Planta de Incienso: Propiedades y su Cultivo

La Planta de Incienso, falso incienso o plectranto (Plectranthus coleoides. var. marginatus), es originaria de varios países del Hemisferio Sur, es una planta pequeña, con hojas variegadas con centro color verde y borde color blanco. Es una planta que desprende un aroma parecido al incienso y puede ser cultivada para uso ornamental. Te invito a conocer más sobre esta planta.

Planta de incienso

La Planta de Incienso

Cuando se habla de incienso de inmediato se piensa en incienso, oro y mirra, los regalos ofrecidos por Tres Reyes Magos de Oriente al Niño Jesús cuando nació. Estos regalos otorgados tenían su significado, el oro: se le regaló por ser el Rey de Reyes, el incienso por ser Dios, pues esta resina se quemaba frente los Dioses y la mirra por ser Jesús un hombre, pues con ella se embalsamaba a los muertos.

La planta de la que extraen la resina para preparar el incienso, que regalaron los Reyes Magos, es posible que haya sido Boswellia sacra, pues se conocen cuatro especies de plantas del género Boswellia sp. de la que se extrae el incienso de diferentes calidades. El género Boswellia agrupa diferentes especies de árboles que su corteza contiene resinas aromáticas, que tienen diversos usos farmacéuticos,  como el de antiinflamatorio.

Sin embargo en este artículo se reseña, la planta de especie Plectranthus coleoides que forma parte de la Familia botánica: Lamiaceae, donde se encuentran registrados alrededor de 300 especies de plantas de porte herbáceo. Estas plantas son originarias de las regiones cálidas del Hemisferios Sur, como: África, Australia, Indonesia y la India.

Entre las especies descrita de esta Familia, se encuentran: Plectranthus coleoides, P. ciliatus, P. verticillatus, P. oertendahlii, P. caninus (Coleus canina), P. forsteri, P. zuluensis  y les llaman comúnmente planta de incienso, falso incienso o plectranto.

Es una planta herbácea, rastrera y tallos cuadrados, sus bellas hojas variegada se distinguen por su color verde brillante con bordes ondulados de color blanco. En cambio sus flores son poco atractivas y por consiguiente despiertan poco interés ornamental, sus hojas al triturarla liberan un aroma parecido al incienso, de ahí su nombre vulgar o común. Por su porte rastrero son usadas como plantas decorativas en espacios internos, colocadas en materos.

Planta de incienso

Características

El incienso o falso incienso, es una planta herbácea de unos 50 a 60 centímetros de alto, originaria de la India que se usa como planta ornamental para interiores, pues prefiere recibir la luz solar de manera indirecta, es cultivada en materos colgantes y jardineras para que se despliegue a lo largo de la tierra por su hábito rastrero.

Clasificación botánica

Familia. Lamiaceae

Género: Plectranthus

Especie: Plectranthus coleoides

Sinonimias: Plectranthus coleoides var. Marginatus; Plectranthus coloides variegata; Plectranthus Madagascariensis «Marginatus»

Nombre vulgar o común: planta de incienso, falso incienso y  plectranto.

El nombre científico de Plectranthus está compuesto de dos vocablos griegos: plécton, espuela y anthos, flor. Hace alusión a la parte posterior de la corola que lleva una prolongación de forma de espuela, y el nombre específico de coleoides significa en forma o parecido al coleo, Solenostemon scutellarioides, más conocido en horticultura como Coleus blumei.

Su propagación en horticultura ha dado origen a la variedad Plectranthus coleoides var. marginatus Hort. Con los bordes de las hojas de color blanco-lechoso y márgenes moradas.

Caracteres morfológicos

Es una planta herbácea perenne de hábito rastrero, es originaria de la India. Es una planta aromática con una dimensión entre 50 a 60 centímetros, de crecimiento rápido pero no se comporta como planta invasiva.  Esta especie se encuentra en forma natural en la cordillera montañosa de la India y ha sido introducida a diferentes países del planeta, a saber: como China y países del continente africano.

