Tipos de Madera, ¿Cuáles son los Más Utilizados?

La Madera ha sido la materia prima por excelencia desde la antigüedad para la construcción de viviendas, muebles, transportes, juguetes y otros, útiles que mejoraron la calidad de vida de los seres humanos. Este es un material noble y hermoso que dependiendo de las especie de árbol, proporcionará diferentes Tipos de Madera. Te invito a que conozcas más al respecto.

TIPO DE MADERA

La Madera

El uso de la Madera ha estado condicionado por su resistencia, dureza, maleabilidad, conservación y robustez, permitiendo que sea una materia prima para utilizar en variados proyectos como: construcción de suelos, paneles y marquesinas. Así también, muebles diversos para la decoración de interiores, tales como: closet empotrados, mesas, camas, estanterías, muebles de cocinas, puertas, y otros muebles y adornos para complementar la decoración y destacar en cada lugar donde se instalan.

Los Tipos de Madera se catalogan u ordenan en dos grandes grupos, sean estas: “maderas blandas y maderas duras”. En el grupo de los Tipos de Maderas blandas, se encuentran: el cedro, pino y el abeto, entre otros. En cambio en el grupo de maderas duras se incluyen: el nogal, roble, el cerezo y la madera del árbol de haya.

Aparte de estas características y clasificación existen otras particularidades que varían para cada tipo de madera. Estas particularidades y matices distintivos son: el color de la madera, los nudos que tienen, las venas; características que permite seleccionar el tipo de madera de acuerdo a los gustos y requerimientos del tipo de mueble o estructura que se desea elaborar.

La madera compone la mayor parte del tronco de los árboles. La composición de la madera es a base de fibras de celulosas y lignina. Desde la antigüedad se ha usado como materia prima para la construcción de armas. Luego, cuando se usó junto con el metal, aumentó la fabricación de objetos que han servido para mejorar la calidad de vida de los hombres, sean estos: barcos, carruajes, muebles, casas, y otros objetos de utilidad.

También el hombre la ha utilizado como combustible renovable, llamada leña y que sirve para generar calor, fuego y luz. Asimismo, procesada es materia prima para producir pulpa para papel. Para obtener madera de los árboles, se tienen que cumplir varios pasos, son estos: 1. Talar el árbol; 2. Separar el tronco de las ramas y la corteza del fuste o madera; 3. Cortar el tronco y 4. Separar la madera y secar o deshidratar.

TIPO DE MADERA

Tipos de Madera

La diferencia entre las maderas, está determinada por las especies de los árboles. La clasificación que más se usa para indicar el Tipo de Madera, está condicionada por la dureza de la madera, que como antes se señaló las clasifica en dos grandes grupos: maderas blandas y maderas duras. En épocas anteriores los hombres utilizaban la madera dura para la construcción de hachas. En tanto que la madera blanda sirvió para fabricar varas o palos.

Maderas duras

Las especies de árboles con crecimiento lento, producen troncos con un fuste o madera más densa y más resistentes a las inclemencias de la intemperie, a diferencia de la madera blanda. Los técnicos forestales han determinado que la mayoría de las especies de árboles con madera dura son individuos arbóreos de hojas caduca y muy pocas perennifolias, son especies con un proceso lento de madurez que puede tardar incluso siglos hasta alcanzarlo.

Las maderas duras son más costosas que las maderas blandas en vista al lento desarrollo de los árboles de los que se extrae la madera dura, lo que aumenta su costo. Con este tipo de madera se producen muebles, vigas, viviendas, tallas de madera u otro objeto que requieran de una madera resistente, robustos, característica de la madera de los árboles de haya, teca, carpe, lapacho, arce, nogal, roble y otras. La madera del castaño es de dureza media por lo que puede incluir en este grupo de especies con madera dura.

Maderas blandas

Las diferentes especies de coníferas y otras especies de árboles de crecimiento rápido, son los productores de madera blanda. Por ser más fácil de conseguir los costos de la madera blanda es más económico. Esta madera blanda es menos duradera con respecto a la madera dura. Esta madera es más fácil de maniobrar aunque tiene la desventaja de producir astillas. Tiene menos veteado que la madera dura, lo que la hace menos atractivo y por consecuencia por lo general se tiene que pintar, barnizar o teñir. Las especies pino, abedul, chopo, balso, ciprés y, otros. La madera del castaño es de dureza media y puede usarse también como madera blanda.

Especies de Árboles

A continuación se muestran los nombres y características de diferentes especies de árboles, que su madera o fuste entran en el listado de las categorías de madera dura y madera blanda. Entre las especies de madera blanda están la madera de Pino, Abeto, y Cedro. Entre los nombres de la madera dura se presentan Arce, Haya, Caobo, Teca, entre otros.

