Tipos de Árboles: Características y Nombres

Las plantas en la naturaleza tienen diferentes formas biológicas o de vida, dependiendo de su relación con su entorno, estos son: árboles, arbustos o hierbas. Este post tiene el objetivo de que aprendas sobre las plantas y en específico sobre los Tipos de Árboles. Dando respuestas a qué es un árbol, sus partes, características, usos, así como ejemplos de especies de árboles.tipos de arboles

Tipos de Árboles y sus Características

Empecemos por aclarar que son los árboles, algunos autores están de acuerdo en señalar: que los árboles son plantas terrestres, leñosas, de altura mediana o alta, con tronco y ramificaciones a partir del 1 a 4 metros de alto, que se extiende hasta el extremo superior, esta ramificación puede ser más o menos desarrollada. Los árboles además se caracterizan por la robustez de su tronco, la amplitud de sus ramas y su variable longevidad.

Según esta definición de árboles, son además de las plantas grandes, medianas o pequeñas que tienen las características antes dichas, sino también algunas especies de cardones, palmeras, helechos arborescentes e incluso algunos frailejones (plantas que se encuentra en la Cordillera Andina).

Como antes se hizo referencia su relación con el ambiente determina la forma de vida de las plantas (árbol, arbusto o hierbas), entonces se puede decir que la forma de los árboles también es influenciada por su relación con diversos factores ambientales como lo son primeramente el clima y el suelo. En vista a esto los árboles cumplen un papel primordial en la naturaleza.

Dependiendo de esta relación los árboles pueden ser muy longevos y vivir desde una decena de años hasta inclusive unos cinco mil años como el “Pino bristlecone”, medir 4 metros o más de 100 metros como los Eucalyptus regnans, del que se conocen ejemplares que miden unos 140 metros de altura. Asimismo, algunos tienen troncos delgados y otros troncos con 30 metros de diámetros, como los Baobabs y los Ahuehuetes.

Los elementos de los árboles

Los elementos de los árboles se representan por la raíz, tronco y copa, aunado con el crecimiento equilibrado de estos tres elementos durante su desarrollo, con el objetivo de mantener una proporción constante de sus partes. Este desarrollo sincronizado de sus partes es lo que llaman arquitectura del árbol. Esta arquitectura del árbol, es la manifestación morfológica, que viene siendo el aspecto visible de este.

tipos de arboles

Las raíces

Las raíces son las partes de soporte y sustento de todas las plantas, debido que sus funciones principales son la absorción del agua y las sales minerales que sirven de hidratación y nutrición de las plantas y en este caso los árboles. Asimismo, son de sustento para lograr afianzar al árbol al suelo e impedir que las condiciones climatológicas como el viento los tumben, por esto los árboles tienen un sistema radicular  que suele extenderse por lo usual de forma horizontal, intermedia y pivotante o profunda. Su volumen es parecido a volumen de la copa del árbol.

El tronco

El tronco tiene una constitución leñosa que suele ramificarse a cierta altura desde el suelo, que se conoce como copa, en esta copa se forma el follaje (hojas), y se desarrollan las flores y frutos. En el interior del tronco está presente el xilema, que viene siendo el sistema que conduce el agua desde las raíces hasta la copa (ramas, hojas, flores y frutos). Y también por el floema que es la parte del tejido vascular por donde pasan el agua y nutrientes en el sentido contrario al xilema. Ambos, el xilema y el floema le dan la consistencia lignificada a los tallos de los árboles.

La copa (ramas y hojas)

La copa de los árboles la componen la parte ramificada del árbol, es decir, las ramas y hojas y se encuentra en la parte superior de los árboles. Las hojas son los órganos especializados de las plantas, en este caso los árboles que absorben los minerales que se encuentran en la atmósfera, la energía solar, y la transforman en azucares para nutrir a la planta y liberar oxígeno a la atmósfera. Recuerda los árboles son seres autótrofos, que producen su propio alimento. Este alimento de las plantas se produce a través de una reacción bioquímica llamada fotosíntesis.

Las flores

En las plantas con flores se encuentran los órganos reproductores de las plantas y por consiguientes los árboles. Tienen cuatro partes: el cáliz, la corola, los estambres y el ovario o gineceo.

El cáliz de las flores, es lo que a simple vista se ven y son los sépalos que son las hojitas verdes que protegen a la flor. La corola viene siendo la parte más vistosa de las flores, está formado de varias láminas florales de diferentes colores y cantidades llamadas pétalos. Los órganos reproductores son los estambres y el ovario o gineceo, ambos se encuentran en el centro de la flor.

