños manchones de césped o grama y combinar con textura como grava o sustituir con  plantas de cobertura resistentes a las pisadas y pocos exigentes de agua.

Riego por zonas

Para los jardines con prácticas de  Xerojardinería se sugiere instalar un sistema de riego que gaste poca agua y le llegue agua de manera específica a las plantas, como lo es el riego por goteo. Además, de instalar este tipo de sistema de riego por goteo se tienen que plantar plantas con similares requerimientos de agua, lo que ayudara en el ahorro de este recurso.

Protección del suelo con mulching

En vista que el suelo quedara al descubierto en algunos sectores donde no se siembren plantas de cobertura, es bueno que el suelo sea protegido con coberturas tipo mulching natural como la corteza de pino, o también mineral como gravas diversos colores y tamaños, que permite evitar la erosión del suelo por el tránsito de las personas y sus pisadas, así también, se evitará se pierda la humedad del suelo por la evaporación debido a la incidencia de los rayos solares y a su vez mantiene cálida la temperatura del suelo.

Paisajismo con piedras

El uso de coberturas inertes como las piedras es conveniente para un diseño aplicando las indicaciones de Xerojardinería. Con este tipo de cobertura también tendrás diversidad de colores, tamaños y formas con la diferencia de que no tendrá que realizar mantenimiento o su mantenimiento será muy bajo, casi siempre reposición del mismo. En caso que la mayor selección de plantas sean especies suculentas y cactus  se sugiere utilice piedras volcánicas y en caso que el jardín sea de lugares semidesérticos del mediterráneo donde se cultiven plantas como lavandas, romero, girasoles y otras se sugiere use canto rodado y grava.

Mantenimiento

Para el diseño de los xerojardines se sugiere sembrar mayor cantidad de árboles y arbustos pocos exigentes de agua que sean autóctonos y pocos lugares sembrados con césped y más espacios cubiertos por coberturas inorgánicas. En caso de cultivar especies exóticas tienen que tener exigencias similares en cuanto agua, luz y otros requerimientos climáticos para evitar inconvenientes en su mantenimiento.

Durante su mantenimiento se tiene que evitar el uso de agroquímicos, si bien se pueden plantar plantas autóctona que no tienen que ser cactus o suculentas, es posibles que haya algunos árboles y arbustos que requieran alguna poda se sugiere colocar este tipo de plantas en los mismos espacios,  para colocar el sistema de riego por goteo en preferencia zonificado y de esta manera disminuir el uso del agua y podar lo mínimo.

Especies de plantas

En la Xerojardinería como su nombre lo señala se emplean plantas que nacen en ambientes con sequías y las plantas se han adaptado tanto su apariencia como en su anatomía a vivir con poca agua. Entre estas plantas pueden haber algunas que sus exigencias de aguas sean mayor porque viven en lugares donde existen varios meses sin lluvia y otros con precipitaciones de media a alta. También, en cambio existen plantas de ambientes extremadamente secos donde la precipitación de agua de lluvia es muy esporádica. En la Xerojardinería se pueden plantar de manera planificada y organizada, de acuerdo a un diseño la siembra de diversas especies, tales como:

Albizia julibrissim. Lo llaman el árbol de seda o Acacia de Constantinopla, es un árbol de hojas caducas con una altura de unos 15 metros. Durante la estación de primavera florece con flores de color rosado muy atractivas, además es resistente a las temperaturas de hasta -7°C.

Cupressus arizonica. Este es un árbol conífero, conocido por su nombre vulgar de ciprés de Arizona o arizónica, es un cipres que tiene una altura de unos 25 metros. Sus hojas son perennes de color verde oscuro e incluso azulado según la variedad o cultivar hortícola, es un árbol que resiste las heladas de hasta -18°C.

