Tipos de Pinos que existen y sus Especies

Existe una gran variedad de especies de árboles que son buscados por el hombre para diversos fines, destacando entre ellos el Pino, una especie vegetal singular por su forma de cono, de gran altura y abundante espesor; conocido por su madera de alta calidad empleada para la elaboración de muchos productos y con propiedades medicinales contra las dificultades respiratorias. En el siguiente artículo conoceremos sobre los diferentes Tipos de Pinos encontrados a nivel mundial y sus principales características.

tipos de pinos

El Pino

Las plantas se caracterizan por llegar a poblar todo el planeta tierra junto con diversas especies de fauna que se adaptan a las condiciones climáticas y geográficas, entre otras condiciones que son ofrecidas en el continente que se originan, debido a ello existe una gran variedad de ambientes naturales se que pueden considerar como de belleza única y especial. Entre ellos se destacan los árboles como especies vegetales de suma importancia para la sociedad, tanto para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis como para ser parte de decoraciones urbanas.

Algunas de las especies más importantes son los pinos, hermosos árboles con forma piramidal y hojas punti agujadas. La palabra pino proviene del latín pinus, consiste en un tipo de árbol que pertenece a la familia de las coníferas, especies que llegan a poseer una forma de cono aunque existen algunas que poseen forma redondeada, ancha y deprimida. Posee un conjunto de ramificaciones verticiladas y con poca regulación. La semilla posee una estructura similar  a una piña, siendo única para este tipo de árbol.

Existe gran cantidad de especies distribuidas por todo el mundo con múltiples características,  las del hemisferio norte son consideradas como los pinos nativos como el pino Jack, también pueden ser vistos en América del Sur como el pino caribeño. Destacando el hecho que son árboles con gran significado en la sociedad como parte de decoración de los hogares principalmente en tiempos de navidad, por lo que posee un significado tradicional siendo decorados con adornos, estrellas, bolas, moños y luces parpadeante.

Además, es muy importante en diversas áreas de la sociedad, destacando la económica donde la madera de pino consiste en una materia prima relevante en varios aspectos, principalmente por llegar a tener suficiente durabilidad y resistencias, por lo que ha sido empleada para la construcción de utensilios básicos como mesas, sillas, vitrinas, entre otras. En la actualidad todo producto elaborado en función de ella es considerado de primera calidad.

También posee propiedades medicinales, llegando a ser efectivo para los problemas respiratorios o enfermedades del pecho, ya que es capaz de reducir los espasmos bronquiales. Cuenta con principios antibacterianos debido al alto contenido de taninos, por lo que se considera como un medicamento eficaz para reducir el contenido de mucosa en los bronquios o presencia de microorganismos; incluso presenta principios expectorantes, antisépticos y antipiréticos, llegando a tratar fuertes infecciones en el cuerpo humano.

tipos de pinos

Tipos de Pinos

Los pinos son plantas vasculares que pertenecen a la familia de Pinaceae, dentro de las mismas se ubican se ubica la clasificación de las coníferas, consideradas como una especie muy atractiva y valorada desde el punto de vista forestal, ya que representa una materia prima fundamental en construcciones y elaboración de productos para el hogar, además representan un punto importante para la conservación de los suelos, ya que ejercen una función como protectores de los otros elementos naturales que  deterioran su condición natural.

Por lo tanto, esta especie es muy vista en los jardines que además de representar una especie fundamental de forma medicinal y ambiental, también es muy vistosa y buscada como una opción ornamental. Esto ha motivado su extensión a nivel mundial y su reconocimiento en muchas regiones, por lo que están clasificadas según sus semillas y número de hojas, las mismas se dividen en tres géneros principales descritos a continuación:

Subgénero Strobus

Consiste en una especie de árboles conocidos como pinos blancos originarios en Norteamérica, poseen escamas seminíferas con algunos escudetes terminales, las principales regiones en que son vistos son en la isla terranova de Minnesota y en el Monte Apalaches hasta llegar a la sección de Georgia. Las principales especies dentro de esta clasificación son el Pinus Ayacahuite, Pinus Armandii, entre otros.

Subgénero Ducampopinus

Se trata de los pinos con escamas y escudetes dorsales, además de poseer alas en sus semillas que están separables entre ellas, con formas fibrosas en sus hojas. También son conocidas como Piñón, Balfourianae y Pinos Lacebark; consisten en un género muy visto en México, Asia Central y Sudoeste de Estados Unidos, algunas de las principales especies a destacar son las siguientes, Pinus Arista, Pinus Gerardiana, Pinus Nelsonii, entre otros.