Los frutos

Una vez fertilizada la flor, se van formando los frutos. En los frutos se encuentran las semillas, los frutos varían de acuerdo a la especie de la planta. Los frutos pueden ser carnosos o secos. Los frutos carnosos son por ejemplo, las manzanas, duraznos, naranjas. En cambio los frutos secos son: las bellotas, nueces, avellanas, entre otros.

Tipos de Árboles por su Porte

En la naturaleza existen alrededor de unas 100 mil especies de árboles, creciendo la mayoría de estos en las regiones tropicales del planeta, adaptando su morfología y fisiología dependiendo de las condiciones climáticas y edáficas de cada lugar. Estos se pueden ver creciendo en lugares naturales y en ecosistemas intervenidos por el hombre como las ciudades.

Dependiendo, de su porte, se puede decir que existen dos disposiciones principales, estas son: Tipo parasol o poliaxial y tipo candelabro o monoaxial. Estas disposiciones de los árboles es una respuesta para resolver el problema de que las hojas reciban la mayor insolación posible durante el día. Esta respuesta guarda un equilibrio con la disposición de agua del subsuelo, y también con la eco-fisiología de la planta.

Árbol tipo parasol o poliaxial

En este tipo de árboles las ramas se separan de la rama madre a una gran distancia de la superficie del suelo y se van extendiendo a esa misma altura. Esta forma de disponerse las ramas permite que todas las hojas de la copa del árbol reciban suficiente radiación solar durante el día. Se puede observar en los árboles de la familia de las Fabaceas, por ejemplo: algarrobo.

Árbol tipo candelabro o monoaxial

Este tipo de árboles la rama principal no se divide sino a una gran distancia de la base. Las ramas superiores, luego de un tipo de haber estado dispuesta de forma oblicua, se enderezan y se colocan rápidamente en posición paralela a la rama madre o principal, como por ejemplo los árboles de las Burseraceae, como el árbol de incienso (Boswellia sacra) posiblemente el árbol de dónde proviene el incienso a que se refieren en la biblia que regalaron los Reyes Magos.

tipos de arboles

Una modificación de este tipo de crecimiento de las ramas, tipo candelabro, es el caso de las especies de árboles que suprimen sus ramificaciones y el rápido crecimiento del tallo hace que las pocas ramas se coloquen en el ápice de la copa del árbol. Por ejemplo los helechos arborescentes, las palmeras, las Cycas, el Guapuruvu, entre otros.

Tipos de Árboles Caducifolios y Perennifolios

Los árboles dependiendo de la permanencia de sus hojas durante su desarrollo y época del año son llamados, caducifolios o perennifolios. En las regiones tropicales, la pérdida de sus hojas ocurre por la ausencia o abundancia de agua y ocurre durante el periodo de sequía, debido a la baja pluviosidad. En los países de clima templado, ocurren en las estaciones de otoño e invierno, donde las condiciones climáticas son adversas.

Árboles caducifolios

La palabra caducifolio, es una palabra compuesta que se forma de la raíz latina “caducus”, que quiere decir caído y “folium”, que quiere decir hoja. Esto quiere decir que un árbol caducifolio o un tipo de árbol de hojas caducas, significa que es un árbol que pierde su follaje al término de un ciclo de crecimiento, como una respuesta fisiológica que le permite el uso racional de los nutrientes absorbidos en condiciones adversas de clima y agua, sobre todo en las estaciones de otoño e invierno en las regiones de clima templado y la estación de sequía en las regiones tropicales.

En los países de clima templados, es muy llamativa la caída de las hojas en la estación de otoño, este proceso varía dependiendo de las lluvias o incluso durante la estación de invierno como se observa en el árbol de Arce. Esta caída de hojas, es una adaptación beneficiosa, en vista que los tipos de árboles que se les caen sus hojas no tendrán, que gastar energía durante el invierno protegiendo sus hojas para que no se congelen.

En las regiones tropicales, existen lugares como los bosques caducifolios en que la ocurrencia de las lluvias es muy fuerte durante una época del año y luego llega una temporada seca muy marcada. En estas regiones los árboles de hojas caducas, se despojan de sus hojas, a fin de que el árbol conserve la mayor cantidad de agua durante la temporada de sequía. Los árboles sin hojas absorben el agua subterránea durante la sequía.

tipos de arboles

En el trópico muchos árboles caducifolios pierden sus hojas durante la temporada de sequía y, también puede ocurrir que en los bosques húmedos tropicales, que son lugares con suficiente precipitación, humedad ambiental y disponibilidad de agua subterránea existen especies de árboles que permanecen siempre verdes.

