Las Diferentes Especies y Tipos de Álamos

Existen diversos Tipos de Álamos en el mundo también conocidos como chopos, que embellecen el paisaje con sus  diferentes características, estos árboles de madera noble y altamente resistentes no solo brindan su placida sombra sino también poseen bondades medicinales.  Sigue leyendo y conoce mucho más de estos majestuosos árboles.

Destacan propiedades y oportunidades productivas de la madera de ...

Los Tipos de Álamos

Los álamos son árboles forestales de corta vida, nativo de hemisferio septentrional que son explotados no solo por su  propiedad ornamental sino también por la rapidez de su crecimiento siendo muy útil en la industria maderera. Los álamos y se subdividen en tres grandes tipos que son los más conocidos:  el álamo blanco que es oriundo de Europa debe su nombre a envés de la hoja de color blanco y su madera es de alta calidad a diferencia de las otras especies. El álamo negro es utilizado mayormente como ornamento por la forma de sus ramas que brotan de forma erguida por lo que es ideal para cortar vientos y el álamo temblón presenta sus peciolos  y tallos foliares de forma aplanada.

Características

El álamo es un tipo de árbol vigoroso tipo arbusto y cuya madera se considera noble, son nativos del hemisferio norte que poco a poco han sido introducidas al hemisferio sur.  Son árboles caducos, familia de las salicáceas,  conformada por 435 especies incluyendo los sauces. Estos viven en habitas húmedos, es decir, llanuras inundadas y riveras fluviales, creando grandes bosques de galería.

Su crecimiento es rápido, pueden llegar a alcanzar 35 metros de altura y hasta mucho más dependiendo de la especie. Su madera es resistente y fibrosa. En cuanto a las hojas se presentan de forma alterna, son ovaladas en su mayoría y palminervias, su inflorencia es colgante. Las raíces son grandes pero superficiales, estas pueden afectar los cimientos.

Especies de Álamos

Los álamos son árboles esplendorosos considerados por mucho una especie exótica, que poseen variadas características que van a depender de la ubicación geográfica en el que se encuentren. Aquí te presentamos las peculiaridades de las nueve especies de álamos presentes en el mundo.

 Álamos Europeos

El álamo europeo cuenta con dos grandes especies los de corteza gris y lisa en el que se encuentran el álamo blanco que posee un tronco grueso, el cano, con ramas verticales y el temblón que tiene un proceso de crecimiento acelerado y puede llegar a medir 20 metros. Por otro lado está el álamo negro con una corteza surcada y oscura.

 tipos-de-alamos

Álamo blanco (Populus alba)

Este es uno de los tipos de álamos más común, también  conocido como chopo blanco. Entre sus característica se encuentra la gran altura que puede alcanzar, ya que puede llegar a medir hasta 30 metros. En cuanto a sus hojas son de tipo caducifolios, es decir, que las pierde cada año. Estas son de tipo simple, ovales y en algunos casos palmeadas, con el envés blanco y su corteza es de color grisácea con presencia de fisuras.

Álamo negro (Populus nigra)

Este es otro de los tipos de álamos, conocido comúnmente con el nombre de chopo negro o alameda. A diferencia de álamo blanco este puede llegar a medir entre 20 y 30 metros. Sus hojas son verdes tanto en el envés como en el haz como en el envés, con forma ovada triangular y en algunos casos romboide. En cuanto al tronco, este es de color gris algo agrietado.

Álamo temblón (populus tremula)

Este tipo de álamo no alcanza gran altura pues llega a medir de 10 a 15 metros, se encuentra entre los caducifolio. Su corteza se presenta en un tono gris-verdoso, y se fisura en la medida que va envejeciendo. En cuanto a las hojas estas son orbiculares de color verde tanto por el haz como por el envés.