Subgénero Pinus

También conocido como los pinos Amarillos, posee escamas seminíferas con formas de escudetes dorsales pero sin banda sellante, además que posee sus alas en semillas articuladas, Con dos haces fibrovasculares en las hojas. Este tipo de especie son muy vistos en el continente europeo, asiático e incluso América. Por ejemplo, destacan los Pinus Pinea, Pinus Kesiya, Pinus Mugo, Pinus Nigra, entre otros.

tipos de pinos

Características del Pino

Los pinos son un tipo de árbol que comprende  a un conjunto de plantas vasculares, donde se destacan las coníferas, caracterizadas entre el grupo de árboles siempre verdes que poseen grandes dimensiones. Poseen gran relevancia para la sociedad por su madera, corresponde a un tipo de materia prima esencial para elaboración de utensilios de la vida diaria, a continuación conoceremos las principales características del pino:

  • Poseen cortezas gruesas, hojas en formas de agujas y semillas similares a las piñas.
  • Poseen propiedades medicinales extraídas de su corteza, hojas y frutos.
  • No es afectada por las estaciones del año por lo que siempre mantiene su colorido verde.
  • Conocidas por sus grandes dimensiones.
  • Presentan ambos órganos reproductores (masculinos y femeninos) por lo que se reproducen por sí mismas.
  • Sus órganos reproductores se ubican en los conos de su estructura, por ello su nombre es coníferas.
  • Sus hojas poseen propiedades de macroblastos y branquiblastos.

Especies en América

En América se han llegado a observar una gran cantidad de especies son parte de la familia de los pinos, considerándose el continente con el mayor número de especímenes que se encuentran en el planeta; los países con mayor biodiversidad son México y Chile.

Especies Populares en México

México es el país del continente americano con la mayor diversidad de pinos en el mundo. Los mismos son una de las especies con numerosos estudios destacando la facultad de ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde identificaron aproximadamente 231 ubicadas únicamente en México, llegando abarcar un 40% de todo el país. A continuación se destacan las más relevantes:

Pino Ayacahuite o Pino Vikingo

Se considera un árbol nativo de México y de Centroamérica, muy visto en tierras altas aproximadamente 1500 y 3600 metros ubicado desde el centro del país hasta el sur llegando hasta Honduras, crece en suelos drenados, en ambientes fríos y con mucha humedad. Llega alcanzar los 40 metros de altura, posee una corteza grisácea y con textura lisa al ser muy jóvenes, a medida que van madurando se va volviendo áspera y de color rojizo.

Algunos de sus nombres comunes son el Pinabete, Cahuite, Ocote, y Acalohuite. Considerado como uno de los pinos más populares en la nación mexicana por su madera suave y maleable,  siendo empleado para la elaboración de utensilios básicos como muebles y construcciones. Empleado para la reforestación de zonas urbanas y suburbanas, representa un tipo de madera de buena calidad.

Pinus Cembroides o Pino Piñonero

Considerada una especie endémica de México y de mayor distribución en toda la región, dentro de su especie posee muy baja estatura (aproximadamente entre 5 y 10 metros de altura) aunque en algunos casos puede alcanzar los 15 metros de altura. Además de tener entre 5 hasta 6 centímetros de hojas, llegando a crecer en las laderas de los cerros y pendientes secas y rocosas, ubicadas a los pies de las montañas. Tiene un follaje de color verde oscuro y es bastante escaso.

Es considerado como la especie más distribuida en México y es empleada en reforestación de las zonas áridas y semiáridas ubicadas en la meseta en la sección central de México, destacando poblaciones como Zacatecas, Durango, Coahuila, Nueva León, entre otros con temperaturas altas y ambientes secos.

Pinus Montezumae o Pino Chamaite

Es un árbol de la familia Pinaceaes que puede llegar alcanzar los 20 metros e incluso hasta los 35 metros de altura, muy popular en las regiones mexicanas principalmente en Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Zacatecas, entre otros; e incluso su extensión es vista hasta Guatemala. Habita en bosques templados y montañosos, su corteza posee tonalidades café rojizas,  también posee una resina inflamable buscada para su extracción y su madera es blanca empleada para elaboración de utensilios. Entre los nombres más populares son el Ocote Blanco, Pino Real o Pino Montezuma.

Especies populares en Chile

En la región sur del continente americano Chile se destaca por sus extensiones de sembradíos de pinos, empleados principalmente para la elaboración de utensilios para construcciones del país, a continuación se destaca algunas de las especies más buscadas.

Pino Araucano

Considerado como una especie endémica del país chileno específicamente del distrito del Pehuén, pertenece a la familia Araucariaceae  y al género de las coníferas Araucaria; su nombre científico es Pinus araucaria arucana o Pino Pehuén. Es nativa del sur de Chile y de Argentina específicamente la sección de la cordillera de los Andes y en la cordillera de las costas Chilena. Conocida por ser una de las especies más longevas del planeta ya que existen especímenes de más de 100 años de vida.

Representa un tipo de árbol muy buscado por su excelente madera y por aportar gran calidad para las labores de construcción y carpintería. Además de poseer relevancia histórica y etnobotánica, ya que sus semillas representan una fuente de carbohidratos y energía importante desde tiempos antiguos.

