¿Qué es un Yamadori? Una Especie de difícil arraigo

El Yamadori es una especie de bonsái el cual es un arte milenario proveniente de Japón que consiste en cultivar pequeños árboles de forma controlada, convirtiéndolo en una pieza decorativa por excelencia. Atrévete y aprende mucho más de éste árbol leyendo este artículo donde te decimos, entre otras cosas, cómo es su cultivo. yamadori

Yamadori

El yamadori es una planta que se ha rescatado de la naturaleza, la cual puede ser tratada con las técnicas del bonsái, es decir, que pueda ser plantada en una bandeja y mantenerla con un tamaño reducido, atrofiando su proceso de crecimiento.  Para ello se escoge un tronco pequeño que posea una forma peculiar y una copa de fácil maleabilidad.  Por lo que son una excelente opción para decorar interiores, aunque también pueden colocarse en jardines al aire libre.

Características

El yamadori es un tipo de bonsái muy apreciado por los especialistas en este arte. Para lograr un magnifico mini árbol se debe tener en cuenta las características que debe poseer. En primer lugar contar con un tronco que se encuentre en excelentes condiciones, que tenga movimiento, sus ramas deben ser proporcionales en cuanto al grosor, estas se dividen en primarias son las fuertes, las secundarias son las que se desprenden de la anterior y las terciarias son las que corresponden a la copa del árbol, es decir, las más delgadas y se presentes lo más cerca posible de la raíz.

Formas de cultivar un Yamadori

Este pequeño árbol tiene unas técnicas bien específicas para su cultivo y mantenimiento. Todo debe iniciar antes de que comience su crecimiento. Se excava alrededor del tronco que se ha escogido, se extrae teniendo sumo cuidado con las raíces, se coloca sobre papel húmedo y se envuelve con una tela o plástico para evitar que se deshaga el cepellón, es decir, la tierra que se encuentra al rededor de la raíz.  Se toma sustrato en el que estaba plantado, posteriormente en la maceta escogida llenamos un cuarto del envase con akadama y grava, se procede a colocar el árbol y se termina rellenando con la tierra extraída y se procede a regar sin encharcar.

Primeros años del cultivo

Durante los primeros años el yamadori requiere de cierto mantenimiento como lo es utilizar abono basado en akadama de grano grueso. Cuando inicia el brote hay que agregar abono orgánico que ayuda a potenciar el crecimiento de las ramas. Es recomendable dejarlo crecer libremente durante una o dos estaciones para que las ramas adquieran fuerza y se pueda realizar el primer modelado. Se aconseja utilizar agua de alta calidad es decir, que no esté clorada, para ello se puede usar agua de lluvia o reposada por un espacio de 24 horas.

yamadori

Plagas y Enfermedades

Como todo árbol el yamadori no escapa a las enfermedades y plagas que pueden destruir su belleza. En este caso las plagas más comunes son El barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides)  es una especie de escarabajo que excava y forma galerías en las axilas de las ramas y daña la madera. El barrenillo negro, es otra de las plagas agresivas que atacan al yamadori, sus larvas crean galerías creando manchas en las ramas. La cochinilla y la parlatoria extraen la savia debilitando notablemente la planta. Por último está la serpeta que es una especie de cochinilla muy agresiva que pueden llegar a marchitar todo el yamadori.

En cuanto a las enfermedades  se encuentran la hoja de hoz,  verticilosis y emplomado, todas ellas pueden ser evitadas podando las ramas afectadas y usando tratamiento preventivo con fosfíto potásico.  Limpiar la madera con agua a presión, remover la tierra y usar el abono acorde.

Legalidad del Yamadori

El yamadori  se considera una práctica ilegal, ya que, atenta de alguna forma contra salud ambiental. En algunos países requiere de un permiso especial por parte de los organismos encargados del ambiente, pues su práctica descontrolada puede generar la erosión del suelo y la extinción de algunas especies.

Observa este vídeo  que te encantará, donde se muestran las técnicas del Bonsái.

Sigues estos enlaces y aprende mucho más sobre los árboles !No te lo pierdas!

Tipos de Árboles 

Árboles con Flores

Cómo Secar un Árbol

(Visited 534 times, 1 visits today)

Deja un comentario