El Abeto

La madera del árbol de Abeto es del tipo de madera blanda, se puede conseguir en diferentes lugares de Europa Central y Oriental, por esto se consigue con facilidad en países como España. La característica de esta madera es su color blanco amarillento claro, es una madera fácil de manipular. La madera de Abeto, se usa para producir muebles, instrumentos de música y en la construcción para fabricar puertas y ventanas, se caracteriza por su alta resistencia a la humedad.

El Pino

La madera del pino es blanda, así como de otras coníferas. Por ser maderas muy suaves son de fácil manipulación y sirve para hacer esculturas. La madera de pino es una de las maderas más  económica que se usa con frecuencia en la construcción. En la actualidad a la mayoría de las maderas blandas, le llaman con el nombre genérico de “pino”,  al sellar adquiere un tono de color miel. Es una madera fácil de manipular y su textura es pareja, debido a esto es una madera que gusta mucho a profesionales de la carpintería para hacer muebles, paneles y molduras.

La madera de Cedro

De los cedros se adquiere el tipo de madera blanda. La especie de cedro más común tiene una madera de color rojiza, su madera tiene un ligero aroma, es de consistencia un poco suave y tiene un grano recto. La especie cedro rojo occidental, ofrece una madera muy buscada para fabricar muebles y objeto para uso exterior, por ser resistente a la humedad sin descomponerse. Es una madera económica que es usada para fabricar muebles para jardín.

Madera de Arce

La madera del árbol de Arce está dentro de la categoría de madera dura. Es una madera que puede conseguirse en diferentes partes del planeta, su color es bastante claro y su tono puede ir desde el color blanco hasta tonos amarillos y rosados. Si bien entra en la categoría de madera dura, su madera es de dureza media y es poco longeva, sin embargo, es usada para la construcción y también para fabricar muebles e instrumentos para música. Su madera no está considerada como valiosa en el mercado de la madera.

Madera de Haya

El árbol de haya tiene una madera muy dura. Este árbol se encuentra distribuido por toda Europa y es bastante fácil encontrar en España. El color de su madera es rojiza y a medida que envejece se torna más oscuro. A pesar de ser una madera muy dura es bastante manejable, es usada para fabricar instrumentos de música, y para todo tipo de muebles. Es una madera bastante resistente.

La madera del Fresno

Este árbol procedente del continente europeo, se puede conseguir también en algunos países de América, tiene una madera dura de muy buena calidad, sin embargo, no está considerada como valiosa. Su color es de color marrón claro, su madera es bastante resistente a los golpes y a la flexión. Es una madera usada para armar estructuras de soporte, se usa con frecuencia para puertas de interiores. Tiene la particularidad de tener fibras rectas y sus nudos parecidos a ojos de perdiz.

El costoso Nogal

Por ser una madera que entra en la categoría de dura, es bastante costosa. Esta madera es muy llamativa y con unas características venas. El color de su madera es oscuro con tonalidad morada, su madera por su dureza es resistente a las grietas, golpes y es muy compacta por lo que se adecua para diferentes usos. Esta madera es usado para fabricar muebles, revestimientos de paredes, suelos, puertas, adornos varios, objetos torneados y otros.

El Roble

Esta madera dura se consigue con color rojizo y blanco. Esta madera se consigue con facilidad en España y es muy apreciada por ser una de las maderas más dura que se encuentra en el mercado. Por su dureza es difícil de manipular y trabajar, es una madera muy bonita y estética con alto valor económica en el mercado. Esta madera es utilizada para la construcción de muebles lujosos, revestimiento de maderas para paredes y pisos.

La madera de Caoba

El árbol de caoba es originario de América y su madera empezó a ser apreciada por los europeos durante la conquista del Nuevo Mundo. Es una madera usada para la fabricación de muebles de caoba, el color de esta madera es marrón rojizo a rojo oscuro. Es una madera dura, resistente a los gusanos da la madera, de grano fino, es una madera dura y con buena para trabajar con ella y es muy apreciada por los ebanistas. Su madera es usada para fabricar pisos, muebles, elementos decorativos para interiores.

La Teca

La Teca es una madera dura bien valorada entre los carpinteros, su color es amarillo miel con una textura uniforme y presenta una ligera veta. Cuando se expone a la luz se oscurece un poco, adquiriendo un color marrón profundo, muy bonito y que les gusta a las personas. Esta madera es resistente a la pudrición, insectos y es fácil maniobrar y presenta un acabado suave. Es una madera apropiada para fabricar muebles, estructuras de cargas,  resiste a los golpes y flexiones.

Si quieres seguir conociendo sobre la naturaleza te invito leer los siguientes post:

(Visited 541 times, 1 visits today)

Deja un comentario