Pino Radiata

Es una especie arbórea que es originaria en Estados Unidos pero fue introducida en Chile en el año 1888 por Arturo Junge Sahr, adaptándose con facilidad al hábitat y creciendo rápidamente en la región, esta especie puede alcanzar los cuarenta y cinco metros de altura y su corteza que posee placas de color gris oscuros.  Llegando adquirir interés por la calidad de su madera y sus propiedades ambientales que permiten reducir la erosión y sanar la erosión; otros de sus nombres son Pino de Monterey y Pino de California.

Pinus Pinea

Conocido como el Pino Piñonero, Pino Doncel o Pino Albar; este tipo de nombre proviene de sus semillas de gran tamaño  y populares por ser consumidos por la humanidad. Llega alcanzar los treinta metros de altura, corteza gruesa, color rojizo y fisuras muy destacadas en forma de placas. Conocidos por resistir largos períodos de sequías y resistentes a altas temperaturas, además de ser resistentes a suelos con una escasa humedad.

Esta especie se encuentra presente en el país chileno desde hace cien años aproximadamente, específicamente en la región Coquimbo y los Lagos. Considerándose un árbol tradicional que ofrece frutos desde tiempos inmemoriales, en la actualidad sus frutos  son empleados en repostería elaborados pasteles, dulces, helados, entre otros, llegando a representar un factor relevante en la economía de las regiones del país.

Especies de Pinos en Europa

Europa se caracteriza por llegar a poseer especies de pinos muy destacados y buscados por la sociedad, por lo que han llegado a promover su siembra en forma de bosques protegidos para su conservación y uso como materia prima. Observándose en regiones específicas de todo el continente, tales como España.

Especies populares en España

España se caracteriza por llevar a cabo la siembra de muchas especies de pinos donde existen aproximadamente ocho especies endémicas (únicas en esa región), donde se han llegado a conservar bosques ricos de especies de pino. A continuación se destacan algunas de las más populares:

Pinus Sylvestris

El Pinus Sylvestris es también conocido por diferentes nombres tales como: Pino Serrano, Pino del Norte, Pino Bermejo, entre otros.  Es una conífera caracterizada por llegar alcanzar los cuarenta metros de altura, su tronco es completamente recto y con ramificaciones en la zona inferior, su corteza posee una coloración rojiza  en zona superior pero a medida que desciende adquiere un color pardorojizo. Es capaz de tolerar bajas temperaturas presentadas en los tiempos de invierno e incluso nevadas, por lo que son vistos en regiones de alturas como las Cordilleras Catábrica, Pirineos, Sierra Nevada y Sistema Central, además es buscado por su madera de alta calidad.

Pinus Halepensis o Pino de Alepo

Otros de sus nombres comunes son Alepo o Pino Carrasco, consiste a un tipo de árbol que es nativo de las regiones mediterráneas del país español específicamente en Levante, puede llegar a medir doce metros de altura y en las zonas húmedas alcanzar hasta los veinticinco metros de altura, son capaces de soportar las altas temperaturas y resistir períodos de sequías. Posee un tronco grueso y macizo, con corteza gris blanquecina y su copa tiene una forma irregular; sus semillas son pequeñas y pedunculadas, es una especie muy empleada contra la erosión de los suelos.

Pinus Pinaster

Es un tipo de pino que posee una forma redondeada por lo que se conoce por otros nombres como Pino Rodeno, Pino Resinero, Pino Negral o Pino Marítimo. Este tipo de especie se extiende por toda España, incluso Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Malta. Dentro del país español las regiones en que es muy vista son Cuenca del Duero, Cataluña, Albacete y otros; son zonas con 30 metros de altura incluso algunas alcanzan los 2000 metros. Su tronco es completamente recto, con una corteza gruesa de color rojo y agrietado en la base.

Es muy buscado por el hombre por sus propiedades medicinales debido al principio activo leucocianidol que es muy empleado como antihemorrágicos y vitamina P; también posee alto contenido de taninos y trementina sirve contra antiséptico y astringente, contra las vías respiratorias.

Los Pinos de Navidad

La navidad es uno de las principales tradiciones seguidas a nivel mundial, muchos países realizan decoraciones llamativas en sus hogares, calles, avenidas y realizan eventos únicos para esta época, una de las más comunes es la decoración del árbol navideño que suele ser un abeto pero los pinos también son empleados para este fin, las especies decoradas varían según el país y la región en que está siendo llevada la festividad.

Este tipo de práctica consiste en decorar el árbol con luces parpadeante, bambalinas, lazos, flores, entre otros adornos, comúnmente los colores son dorado, negro y blanco aunque con el pasar del tiempo sus decoraciones se han ampliado, la decoración es un hábitos común en esas épocas, donde son colocados regalos y presentes al pie del mismo.

Una de las especies más vendidas en el mercado son los pinos norteamericanos como el Pino Silvestre o el Pino Blanco, estos también son muy buscados en el continente europeo. En cambio en México varían las especies siendo el más popular para épocas navideñas el Pino Vikingo, Pino Prieto o Pino Piñonero dependiendo a la región en que se esté realizando la celebración.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Cuidados de las Plantas Aromáticas

Enfermedades del Ficus Benjamina

Cuna de Moisés

(Visited 16.673 times, 28 visits today)

Deja un comentario