Los Hongos de México más Comunes, Conócelos

La naturaleza está compuesta por numerosos organismos que le otorgan belleza y variabilidad, destacando su relevancia dentro del medio ambiente y su contribución para el equilibrio de la vida. Dentro de ellos se pueden destacar los hongos, individuos que colaboran con el desarrollo de las especies vegetales, son muy populares en varias zonas del mundo debido a sus propiedades medicinales y culinarias. A continuación conoceremos sobre los Hongos de México más buscados en ese país.

hongos de mexico

Hongos en México

El medio ambiente está compuesto por numerosos organismos que le otorgan diversidad a todo el planeta, adaptándose a las condiciones climáticas, ambientales y geográficas, estos factores han influido en la distribución en los diversos ecosistemas. Este hecho ha permitido la distribución de las diferentes especies vegetales en todo el planeta, siendo clasificados como parte del reino plantae, pero existen otros organismos que surgen en el ambiente natural pero no posee las características básicas de una plantas como los hongos.

Los hongos son considerados como organismos eucariotas que pertenecen al reino fungi, son considerados una especie de parásitos que pueden surgir de la materia orgánica en descomposición. No poseen clorofila, tienen ausencia de talo, son ramificados y poseen filamentos y sus paredes celulares están compuestas completamente por quitina en vez de celulosa. Dentro de su clasificación se encuentran los mohos, levaduras y otros organismos setas.

Los hongos son encontrados en diversos ambientes naturales, variando en sus propiedades ecológicas según el tipo de especie y ecosistema en que surja. Dependiendo al tipo de especies tendrá propiedades variadas algunos son óptimas para el consumo, ya que su valor nutricional es bastante alto, con alto contenido de carbohidratos no almidonados y fibra dietética; este hecho ha provocado que sea parte de las prácticas culinarias de algunos países y símbolo nutricional de algunos países.

México se ha destacado como una región ideal para el crecimiento de hongos de diversas especies, siendo reconocidas como comestibles y siendo parte de la dieta mexicana desde la antigüedad, donde el pueblo azteca lo llamaban Nanacatl que significaba en su dilecto “carne” y en otras regiones de México recibió el nombre Nanacatepec que significaba “cerro de los hongos” y Nanacamilpa conocido como el “lugar donde llegan a crecer los hongos”. Estos organismos llegan a tener mucha importancia durante la vida cotidiana para los ciudadanos mexicanos.

México es uno de los pocos países que es capaz de generar toneladas de hongos de forma anual, considerándose como el país con la mayor producción que se distribuye por todo Latinoamérica. Donde las principales especies que fueron cultivadas y también comercializadas en todo el país, destacando especies como champiñones blancos, cafés y orgánicos, observándose también el portobello y otros más.

Hongos Comunes en México

Uno de los países Megadiverso es México, destacándose entre los cinco primeros por su diversidad de especies biológicas entre plantas naturales, animales e incluso variedad de ecosistemas. Todo ello lo convierte en una región con numerosas reservas que mantienen numerosas especies conservadas, entre ellos destacan hongos empleados por la sociedad mexicana dentro de su cultura y tradición.

En el mundo se encuentran aproximadamente más de treinta mil tipos de distintas especies de hongos entre venenosos, comestibles e incluso algunos con propiedades medicinales. Son muy nutritivos debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas, fibras y minerales;  a continuación se destacan las especies que son consumidas a nivel mundial principalmente en el territorio mexicano:

Champiñones

Consiste en un tipo de hongo que se conoce también por el nombre de Hongos de París, conocido por su nombre científico como Agaricus Bisporus perteneciente a la familia Agaricales, originario del continente europeo y de América del Norte, muy populares por sus propiedades nutricionales y extensamente usados en el ámbito gastronómico. Cultivados en las regiones del occidente y son una fuente fundamental para el comercio de aquella región.

Los principales tiempos de cosecha es en el tiempo de otoño y suele crecer en las regiones boscosas. Poseen una forma de sombrero redondeado unido a un tallo simple que expone sus laminillas, tiene una coloración blancuzca, delicada y terrosa. En la cocina pueden ser consumidos de muchas formas, crudos, cocidos y en conservas; se recomienda no mantenerlos en zonas húmedas, ya que su carne es porosa y tiene la capacidad de absorber agua con facilidad, por lo que se recomienda secarlo con un paño seco.