Especies de Árboles Caducifolios

Ginkgo biloba: A este árbol también lo llaman “árbol de los abanicos”, por la formas de sus hojas Esta especie tiene un crecimiento lento, es una especie dioica, que tiene una forma de crecimiento de su copa piramidal, cuando son ejemplares masculinos y cuando son individuos femeninos sus copas son más anchas. Sus hojas son caducas y se asemejan a pequeños abanicos.

Lagerstroemia indica: Es un árbol pequeño multicaule, de unos 8 metros de alto. La corteza de su tronco es lisa, crecimiento prominente y de color rosado gris. Sus hojas son de color verde oscuro y se caen durante la estación de otoño. Por la belleza de sus flores de colores blancos, rosados, carmesís o malva y tallos tiene uso ornamental.

Castanea sativa: Es un árbol de entre unos 25 a 30 metros de alto, con tronco corto, recto y grueso de unos 2 metros de diámetros. El color de su corteza varía a medida que madura, pasando de cenicienta o pardusca a castaño oscuro. Hojas con base redondeada, asimétricas y bordes aserrados. Su fruto es comestible y fue una importante fuente de alimento un tiempo al sur de Europa.

Albizia julibrissin: Llamada vulgarmente acacia de Constantinopla, árbol tipo caducifolio de unos 15 metros de atura, copa ancha, corteza de color gris oscuro verdoso. El fruto es una legumbre. Es originaria del sureste y este del continente asiático, desde Irán, China y Corea. Fue introducida a Europa desde el siglo XVIII para uso ornamental.

Tipos de Árboles de Hojas Perennes

En contraposición a los árboles caducifolios en la naturaleza se pueden observar árboles siempre verdes, es decir árboles perennifolios o árboles con hojas perennes. En las regiones templadas estos árboles mantiene sus hojas independientemente de la estación del año. Este tipo de árboles va renovando sus hojas de manera continua, se observan dos tipos de árboles con hojas perennes.

Árboles de hojas anchas perennes: Son árboles cuyas hojas tienen sus foliolos anchos que se mantienen adheridos a las ramas del árbol durante todo el año. Estos son árboles muy frondosos y por consiguiente producen bastante sombra donde estén creciendo. Los árboles perennes de hojas anchas se encuentran en general en las regiones tropicales y ecuatoriales con temperaturas altas y abundantes precipitaciones.

Árboles con hojas tipo escamas, acicular o en forma de aguja y perennes: Son árboles cuyas hojas o foliolos son estrechos y alargados. Este tipo de árboles suelen crecer en lugares con temperaturas más bajas. Entre estos árboles perennes se encuentran las coníferas, sus hojas son coriáceas y recubiertas por una resina. Los especialistas registran alrededor de 600 especies de coníferas, siendo uno de los árboles más antiguos y altos de la naturaleza. Algunas especies de árboles de este tipo: el pino, ciprés y el cedro, entre otros

Se diferencian de los tipos de árboles caducifolios en que los árboles perennifolios no cambian de color sus hojas y suele ocurrir que el periodo de pérdida de sus hojas sea muy largo, e incluso en ocasiones se produce cada 17 años. Se conocen árboles perennifolios que son endémicos del trópico y regiones ecuatoriales y otros son endémicas de regiones frías de los continentes de: Asía, América y Europa.

Entre los árboles perennifolio, es el Pinus longaeva,  que le llaman comúnmente, el pino de conos erizado o en inglés bristlecone pines. Se encuentra en una región protegida de las altas montañas del sureste de los Estados Unidos, para evitar su poda. Se cree pueden vivir más de 5.000 años.

Especies de Árboles Perennifolias

Quercus ilex: Se le conoce con el nombre vulgar de encina, chaparra o chaparro, es un árbol de altura mediana originario del Mediterráneo. Es un árbol que puede llegar a medir 30 metros de alto, o de crecimiento arbustivos, por condiciones pluviométricas. Estos árboles son cultivados por sus frutos, llamados bellotas.

Magnolia grandiflora: El árbol de magnolia, es originario de los Estados Unidos, es un árbol con copa en forma piramidal. Es un árbol de unos 35 metros de altura, con hojas perennes, simples, ovadas, se mantienen hasta que aparecen hojas nuevas en la estación de primavera. Es de uso ornamental.

Arbutus unedo: Es un árbol de entre 4-7 metros de alto. Se distribuye desde la región Mediterránea, Francia hasta Ucrania. Lo llaman vulgarmente como madroño. Sus hojas se parecen a las del laurel, elípticas y color verdes oscuras. Es una especie autónoma de España, sin embargo, en algunas partes de ese país se comporta como exótica invasora. Uso ornamental.

