¿Qué es un Material Biodegradable y su Significado?

Los materiales ecológicos tienen por función disminuir el impacto ambiental generado por el consumo excesivo de recursos naturales que terminan siendo tratados por procesos agresivos para el entorno natural. Debido a esto surgen los productos biodegradables apropiados por respetar la naturaleza al no generar residuos contaminantes que deterioren la naturaleza, en el siguiente artículo conoceremos sobre ¿Qué es un Material Biodegradable? y los elementos que pueden ser clasificados dentro del mismo.

material-biodegradable

Material Biodegradable

El planeta tierra representa una superficie que está compuesta por una gran variedad de recursos naturales que han permitido el desarrollo del hombre y la evolución de la sociedad, cubriendo las necesidades básicas como alimentación, vestido, estabilidad, techo, entre otros. Debido a ello ha establecido numerosos métodos que permiten la adquisición de estos recursos desarrollando empresas en diversos ámbitos para obtener el mayor beneficio del entorno natural.

Todas estas prácticas desarrolladas por el hombre, han tenido un alto impacto ambiental ya que la mayoría de los métodos empleados no suelen ser amigables con el ambiente y generan residuos que han traído graves consecuencias para el entorno natural como el deterioro de los ecosistemas, destrucción de los hábitats naturales, pérdida de especies vegetales, extinción de numerosos animales, entre otros.

Aunado a ello las afecciones a la salud del hombre que han aumentado exponencialmente, como problemas respiratorios por el efecto del gas invernadero, consumo de alimentos alterados por manipulación incorrecta en la agricultura, acumulación de basuras en diferentes puntos, residuos tóxicos arrastrados por las corrientes de agua, entre otros; todos ellos han deteriorado la salud de las comunidades urbanas y rurales de todos los países.

Estas influencias causadas por la contaminación han presentado una grave alarma en los países desde hace décadas, por lo que se han buscado estrategias para el apoyo del medio ambiente y la restauración de los entornos naturales, esto se atribuye a la importancia que tiene la naturaleza para el mantenimiento de la vida en la tierra, por aportar los recursos necesarios para vivir, como por generar el preciado oxígeno que consumen todos los seres vivos.

Por ello, surgieron términos e iniciativas ecológicas que tienen como principal objetivo, disminuir el impacto ambiental generado por el hombre. Entre ellas se pueden destacar los materiales biodegradables, que son aquellos productos que pueden descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, principalmente los que están compuestos por agentes biológicos que permiten su descomposición y ser parte del medio ambiente.

material-biodegradable

Representan una forma muy destacada para tratamiento de residuos, teniendo completa relación con las técnicas de reciclaje, centradas en reducir, reutilizar y reciclar aquellos productos que son nocivos para el ambiente y pueden ser empleados para otro fin. Destacando en este punto aquellos productos considerados como biodegradables, compuestos por materiales que son empleados en la vida cotidiana y que pueden ser reutilizables.

Los materiales biodegradables se pueden descomponer por la intervención de los hongos y la presencia de otros organismos presentes en la naturaleza. La etapa de descomposición de este tipo de sustancias, se debe al ataque de bacterias que se encuentra en el medio, luego las mismas extraen las enzimas, llegando a favorecer la transformación del producto inicial en elementos más simples y de fácil contacto, finalmente sucede la absorción de estas partículas por el suelo, de esta manera colabora con el ciclo natural y bioquímico que participa la superficie terrestre.

Caso contrario con aquellos materiales no degradables, al tener contacto con el suelo, no se degradan y llegan a deteriorar el ambiente en que se encuentran. En la actualidad la mayoría de los productos se elaboran con este tipo de material, tales como los sintéticos, plásticos, entre otros. Los productos sintéticos no poseen bacterias que pueden reducirlos, manteniendo su estructura de forma intacta por largos periodos, acumulándose y contaminando el ambiente.

