Características del Plátano de Sombra y Cuidados

El Plátano de Sombra es una de las especies ornamentales más buscada por la sociedad, principalmente por su gran esplendor y frondosidad que presenta, conozcamos algunas de las características y cuidados de este majestuoso árbol, aquí en este artículo.

platano-de-sombra

Plátano de Sombra

Los árboles son considerados como los principales protagonista de la vida y la naturaleza, son los encargados de llevar a cabo uno de los procesos más importante para la humanidad y es el de dotar de oxígeno a todos los rincones de la tierra, además de que se encargan de aportar belleza al paisaje que nos rodea, siendo símbolo de paz y tranquilidad, por ello, podemos encontrarlos en el centro de la ciudad, en las carreteras, a las fueras de los hogares.

Existe una gran variedad de árboles que son buscados por su gran esplendor, entre ellos se destaca el árbol plátano de sombra, para muchos considerados muy común, se pueden encontrar a las orillas de las calles y también en avenidas; así mismo, es considerado como uno de los árboles más buscados para decorar jardines, principalmente por tener características muy resistentes a las distintas condiciones climáticas siendo muy fáciles de ser cuidados.

El plátano de sombra también conocido como Platanus x Hispanica, se considera como una especie resultante de la hibridación de dos variedades, tratándose de un árbol que puede llegar alcanzar grandes alturas, aproximadamente 55 metros, pertenece a la familia de las platanáceas, siendo también considerado un árbol caducifolio que corresponde a aquellos que tienden a perder su follaje y su color verde durante temporadas de invierno para la mayor conservación de energía.

El plátano de sombra se considera un híbrido del Platanus Orientalis especie originaria del suroeste de Asia y del Platanus Occidentalis especie originaria de la zona atlántica de los Estados Unidos, aunque esta información no está 100% confirmada por lo que algunos científicos consideran que en realidad corresponde al Platanus Orientalis, por lo tanto, su origen no está muy definido. Puede ser comúnmente visto en parques y en jardines, especialmente en las zonas más templadas del mundo.

Características

El plátano de sombra está considerado como un árbol monoico, debido que es una planta que puede poseer ambos sexos llegando a considerarse hermafrodita, además ser caducifolio siendo influenciado por las distintas estaciones del año. Puede llegar a medir más de 40 metros de altura, posee ramas abiertas de hojas caducas y posee una amplia copa, por ello su nombre debido que puede otorgar gran sombra y siendo muy práctica para ser cultivado en camineras y parques.

platano de sombra

Su corteza posee un color ceniciento (gris claro como un color ceniza) o también de color verdoso dependiendo en la temporada del año en que se encuentre (primavera y verano), también pueden llegar a observarse un color marrón en el tronco de aquellos de mayor edad debido que empiezan a desprenderse las escamas que pueden dejar al descubierto algunas machas amarillentas e incluso blanquecinas de toda la corteza interna.

Sus hojas llegan a ser muy similares a la de los arces con unas dimensiones de 12 a 22 centímetros de largo y de ancho unos 12 a 30 centímetros siendo incluso tri o penta palmatífidas, son consideradas como hojas con hendiduras desde el borde hasta la zona del semilimbo. En el caso de las flores suelen ser del tipo de inflorescencias, son aquellas que nacen agrupadas directamente del tallo.

En el caso de las flores masculinas y las femeninas suelen agruparse en pares, cada sexo se encuentra agrupado sobre si y a lo largo del tallo, en el caso de las flores femeninas son del tipo globular y colgante, con un tamaño aproximadamente de 2 a 3 centímetros de diámetros ubicadas alrededor del receptáculo, suele suceder que tengan presencia de flores muy pequeñas. El periodo de floración del plátano de sombra es durante el mes de abril.

El ritmo de crecimiento del plátano de sombra puede llegar a ser muy rápido, además se les considera  muy longevo llegando a existir especies con hasta 300 años de vida, actualmente se considera como un híbrido muy popular en los parques y en todos los jardines de los países con climas templados. Es una especie que se encuentra muy distribuido en zonas con riberas y con abundancia de agua.

