Características del Palo Borracho, Hábitat y Variedades

Existe una gran variedad de especies de árboles que son considerados de gran importancia y relevancia desde la antigüedad debido a su llamativas formas y colores, destacamos en este caso el árbol Palo Borracho, el cual es muy significativo por su forma de cuerpo de mujer, conozcamos un poco más sobre esta peculiar especie.

palo borracho

Palo Borracho

Los árboles presentan una gran importancia para el desarrollo de la sociedad principalmente por encargarse  de aportar oxígeno e incluso llegar absorber los malos olores y todo aquello contaminante, además se encargan de ser fuente de alimento para todas las personas, animales y organismos. Existen una gran variedad de especies que se encargan de poblar todo el planeta, ofreciendo diversidad y belleza para el ambiente y en los distintos ecosistemas.

Entre algunas de las especies más nombradas se puede destacar el árbol Palo Borracho también muy conocido como Ceiba Speciosa, considerado como una especie nativa de las selvas tropicales y la subtropicales específicamente América Latina, conociéndose por otros nombres como árbol botella, árbol de la lana, samohú y lupuna hembra; se caracteriza por llegar a pertenecer a la familia del baobab y del kapok.

Es muy popular por llegar a ser un árbol exótico considerado como una especie muy hermosa y colorida, considerado como un árbol de crecimiento muy rápido  de aproximadamente 20 metros de altura, muy caracterizado por llegar a tener un tronco que posee una gran cantidad de agua por lo que es muy empleado en los tiempos de sequía debido que no necesita agua por un largo periodo.

Existe una gran cantidad de tribus indígenas relacionadas con las Ceibas, las cuales se originaban por poseer en su tronco una forma de barriga en el tronco del árbol, por lo que tienden a ser muy relacionadas con las mujeres cuando están embarazadas y también con la madre naturaleza, por lo tanto al no presentar el tronco forma de barriga se consideraba que era macho.

Hábitat y Distribución

Se considera que el Palo Borracho es un árbol que proviene de las regiones de climas tropicales y subtropicales, siendo estrictamente dependiente de las zonas con altas precipitaciones, siendo su hábitat principal en zonas boscosas muy calidad y secas, principalmente en países latinos como Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú puede también a llegar ser visto en España específicamente en las zonas cercanas en el litoral Mediterráneo.

palo borracho

Otros de los nombres que pueden llegar a tener es el Chorisia Speciosa donde suelen ser plantados en jardines debido a sus peculiares colores aportando una gran belleza al ambiente, por lo que es recomendable ser cultivado en zonas con grandes espacios, principalmente por ser un árbol muy grande y con raíces muy invasivas llegando levantar ceras y asfaltos y de esa manera se puede llegar a evitar que dañen las estructuras y paredes.

Características

El Palo Borracho corresponde a un árbol de hoja caduca siendo afectado por las distintas estaciones del año donde posee perdida de sus hojas y de su color verde, además siendo muy representativo por ser un árbol de gran tamaño llegando alcanzar hasta los 20 metros de altura incluso existen especies de 25 metros de altura.

Una de sus principales características es su tronco debido que se encuentra ensanchado en su zona inferior, llegando a medir hasta los metros de diámetros donde se observa como un abultamiento muy similar a una botella, se encuentra protegido por varios aguijones de formas cónicas, además se considera que se encarga de retener agua que es muy empleada para llegar a resistir los tiempos de sequía.

En el caso de los árboles que son más jóvenes poseen una corteza mucho más tersa y lisa, poseen un color verde  a mediada que va pasando el tiempo y van envejeciendo  su textura se vuelven mucho más rugosas y se llenan de espinas filosas y anchas en la base con aproximadamente 5 centímetros. A medida que van madurando las espinas empiezan a encontrarse en las ramas, las cuales poseen una forma horizontal y se encuentran muy cubiertas por los aguijones.

