Importancia de los Árboles y Plantas para la Vida Humana

Los árboles son símbolo de vida y valor en el planeta tierra, tienen gran relevancia para el desarrollo de la sociedad y de la humanidad, en la mayoría de las ocasiones olvidamos su gran valor, por eso refresquemos un poco sobre la importancia de los árboles. Aquí en este artículo te enseñaremos la Importancia de los Árboles.

 importancia-de-los-arboles

Importancia de los Árboles

La palabra árbol proviene del latín arbor y corresponde a una planta que posee un tronco leñoso y ciertas ramificaciones que le otorgan una gran altura. Existen una gran variedad de árboles, para ser clasificados en estos grupos deben cumplir con las siguientes características: poseer raíces, tener una altura de aproximadamente dos o seis metros, posee una copa con ramas y variedad de hojas que puede producir flores y también frutos.

Pueden llegar a vivir miles de años y tener grandes alturas de aproximadamente cien metros, son consideradas como unas plantas increíbles, son capaces de crecer en cualquier tipo de ecosistemas, adaptándose a los diversos medios ambientes que se le pueden ofrecer, variando en especies, clases, familias que ofrece una gran diversidad para el paisaje.

Poseen una importancia muy relevante para el componente de los paisajes naturales, además son los encargados de poder generar el oxígeno que respiramos, considerándose como el proceso bioquímico más relevante e importante para toda la humanidad, colaborando para la disminución del dióxido de carbono, para la prevención de la erosión del suelo y protección con su follaje.

Además representa una imagen muy importante para toda  sociedad cultural y artística, pues se encarga de otorgar belleza para el medio ambiente, colaborando con la inspiración de numerosos artistas para recrear las versiones más hermosas en el mundo cultural, pero también se destacan en el campo de la agricultura por producir frutos y gran belleza, otorgando también una de las materias primas más importante de la sociedad que es la madera, conozcamos detalladamente las principales características que tienen los árboles:

Aportan oxígeno a la atmósfera

La principal importancia de los árboles radica en la presencia de la clorofila, permite llevar a cabo uno de los mecanismo bioquímicos más importante conocido como la fotosíntesis que se encarga de suministrar la mayor cantidad de oxígeno posible, este proceso es realizado mediante la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, es procesado en el interior de la planta más la interacción con el agua trasportada por la savia que fue absorbida por las raíces, expulsando finalmente el oxígeno necesario, convirtiendo la materia inorgánica en orgánica.

 importancia-de-los-arboles

El proceso de fotosíntesis es fundamental para el desarrollo de la vida en la tierra, siendo necesario para todos los seres humanos, animales e incluso otras plantas que lo emplean para sus procesos químicos. Junto con las algas son los mayores precursores del oxígeno en el planeta, debido que se encargan de fijar el dióxido de carbono en sus células y de esta forma dar inicio al proceso bioquímico. Este se puede considerar uno de los datos más importante sobre los árboles debido que se consideran el pulmón de mundo, aportando el tan preciado oxígeno para la humanidad.

Durante el proceso de fotosíntesis no solo se genera oxígeno sino una tasa muy baja de dióxido de carbono y azucares, dependiendo a la edad que posea el árbol mayor será su porcentaje de fijación del dióxido de carbono. Mientras más jóvenes son los árboles su tasa de fijación es menor, por lo tanto, se caracterizan por ser un sumideros de carbono que facilita su crecimiento; en caso de ser árboles mayores, su tasa de fijación es mayor, generando balances neutro y mayor contenido de oxígeno.

La fotosíntesis se puede ver afectada por las condiciones en que se encuentra el árbol, si posee hojas secas o muy dañadas tendrá mayores dificultades para realizar el proceso,  destacando en este caso el maltrato a los árboles al aplicar herbicidas debido que un exceso puede llegar  a ser nocivo para la planta; por ello es necesario mantener un estricto cuidado de las plagas, acumulación de polvo o agua que se encuentre presente en ellas. En caso de no tener cuidado de sus condiciones la planta no realizará la fotosíntesis y por lo tanto, no expulsara el oxígeno necesario.

Los Árboles Combaten el Cambio Climático

Existe una acumulación de gases significativo en la atmósfera, todo esto provoca que el clima pueda ser tan variante, es necesario destacar que influye en la gran variedad de climas en el mundo, pero con el pasar del tiempo, la concentración de los gases aumenta progresivamente influyendo de forma negativa en los cambios climáticos; el ser humano ha jugado un papel fundamental en los cambios generados en el planeta desde el inicio de la revolución industrial.

