Propiedades del Saúco, Beneficios y Cuidados

Los árboles son considerados como las plantas con mayor relevancia en la humanidad, debido a su gran belleza y aporte para el desarrollo de la vida, existe una gran variedad de especies, formas y familias pero en este caso te invitamos a que conozcas sobre un árbol muy estudiado por sus grandes propiedades medicinales como el Saúco.

saúco

Saúco

Los árboles son plantas que normalmente puede alcanzar grandes alturas, poseen un tronco leñoso, cuentan con ramificaciones que se extienden por el suelo y además tienen copas de diferentes formas y estilos, debido a esto existe una gran variedad de especies de árboles, entre todas estas especies que existen se destaca el árbol Sauco.

El Saúco también conocido como Sambucus o simplemente Sauco, normalmente corresponde a un género que entre cinco a treinta especies pertenecientes a la familia de las adoxáceas, este tipo de familia se encuentra compuestos por un grupo de arbustos o pequeños árboles que presentan características de hojas perennes (mantienen sus tonalidades verdes durante todo el año).

Otros expertos en botánica consideran el Sauco como parte de la familia también muy conocida como la madreselva donde se consideran un gran grupo de arbustos y enredaderas, siendo considerada un gran grupo de plantas ornamentales principalmente en regiones templadas.

Su nombre científico es Sambucus Nigra L. también pueden llegar a ser conocidas como Sabuco, Sayugo, Linsusa o Cañilero. Se considera como un árbol que es originario del continente europeo y su llegada en América Latina fue mediante la llegada de los españoles al nuevo continente a mediados del siglo XVI.

Características del Saúco

El Saúco puede ser considerado como un arbusto o un árbol pequeño, sus hojas se caracterizan por ser pinnadas con aproximadamente 5 hasta 9 e incluso puede llegar a ser hasta 11, siendo muy características por poseer un largo entre 5 y 30 centímetros y sus márgenes son aserrados, se encuentran de forma opuesta y flexible. Su tronco puede ser inclinado, grueso  y con una corteza rugosa.

saúco

Corresponde a una planta que puede llegar alcanzar los 6 hasta 10 metros de altura. Además, sus ramas tienden a ser gruesas y poseen una corteza agrietada, su color es de color marrón cenizo. Las flores son muy populares por su peculiar fragancia y que se encuentran agrupadas en racimos conocidos como corimbos, por ser grupos hasta de 15 flores, cada una de las flores son hermafroditas y poseen 5 pétalos que tienen forma de estrella, son de color blanco que tienden a florecer a mediados de primavera.

Sus frutos son conocidas como unas bayas que poseen forma de globos, muy carnosas y llegan a medir hasta 9 centímetros de diámetro. Son un fruto bastante jugoso y comestible, posee un color rojizo e incluso negruzco en el momento que se encuentra maduro, de forma inmadura puede llegar a tener una coloración azul o violeta.

Una de sus principales características son sus funciones medicinales y también alimenticias con sus flores y frutos maduros, destacando que se debe esperar madurar el fruto e incluso su corteza debido que pueden llegar a ser venenosos y perjudiciales para la salud.

Especies de Saúco

El nombre “Sambucus” proviene del griego Sambuca y era considerado como un instrumento musical que era muy empleado por los romanos y llego a ser construido con madera de este árbol, en el caso de “Nigra” es referente a su color negro cuando sus frutos se encuentran maduros. Debe destacarse el hecho que será ubicado en dos subespecies principales las cuales se describen a continuación:

Sambucus Peruviana

Corresponde a la especie común en América Central y en Latinoamérica, puede llegar a ser un árbol largo hasta de ocho metros, posee un tronco irregular y posee una inflorescencias entre 18 a 22 centímetros de longitud compuesta por racimos. Su ubicación principal se encuentra entre Costa Rica y la región de los Andes en Argentina, sus frutos son muy aplicados para realizar mermeladas, bebidas y también vinos; mientras que sus flores  son aplicadas como analgésicos, antiinflamatorios y antisépticos.

Sambucus Mexicana

También conocido como Sambucus Canadensis, muy ubicado en la región de Norteamérica, principalmente en las zonas montañosas rocosas, siendo una especie muy encontrada en México, en este caso, es un arbusto de hoja caduca que solo puede llegar alcanzar los tres metros de altura.