Siendo este factor una de las principales preocupaciones para la sociedad, debido a que existen grandes acumulaciones de plástico que han perjudicado los ambientes naturales, destruyendo el hábitat natural, extinción de especies de animales y deterioro de la capa vegetal. Debido a ello, surgen nuevos campos de la ciencia enfocados en crear materiales que sean eco- sostenible, biodegradable y verdes capaces de reemplazar aquellos productos dañinos al ambiente natural.

material-biodegradable

Considerándose estos como un aspecto revolucionario que promete cambios significativos en diversas áreas de la sociedad, como la agricultura hasta la automoción e incluso presente en bienes de consumos y juguetes. De igual forma se destaca el desecho de estos productos ecológicos, destacando dos opciones relevantes:

  1. Emplear raíces o cepas microbianas

Consiste en emplear microbios o bacterias presentes en las plantas y raíces que permitan atacar productos a degradarse e incluso algunas investigaciones aseguran que pueden crear materiales biodegradables por medio de las cepas comunes (microorganismos celulares).

  1. Acumulación de materiales orgánicos

Otras de las opciones es emplear materiales orgánicos que puedan utilizarse como compost o para algún otro fin beneficioso para el suelo. De esta manera se llega a reducir el uso desmedido de materiales procesados como envoltorios, papeles, entre otros

Tipos de Materiales Biodegradables

La elaboración de los materiales biodegradables están constituidos principalmente por organismos que emplean el carbono como una fuente de energía, llegando a ser degradado para volver al suelo. Existen diversas materias primas para la construcción de los mismos, a continuación destacaremos algunos de los más populares:

Plásticos a Partir de Almidón

El almidón es un polímero natural que se obtiene del maíz, trigo o la patata, se consideran como un recurso renovable e inagotable que tiene un ciclo de vida corto pero con altos rendimientos. Para dar origen al plástico biodegradable, el almidón es extraído del maíz, para luego tener contacto con los microorganismos que lo consumen para transformarse en moléculas pequeñas conocidas como ácido láctico, en la siguiente fase es polimerizada para ser la base para la elaboración del plástico.

material-biodegradable

Todos los plásticos biodegradables que son elaborados con almidón proveniente del maíz o del trigo, actualmente son fabricados a escala industrial y son empleados en bolsas de residuos, muy popular por necesitar entre seis hasta veinticuatro meses para degradarse y ser parte  del terreno natural.

Plásticos a Partir de Centeno

El centeno representa una planta muy similar al trigo, tallo delgado, espigados; mediante ello se obtiene almidón a partir de este cereal. Los Plásticos que son elaborados a base de centeno están compuestos por fibras comprimidas, todos ellos para ser biodegradables; este tipo de material puede reemplazar aquellos que son elaborados de los derivados del petróleo.

La forma de este tipo de material es granulado muy empleado para la elaboración de platos que son ricos en esta sustancia. Modificando la composición y todo el proceso de plastificación donde presentan características diferenciables de densidad, elasticidad, resistencia a la tracción, entre otros. Este tipo de material tiene un comportamiento muy similar a los polímeros convencionales (proveniente de los derivados del petróleo), siendo un tipo de compuesto recomendado para la elaboración de productos.

Plásticos Sintéticos Biodegradables

Son una clase de polímero que se transforma para ejercer funciones como parte de los subproductos naturales en estado gaseoso como el dióxido de carbono, nitrógeno atmosférico, agua, biomasa, entre otros. Este tipo de sustancia puede degradarse de forma natural, esto se atribuye a la adición de aditivos químicos que favorecen esta condición.

Las principales familias químicas poseen grupos funcionales de éster, amina y éter; destacando principalmente aquellos que son oxi-biodegradables y los poli (ε-caprolactona),  es un poliéster que puede interaccionar fácilmente con el almidón, ayudando en su biodegradación y equilibrio natural. Este tipo de plástico son conocidos como oxo-biodegradables siendo sintéticos que permiten la incorporación de aditivos químicos, son capaces de acelerar la degradación oxidativa que permite la elaboración de productos biodegradables.

La aplicación de los polímeros sintéticos biodegradables han abarcado diversos ámbitos de la sociedad, destacando en el campo de la salud desde los años 60, siendo empleado en algunos utensilios medicinales. Además entre algunos de estos compuestos se consiguen los compuestos bioestables, que son aquellos elaborados con sustancias que pueden mantener su estabilidad bioquímica en el cuerpo humano, siendo una ayuda permanente para la elaboración de prótesis, suturas, liberación de toxinas y órganos artificiales.

Plásticos Naturales Biodegradables

Son conocidos como biopolímeros, que corresponden a todos aquellos producidos a partir de los recursos naturales y renovables, se trata de macromoléculas que se encuentran presentes en los seres vivos o son sintetizados por los mismos. Entre ellos, destacan principalmente los polisacáridos que son producidos por las plantas como el almidón y la yuca, también son aquellos poliésteres que son producidos por los microorganismos o algunas bacterias, cauchos naturales, entre otros.