Los árboles son capaces de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, permitiendo de esta forma lograr purificar el aire de los gases nocivos para el medio ambiente y la salud, destacando en este caso que existe una especie que colabora principalmente para revertir este factor, que se conoce como el árbol de la vida, son un tipo de árbol que puede adaptarse a cualquier tipo de suelo, crece bastante rápido y es de fácil cultivo.

Su principal característica es que resiste el fuego debido que sus raíces pueden regenerarse fácilmente, su proceso de regeneración puede llegar a absorber diez veces más el dióxido de carbono que otros árboles. Siendo considerado como la bomba de oxígeno debido a que aporta gran capacidad de O2 para el planeta.

El árbol de la vida presenta gran popularidad a nivel mundial, siendo parte de varias leyendas que lo consideran como un árbol sagrado siendo muy representativo en el ámbito religioso y también filosófico, representando un gran simbolismo que engloba la fuerza y el positivismo. Su popularidad nace por sus profundas raíces que representan el nacimiento, la vida en el grosor del tronco y las ramas representan los cruces de caminos a lo largo de la vida, además de todo el oxigeno que circula en todo su sistema.

Los árboles y plantas nos alimentan con sus frutos

Entre algunos de los productos principales que se pueden destacar de los árboles son las flores y los frutos comestibles, entre ellos se destacan las especies como naranjos, avellanos, madroños, entre otros. Son considerados ideales para ser cultivados en zonas cerradas como jardines y huertos, este tipo de árboles permiten poder cosechar los propios alimentos, pero están completamente relacionados con el clima y tipo de suelos. Algunos de las especies más comunes son las siguientes a destacar:

  • Frutales en climas helados intensos: avellano, manzano, peral, arándono
  • Árboles frutales en climas templados: olivo, castaño, higuera
  • Frutales en clima tropical: aguacate, mango, guayabo
  • Árboles frutales en climas de heladas suaves: mandarino, naranjo. níspero

Previenen la erosión del suelo

Otra importancia de los árboles es prevenir la erosión del suelo, es necesario saber que la erosión trata sobre la degradación de los suelos, todo esto provocado a la sobreexposición del suelo a las condiciones climáticas como corrientes de agua y aire, generando terrenos secos y sin ningún tipo de vegetación, reduciendo la fertilidad que provoca la pérdida de los minerales y de la materia orgánica.

Los árboles se encargan de mantener la humedad del suelo, todo esto mediante sus raíces que se encargan de profundizar en ellas alimentando progresivamente el suelo y disminuyendo la posibilidad que los elementos (viento y lluvia) puedan afectar el suelo, hasta el punto de dejarlo sin vida. Los árboles no necesitan un suelo muy fértil (excepción de los frutales) solo es necesario dar el espacio necesario para su crecimiento y expansión.

Una técnica de conservación de los suelos, es el cultivo de árboles en zonas que la erosión sea bastante persistente como pendientes o zonas abiertas expuestas al sol y viento, plantando arbustos y/o flores que fortalezcan el crecimiento de los árboles, además se colaborara en el paisaje del lugar.

Es de suma importancia tener una cubierta vegetal que proteja el suelo de la exposición al viento, sol, lluvias; evitando que impacten directamente o se arrastren los pocos nutrientes que se encuentran en el suelo. Debido a la tala excesiva de árboles, muchos terrenos han quedando expuestos a los distintas condiciones climáticas, que con el tiempo van perdiendo sus primordiales propiedades y volviéndose completamente estéril, aquí radica una gran importancia de los árboles y su conservación del suelo.

Otros importantes usos de los árboles y plantas

Los árboles representan vida y paz, por eso muchas personas buscan estar alrededor de ellos y así compartir la energía que trasmiten además de la gran variedad de usos que se les puede dar; los árboles poseen gran importancia para la sociedad, principalmente por tener una estrecha relación con el hombre, conozcamos algunos de sus principales utilidades para la humanidad

Disminuyen la contaminación acústica

La contaminación acústica es también conocida como la contaminación sonora, está relacionado con el exceso de sonido o ruido superiores a las condiciones normales; cuando se habla de la contaminación acústica se hace referencia  al exceso de ruido pero provocado por las distintas actividades humanas como el tráfico, industrias, locales, barcos, entre otros, afectando significativamente en la salud auditiva y mental de los seres humanos.

El exceso de ruido puede afectar significativamente de forma psicológica y fisiológica, es por ello, que desde la antigüedad se emplean los árboles como decorativos en la ciudad, debido que colaboran en disminuir el ruido urbano y ayuda con el menor impacto visual y psicológico, es el motivo por el cual los jardines se encuentran ubicados en las carreteras o a las orillas de las casas.

