Fruto del Nogal: Características, Cultivo y Usos

Los árboles se caracterizan por poblar la tierra y otorgar una gran cantidad de frutos que son de beneficio para el avance de los seres humanos en la tierra, entre ellos se puede destacar el Fruto del Nogal, un árbol con unas características que serán descritas a continuación en el siguiente artículo.

fruto del nogal

El Fruto del Nogal

Los árboles son considerados como las plantas más importantes de todo el planeta, encargada de revestir todos los ecosistemas del planeta, otorgando variedad y diversas especies que se encargan de otorgar al mundo belleza y naturalidad, además se encargan de llevar a cabo los procesos bioquímicos más importante para el desarrollo de la vida en el planeta.

Existe una especie llamada Nogal también conocida como Juglans Regia, Nogal Común, Nogal Europeo o Nogal Español, todo dependerá de la región en que este surgiendo. Corresponde a un árbol que es de hoja caduca, es decir, es el tipo de árbol que es afectado por las distintas estaciones que se pueden presentar en el año. Es considerada como una especie muy difundida en el continente europeo, también muy extendido en el suroeste de Asis e incluso muy visto en el Himalaya.

Corresponde a un árbol frutal que suele pertenecer a la familia de los yuglandáceas, se presume que se originó en el imperio Persa, con el pasar del tiempo se extendió hasta el país de Grecia, luego a Italia y hasta lograr abarcar gran parte del continente europeo. Uno de sus principales características es su peculiar madera, sus hojas aromáticas, su fruto que es completamente comestible el cual se conoce como nuez; también destacando por llegar a tener un uso ornamental.

El cultivo del árbol Nogal es algo muy común en diversas zonas siendo cultivadas las especies como el Nogal europeo, Nogal Negro, Nogal de California y el Nogal Ceniciento. Su cultivo puede llegar a ser dado con mucha facilidad sin necesidad de experimentar un exceso de precipitaciones, siendo aplicado aproximadamente un riego superficial, siendo muy poco tolerante para las heladas primaverales y de igual forma no soporta las temperaturas altas pero siempre es necesaria la necesidad de humedad suficiente. Todo esto puede llegar a provocar algunos daños en el fruto de la nuez.

El tipo de suelo para poder llegar a realizar algún cultivo para el árbol Nogal es necesario un tipo de suelo neutro y también flexible, normalmente son aplicados un tipo de suelo profundo y también aquellos que son sueltos.

fruto del nogal

Características

El árbol Nogal es considerado como un árbol afectado por las estaciones del año, por lo que se considera caducifolio, siendo muy destacado por ser alto llegando alcanzar una altura de hasta los 27 metros,  posee un tronco con unas característica de hasta 2 metros de diámetro, algunos especialistas han destacado el hecho que se han podido encontrar hasta algunas especies con 5 metros de diámetro; su tronco tiende a ser muy resistente y con color que es entre grisáceo.

Corresponden a un tipo de árbol que suele crecer de forma abundante y poseen vigorosas ramas a tal punto que llegan a formar una copa muy frondosa, redonda y enorme; además llegan a ser muy reconocidos por su colorido rojo cuando son una especie muy joven y progresivamente va cambiando hasta tomar un color pardo con el pasar del tiempo.

Se destaca porque cada una de sus ramas se encuentran muy repletas con hojas hasta de 35 centímetro de longitud, siendo muy relevante cuando son ramas jóvenes debido que son bastante gruesas y poseen nudos, normalmente poseen una médula vacía y que se encuentra dividida en algunos transversales. Sus hijas son siempre caducas, de forma alterna, grande y compuesta, poseen 5 hasta 9 folíolos, el borde de esta hoja suele ser lisa.

El árbol Nogal se caracteriza por llegar a perder sus hojas en ciertas épocas del año, en te caso las pierde durante el invierno y en el tiempo de primavera aparecen sus primeras flores. Destacando el hecho que sus flores son masculinas y femeninas, destacando que aquellas que lograron germinar de primeras suelen ser las más frondosas  esplendorosas. Sus hojas se caracterizan por llegar  a poseer un pecíolo en forma de chapa en la punta y poseer hasta un par de pareja al momento de madurarse pero una vez que pasa el tiempo toman un color verde.

Las flores femeninas se caracterizan por llegar a presentar un ovario con una nuez pequeña en el extremo superior se destacan en el cáliz y luego en el medio donde se encuentran las estigmas, en este caso se destaca que la flor puede llegar a coronar el fruto. En cambio las flores masculinas suelen aparecer directamente del leño por debajo las flores femeninas, teniendo una forma de ramilletes, destacando el hecho que son las más abundantes en todo el árbol, además suelen polinizarse por la acción del viento al arrastrar sus células a las células femeninas de las flores para dar origen a nuevos brotes.

fruto del nogal

El fruto del Nogal es la nuez, siendo muy popular por tener una forma de trima que mantiene internamente una semilla que se encuentra compuesta por dos formas arrugadas que se encuentran separadas por un tabique perpendicular. Se encuentra compuesto por una capa carnosa fina, de forma glandulosa y es de color verde al momento de surgir en el árbol, una vez empieza a madurar comienza a ennegrecerse y agrietarse.