Cultivo del Saúco

El Saúco es considerado un árbol muy empleado por su gran esplendor por lo que puede llegar a ser buscada como una planta ornamental, conozcamos algunas de las siguientes recomendaciones para ser cultivadas:

Ubicación

EL saúco es un árbol capaz de adaptarse a las distintas zonas con alta humedad en especial aquellos bosques muy húmedos.

Rusticidad

El Saúco se considera como un árbol que posee un tronco bastante significativo y destacado, por lo tanto es capaz de resistir diversas condiciones climáticas muy adversas y poder sobrevivir, en este caso se destaca el hecho de poder resistir fuertes heladas.

Multiplicación

La multiplicación de las plantas puede llegar a realizarse de diferentes formas, como por semillas es un procedimiento sexual común, donde intervienen otros factores para ayudar a la reproducción de las plantas, otros de los métodos de multiplicación es por la reproducción vegetativa que es considerado de forma asexual  por ser plantas hermafroditas. Normalmente para el árbol Saúco se emplean estos dos métodos siembra por semillas y reproducción vegetativa, esta última trata de emitir algunos propágulos en sus raíces más superficiales, siendo la reproducción vegetativa la forma de multiplicación más empleada.

Poda y Recolección

La poda es considerada una técnica para retirar las ramas y hierbas secas, enfermas o quebradas que impidan el crecimiento de la o altere su estética, en este caso debe destacarse los tiempos de recolección de las flores es recomendable en los tiempos de primavera, normalmente su proceso de secado es aplicado en las sombras y luego deben conservarse en el aire fresco, seco y oscuro, destaca la recolección de los frutos donde se debe esperar a que estén negros o colgando de las ramas (temporada de verano y principios de otoño).

Riego

El crecimiento de las plantas es fundamental que se encuentren expuestas en distintos factores que favorezcan su desarrollo, entre ellos se destaca el agua. En caso de tener el Saúco en un vivero es necesario aplicar riego con abundante agua, tratando de mantener el sustrato húmedo, evitar en todo momento acumulación y exceso.

Siembra

Los momentos de siembra del Saúco tienden a ser realizado en lote o también mediante trasplante de las plantas del vivero. Primero debe realizarse un hoyo en el suelo tomando en cuenta el tamaño de la planta que será empleado en el vivero.

Composición y Propiedades del Saúco

El Saúco es considerado como uno de los árboles más buscados por sus propiedades principales, entre ellos debemos destacar que es cultivado con fines ornamentales para decoración de interiores o jardines de hogares, también alimenticios por los frutos del árbol de Saúco, artesanal un árbol conservado como bonsái y principalmente medicinal por la propiedades de las flores y corteza; siendo esencial para los climas templados y fríos.

Propiedades del Fruto de Saúco

Todos los frutos o bayas maduras están compuestas por un conjunto de pigmentos orgánicos, además de componentes bioquímicos muy favorables como las antocianinas, fibra, fósforo, glucosa, fructuosa y potasio. Se considera cada uno de los 50 g de fruto fresco se encargan de aportar hasta 9 y 13 miligramos de vitamina C y Vitamina B. Además también posee magnesio, zinc, hierro y calcio.

Posee uno frutos silvestres comestibles, donde pueden consumirse tanto la piel y la pulpa principalmente por sus beneficiosas propiedades. Con sus significativo frutos se  llegan a elaborar mermeladas y además de utilizar  para ser empleados con fines medicinales como jarabes, laxantes e incluso depurativos, posee propiedades beneficiosas para lograr reducir el colesterol y mejorar la visión, también pueden llegar a poseer propiedades antiinflamatorias útiles para las neuralgias, cefalea, dolores abdominales y ciática.

Se puede llegar a cocinar las bayas para lograr mejorar el sabor y de esa forma mejorar la digestión. Es recomendable conocer el procedimiento para lograr elaborar correctamente el jarabe, puede ser de la siguiente manera:

Debe extraerse o exprimirse el jugo del fruto maduro, para luego ser coladas las semillas, en este caso debe destacarse el cuidado con las semillas debido que pueden llegar a ser tóxicas, luego se debe dejar cocer por unos 10 minutos. Se debe dejar enfriar para luego ser envasa y finalmente poder ser refrigerada. Una vez esté lista se puede llegar a consumir el jarabe 2 a 3 cucharadas al día.

