Conoce Algunos Ejemplos de Patrimonio Natural

La humanidad está compuesta por elementos que interaccionan entre sí, permitiendo el crecimiento de la sociedad y el de diferentes condiciones culturales, ambientales, políticas, entre otros. En este caso, se destaca la relevancia del entorno natural dentro de los países del mundo, donde se han tomado medidas para proteger los ambientes naturales, con la finalidad de conservar las especies y sus ecosistemas. En el siguiente artículo conoceremos sobre los ejemplos del patrimonio natural en el mundo.   ejemplos-de-patrimonio-natural

Patrimonio Natural

El patrimonio natural se puede describir como un conjunto de bienes naturales que están ubicados dentro de una región específica, otorgando una biodiversidad de flora y fauna simbólicas en todo el país. Este tipo de patrimonio abarcar las condiciones medioambientales que posea, influencia estética del territorio y características científicas de las especies presentes; por ello, se atribuye diferentes criterios al momento de asignar un patrimonio natural destacando los paisajes, recursos naturales y la estructura geológica presente.

Las construcciones de patrimonio natural se originaron de forma física y biológica, llevándose a cabo por la exposición continua a lo largo del tiempo por la naturaleza, llegando adquirir una condición estética, biológica y geológica única y excepcional. En ciertas regiones son formaciones geológicas que se encuentran delimitadas para la conservación de la flora y la fauna que lo componen, ya que suelen presentar peligros de extinción y por ello, se motiva la conservación de la misma.

Los sectores ambientales considerados como patrimonio natural, son regiones ambientales que se encuentran protegidos en diversos países, otorgándoles diferentes categorías de protección, en este caso se destaca el natural debido a ser un término pionero que se encarga de otorgar medidas de protección que permiten tener la conservación del patrimonio para un disfrute público y fines turísticos, todo esto permite llevar a cabo actividades de educación ambiental para todas las edades.

En la actualidad existen una gran cantidad de medidas para la protección de los entornos naturales considerados patrimonios de la nación, llegando a ser un ámbito importante para mantener el equilibrio dentro de dicho entorno,  existiendo más de 100.000 espacios que se encuentran protegidos a nivel mundial. Cada uno de estos sectores considerados como patrimonio natural pertenecen a una región en específico, luego de evaluar  sus condiciones naturales y las especies endémicas presentes son clasificados de la siguiente manera:

  • Santuarios Naturales

Corresponde a aquellas reservas ecológicas que están compuestas por vida silvestre, fauna diversa y flora variables; poseen características muy relevantes y son protegidas por el hombre. Tiene la finalidad de conservar las especies con fines investigación y educación; a nivel mundial son conocidos como reservas naturales, por ejemplo, reserva nacional Malleco (Chile) o Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco (Costa Rica).

ejemplos-de-patrimonio-natural

  • Parques Nacionales o Áreas de Conservación

Consiste en aquellos espacios naturales que poseen un alto valor cultural y ambiental, además de no poseer ninguna o poca alteración por parte del hombre. Están compuestos por elementos naturales de gran valor, como flora singular, faunas endémicas y formaciones geomorfológicas únicas; estas zonas están delimitadas y protegidas por los gobiernos de cada región, además llegan a presentar una fuente de turismo para la nación.

  • Monumentos Naturales

Los monumentos naturales son consideras todas aquellas formaciones geológicas que han surgido de forma natural y por los diversos movimientos tectónicos del planeta, por lo tanto, su origen es completamente biológico, entre ellos podemos destacar, cuevas, islas, árboles centenarios, bosques, entre otros. Se caracterizan por presentar una rara belleza, formaciones geológicas muy notorias y de alto valor histórico.

La protección de estos monumentos debe ser con métodos especiales, debido que son entornos susceptibles y requieren una protección superior. España se destaca por presentar numerosos monumentos naturales, por lo que existen varias reservas ecológicas enfocadas a su conservación, tales como el Drago milenario de Icos de los Vinos, Semuc Champey o el Monte Santiago.

Patrimonio Natural en España

En este caso nos enfocaremos en conocer los principales patrimonios de España, cabe destacar que es un país ubicado en el continente europeo, específicamente en la región occidental y presenta contacto con el océano pacífico, destacando una gran importancia geográfica que la favorece en biodiversidad de ecosistemas y ambientes naturales, por lo tanto posee espacios protegidos por el país como patrimonio natural.

La cantidad de regiones protegidas en España ha aumentado considerablemente durante los últimos años, atribuyéndose a la variedad de ambientes naturales que la componen y a las comunidades autónomas de la región. Destacando la Unión Europea ha creado una Red Natura 2000, que tiene como principal objetivo clasificar todas las políticas y criterios para la protección de los espacios naturales y llevarlo a una escala accesible para el público sin exponer algún daño al ambiente. La división asignada por esta entidad otorga dos categorías principales:

  • Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves)

Son Zonas dedicadas exclusivamente para la protección de las aves locales. Es considerada como un área protegida por las diferentes regiones que integran la Unión Europea, encargados de mantener en la mayor seguridad posibles a las especies avifaunas que se encuentran en amenaza de extinción. Permitiendo llegar a tener una región muy protegida de las gestión homogénea que llegue a conservar sus hábitats naturales, que permiten su vital reproducción.

  • LIC

Se refieren específicamente a la conservación de los lugares de mayor importancia comunitaria. Están enfocados en la protección de las zonas naturales europeas, surge debido a la necesidad de conservar la biodiversidad de especies vegetales y animales. Creando una red de espacios compuestos por diversos ecosistemas que mantienen la capa vegetal del continente y la conservación de las diversas especies.