En el interior del fruto suele encontrarse la nuez, esta se encuentra completamente cubierta y dura puede llegar abrirse en dos partes, sus líneas suelen ser soldaduras, donde los carpelos no poseen una soldadura, destacando sus nervios  que se encuentran en medio de estos, se considera que posee hasta 4 tabiques que son falsos e incompletos. Dentro de sí mismo se encarga de alojar a la semilla que se caracteriza por ser rica en aceites, se considera que un árbol de fruto nogal puede llegar a producir frutos hasta por diez años.

Ecología y Cultivo

El árbol nogal se caracteriza por ser una especie que se encuentra ubicada en el suroeste de Europa y también en el oeste de Asia, También puede llegar a ser vista en el norte de Grecia pasando por el Himalaya y por los Balcanes, destacando su alta presencia en China, en Irán e incluso en Norteamérica, destacando que se encuentra presente en las zonas que poseen un clima templado. El cultivo de la especie destaca un conjunto de características necesarias para ser cumplidas, las cuales se describen a continuación:

Multiplicación

Las plantas deben ser reproducidas para sacar el mayor número de especies y todo esto es llevado a cabo mediante a la multiplicación sexual, en algunas se cumple con la reproducción sexual mediante las semillas y polinización, mientras que otras se ven involucradas la reproducción asexual por la  presencia de ambos órganos reproductivos en la misma flor.

Anteriormente existían árboles que se encontraban aislados y ubicados en diversas casas de campo que no pertenecían a ningún sector, normalmente surgían mediante la reproducción sexual debido a la siembra de las nueces, además que su principal métodos de reproducción es destacado en la polinización mediante el viento, arrastrando las células masculinas a las flores femeninas hasta formar los nuevos brotes.

fruto del nogal

Ubicación

Las plantas deben ser ubicadas en zonas y en sectores que favorezcan su crecimiento destacando en todo momento los diferentes factores que favorecen su desarrollo. En el caso del fruto del Nogal se caracteriza por llegar a presentar un cultivo extensivo en California donde pueden llegar a presentarse diversas especies, llegando a obtenerse una gran variedad con diversas cualidades, esto se debe a ser beneficiadas por el clima templado de la zona y a la exposición continua al sol.

Plagas y Enfermedades

Las plantas se encuentran expuestas a diferentes condiciones climáticas y ambientales que pueden llegar a beneficiar su desarrollo y crecimiento, de igual forma se encuentran expuestos las bacterias y microbios que pueden llegar adherirse a la planta, enfermarla hasta consumirla y llevarla a la muerte. En el caso del árbol de Nogal se destaca por ser un cultivo muy lento en crecimiento y en tardar demasiado para llegar a dar fruto, además de ser una especie que llega a ser muy afectada por la bacteriosis.

Rugosidad

La rugosidad corresponde a la resistencia que poseen las plantas para poder resistir a las diversas condiciones climáticas a las que se encuentran expuestas, dependiendo cada uno según al tipo de especie. En el caos del árbol Nogal se destaca por llegar a resistir a las heladas tardías en los tiempos de primavera, pero siendo muy influyente en la planta debido que es tiempo de floración y debido a las heladas pueden llegar a influencia en la cosecha del árbol, debido que las flores no llegan a soportar más allá de bajo cero.

Riego

Uno de los principales factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de una planta es el agua, el cual se encarga de aportar a la planta junto con el suelo los nutrientes necesarios para una buena estimulación, para realizar un buen cultivo se debe estar atento al riego continuo de la planta principalmente en aquellas épocas del año cuando se somete a altas temperaturas. En el caso del árbol Nogal, para las altas temperaturas durante los tiempos de verano necesitan un riego continuo principalmente en aquellas épocas de gran sequía, destacando el hecho que las altas temperaturas se encargan de otorgar un mejor calibre de frutos.

Usos y Aplicaciones del Fruto del Nogal

El árbol del nogal  puede llegar a ser muy popular por sus propiedades naturales por su gran contenido de taninos en forma de tipo gálico y el elágico, además de tener presente la naftoquinona las cuales son esenciales como colorantes de color naranja y también por llegar a poseer un sabor amargo. Las hojas del árbol poseen como principio activo el inositol el cual es derivado de la vitamina C. Además destacando su importancia por la presencia de nogalina en las cáscaras verdes de la nuez donde posee una gran variedad de taninos los cuales poseen propiedades astringentes.