Nos protegen del sol y nos refrescan

Los árboles están caracterizados por su significativo tamaño, forma y gran copa, ofreciendo una gran variedad de colores, frutos y flores. Pero destacan primordialmente por ofrecer sombra y refrescando el ambiente, es una de las grandes razones por lo que las casas poseen árboles con copas abundantes, a tal punto que cubran los techos generando frescura en el hogar.

Existen una gran variedad de árboles que ofrecen sombra especialmente en esa época tan calorosa como lo es el verano, generando frescura e incluso una sensación de paz, esto se debe al vapor de agua que libera mediante las hojas ayudando a generar un gran ambiente.

Extracción de la Madera

Una gran importancia de los árboles es su aporte de una de las principales materias primas de la sociedad que se conoce como la madera, se obtiene del tronco de los árboles de las ramas principales y sus raíces. Mediante esto se puede llegar a obtener una gran variedad de productos como tablas, muebles, puertas, entre otros, además que puede llegar a obtener celulosa, aceites, resinas entre otros productos para la industria química.

Debe destacarse que la madera se considera como un recurso natural renovable, destacando que su procesos de obtención inicia desde la plantación del árbol, luego que tenga las condiciones adecuadas se procede a la tala donde se corta los árboles con sierras mecánicas, posteriormente se realiza la limpieza de las ramas hasta tener el tronco limpio. Se procede al corte de los troncos para la longitud adecuada, transportarlos hasta el aserradero para iniciar su proceso mecánico, luego se somete a un secado para evitar que se pudra, hasta finalmente ser transportada a las respectivas industrias que serán tratadas.

Mediante la madera se puede obtener la materia prima para la obtención de pulpa o celulosa que son empleadas en la industria papelera, también es entregada madera para ser usadas por artistas para construcciones de obras y pinturas, empleadas en construcción de edificios y otras piezas de madera, entre otras muchas aplicaciones más. Destacando el hecho que cada empresa se hace responsable por el número de árboles que talen para reponer su siembra.

Embellecen el paisaje

Existen una gran variedad de árboles, algunos se caracterizan por ser muy  frondosos, frutales, florales, también por su gran variedad de colores en diversas épocas del año.  Destacando en este caso, el hecho de ser empleados de forma decorativa tanto para el ambiente como para los hogares, motivando a cultivarlos para ser empleados de forma ornamental.

Son muy empleados en ámbito económico para el desarrollo de la sociedad, donde se tienden a ubicar en los distintos jardines, parques, entre otros. De esta forma se otorga belleza a las zonas y calidad natural, existiendo una gran variedad de paisajes estructurados para disfrutar de su belleza peculiar en las diversas épocas del año.

Son el hogar de muchos animales e insectos

Los árboles pueden crecer en diversas zonas, incluso en comunidades creando un ambiente de comodidad y seguridad para algunas especies animales como ardillas y conejos donde construyen sus madrigueras o se encuentran algunos nidos de aves, entre otros tipos de especies. Gracias a los árboles estas especies pueden conservar su existencia e incluso sobrevivir.

Curiosidades de los árboles

La importancia de los árboles es fundamental en la supervivencia de la vida en el planeta, por ello, como seres humanos debemos conservar la vida en el planeta y ser responsables de las especies de árboles que son talados en las diferentes zonas del mundo, de esta forma también garantizaremos la conservación de la vida propia, por ello, conozcamos algunas de las principales curiosidades de los árboles:

  • La planta más grande el mundo es la Secuoia, se encuentra ubicada en el Parque Nacional de Redwood California y mide 115 metros de altura.
  • El árbol más longevo se conoce como el Pinus Longaeva posee 7 mil años de edad, encontrándose restos de este ejemplare con esa edad.
  • Incluso se encontraron restos de un árbol de 270 millones de años, mucho antes que los dinosaurios, conocido como el Ginko Biloba
  • En la india se puede conseguir el Ficus Benghalensis que se conoce como un árbol que ocupa aproximadamente 12 mil metros cuadrados, siendo una especie muy venerada en la India y que ofrece gran sombra.

Conclusión

Debe recalcarse la importancia de los árboles para la conservación de la vida en la tierra, se pueden beneficiar de ellos pero no destruirlos, es necesario tener respeto a estas maravillosas plantas y fomentar su siembra continua. Hoy en día, se ha observado con preocupación la tala excesiva de los árboles y el daño que se está generando en nuestro planeta aumentando el efecto invernadero, mayores suelos erosionados, extinción de algunas especies de árboles, deterioro de las áreas verdes del planeta. Como humanos es nuestro deber cuidar de ellos recordemos que son el pulmón del mundo

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otro que seguro te interesará:

Árboles

(Visited 322 times, 1 visits today)

Deja un comentario