Papel

El papel es un tipo de producto que posee forma laminar y se encuentra elaborado por fibras vegetales o algún otro material molido, siendo mezclado con agua, secado y endurecido. Normalmente es empleado para diversas prácticas pero principalmente son empleadas para escribir y dibujar, también es empleado para elaborar toallas de papel, cuadernos, periódicos, correo postal, bolsas de papel marrón, platos de papel y taza de papel, entre otras funciones.  Por lo que es un recurso empleado en la vida cotidiana y de material biodegradable.

A pesar de ser un material biodegradable, la acumulación excesiva de este producto puede igualmente ser dañino por su lentitud en descomponerse teniendo un porcentaje contaminante en el ambiente. Como personas podemos colaborar para su actividad apropiada en el ambiente, al tirar el papel usado es mejor realizarlo en una papelera de reciclaje, siendo limpiado de forma apropiada, procesado y reciclado.

La acción de reciclar el papel no provoca ningún tipo de contaminación, sino se favorece en disminuir la tala de los árboles. Siendo un factor positivo debido a que disminuye la deforestación en el planeta y la destrucción de las especies vegetales. El papel proviene de la pulpa del árbol, para obtener este tipo de materia prima se deben destruir muchas zonas forestales. Si se llega a reciclar el papel usado, evitará el consumo excesivo de los árboles para la obtención del papel y la destrucción de los entes forestales.

Telas Naturales

Las telas son conocidas como una lámina flexible que está compuesta por hilos entrecruzados de forma regular y alternativa. Siendo empleados para la elaboración de ropas y tejidos químicos construidos con algodón, lino, lana, tela de seda, entre otros. Son muy conocidos por ser telas ligeras, fáciles de usar y económicas; el proceso de elaboración de este tipo de telas se destaca por no ser sometida a procesos sintéticos, permitiéndole ser biodegradables, descomponiéndose con gran facilidad y no generan subproductos tóxicos.

Aquellas telas que pasan por un proceso sintético, no poseen propiedades biodegradables, tales como el nylon, poliéster, lycra, entre otros. En la actualidad se recomienda el uso de las telas naturales para colaborar con la disminución del impacto ambiental, incluso se recomienda emplear aquellas empleadas para la elaboración de sábanas para la cama y cojines, cortinas, toallas de baño, alfombras y muchas cosas más.

Bolsas de Tela de Yute

Las bolsas consisten en un tipo de objeto hueco de material flexible que se encuentra abierto por un lado, pertenecen a uno de los bienes más empleados en la sociedad, ya que funciona para contener y transportar ciertos productos; el tipo de material empleado para este tipo de objeto son el plástico o sustancias poliméricas, representando uno de los principales desperdicios y parte de acumulación de basura, teniendo un alto porcentaje contaminante.

En este caso, se presenta una opción duradera, elaborada de yute o alguna otra tela natural, llegando a mantenerse intacta por años y tener la suficiente resistencia para llevar a cabo sus funciones. Son adquiridas de forma decorada y muy vista en las tiendas naturistas, pero no son las favoritas del público, por lo que opta emplear las de plásticos que tardan miles de año en descomponerse e influyendo de forma negativa en el ambiente.

Desperdicios de Cocina

La cocina es uno de los lugares más concurridos en los hogares, debido que se lleva a cabo la elaboración de comida del día a día, generando una gran cantidad de desperdicios como cáscaras de verduras, huesos de pollo, cáscaras de huevo, entre otros desperdicios. Todos ellos son conocidos como alimentos residuales, siendo biodegradables y empleados como fertilizantes para ser parte del suelo.

Esta representa una práctica muy vista en la jardinería, donde se encargan de aportar nutrientes que fortalecen los minerales del suelo y facilitan el crecimiento de las plantas. Estos residuos vegetales pueden ser empleados como forraje para animales principalmente el de tipo ganado, como las vacas, caballos, cerdos, entre otros. Son muy vistos en los jardines de algunos hogares, en las áreas verdes de las granjas y depósitos de compost que son empleados para los suelos.