Las coníferas hojas perennes tipo acicular

Las coníferas son el grupo más importantes de las gimnospermas. En un tiempo fueron un grupo de árboles dominantes en casi todas las regiones, en la actualidad han sido desplazadas por las plantas angiospermas. Se les llama coníferas, porque sus semillas se encuentran en una estructura especializada llamada conos. Para reproducirse las coníferas, producen conos femeninos y conos masculinos, en una misma planta. Las Coníferas datan del Carbonífero, unos  300 millones de años. En la actualidad su uso es ornamental, se usa para pulpa de papel y construcción.

Abies pinsapo: Es una especie de abeto de la familia Pinaceae, es un árbol de forma piramidal, de unos 30 metros de altura, su hábitat natural es la península ibérica. Sus hojas son punzantes y rígidas. Produce piñas que al madurar liberan piñones.

Taxus baccata: Lo conocen con el nombre común de tejo negro o tejo común, originario de Europa occidental. Es una conífera de unos 30 metros de alto, con copa de forma piramidal amplia, ramas horizontales Puede llegar a vivir unos 5.000 años. Toda la planta es venenosa, menos el arilo que recubre el fruto. Por su longevidad suelen plantarlos en cementerios desde tiempos remotos. Es de uso ornamental.

Cedrus atlantica: Es un árbol longevo, originario de las montañas del Atlas de Argelia y Marrueco. Es un árbol de unos 30 metros de alto. La forma de su copa es cónica, su tronco es recto con corteza lisa, hojas perennes y acículas de color verde azulado grisáceo.

Sequoia sempervirens: Comúnmente conocido como secuoya roja o secuoya de California, muy longeva de unos 2.000 a 3.000 años, puede llegar a medir unos 115 metros de alto y unos 7,9 metros de diámetro. Es una especie distintas a la secuoya gigante de 85 metros de alto  (Sequoiadendron giganteum) y la metasecuoya (Metasequoia glyptostroboides), de menor altura, hasta 45 m. El nombre “Secuoya” con que se le conoce mundialmente, fue colocado en homenaje al jefe cheroqui de nombre Sequoyah.

Cómo se Reproducen los Árboles

En la naturaleza las primeras plantas que existieron forman parte de la División de las gimnospermas, que son plantas sin flores y entre los árboles que conocemos y son representantes de las gimnospermas están las coníferas, que les llaman así porque su estructura reproductiva son los llamados conos y el gingko,  entre otros. Por la evolución vegetal en la actualidad, la mayoría de las planta y entre ellos los árboles que existen el planeta son la División Magnopliophyta (antes angiospermas), que son plantas con presencia de flores.

En las flores se encuentran los órganos reproductores de las plantas. En ellas se encuentra el óvulo o semilla potencial en el ovario, el hecho de estar encerradas dentro de la flor, las diferencias de las plantas gimnospermas (plantas con semillas desnudas por no tener flores). En la naturaleza la mayoría de las plantas incluyendo los árboles, se reproducen por semillas y pocas por esquejes o estacas, luego que un fuerte viento haya partido el árbol y sus ramas juveniles enraizaran en el suelo.

Reproducción por semillas

Con la intervención del hombre, al observar cómo nacen los árboles en la naturaleza han recolectado sus semillas y perfeccionado el método de reproducción de los árboles a través de las semillas y también por ensayo y error se logrado reproducir los árboles de otra forma, a saber: por estacas o esquejes, por acodos aéreos y cultivos in vitro. Para reproducirlas por semillas dependiendo del tipo de semillas, se pueden aplicar alguno de estos métodos de preparación y siembra.

Siembra directa de las semillas: Se recolectan las semillas de los árboles en campo o de sus frutos y se siembran en semilleros.

Remojo de las semillas: Dependiendo de la dureza de las semillas o también puede ser para quitarle el mucilago (textura viscosa que parece goma), se colocan las semillas dentro de un envase con agua por unas 24 horas.

Estratificación en frio: Las semillas son colocadas en la nevera durante dos o tres meses a una temperatura de entre 4 a 6 °C, luego se sacan y siembra en el semillero. Este método de preparación de las semillas se realiza con árboles que en la naturaleza crezcan en regiones de clima templado.

Estratificación en caliente: Es un método de preparación de las semillas en las estas son colocadas en al calor por un tiempo para luego sembrarlas.

Método del choque térmico: En este caso las semillas son introducidas en agua hirviendo por un segundo, para luego pasar las semillas por un envase con agua a temperatura ambiente, y se dejan en el mismo por veinticuatro horas. Luego, se llevan las semillas a ser sembradas en el semillero. El propósito de este método, es que se produzcan micro cortes en la cáscara o capa más externa de las semillas. Este micro corte permitirá se hidrate el embrión y germine la semilla. Se aplica en semillas pequeñas como la de las Acacia sp.