Las hojas de las plantas de incienso son opuestas, de tamaño pequeño entre unos 5 a 10 centímetros, forma ovalada, borde orlados, con dos colores, es decir tiene hojas variegadas de color verde brillante y borde blanco. Por su tipo de crecimiento las plantas de incienso Plectranthus coleoides es muy decorativa cuando se siembra en cestas colgantes, sobre un estante alto o en jardineras en taludes que no reciban luz solar directa.

Presenta flores bastante pequeñas de poco valor ornamental, de colores lila claro o blancas dispuestas en racimos Sus tallos a medida que se desarrolla van cambiando su coloración de verde a rojiza. Las hojas al friccionar desprenden un grato aroma que recuerda al incienso. Se adapta a temperaturas cálidas y en el invierno resiste temperaturas entre los 13 y 16 °C.

Su floración ocurre en los meses de verano, sus flores se disponen en espigas erguidas compuestas de pequeñas flores blancas o color lila claro. Algunos cuidadores de estas plantas, les podan sus flores para que salga más follaje.

Cuidados de la planta

Para realizar un buen cuidado de cualquier planta es recomendable, saber el lugar de origen de las plantas en la naturaleza a fin de orientarnos en cuanto a sus requerimientos de luz, agua, fertilizantes, momento de la poda, tipo de suelo, el tipo de crecimiento te indicara donde sembrar la planta y si son plantas que crecen bien en sombra, a pleno sol o con luz solar indirecta.

Dónde ubicarla

Es una planta tropical, en vista a esto se sugiere colocar en lugares cálidos dentro de la casa y, que sin embargo, le llegue buena cantidad de luz solar en la que no le llegue la luz solar directa. El lugar donde se siembre las plantas debe poca variación entre el día y la noche el rango de temperatura adecuada es entre los 15°C y 22°C.

En las casa se sugiere colocar cerca de las ventanas o en terrazas techadas para que los rayos solares le lleguen de forma indirecta y en caso de sembrar en un jardín externo el mismo tiene que crecer árboles para dar sombra al terreno donde las plantes. Estas mismas plantas le brindaran calor y protección de los fuertes vientos en la época de invierno.

Riego

Esta planta de origen asiático, proviene en la naturaleza de lugares con temperatura cálida y alta humedad ambiental por esto: se sugiere regar con frecuencia en los meses de verano con el objetivo de mantener el suelo húmedo y a su vez bien drenados, es decir que no esté anegada. En los meses de invierno el riego tiene que ser menos frecuente, cuando requiera agua esto lo advertirás cuando el suelo de la maceta este seco.

En los países templados con estaciones se recomienda regar con frecuencia durante el verano, y en otros meses del año regar menos, y siempre estar pendiente de que el suelo se mantenga con buen drenaje es decir antes de volver regar, primero verifique la humedad del suelo. Dependiendo del manejo de plantas que estés cultivando, podrás medir la humedad del suelo sea esto: con un instrumento medidor de humedad, con un palo de madera y observar si sale limpio o tierra pegada porque esta húmeda.

Puedes usar tu dedo a una profundidad de hasta 2 centímetros o pesar en un peso la maceta y si esta menos pesada es momento de regar. En caso, de colocar un plato debajo de la maceta se sugiere que cuando se riegue quitarlo 30 minutos después que riegues. Esto evitara que se pudra las raíces de las plantas de incienso y, también evitar la presencia de hongos. Entonces, se tiene que regar dos o tres veces semanal en la estación de primavera y verano, y en las estaciones de otoño e invierno solo una vez a la semana.

Fertilización

Le gustan los lugares con buena ventilación para evitar la presencia de plagas y enfermedades. El fertilizante se le puede aplicar junto con el agua de riego, según las dosis sugeridas para estas plantas. La frecuencia de aplicación del fertilizante estará ajustada a las diferentes etapas de crecimiento, se aplicará una dosis de fertilizante para el desarrollo de hojas y al florecer otra dosis de fertilizantes.

Sustrato de siembra

En sus condiciones naturales las plantas de incienso viven en lugares con suelos bien drenados, por consiguiente en su propagación tienen que preparar suelos con buen drenaje para esto: se usa un sustrato para su cultivo con una proporción de 30% de perlita y agregar una capa de bolas de arcillas expandidas para viveros, esto permite que el agua se filtre rápido y no se encharque el suelo.