Productos Biodegradables

Son aquellos productos que se elaboran con componentes naturales que además son considerados como no contaminantes, debido que pueden ser procesados por los microorganismos principalmente por aquellos que se encuentran expuestos en el medio ambiente en contacto con el sol, lluvia, humedad, entre otros; provocando que puedan descomponerse de forma natural.

En la actualidad existen algunos productos que son elaborados con materias primas biodegradables, lo único necesario es revisar la etiqueta y verificar que no posea componentes artificiales que alteren sus propiedades naturales. A continuación observaremos una lista de algunos artículos que están elaborados con este tipo de material:

  • Detergente biodegradable y jabón
  • Baterías de limón
  • Cera de abejas
  • Estacionario como lápices, carpetas y borradores
  • Plaguicidas vegetales
  • Macetas
  • Cortinas de yute
  • Pañales
  • Bolsas de basura
  • Tazas, platos y otros utensilios
  • Pegamento y pintura
  • Productos para el cuidado del cabello
  • Productos cosméticos
  • Papeleras

También son empleados en el campo de la agricultura, ofreciendo diversas ventajas muy necesarias para los elementos naturales presentes, donde pueden ser reciclados, incinerados y compuestos, siendo añadidos a diversos sistemas que enriquecen el suelo, además pueden generar subproductos como agua, dióxido de carbono, metano, entre otros. Además permite la elaboración de biomasa, consiste en una masa de organismos biológicos que se encuentran dentro de un ecosistema o área en particular.

Es un componente no tóxico empleado en los suelos de territorio, con la finalidad de enriquecerlos y fortalecer sus propiedades. Los materiales biodegradables son mezclados con diferentes elementos que pueden ser fermentados, permitiendo que actúen como productos fertilizantes.

Materiales biodegradables en los Automóviles

Destacando la empresa automotriz que ha implementado procesos que incluyan materiales biodegradables para la construcción de productos, como relleno del interior de las puertas de los automóviles; en la actualidad se emplean fibras de lino para esta función, resinas biodegradables que forman parte de los parachoques y muchos otros más que han mejorado las condiciones de los coches y disminuyendo el impacto ambiental.

Este tipo de material representa una de las mejores alternativas ecológicas que otorgan beneficio a largo plazo, permitiendo obtener productos que pueden ser reutilizados.

Ventajas de los Materiales Biodegradables

Las alternativas ecológicas tienen como principal función disminuir el impacto ambiental en el medio ambiente y mejorar la administración de los recursos naturales para generaciones futuras. Por ello, las ventajas de los materiales biodegradables son muy notables, las cuales se discuten a continuación:

No Producir Residuos

Los materiales biodegradables son 100% naturales, por lo que pueden ser consumidos por los microorganismos sin ningún tipo de problemas, participando en los ciclos bioquímicos que permiten el equilibrio del planeta tierra. No llega a generar ningún tipo de desecho que afecte al medio ambiente, por lo que no se mantiene en los basureros, ni en los vertederos.

Sin Contaminación

Debido a que son productos netamente naturales al momento de descomponerse no llegan a desprender ningún tipo de químico, ni gases a la atmósfera o generar residuos que afecten al medio ambiente. Su impacto en el paisaje es muy bajo y no altera a los ecosistemas presentes, todo esto se atribuye a su ciclo de vida corto y permitiendo que puedan desaparecer pronto o al ser reciclados pueden volver a ser utilizados.

Caso contrario con la mayoría de los productos de hoy en día, como las pilas o los plásticos que tienen un tiempo de vida por años y tardan muchos años en desaparecer contaminando y generando problemas en el medio ambiente.

No Generan Basura

Representan una gran solución para la acumulación de los desechos sólidos que se encuentran en los basureros y vertederos. En la actualidad, el crecimiento poblacional ha exigido una gran demanda de recursos y por ende generando mayor número desperdicios, existiendo islas de basura que afectan al medio ambiente. Según los estudios llegará un momento en que el planeta se vuelva inhabitable por la acumulación masiva de desperdicios.

Fáciles de Fabricar y Manipular

En este caso se destaca el plástico biodegradable que cumple funciones muy similares al plástico común. Pueden ser fabricados por cualquier tipo de materiales biodegradables y manteniendo una calidad apropiada. Los objetos pueden ser simples y funcionales siendo capaces de sustituir las bolsas de plásticos y latas de bebidas, incluso aquellos productos muy complejos como un automóvil.

