Características del Gomero, Cuidados y Cultivo

El Gomero o también conocido como Árbol de Caucho es una planta llamativa por su frondosidad y belleza, siempre luce hojas verdes brillantes que admirablemente puede utilizada lucir en interiores. Sí como lo lees, puede ser plantado en maceta y durar muchos años, lo que lo hace ideal para decorar ese rincón especial. En este artículo te mostraremos sus características, cuidados, forma de plantarlo y mucho más. ¡Anímate a conocer al Gomero!

gomero

El Gomero

El Gomero a pesar de llegar a ser un gran árbol, es posible tenerlo en casa, su crecimiento lento pero frondoso le permite ser un elemento ideal para la decoración, gracias a sus hojas con tonalidades verdes y ápices rojizos facilitan su integración en cualquier espacio. Es una planta robusta por excelencia lo que da ese toque majestuoso.

Características del Gomero

El Gomero o Ficus elástica, conocido popularmente como árbol de caucho, es de tipo epifito, es decir, debe crecer sobre otra planta u objeto solo como una parasitosis mecánica, esto le permite desarrollar unas raíces lo suficientemente fuertes para llegar a sostenerse por sí solo.  Sus raíces son de carácter invasivas. En cuanto a sus hojas, son del tipo perenne, ovales, que pueden llegar a medir hasta 30 centímetros. Presentan un color verde brillante, aunque nacen de color rojo y cambian de tonalidad en la medida que se van desarrollando, pero siempre mantienen el envés rojizo, mayormente son verdes, también se les encuentra con partes blancas o de otros colores (variegada). No posee flores. Su fruto es una especie higo pequeño amarillo no comestible.

El Gomero es de la familia de las moráceas, del género Ficus, el cual posee una gran diversidad de especies, que se calcula en unos 800. Su especie es angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas, de origen tropical, específicamente de Asia. Esta planta puede llegar a tener un diámetro entre 15 y 20 cm y alcanzar una altura de hasta 40 metros. La copa del árbol normalmente se presenta en forma irregularmente ovoide. En cuanto a su floración, se presentan en ramilletes de pequeño tamaño y fútil, sin atractivo ni aroma.  Su tronco es bien fornido e irregular.

Tipos de Gomeros

El Gomero cuenta con tres grandes tipos, que se caracterizan por la tonalidad de la hoja. El Gomero Ficus elástica, es el más común, presenta hojas verdes oscura, brillantes y con cierta dureza. El Ficus elástica variegata, cuya particularidad radica en la falta de clorofila en lagunas partes de la hoja, por lo que se observa zonas blancas, lo que genera una sensación de mayor luminosidad cuando se exhibe en espacios cerrados. Y por último el Gomero Ficus elástica burgundy, sus hojas se presentan en un tono verde muy oscuro con el envés rojizo, esto lo hace ideal para combinar con otras plantas a la hora de decorar espacios con poca luz.

gomero

Cuidados del Gomero

Como toda planta el Gomero requiere de ciertos cuidados para lograr un buen desarrollo. Esta planta puede ser cultivada tanto en interior como exterior, siempre y cuando las condiciones y atenciones sean las adecuadas, como limpiar sus hojas con un pañito húmedo para retirar el polvo y lograr que sus hojas se mantengan siempre verdes o en la tonalidad que asuma. Aquí te presentamos una guía práctica para que logres un árbol de ensueños.

Ubicación

El Gomero puede ser ubicado tanto dentro como a fuera en el jardín, pero se deben tener en cuenta ciertas condiciones, él es muy sensible a las bajas temperaturas. Requiere de mucha luz, pero no de forma directa. A la hora de plantarlo en el jardín se debe tener en cuenta que sus raíces son invasivas y fuertes por lo que se sugiere plantarlo a por lo menos 10 metros de cualquier construcción, acera o pavimento. Si se coloca en maceta se tiene que procurar que esta sea grande para que se pueda desarrollar normalmente. No debe estar expuesto a corrientes de aire ni roce continuo.

Riego del Gomero

Esta especie de árbol requiere de un riego frecuente y contar con buen drenaje. Durante la época de verano se puede regar de 2 veces por semana, durante este período la planta suele crecer más rápido de lo normal, por lo que necesita más agua. Ahora si está ubicado en el jardín, se puede regar 3 o 4 veces por semana por ser días calurosos. El resto del año con dos riegos semanales es más que suficiente.