El fertilizante o abono se agrega en la etapa de crecimiento de las plantas en las estaciones de primavera y verano, se sugiere para esto abono orgánico como el guano. También se puede usar abono o fertilizante químico en bajas cantidades, que tienen los componentes de nitrógeno, fosforo y potasio esto permitirá fortalecer las hojas, crecimientos de tallos, de las raíces y evitar la caída de las flores.

Mantenimiento

Sugieren renovar las plantas cada tres años, en vista que con el tiempo los tallos a medida que crecen se alargan y las hojas empiezan a crecer más hacia el ápice y menos en la base del tallo. Para renovar las plantas, se sugiere tomar esquejes cada año.

Poda de las plantas de incienso

La poda es fitosanitaria para eliminar hojas y flores marchitas, a fin de evitar la presencia de hongos, bacterias e insectos. Se sugiere realizar un despunte de las ramas para control de altura de la planta hasta la mitad del tamaño de la misma, esto beneficia la sanidad de la planta de incienso y el crecimiento de nuevas hojas y tallos sanos y fuertes. Si te da temor piensa que es en beneficio de la planta, se sugiere corta en diagonal y próximo a los nudos de crecimiento del tallo.

Propagación de las plantas

Las plantas de incienso puede ser propagado con facilidad por esquejes de unos 6 a 8 centímetros de largo. Precisa de abundante luz, pero que la luz solar le llegue de forma indirecta, requiere de lugares húmedos y cálidos; para su mantenimiento se sugiere riego frecuente, suelos ricos en humus o materia orgánica y con buen drenaje.

Su propagación se puede llevar a cabo a lo largo de todo el año, siempre y cuando la mantenga en lugares cálidos. En la estación de primavera la propagación por esquejes se realizara más rápido. Estos esquejes pueden enraizar en agua, siempre y cuando haya calor y luz abundante. Es susceptible a ser atacada por plagas como la cochinilla algodonosa y el hongo mildiu.

Plagas y Enfermedades

Las plantas de incienso, es bastante resistente a las plagas y enfermedades aunque de igual manera se tienen que realizar la revisión periódica de las plantas a fin de evitar que sea atacada por áfidos, insectos u otra plaga, o que tenga ataques por hongos bacterias. Además de esto si no se realiza un buen mantenimiento, puede tener pérdidas de hojas por exceso o déficit de agua y otros daños fisiológicos.

Por exceso de humedad se pueden llegar a pudrir las raíces y marchitar las hojas, si observas hojas amarillentas que se caen luego puede ser debido a exceso de agua y ocurre el punto de marchitez permanente. Para salvar la plata, tienes que cambiar la tierra y sacar la planta envolver sus raíces con una toalla de papel absorbente toda la noche y, luego al siguiente día volver a sembrar en un nuevo tiesto de tierra, antes de sembrar colocar fungicida en las raíces.

Las plagas que suelen afectar las plantas de incienso son los caracoles y babosas que les gusta comer su follaje, suelen atacar plantas sembradas en áreas externas y llegan a ser un grave problema. A causa de mal drenaje del medio de cultivo, o que haya alta densidad de plantas que impida la buena circulación del aire, puede conllevar la formación de hongos.

Esto puede ocasionar que las plantas de incienso se enfermen presentado los daños característicos del mildiu o moho gris, producido por las esporas de un hongo fitopatógeno  Phytophthora sp. Este se puede detectar cuando se observan manchas como con un polvo gris. De ser así se tiene que aplicar un fungicida. Luego, mantener un mantenimiento de las plantas a base de cobre o azufre, según las dosis especificadas por el especialista y aplicar riego de ser necesario, para evitar el exceso de humedad.

Creencia popular

Por su delicado aroma a incienso, se tiene la creencia popular de que la planta es un símbolo de buena fortuna y que cuando se desprende su aroma a incienso, quiere decir que llegan buenas nuevas. Además de esto, las plantas de inciensos ayudan a repeler los mosquitos y zancudos. Así como perfumar el ambiente.

Te invito a conocer más sobre:

(Visited 4.743 times, 1 visits today)

Deja un comentario