Álamos Americanos

Este álamo se puede encontrar en gran parte del territorio estadounidense, mayormente al noroeste donde se encuentran grandes lagos y abundantes montañas rocosas. Estos árboles son ricos en resinas lo que los hace altamente comercial.

 tipos-de-alamos

Álamo carolino (Populus deltoides)

Este tipo de álamo es conocido popularmente como álamo negro de Norteamérica, presenta un tronco de tono gris oscuro y ramas verdes, que se van tornando gris con el pasar del tiempo. Su altitud está comprendida entre los 20 y 25 metros. En cuanto a las hojas tienen forma cordada  con ambas caras verdes pero el envés se torna más pálido.

Chopo o álamo negro de Canadá (Populus x canadensis)

El álamo negro o chopo canadiense es un híbrido entre el álamo negro y álamo carolino, su altura alcanza a los 20 metros aproximadamente. Su tronco es recto con la corteza amarillenta cuando están jóvenes que se va oscureciendo a medida que van madurando hasta llegar a casi negro. En cuanto a sus hojas de adultas son en forma deltoidea, es decir en forma de flecha, con el margen inciso y de color verde en el envés y de tamaño grande.

Chopo o álamo de California (Populus trichocarpa)

Este un tipo de álamo conocido también como  álamo occidental, chopo, este es un gran árbol que puede llegar a medir hasta 50 metros de altura, pero se ha registrado chopos de 80 metros. Se le atribuye el nombre de balsámico por el agradable aroma que desprende las yemas o ramas cuando se parten. Sus hojas  son color verde en el haz y tienden a ser más claras en el envés. Vale destacar que el álamo de California es la tercera especie vegetal cuyo genoma fue descifrado por completo.

Álamos Asiáticos

Esta especie de álamos se ubica geográficamente en China, Corea y Japón. Las copas de estos árboles suelen ser anchas y su tronco robusto de color grisáceo y liso. Se ubica en zonas montañosas que pueden alcanzar hasta 1300 metros sobre el nivel del mar.

 tipos-de-alamos

Álamo japonés (Populus maximowiczii)

Este álamo es también conocido como chopo asiático. Su altura promedio es de 30 metros, se encuentra entre las especies de caducifolios, es decir, pierde sus hojas cada año, sus hojas asemejan al cuero, con tono verde en el haz pero en el envés se tornan más pálidas, los brotes de estas hojas son pegajoso. Su tronco es surcado en la madurez y de color oscuro. Cuando el árbol esta joven su tronco se torna rojo y cubierto de diminutos filamentos o pelos. Se ubican en montañas que ascienden hasta 500 metros sobre el nivel del mar.

Álamo chino (Populus simonii)

Este tipo de álamo a diferencia de sus pares, alcanza alturas promedios de 15 metros, la copa se presenta de forma abierta con las ramas colgantes. El tronco se presenta liso con un tono grisáceo. En cuanto a las hojas, estas son de tipo caducas, con formas elípticas y romboidales, su haz es de color verde oscuro y brillante, pero el envés se torna de un color más pálido, se puede observar el peciolo con un ligero color rojizo. Sus flores no son muy llamativas y colgantes.

Álamo de Yunan (Populus yunnanensis)

El yunan es una de las especies de álamo que puede alcanzar hasta 25 metros de altura, se ubican en zonas montañosas que oscilen entre 1300 y 1700 metros de altura sobre el nivel del mar. El tronco de esta especie es muy robusto con grandes surcos y de color oscuro. En cuanto a sus ramas más jóvenes se tornan rojizas. Sus hojas son de un tono verde brillante, con un ligero tono rojizo en el nervio central al igual que su apéndice, tienen forma triangular. Este árbol es de gran resistencia pues es capaz de adaptarse a temperaturas elevadas y la sequía.

 Observa el vídeo que presentamos a continuación y aprende mucho más sobre la especie de los álamos.

Si deseas aprender más sobre árboles anímate sigue estos link.

Árbol de Eucalipto

Árbol de Ficus

Árbol Pata de Vaca

(Visited 7.994 times, 6 visits today)

Deja un comentario