Además de llegar a poseer propiedades antidiarreicas esto se debe a todos sus efectos astringentes que posee por los taninos, que ofrecen propiedades beneficiosas en los aspectos dermatológicos siendo muy favorecido en la piel, siendo muy aplicado en ciertas dermatitis especificas en algunos países como en Alemania. Además de otros usos tradicionales como contra la diarrea aguda incluso aquellas con origen bacteriano siendo capaz de tratar a las infecciones parasitarias.

Uso Medicinal del Nogal

El nogal se destaca por su fruto muy buscado en épocas del año muy específicas como en las épocas navideñas en celebración de la noche navideña. Además destacando por sus propiedades medicinales las cuales variarán según como sea empleado, en este caso se destaca a continuación:

Empleo Interno

Corresponde aquellas ocasiones que puede llegar a ser aplicado para efecto interno como en el caso de diarrea, sus hojas poseen un alto contenido de taninos y condiciones astringentes que pueden llegar a ser empleadas contra la diarrea, donde es aplicada una cucharada de hojas secas que son desmenuzadas en un vaso de agua por aproximadamente diez minutos, lo recomendable es consumir la bebida dos vasos diarios.

Además puede llegar a ser aplicado para el hipotiroidismo, donde las nueces principalmente las verdes poseen un componente que motiva la producción de las hormonas tiroideas, donde es necesario someter a cocción 4 nueces por litro de agua por aproximadamente veinte minutos, luego se debe consumir 2 tazas agua, siendo recomendable consumir las nueces frescas y también ser empleadas como aceites en ensaladas.

Siendo también preparadas para ser aplicadas contra el exceso de sudor, además del aceite de Nogal puede ser empleado para expulsar los parásitos del intestino, siendo recomendable consumirlo para cenar y para aliñar platos de patatas hervidas con aproximadamente sesenta gramos de aceite de Nogal.

Empleo Externo

En el caso de ser aplicadas con ciertas propiedades astringentes, antifúngicas y asépticas, siendo muy aplicadas para los juglones de las hoja y donde su cubierta de las nueces y pueden llegar a ser empleadas para como desinfectantes.

Con respecto al tratamiento externo que necesita la piel puede llegar a ser aplicado con 10% de hojas secas por litro de agua, siendo aplicada con un conjunto de compresas en la zona afectadas donde se incorporan un puño de hojas secas en el agua, por lo tanto es muy recomendada para ser empleada en el tratamiento de la sarna, colocando la cascarilla en agua hasta su disolución en un 50%. Siendo aplicada en toda la zona que se encuentre afectada.

También puede ser aplicada para la prevención de la caída del pelo, donde se debe agregar una infusión sobre el pelo donde se presente la caída, específicamente en extracto del pericardio. También siendo aplicado para infecciones vaginales, donde se aplica un lavado en la zona vaginal para disminuir los microorganismos presentes, siendo aplicada para las afecciones en el sistema respiratorio, donde sus propiedades astringentes y desinfectantes pueden tener beneficios contra la faringitis y anginas y también es empleado contra el sarro de los dientes aplicando la misma infusión como enjuague bucal.

Otros Usos del Fruto del Nogal

Los juglones del árbol se caracterizan por llegar a formar un colorante natural siendo muy empleado para llegar a ser un colorante natural siendo muy aplicado para la elaboración de tintes para el cabello siendo muy aplicado para la industria cosmética. La madera del Nogal se caracteriza por ser muy apreciada en el continente europeo donde es aplicado para la construcción de pianos y para la construcción de culatas de escopeta. Siendo cultivada para la obtención de la madera y de los frutos (nueces), destacando su crecimiento por ser tierras frías, además que ofrece buena leña y lignito.

Las Nueces

Todas las nueces pueden llegar a resaltar por su contenido en los aceites vegetales poliinsaturados, siendo muy buscada por su uso comercial para ser un aceite de usos múltiples, donde el aceite posee un ácido oleico que es monoinsaturado (como el aceite de oliva) y es muy empleado para poder reducir el colesterol debiéndose a su alto contenido de ácido alfalinoleico y linoleico (poliinsaturados), siendo estos últimos muy eficiente para lograr prevenir las enfermedades circulatorias, por lo tanto se recomienda una ingesta continua para ayudar a prevenir las enfermedades como el infarto en el miocardio.

Los aceites provenientes de las nueces se encargan de poder aumentar la elasticidad de las arterias, de esta manera puede llegar a prevenir la coagulación y la tensión en el corazón. Posee la capacidad para mejorar la circulación de la sangre esto se atribuye en poder transformar el ácido alfalinoleico en prostglandinas y de esta manera lograr la aparición de aterosclerosis.

Es necesario llegar a consumir 5 nueces por cinco veces a la semana, sustituyendo las fuentes de otros animales, de esta manera se puede llegar a cuidar el corazón además de poder consumir frutos secos otorgando una gran cantidad de calorías, además de poseer una gran cantidad de vitaminas liposoluble E y también de calcio y llegando aportar una cantidad de vitamina C, B y Zinc.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 1.882 times, 1 visits today)

Deja un comentario