La red Española de Espacios Naturales, consiste en una red parques nacionales ubicados en España, considerada como una de las más grandes conservas en todo el continente europeo, mediante esta red se encarga de ofrecer protección a los diferentes ecosistemas, paisajes naturales y cuidado a las especies que son parte del patrimonio natural en España. Por ello, se destaca como ejemplo de conservación del entorno natural de un país.

El patrimonio natural de España se extiende a lo largo de la región de Los Pirineos ubicado en el norte de la península, Las Islas Canarias y las Islas Menorca, además también incluyen el Parque Nacional de Garajonay o conocido comúnmente como el Parque Nacional de Doñana en Andalucía. Siendo sectores muy reconocidos por su riqueza natural y por su diversidad de ambientes naturales que conforman al país.

Ejemplos de Patrimonio Natural

Los diferentes niveles de protección de los ambientes naturales en España van categorizados desde el Patrimonio Mundial desde el año 1972 por la UNESCO, llegando a proteger una superficie considerada como de gran valor para la nación, presenta una reserva de biosfera, Zepa y LIC. Cada una de estas categorías se encarga de poder proteger y conservar los entornos naturales y la biodiversidad presente, por ello se destacan los principales ejemplos de patrimonio natural en España:

Parque Nacional del Garajonay

El Parque Nacional del Garajonay está ubicado en el centro de la Isla Gomera y las Islas Canarias, es declarado como un patrimonio natural a mediados del año 1981 y luego en el año 1986 es declarado por la UNESCO lo incluyó como parte del patrimonio de la humanidad. Consiste en una superficie que alcanza los 3984 hectáreas, normalmente está cubierto por húmeda niebla, compuesto por diversas rocas y materiales basálticos.

El principal atractivo de este patrimonio natural son los bosques de Laurisilva, consiste en un tipo de bosque nuboso subtropical, presentando gran variedad de especies vegetales. Consiste en una región con numerosos monumentos geológicos debido a su ubicación geográfica que lo facilita. Además de poseer especies de animales únicas de su región, llegando a ser endémicas y características de la isla. En la actualidad, se considera como la mejor muestra del viejo mundo por su ambiente húmedo y nuboso conservando sus condiciones originales.

Es considerado como un patrimonio mundial que fue reconocido en el año 1986 como un entorno natural con elementos únicos y diferentes, además de ser el primer parque natural español que es incluido dentro de esta clasificación.

Parque Nacional del Teide

Es considerado como el mayor y más antiguo parque nacional ubicado en las Islas Canarias y también como el más antiguo de España. Muy conocido por su belleza paisajística y por su gran riqueza biológica, llegando albergan un alto porcentaje de biodiversidad de especies vegetales y la mayoría son endémicas de la región, además de poseer una cifra significativa de las especies de animales invertebrados.

La posición geográfica del parque le otorga una de sus principales atracciones que es conocido como el volcán de Teide, ubicado en el punto más elevado de la Isla de Tenerife y de toda España, además que se considera como el tercer volcán del más grande en todo el mundo con aproximadamente 3718 metros. Otra de sus principales características es ser el punto más alto en toda la tierra, siendo emergido del Océano Atlántico.

Es considerado como uno de los parques nacionales que forman parte del patrimonio mundial específicamente en la sección de la categoría natural desde el año 2007.

Parque Nacional de Doñana

Corresponde a un parque nacional que se encuentra ubicado en el Golfo de Cádiz ubicado específicamente en el Océano Atlántico, específicamente en las provincias de Sevilla y Huelva, llegando a considerarse como la mayor reserva ecológica de todo el continente europeo. Siendo fundamental para llegar a tener una conservación de los felinos más amenazados a nivel mundial, tales como el lince ibérico, como también especies de aves en peligro de extinción como el águila imperial, a mediados del año 1994 es considerado como un patrimonio mundial.

Los Pirineos- Monte Perdido

Es una área que se encuentra ubicada en la comunidad Autónoma de Aragón, dentro de su estructura se destaca el macizo conocido como el Monte Perdido, compuesto por cuatro valles de significativa belleza conocidos como Ordesa al suroeste, Añisclo al sur, Ecuaín al sureste y Pineta al este. Destacando este macizo por llegar a presentar glaciares que se mantienen vigentes. Debido a esto son parte del patrimonio mundial mixto del año 1997.

Este sector está compuesto por dos Parques Nacionales conocidos como los Pirineos y el Ordesa de Monte Perdido, el primero pertenece a la región francesa abarcando áreas como Gavarnie, Estaubé, Tromouse y Barroude. El segundo es el Parque Nacional español de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en la comarca de Sobrarde de Aragón y llegando abarcar algunas de las zonas adyacentes y zonas pastorales. Los paisajes de ambos se caracterizan por ser una región con gran altitud vertiente y por poseer una actitud colonial, esto se atribuye a las zonas urbanas cercanas que poseen arquitecturas coloniales y de vida pastoral.

Ibiza

Es una Isla española que está ubicada en contacto con el mar mediterráneo, ubicado en zonas como Mallorca, Menorca y Fomentera; siendo su extensión entre los 572 kilómetros cuadrados. Este ambiente llega a estar compuesto por ecosistemas marinos y costeros que permiten gran interacción de biodiversidad y cultura, por lo tanto desde el año 1999 es considerado como un patrimonio de la humanidad.

La isla posee mucha popularidad internacional, principalmente por sus bellezas de calas y playas que otorgan aguas cristalinas muy visitadas por turistas, alrededor de la misma se han construido redes hoteleras que mantienen fiestas y discotecas que atraen a numerosas personas, por lo tanto, es muy activa para la vida nocturna. Con todo y ello, el gobierno español mantiene un estricto control de la conservación del área y control sobre los turistas que se encuentren en la zona.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Cosas que Contaminan el Mar

Invernadero Casero

Humedales

(Visited 233 times, 1 visits today)

Deja un comentario