Existen algunas investigaciones que han sido realizadas por la Universidad de Graz  en Austria, mediante el estudio de un extracto de baya, se encarga de reducir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad del colesterol implicadas en la aterogénesis, este tipo de propiedades es ideal para lograr combatir las enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, todos los frutos verdes se caracterizan por poseer un principio tóxico llamado sambunigrina, es uno de los principales motivos por lo que no deben consumirse hasta que estén completamente maduros. Este principio tóxico se encuentra en las hojas, en la corteza y las semillas del saúco. Es recomendable que  no se consuman las hojas debido que son altamente tóxicas, debido a eso sus usos se aplican directamente a los cultivos para lograr repeler ratones, topos y sabandijas, además pueden ser quemadas para ser aplicadas con insecticidas.

En caso de ser empleadas como infusión para lograr ser empleadas como repelentes de mosquitos y también pueden ser empleadas rociadas de las plantas para poder tener protección contra los pulgones y las orugas.

La preparación del insecticida debe ser de la siguiente manera: es necesario que se hierva un litro de agua y con 225 gramos de hojas de Saúco, siendo cocinado por 20 minutos, luego debe colarse y dejarse enfriar. Aún caliente es recomendable agregar una cucharadita de detergente líquido o en polvo y finalmente lograr ser aplicado en un atomizador.

Propiedades de la Flor de Saúco

Todas sus flores son comestibles, tienden a ser utilizadas en la gastronomía para lograr aromatizar y  también para lograr preparar algunas recetas como tisanas, gelatinas, mermeladas, helados, galletas o puede llegar a tener combinación con otras hierbas. Desde hace años se ha buscado obtener vinos siendo muy populares para este uso, donde se tiende a macerar la flor hasta que logre deprender un olor aromático y sabor añejo.

Todas las flores se encuentran compuestas por un aceite esencial, constituido de flavonoides, ácidos fenólicos, taninos, vitamina C y minerales. Posee unas propiedades diaforéticas esenciales para epitelio bronquial. Puede llegar a ejercer un efecto irritante que también puede aumentar la producción de secreciones bronquioalveolares, por lo tanto, puede ser empleado eficazmente para los distintos tratamientos del resfriado común y antigripales.

Existen distintos estudios para los flavonoides del saúco que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunológicas; logrando poder aumentar la distinta producción de citocinas en los monocitos, de esta forma de estimula el sistema inmunitario.

Las flores del árbol de Saúco pueden ser empleadas para la elaboración de cremas limpiadoras y también para lograr eliminar manchas en el cutis, siendo esencial  para la conservación de la piel principalmente por mujeres después de los treinta años de edad.

Las flores y frutos poseen distintas propiedades antisépticas y bactericidas, son esenciales para la piorrea, gingivitis y faringitis, siendo empleadas como infusiones para ser aplicado para enjuagues bucales y gargarismos. Además puede llegar a servir para desinfectar heridas o aliviar distintos tipos de quemaduras. Desde antes las flores se les considera que poseen un gran efecto galactogogo, en pocas palabras se encarga de estimular las distintas producciones de leche esto se debe al efecto de equilibrio proteico, siendo muy favorable en la lactancia.

Destacándose en este caso que la madera de Saúco puede llegar a ser muy resistente, llegando a ser valorada en la ebanistería y para la elaboración de distintas herramientas agrícolas. Puede llegar a producir con facilidad, donde se extrae la médula de todas las ramas, llegando a ser empleadas para la fabricación de algunos instrumentos como flautas, canutillos, cerbatanas, entre otros y también pueden llegar a ser empleados como leña.

Entre sus diversos usos que han sido mencionados se debe destacar el hecho de lograr comprobar que el Saúco ha sido estudiado en diversas áreas desde hace muchos años para el beneficio de sus propiedades. Existiendo numerosas investigaciones relacionadas con las partes del árbol destacando las características para el potencial que son beneficiosas para ser humano.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Árbol de Ficus

Cuándo se podan los Almendros

Cuidados del Limonero

(Visited 1.344 times, 1 visits today)

Deja un comentario