Portobellos

Conocido como parte de los champiñones blancos popular en las regiones mediterráneas donde se consideran que son nativas, consisten a las mismas especies de los hongos Paris (Champiñones comunes) pero se diferencian por ser mucho más grandes, donde su sombrero alcanza hasta los quince centímetros además de poseer un color marrón claro. Su sabor es exótico y muy intenso, con textura  firme, carnosa y es empleado de forma culinaria como alimento de entrada, crudos o parte de ensaladas.

hongos de mexico

Es considerado como el rey de los hongos, son muy empleados como un ingrediente fundamental en ensaladas, sopas e incluso pizzas. En algunos países es parte de los súper alimentos debido que aporta una gran cantidad de nutrientes para la salud.

Senderuelas

Las senderuelas son conocidas como setas silvestres con el nombre científico de Marasmius Oreades, muy conocidas por ser consumidas en diversos países principalmente en España, populares por su sabor ácido y su fácil conservación; poseen una textura suave, olor a almendras y color muy claro. Entre sus principales ventajas es que no son atacadas con facilidad por otras larvas siempre y cuando se encuentren en un ambiente seco.

Estos hongos son vistos en los bordes de camino y en algunos prados, poseen un sombrero pequeño del tamaño de 2 hasta 7 centímetros de diámetros pueden ser de forma convexa y cónica; su coloración son tonalidades cremas claras entre marrón y rojiza.

Trompetas de los Muertos

Es un hongo perteneciente a la familia de los Cantharellaceae, conocido por su color oscuro casi negro, tiene forma de embudo y llega a medir hasta tres centímetros de ancho y 4 centímetros de alto, es muy difícil de encontrar debido a su color oscuro ya que puede ser confundido por hojarascas del campo. En tiempos húmedos su color se acentúa mucho más pero en tiempos secos puede ser casi gris.

Algunas personas no les atraen por su presentación pero posee un sabor muy característico, empleado como un condimento ya sea molido, seco e incluso húmedo. Su sabor es afrutado y le otorga mucho gusto a los platos que acompaña.

hongos de mexico

Es un tipo de hongo que es empleado como rebozuelo amarillo, anacate o chantarela. Es considerado como un tipo de hongo comestible que está ubicado en las regiones de bosques coníferos y planifolios; principalmente cerca de los árboles como robles, encinas y alcornoques. Este tipo de hongo es muy visto en los platos de cocina europeos, conocida por ser una seta comestible muy buscada y fácilmente identificada; posee un sabor ligeramente dulce por ello se emplea en guisos, postres y otros platillos.

Gírgolas

También se le conoce como champiñón ostra o pleuroto, se consigue en zonas templadas y cultivadas en diversas zonas del mundo. Se considera un tipo de hongo salvaje muy buscado y fácil de reconocer por su sombrero con forma de abanico, su superficie es lisa y brillante, con un color gris oscuro y dependiendo a la condición climática podrá variar su tonalidad, en algunos casos adquiere aspectos azulados y pardos.

Igualmente, se les conoce por tener una forma de ostra u orejas, a medida que van madurando llegan a tener tonalidades amarillas e incluso rosado; donde su aroma es bastante fuerte y característico. Es muy empleado como acompañante del arroz, pasta o grillados, toman un gusto significativo al aplicarles aceite de oliva y ajo.

Shiitakes

Conocida también como seta china o Lentinula Edodes, es considerada como una seta comestible que es originaria de China y es parte de la comida asiática. Posee un color marrón de color café claro, internamente posee un color crema, una textura muy resistente y tiene un aroma intenso a madera, por lo que es muy visto en parrilla, salteados y sopa. Debido a su resistencia interna puede resistir largas horas de cocciones sin necesidad de perder sus propiedades ideales.