Abonado

El crecimiento acelerado de sus raíces, hacen que el Gomero no requiera de ser abonado, sin embargo, es bueno que el sustrato donde se plante el árbol este bien nutrido para un mejor desarrollo de la planta.

gomero

Poda

El Gomero es resistente a las podas. Hay que tener en cuenta cuando se realizan los cortes no tener contacto con el látex, un líquido de tipo lechoso de color blanco que emana pues es toxico, al punto que puede causar graves irritaciones a la piel y más aún si lo ingiere, por ello se debe tener precaución al momento de la manipulación durante la poda. Se sugiere colocar ceniza en los cortes para cauterizar y así evitar que salga mucho líquido.

Trasplante

Para realizar el trasplante del Gomero, se recomienda realizarlo durante la primavera. Para pasarlo de una maceta a otra de mayor volumen, debes rellenar con buen sustrato mezclado con un 20% de perlita, colocas una buena parte plantas el árbol y terminas de rellenar y riega. Debes tener presente que la maceta tiene que contar con buen drenaje. Ahora bien, si se va a trasplantar hacia el jardín, debes abrir un agujero bien profundo, empapar la tierra, colocar la planta, terminar de rellenar, para esto se sugiere que el sustrato esté mezclado con un poco de abono universal y se vuelve a regar.

Reproducción del Gomero

El Gomero se multiplica fácilmente por esqueje apical, es decir, tomando la parte más joven del tallo con al menos un par de hojas, lo cual es recomendable realizarlo durante el verano o primavera. Para lograr la plantación con éxito, llena el macetero con sustrato poroso, ejemplo turba negra o perlita, humedece el sustrato, puedes colocarle hormonas de enraizamiento. Es recomendable que durante el proceso la tierra se mantenga húmeda sin llegar al encharcamiento, de esta forma se garantizará que en poco tiempo comenzará a formar sus raíces. Este árbol posee una flor nada llamativa unisexuales lo que hace requerir la polinización de la avispa del higo, Blastophaga psenes.

Plagas y Enfermedades

El Gomero es un árbol con características muy fuertes, pero igualmente es vulnerable a ciertas plagas y enfermedades. En el caso de las plagas el nematodo es la principal en atacar a esta especie, es un animal de pequeñas dimensiones que asemeja un gusano, en su mayoría no son riesgosos pero el nematodo fitóganos si, pues se alimenta de las raíces ocasionando hasta la muerte de la planta. Por ocultarse en las raíces por debajo del suelo es difícil diagnosticarlo a tiempo, pero si genera ciertos síntomas que nos pueden dar una idea de su presencia.

gomero

Entre los síntomas por nematodos tenemos, la clorosis en las hojas, es decir, amarillamiento del tejido foliar, pues esta plaga absorbe el hierro que ayuda a la producción de clorofila. Marchitez de las hojas aun cuando tiene un sistema de riego adecuado. Raíces con puntos negros, hinchadas o con formas de nudo. Para ayudar a la planta es necesario cambiar la tierra, colocar composta y materia orgánica, también podrías introducir enemigos naturales de estos. El tratamiento preventivo es lo ideal, para ello utiliza cobre o azufre con aceite de Neem.

Usos del Gomero

El Gomero en principio tiene una gran utilidad ornamental tanto en interiores como en exteriores, gracias a su capacidad de adaptabilidad, es ideal para purificar el ambiente de donde se encuentre. En la copa del árbol tiene una sustancia denominada tanino, la cual se utiliza para realizar curtido de pieles y como parte de ciertos medicamentos de laboratorio. Por otra parte, encontramos el látex, el cual es empleado para la producción de papel y producción de caucho (de ahí su nombre popular, árbol de caucho). Su madera, aunque es bastante resistente al agua no es muy aprovechable sino para objetos como guacales, molduras o muebles de baja calidad o para generar combustible o goma.

Este árbol también se le atribuyen propiedades medicinales, el elemento que contiene la copa es usado para preparar una especie de crema para tratar furúnculos, así como emplearlo en picaduras de mosquito u otros insectos. Se unta en la picadura o herida por un tiempo prudencial, es aconsejable repetirlo varias veces hasta que sane totalmente.

¿Se puede hacer un bonsái del Ficus elástica?

Con el Gomero o árbol de caucho es posible lograr hacer un bonsái, pero hay que advertir que es una tarea difícil, pues se debe comenzar por la reducción del tamaño de las hojas y esto se hace pinzando la hoja en su período de crecimiento, para mutar la planta y de esta manera sufra ciertas alteraciones que den forma al proyecto.

Te invitamos a ver este vídeo y conoce mucho más sobre el Gomero o árbol de Caucho.

Visita estos link y aprende mucho más sobre árboles:

Árbol Olmo

Árbol de Eucalipto

Tipos de Álamos

(Visited 11.189 times, 5 visits today)

Deja un comentario