Sus hojas poseen una forma alargada, palmeada y compuesta, se encuentran compuestas por cinco hasta sietes folíolos que se encuentran normalmente cerrados, suele perderlas en tiempos de sequias debido que son hojas caducas y vuelven a reverdecer en los tiempos de lluvias. Durante el tiempo de verano se caracteriza por estar completamente lleno de flores muy llamativas por su color rosado y con un color blanco predominando en el centro además que se encuentra completamente salpicada de rojo.

Las flores del árbol Palo Borracho pueden llegar a crecer de forma solitaria peor también en grupos, llegando a ser hermafroditas (contienen los dos órganos sexuales) y pedunculadas compuestas por capilares que se observan en la inflorescencia. El néctar de sus flores suele ser bastante atractivo para los colibríes y también para las mariposas monarcas que se encargan de polinizar en ciertas épocas del año.

Además llegan a presentar un fruto que se encuentra en forma de una capsula leñosa y posee una forma ovalada, puede llegar a medir hasta 20 centímetros de diámetro y su color puede ser marrón verdoso. El fruto una vez que ha madurado se rompe y se expone un material que se encuentra compuesto por fibras y es muy similar al algodón que se encarga de envolver a las semillas. Puede llegar a ser diseminado  por las distintas acciones del viento y también llegar a ser trasladado las semillas y de esa manera facilitar la reproducción y siembra en otras especímenes.

Variedad

El árbol Palo Borracho es muy reconocida por sus diversas especies destacando principalmente la Chorisia Insignis conocida también como el Palo Borracho Amarillo, también suele ser muy reconocida la Chorisia Crispiflora, las cuales se destacan por llegar a poseer flores de un rosado pálido, otra también muy popular era la Chorisia Publiflora las cuales poseen flores blancas y pueden llegar a medir hasta 12 centímetros

Multiplicación

Las plantas se caracterizan por llevar diferentes tipos de reproducción las cuales representan los métodos de reproducción más empleado según la especie, puede ser mediante la reproducción sexual la cual es mediante las semillas o la polinización donde la interacción de los órganos masculinos con los órganos femeninos dan origen a las nuevos brotes, mientras que en el caso de las reproducción asexual se presenta por la reproducción de a la planta por presentar ambos órganos sexuales siendo aplicada mediante esquejes.

En el caso del Palo Borracho es aplicada la multiplicación mediante la reproducción sexual que es por semillas, normalmente por aquellas que son producidas por especias adultas, donde su plantación puede ser directa, por lo que no requiere ser tratadas o manipuladas previamente debido que su germinación suele ser muy rápida. A pesar de ello puede llegar a ser multiplicada mediante esquejes en temporadas de verano.

Cuidados para el Palo Borracho

El palo borracho es un tipo de árbol de hoja caduca la cual es muy buscada por su aspecto y hermosas flores, siendo cultivado en muchas ocasiones en diversas zonas según favorezcan su desarrollo, conozcamos a continuación algunas de sus principales características para mantener adecuadamente este peculiar árbol:

Rugosidad

Se considera como las características o condiciones que posee un árbol en poder resistir las diversas condiciones climáticas y ambientales a las que se encuentra expuesto, en el caso del palo borracho se considera como un tipo de árbol con alta resistencia a las sequías e incluso a las desfolaciones y podas incorrectas, también es muy resistente al viento todo esto lo hace un árbol muy longevo entre los 30 y 100 años. Pero es recomendable evitar las heladas y las altas temperaturas debidas que puede afectarle drásticamente.

Poda

La poda corresponde a las técnicas empleadas para lograr mantener las condiciones estéticas del árbol e incluso para poder retirar aquellas zonas marchitas y enfermas que puedan afectar el árbol. En este caso se recomienda una simple poda de formación y mantenimiento durante los tiempos de invierno y de esta manera se pueden llegar a retirar aquellas ramas que se encuentran mal ubicadas o dañadas.

Plagas y Enfermedades

Las plantas se encuentran expuestas a las diversas condiciones ambientales que pueden llegar a  beneficiar o afectar su crecimiento, en este caso se debe destacar la presencia de bacteria y microbios que se adhieren a la planta, la marchitan hasta matarla. En el caso del Palo Borracho no se ve afectado por las plagas y esto se atribuye a su corteza y alta resistencia.