Reproducción asexuada

Este tipo de reproducción no se produce por las semillas, en la naturaleza se produce por el desarrollo y crecimiento de un nuevo retoño desde la base o desde las raíces de la planta, estos se desarrollan como árbol independiente. En la naturaleza, cuando ocurre este método de reproducción, el árbol juvenil sustituirá al árbol adulto del que nacieron.

En la naturaleza, con este tipo de reproducción el árbol original marca su territorio, ya que los árboles que nacen de esta manera los nuevos árboles son idénticos en sus caracteres genéticos. Este tipo de reproducción garantiza la continuidad genética, si las condiciones ambientales se mantiene será una ventaja este tipo de reproducción. Sin embargo, si varían las condiciones ambientales, es poco probable que estas plantas se adapten.

Reproducción por estacas o esquejes: Se le conoce como reproducción asexual, debida que no se utilizan las semillas, que son órganos sexuales y reproductivos de las plantas. En este método se cortan ramas juveniles de los árboles (este método permite una reproducción más rápida de nuevos árboles).  El corte de las ramas para producir esquejes o estacas, se cortan entre 4 a 7 centímetros de longitud. Según las especies se tardaran en enraizar entre dos a otros meses.

Método de Injertos: En este caso se corta una rama de un árbol, que viene a ser la planta a reproducir o propagar, se coloca insertada a una rama de un árbol madre o patrón del injerto, El injerto crecerá como parte de la planta. Se aplica en muchos árboles usados como frutales, esto permite que en un mismo árbol obtengan diferentes frutos, o mejorar la calidad de los mismos.

Beneficio de los Árboles en la Naturaleza

Los árboles son fuente de vida en la naturaleza, y son parte de los organismos autótrofos, capaces de transformar componentes inorgánicos en componentes orgánicos y, producir su alimento, para nutrirse y crecer. Los árboles forman hidratos de carbonos a partir del anhídrido carbónico y agua, a partir de la fotosíntesis de la planta y la absorción de la energía del sol. Son los únicos seres vivos que fijan el dióxido de carbono (CO2), a partir de la absorción de la energía solar, produce materia orgánica y libera oxígeno al aire.

Participan en la cadena alimenticia como productores primarios. En la cadena alimenticia la forman los productores primarios, consumidores y descomponedores; a través de ella fluye la energía que comienza de la utilización de la energía solar y termina con la descomposición total de los componentes orgánicos. La energía fluye en un sentido, desde el sol es absorbida por los productores primarios, pasan a los organismo consumidores o heterótrofos y luego culminan en los organismos descomponedores.

Los árboles además de purificar el aire, al aportar oxígeno y producir alimentos y refugio a la fauna silvestre; protegen los suelos de la erosión; regulan la temperatura y la humedad; regulan el régimen hidrológico al permitir el mejor aprovechamiento del agua de lluvia. A partir de los árboles se obtienen materia prima como: madera, celulosa, corcho, resina, flores y frutos. Además los árboles son fuentes de alimentos por sus frutos: como castañas, nueces, piñones, manzanas, mangos, nísperos, cítricos, entre otros.

Importancia Económica de los Árboles

Los árboles han tenido diferentes roles importante en la vida del hombre, sea esto en la religión, hechicería y la industria. Como símbolo cultura y religioso, se puede tener como ejemplo las coníferas que son usadas para árbol de navidad. Así como también desde el punto de vista filosófico y cultural como el árbol de la especie Ficus religiosa, el árbol de la sabiduría.

Árboles forestales: Desde la antigüedad el hombre ha aprovechado los árboles de diferentes manera, se han usados como árboles forestales para el aprovechamiento de su madera y sus productos derivados. Los árboles aportan la madera como materia prima para la construcción de edificaciones y producción de muebles. La pulpa del árbol para la industria del papel.

Árboles frutales: Otros árboles son usados como frutales, para aprovechar en la industria de alimentos los frutos comestibles y en función a esto se cultivan algunos de estos.

Árboles ornamentales: Otra manera de aprovecharlos, es desde el punto de vista estético adornando las calles, parques y jardines. Son las llamadas especies ornamentales, forman parte de la arboricultura urbana, en ciudades plantando árboles en calles, parques y jardines, con la función de ornamento y siendo puntos de referencia para el descanso, micro clima más fresco y de esparcimiento ciudadano.

Te invito que leas también:

(Visited 6.991 times, 6 visits today)

Deja un comentario