Todos los productos elaborados pueden ser sencillos de fabricar, económicos y con altas características biodegradables; empleando elementos naturales que no necesitan ningún tipo de procesamiento y por ello, la cantidad de sus sustancias químicas empleadas es muy baja.

No contienen Toxinas

El proceso de elaboración de los productos biodegradables, está constituido por numerosas materias primas que no poseen toxinas. Además no necesitan un uso excesivo de energía para obtener el mayor beneficio de los mismos, como el petróleo que es necesario emplear una  gran cantidad de consumo eléctrico para ser procesado.

Más Fáciles de Reciclar

Debido que son un tipo de material orgánico, es totalmente reutilizable y no necesita complejos procesos para ser sometidos a tratamientos industriales muy drásticos.

Están a la Moda

Los materiales biodegradables han despertado el interés de muchas personas, siendo empleados por empresas para la elaboración de utensilios como camisas, carteras, zapatos, cuadernos, llaveros, entre otros. En la actualidad se considera como un mercado que se alza, presentando competitividad en el sector sustentable, además de ofrecer oportunidades de empleo para muchas personas.

Más Solidario

Permite tener mayor conciencia del medio ambiente y el impacto en la naturaleza, por lo que se fundamenta el emplear un cuidado de la naturaleza con los diversos materiales que son empleados y contribuyendo con un desarrollo sustentable.

Desventajas de los Materiales Biodegradables

A pesar de que presentan grandes beneficios que permiten desarrollar conciencia del ambiente que nos rodea,  también pueden presentar inconvenientes los materiales biodegradables, destacando los bioplásticos que se encuentran en el mercado, que están compuestos por harina o almidón de varios cereales, en este caso suelen derivar los residuos agrícolas o alimentarios.

La producción de los bioplásticos posee un impacto muy negativo al momento de disponer de las fuentes alimenticias, por lo que son muy costosos para el rendimiento del pan y la pasta.   Con esto se demuestra que ningún material es perfecto, a pesar que los biodegradables poseen una finalidad muy destacada, tienen aspectos negativos que se deben considerar.  A continuación se destacan algunos de estos aspectos:

No se Utilizan Mucho

Los materiales biodegradables se encuentran totalmente extendidos a nivel mundial, no llegando a tener popularidad entre el público y por ende, difícilmente sustituye los materiales de uso común. La industria biodegradable es bastante joven, por lo que no ha sido muy impulsada y requiere de grandes inversores para poder ser parte permanente del mercado. Motivado a ello, son productos de muy difícil adquisición y no fácil de encontrar, por ello, la mayoría de las personas acuden a los materiales no biodegradables, por comodidad y ahorro.

Pocos Centros de Reciclaje

El reciclaje es un método empleado para reutilizar productos que ya han cumplido su periodo de vida y pueden ser utilizados para otro fin. Para ello se han fomentado algunos centros de reciclajes que apoyan a la sociedad, en el control de los materiales que pueden ser reutilizados y cuáles no. La realidad, es que existen muy pocos centros de reciclaje que ofrecen apoyos especializados, los pocos que existen tienden estar muy lejanos a las zonas urbanas, por ello pocos usuarios tienen conocimientos de los mismos.

Al existir pocos puntos de reciclajes, los materiales terminan frecuentemente en la basura o en fuentes de residuos normales o corrientes. A pesar de que los residuos biodegradables son la apuesta del futuro, necesitan un buen apoyo y difusión para dar a conocer al público y su gran importancia.

Pueden Contaminar

Los materiales biodegradables pueden ser desechados como si fueran basura normales, generando cantidades masivas que se acumulan y hacen imposible tener un tratamiento adecuado, además que al mantenerse mucho tiempo almacenado puede desprender gases de efecto invernadero que destruyen la capa de ozono y deterioran la capa atmosférica.

Por lo tanto, estos materiales no pueden ser simplemente desechados, deben tener un tratamiento especial que sea adecuado para poder aportar un beneficio ecológico que permita la prevención del ambiente.

Desinformación

Se considera como la mayor limitante en este caso, donde la población se encuentra desinformada con respecto al verdadero funcionamiento de los materiales biodegradables, algunas personas lo relacionan a un simple producto que puede desintegrarse con facilidad sin estar consciente que deben tener un tratamiento específico antes de ser desechado.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Clasificación de la Biodiversidad

Ortiga

Turismo Ecológico

(Visited 244 times, 1 visits today)

Deja un comentario