Una característica muy particular del plátano de Sombra es que puede llegar a ser altamente alérgeno especialmente durante su periodo de floración al momento de la polinización se tienden a esparcir una gran cantidad de polen en el ambiente, siendo el causante de numerosas alergias y también malestares, aumentando significativamente cuando se encuentran cultivados en los jardines de los hogares, llegando a generar grandes malestares respiratorios.

Usos del Plátano de Sombra

El plátano de sombra es considerado un árbol muy antiguo que siempre ha aportado distintas propiedades y beneficios para la sociedad, destacando el hecho que las especies pueden llegar  a ubicarse en Londres, España e incluso en Turquía, no se conoce con exactitud su origen pero tienden aparece junto arroyos y riberas, entre algunos de los principales usos dados para este árbol:

  • Antigüedad

Desde la antigüedad se conoce la importancia del plátano de sombra para sociedad, llego a ser usado para construcción de carros móviles que eran empujados por los peones que se encargaban de transportar las mercancías de forma diligente y rápida en los sembradíos territoriales.

  • Ornamental

Las plantas decorativas son consideradas aquellas exclusivamente cultivadas debido a sus características ornamentales como flores, hojas e incluso el perfume desprendido por ellas, todo esto para llegar a comercializar y decorar zonas interiores y exteriores. En el caso del plátano de sombra puede llegar a ase runa especie con un uso ornamental, siendo muy popular por sus grandes dimensiones que se encargan de generar mucha sombra.

Se considera una de las especies más buscadas en las regiones Europeas para ser cultivadas en zonas de ciudad, jardines y hogares.  Siendo ubicado en zonas donde mantenga u contacto directo con el sol, además de necesitar también abundante riego. Normalmente tienden a ser empleados en hileras de árbol para decorar los límites de los jardines.

  • Económico

Cabe destacar que los árboles son uno de las principales fuentes de madera para todo el mundo. Considerada como una de las materias primas más importante, con la que se puede llevar a cabo la construcción de distintos productos esenciales, tales como, tableros, muebles, camas, esquineros, entre otras funciones más. Su madera se caracteriza por ser muy dura y resistente, por ello es esencial para el desarrollo del ámbito económico y social de la humanidad.

  • Medicinales

Uno de las características más relevantes del plátano de sombra son las propiedades astringentes que poseen sus hojas y corteza, todo esto debido que sus tejidos que pueden llegar a poseer acciones cicatrizantes, antiflamatorias y antihemorrágicas. Siendo muy empleado para todos aquellos problemas con catarro, problemas respiratorios e incluso hemorragias internas o externas.

Cultivo del Plátano de Sombra

El mantenimiento de una planta es de suma importancia para asegurar un crecimiento adecuado y sano, principalmente para los árboles que son cultivados en jardines, en especial aquellos que son especies arboleadas donde se deben otorgar las condiciones adecuadas para su desarrollo; el plátano de sombra es considerado un árbol muy longevo y resistente pero necesita unas condiciones de cultivos específicas y favorecer su gran crecimiento. A continuación conozcamos las condiciones de cultivo necesarias para el plátano de sombra:

  • Sustratos

Los sustratos corresponden a la zona o superficie donde una planta puede llegar a vivir o a desarrollarse, en el caso de los plátanos de sombra pueden llegar a ser cultivados en cualquier tipo de suelos lo recomendable es que sean suelos pocos profundos, frescos y poco calizos, de esta forma se garantiza el buen drenaje del agua al circular por todo el sistema del cultivo del plátano de sombra.

  • Luz

Las plantas necesitan siempre estar expuestas a una gran cantidad de luz solar para llevar a cabo los distintos procesos bioquímicos que favorecen el crecimiento de la planta y también permite que realicen el proceso de fotosíntesis llevado a cabo por las plantas. En el caso del plátano de sombra, es un árbol que necesita estar expuesto al sol con regularidad, de esta forma se garantizara el crecimiento sano del árbol.