Es un ingrediente muy común en los restaurantes chinos donde es conocida como la seta fragante por poseer un aroma tan agradable, en otros lugares se conoce como la seta del invierno ya que su cultivo es preferiblemente en tiempo de temperaturas frías.

hongos de mexico

Colmenillas

El hongo colmenilla es conocido como morcella, cagarrias, morillas o múrgoles; son un tipo de hongo que posee forma de panal de abejas. Su coloración es de un marrón dorado con una forma de sombrero alargado además de llegar a poseer una forma esponjosa con un diseño ovoide, esférico o redondeado, con un color rosado y amarrillo muy similar a la miel por ello dan el aspecto de un avispero.

Son empleados para actividades culinarias donde son conseguidos de forma deshidratada pero pueden ser hidratadas para la adquisición de aromas y de algunos sabores, dando la sensación del bosque, con toques especiados y de suave textura. Normalmente son combinados para ser ejecutados con carnes de caza y guisos muy condimentados.

Porcinis

Conocidos como Boletus es originario del continente asiático, es un tipo de hongo muy empleado para la gastronomía italiana donde su popularidad se ha extendido por toda Europa, siendo un tipo de hongo que crece con facilidad en lugares húmedos. Su carne es firme, posee una textura sedosa, tronco de color blanco con capas de marrón claro; su aroma es muy rico y con un sabor tenue a nuez, pueden ser consumidos crudos en ensaladas, salteados con arroz y acompañados con pasta.

Cabe destacar que este hongo posee propiedades valiosas contra el cáncer ya que actúa como una especie parasitaria dentro de la naturaleza, creciendo a partir de un insecto huésped que se posa en una planta. Son empleados como parte de la medicina tradicional asiática específicamente en el Tibet, esto motivó a los estudios contra el cáncer observándose resultados positivos.

Enokis

Consiste en un tipo de hongo que es originario de Japón también conocida como Flammulina Velutipes o seta de aguja de oro, muy llamativa para los ecólogos por su aspecto salvaje principalmente en sus cultivos donde son vistas como setas blancas alargadas y hebras delgadas. Al inicio pueden crecer de color marrón oscuro peor a los pocos segundos de tener contacto con el sol toman un coloración blanquecina.

Su forma es bastante delgada y quebradiza, son empleadas para la preparación de sopas, ensaladas o algún otro platillo. Su sabor es dulzón y con textura crujiente, puede ser fácilmente conservada en bajas temperaturas  igualmente mantiene su condición de forma natural.

Trufas

Es un tipo de hongo conocido también como tuber, posee una relación con las especies de árboles castaños, nogales, robles y encinas. Se considera como las setas más costosas del mundo y con un precio exorbitante, sus principales comerciantes son de Francia, Italia y España;  pueden ser conseguidas  en color blanco y negras, siendo consumidas crudas o cocidas y su forma son en láminas, rodajas, ralladas o en aceite.

Es considerado una seta muy buscada como aromatizante ya que es empleada para decorar platillos que les otorga un toque de distinción y diferencia, por lo tanto, es empleado para la elaboración de recetas culinarias refinadas.

Matsutake

Conocido como el hongo pino o como Tricholoma Matsutake, es un tipo de hongo micorriza que es muy visto en el continente asiático (China, Corea, Japón), Europa (Finlandia, Suecia) y Norteamérica (Estados Unidos, Canadá). Crece debajo de los árboles y se alimenta de todas las hojas caídas del mismo. Es muy empleado por los japoneses por poseer un olor aromático muy similar a las especies, se considera como una especie muy difícil de cosechar por lo que se requiere una gran inversión para tener su acceso.

Huitlacoche

Es un hongo de maíz debido que crece entre los granos del maíz, también conocido como Cuitlacoche y Ustilago Maydis. Es una especie popularmente comestible en México considerándose como una herencia prehispánica, muy conocida por su sabor delicado y ahumado, textura suave y aroma agradable; es empleada para platillos como guisados con ajo, epazote o con alguna salsa. Además es parte de las quesadillas, tacos omelettes, sopas, entre otros; sus porciones blancas  o grises cambian a un color negro a medida que se cocinan a fuego lento.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros seguro te interesarán:

Parra Virgen

Biodiversidad de Chiapas

Germinar Palta

(Visited 1.895 times, 4 visits today)

Deja un comentario