Phoenix dactylifera. Es una palmera que le dicen palma datilera, esta especie de Phoenix es una palmera por lo general multicaule, es decir que tiene varios troncos, puede llegar alcanzar alrededor de 30 metros de alto. Es muy apreciada por sus frutos comestibles de agradable sabor, los dátiles. Es una palmera que es resistente a temperaturas de hasta -10°C.

Hibiscus syriacus. Este es un arbusto con hojas caducas que recibe el nombre vulgar o coloquial de rosa de siria. Este arbusto puede llegar alcanzar una altura de unos 4 metros y su floración será de diferentes colores dependiendo de su variedad, puede tener flores de colores blanco, rojo, violeta o rosado. Es un arbusto que se adapta a lugares de hasta -10°C.

Lavanda dentata. Es un arbusto de apenas 30 a 45 centímetros de altura, que lo llaman comúnmente como cantueso rizado o espliego dentado, sus flores son de color purpura y florece durante la estación de verano. Este pequeño arbusto se adapta a temperaturas de hasta -6°C.

Echinocactus grusonii. Este cactus es conocido con los nombres vulgares de asiento de la suegra o cactus barril, entre otros. Es una planta xerofítica que tiene un tallo globular o de forma esférica con hojas modificadas parecidas espinas largas y afiladas, de color amarillo. Su altura puede llegar a ser de 1 metro y, si bien es xerofítica, puede llegar a resistir heladas de hasta -4°C, sin embargo, prefiere climas más benévolos.

Hedera hélix. Es una planta trepadora de hojas perennes, que le llaman hiedra. Esta trepadora puede llegar a medir más de 30 metros de altura, siempre y cuando  tenga de donde sostenerse y poder trepar. Lo que le hace atractiva a esta planta son las formas de sus hojas de colores verde oscuros o variegadas. Esta planta que se adapta a lugares con temperaturas de hasta -7°C.  Así como estas también se listan otras plantas que se pueden seleccionar para la Xerojardinería.

 Árboles poco exigentes de agua de hojas caducas. Aliso napolitano (Alnus cordata), Ginkgo (Ginkgo biloba), Árbol de la lluvia (Koelreuteria bipinnata), Granado (Punica granatum) y Falsa acacia (Robinia pseudoacacia).

Árboles poco exigentes de agua de hoja perenne. Mimosa (Acacia baileyana), Acacia de madera negra (Acacia melanoxylon), Árbol botella (Brachychiton populneus), Pino australiano (Casuarina equisetifolia), Roble australiano (Grevillea robusta), Laurel (Laurus nobilis) y Olivo (Olea europaea).

Arbustos poco exigentes de agua con hojas caducas. Árbol del amor (Cercis siliguastrum), Griñolera (Cotoneaster horizontalis), Retama negra (Cytisus scoparius), Árbol del paraíso (Eleagnus angustifolia), Rosa japonesa (Rosa rugosa).

Arbusto poco exigentes de agua con hojas perenne. Madroño (Arbutus unedo), Artemisa (Artemisa spp.), Escobillón rojo (Callistemon spp.), Lilo de las montañas (Ceanothus arboreus), Eleagno (Eleagnus pungens), Mirto (Myrtus communis), Espino de fuego (Pyracantha coccinea) y Aladierno (Rhamnus alaternus).

Arbustos poco existe de agua para setos. Enebro chino (Juniperus spp.), Cotoneaster (Cotoneaster spp.), Pitosporo del Japón (Pittosporum toriba).

Plantas poco exigente de agua para macizos. Aquilea (Achillea millefollium), Aloe (Aloe arborescens), Siempreverde (Myoporum debile), Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus) y Siempreviva (Sedum acre).

Plantas poco exigentes de agua vivaces. Amapola de California (Escholzia californica), Verdolaga (Portulaca grandiflora), Tagetes (Tagetes lemmonii) y Girasol mexicano (Tithonia rotundifolia).

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y como cuidarla, leyendo los siguientes post:

(Visited 267 times, 6 visits today)

Deja un comentario