  • Podas

Las podas son un conjunto de prácticas necesarias para mantener la estética de la planta pero también es un proceso de mantenimiento para favorecer su conservación y forma, en el caso del plátano de sombra pueden tolerar todo tipo de podas, las podas de formación son empleadas es retirar las ramas que crezcan fuera de la forma del árbol, además de eliminar aquellas que se encuentren secas o en un estado enfermizo. Es recomendable llevar a cabo las podas durante las etapas de primavera.

  • Humedad

La humedad puede considerarse unas de las condiciones fundamentales para el crecimiento adecuado de los árboles, teniendo gran influencia en la savia interna del árbol. El plátano de sombras debe tener mucha humedad principalmente durante su primer año de plantación, luego con el tiempo se pueden realizar horarios de riegos dependiendo de la zona en que se encuentre plantada (cerca de arroyos) y las condiciones climáticas de la zona.

  • Reproducción

La reproducción del plátano de sombra puede llevarse a cabo mediante dos tipos de sistemas por esquejes corresponde a unas protuberancias que surgen de los troncos, lo recomendable es cortarlo sin dañar ninguna zona del árbol, sembrarlo en un sustrato rico en minerales hasta lograr obtener la raíz suficiente, finalmente se siembra en el suelo. El segundo método de reproducción es por semillas, donde intervienen otras especies que se encargan de polinizar las células femeninas del árbol con las células masculinas de otro.

  • Frutos

El plátano de sombras puede llegar a tener un momento de maduración durante las estaciones primaverales, brotando algunos de sus frutos. Sus semillas tienden a ser recogidas durante el periodo de invierno, logrando ser germinada sin ningún tipo de tratamiento específico. Luego la semilla debe almacenarse en frascos oscuros ya  abaja temperatura, cada cierto tiempo deben ser estratificada o sometidas a remojos por varios días antes de poder ser sembradas.

Problemas que afectan al Plátano de Sombra

El plátano de sombra es considerado un árbol fuerte, longevo, fácil mantenimiento y con mucha facilidad de plantación, a pesar de ello no se encuentra exento de dificultades como todas las plantas. Entre los distintos problemas que pueden presentarse en el plátano de sombra son las plagas y enfermedades que pueden traer problemas en su crecimiento, malformaciones e incluso la muerte, conozcamos las especies más influyentes en el plátano de sombra:

  • Oidio

Es considerada como la enfermedad más importante que puede atacar al plátano de sombra, también puede ser llamado como blanquilla o cenilla, es considerada un hongo conocido científicamente como Microsphaera platani, se encarga de atacar a las hojas y tallos jóvenes, incluso a sus frutos y flores; uno de los principales síntomas observados en los árboles es la aparición de una capa de un aspecto harinoso o de forma de algodón con un color blanco o grisáceo.

Se encuentra formada en los micelios y los conidios corresponden a los órganos de reproducción asexual, uno de los cambios más significativos por la presencia de este hongo es donde las hojas se empiezan a tornar amarillas, comienzan a marchitarse, se detiene su crecimiento y hasta finalmente secarla. Para evitar su aparición es recomendable aplicar una dosis de azufre preventiva y disminuir las probabilidades de aparición del hongo.

  • Corituca

También conocida como el tigre del plátano, siendo una especie de plaga forestal que ataca exclusivamente al plátano de sombra, poseen una coloración blanco-cremoso y con un par de manchas oscuras en la zona central del ala. Son una clase de insecto que invade las hojas del árbol hasta hacerlas perder completamente su brillo y generando un cambio de calor hasta volverlas amarillas.

Los principales daños generados por el insecto es provocar una picadura y succión de la savia producida por las hojas, además de la despigmentación, debilitando la plata hasta secarse y muriendo. La lucha contra el insecto es mediante las inyecciones de acefato directamente al tronco.

Esperamos este artículo le haya sido de ayuda, le dejamos otros que seguro le interesarán:

(Visited 4.320 times, 5 visits today)

Deja un comentario