Ubicación

El Palo Borracho se caracteriza por ser un árbol robusto que puede crecer con facilidad y naturalidad en su hábitat natural, principalmente si posee el espacio suficiente y la exposición al sol necesaria para crecer correctamente, de esta manera puede llegar alcanzar hasta los 25 metros de altura.

Suelo o  Sustrato

El suelo representa uno de los principales factores que todo planta necesita para poder crecer apropiadamente debido que se encarga de mantener el contacto con los diversos elementos, fortalecer el crecimiento de la raíz y aportar los nutrientes necesarios para el crecimiento de la planta. En el caso del árbol Palo Borracho puede llegar a crecer en cualquier tipo de suelo siempre y cuando se encuentre bien drenado, sea profundo y muy fértil.

Usos y Aplicaciones del Palo Borracho

El palo Borracho se caracteriza por llegar a presentar algunos de sus usos los cuales son de forma ornamental, siendo un gran atractivo por sus llamativas flores que suelen ser muy cultivados en avenidas, jardines, plazas, camineros y de largas extensiones verdes. Pueden llegar a ser plantadas de forma individual o también en grupos siempre y cuanto cuenten con el suficiente espacio para fomentar su buen desarrollo, también tomando en cuenta su llamativa copa para lograr ser sembradas en varias hileras.

Otro de los grandes usos que posee el Palo borracho es llegar a ser cultivado de forma ornamental como bonsáis, son aquellas especies de árbol que son cultivadas de tal manera para mantenerlas en tamaño inferior a su condición natural, todo esto mediante la aplicación de técnicas y podas especiales, el Palo Borracho llega a ser muy buscado para ser cultivado como Bonsáis debido a sus grandes raíces, las cuales se aplican como neagari (raíces vistas).

Otras de sus aplicaciones es la lana que se obtiene mediante sus frutos las cuales suele ser empleada para poder rellenar los colchones,  incluso las almohadas, los cojines y los muebles. Siendo también empleada para fabricar salvavidas, de esta manera poder lograr los diversos trabajos artesanales para ser extraídas dentro del interior de la corteza, también siendo unas fibras largas.

Se destaca el Palo Borracho se caracteriza por llegar a tener una madera ligera y blanda, no suele ser empleada de forma industrial, por lo que llego a ser muy empleada por los aborígenes o indígenas que se encontraban viviendo en la orilla de los ríos y de esta manera se encargaban de aprovechar el tronco que poseía forma de botellas y de esta manera llegar a construir canoas; también puede ser empleado para construir piezas mucho más pequeñas como bates o vasijas.

Leyendas del Palo Borracho

El Palo de Borracho corresponde a un árbol que es parte de muchas historia o leyendas indígenas normalmente siendo inspiradas por su forma y estructura; destacando en este caso la leyenda del Palo Borracho el cual es muy asociado a la silueta de una mujer en sus tres principales etapas de vida; iniciando con los tiempos de juventud donde es un tronco esbelto como el de una doncella o señorita, luego viene la etapa de plenitud donde el árbol se encuentra en su mayor vigor, finalmente llega a la vejez donde el tronco llega a presentar rasgos muchos más maduros como el de una matrona.

Homenaje al Palo Borracho

El Palo Borracho se le tiende a ofrecer homenaje principalmente en los países que es originario, en especial se destaca en Argentina, done en la capital de Buenos Aires suele observarse plantado en las plazas y en algunos parques. Durante los meses de febrero y los de marzo, el árbol Palo Borracho suele ofrecer a sus pobladores y a todos los visitantes con un hermoso paisaje, donde ofrece flores muy coloridas y con exuberantes flores que son muy vistosas.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Consecuencias del Deterioro Ambiental

Brachichito

Árbol de Sauce

(Visited 5.468 times, 1 visits today)

Deja un comentario