Cuidados de la Flor de Pascua y Consejos

La Flor de Pascua es conocida también como la famosa flor de navidad, muy popular a nivel mundial por ser el símbolo de navidad y muy característica por su fragante color rojo y pétalos de terciopelo, conozcamos un poco sobre los cuidados que debemos tener con esta hermosa flor y algunos consejos para su conservación.

flor de pascua

Flor de Pascua

La flor de pascua es muy conocida como la flor de Nochebuena, pastora, flor de Navidad, entre muchos otros nombres, su nombre científico es Euphorbia Pulcherrima. Corresponde a una especie de familia Euphorbiaceae originario del país mexicano ​y también de América Central. Es muy empleada en la jardinería como un arbusto, especialmente en el área de la floricultura siendo muy empleada como planta de interior en tiempos navideños. Se dicen que existen aproximadamente 100 especies para ser cultivadas.

Una de las principales características que poseen la Flor de Pascua son sus llamativos colores, por lo que es muy empleada para distintas decoraciones, siendo conocida por diferentes nombres según el país en que se esté aplicando como Pascuero en México, Estrella Federal en Argentina, flor de Navidad en países Centroaméricanos y muchos otros nombres más, normalmente son muy empleadas en épocas navideñas.

Propiedades de la Flor de Pascua

Es un pequeño arbusto caducifolio que es muy poco ramificado, puede llegar alcanzar hasta 4 metros de altura. Las hojas pueden ser lanceoladas también ovadas-elípticas, además llegan a ser enteras o dentadas. Poseen tallos gruesos pero de igual forma pueden ser  lisos. Sus hojas poseen márgenes lisos o dentados, además pueden ser simples o de forma alterna, ovada a elíptica, sinuosas y con 2 lados laterales muy profundos con crestas subagudas.

Posee las  inflorescencias o las flores que se dan en la planta, se ubican en el ápice de los tallos que se encargan de formar una única flor femenina sin ningún pétalo ni sépalos, además se encuentra rodeadas por algunas flores masculinas individuales poseen una estructura conocida como ciato perteneciente al género Euphorbia. De cada uno de los ciatos se observa la aparición de unas glándulas de color amarillo.

Cada una de estas inflorescencias se encuentran rodeadas por unas largas hojas conocidas como brácteas que poseen un color rojo muy característico ubicadas en la parte superior de la planta dando una apariencia muy  llamativas flores. Existen cultivares que poseen unas brácteas con diferentes colores para ser distribuidas durante el año pero especialmente en tiempos de navidad, siendo atribuida durante este tiempo debido que florecen en tiempos de invierno.

flor de pascua

Se debe destacar en el hemisferio norte tienden a florecer a mediados de noviembre hasta febrero y es considerado esencial para que las Flor de Pascua no reciba ningún tipo de luz durante 12 horas, principalmente desde mediado de octubre hasta Navidad para lograr que florezca correctamente.

Historia de la Flor de Pascua

La historia de la Flor de Pascua representa gran interés por el carácter simbólico por la época del año en que se observa, naciendo diversas historias dependiendo del país en que se centre la narración, destacándose en los siguientes países que a continuación describimos:

México

En México es muy conocida como la flor de Navidad o Flor de Pascua. Los nativos de la nación la identifican como náhuatl, cuetlaxóchitl que significa «Flor que se marchita», es un término que representa la unión de otros 2: cuetlahui, “marchitar” y xochitl, “flor”. Otra forma de ser conocida es la proveniente de cuetlaxtli “cuero” y xochitl.  Posee una traducción literal como “flor de cuero” debido a su color rojo muy vivo en los pétalos, siendo muy semejante a la piel recién desprendida.

Otra denominación pero mucho menos frecuente, es la del término cuitlatl significando  «excremento», debido que los pájaros tienden a defecar todas las semillas ingeridas, las tienden a extender y la planta podía nacer de entre los excrementos. Se dio a conocer al resto del mundo durante el periodo de virreinato de Nueva España, donde se adornaban las iglesias durante las fiestas navideñas. Luego esta tradición se extendió hasta Europa en el año 1678.

Argentina

En Argentina, es muy popular por el nombre de estrella federal, esto se debe a su color rojo siendo muy emblemático por su color rojo que motivo al Partido Federal y además que la forma de los pétalos pueden llegar a recordar a una estrella. Siendo muy empleada en los años de 1970 como un símbolo de la armada Montoneros. Puede llegar a ser conocida por otros nombres como pastora, noche buena, flor de pascua y poinsetia.

Estados Unidos

En Estados Unidos, se destacó por un personaje conocido como Paul Ecke, pertenecía  a la tercera generación de la familia Ecke, eran un grupo de emigrantes alemanes que se establecieron en Los Ángeles a mediados del año 1900, siendo el principal responsable para promover el uso de la planta durante el tiempo de invierno. Además de llegar a transformar todo mercado, normalmente empleando esquejes que fueron enviados por avión en lugar de emplear plantas maduras que son trasladadas en tren.

Siendo repartidas de forma gratuita en macetas con las plantas a las distintas emisoras de televisión que aparecieran en vivo en el Día de Acción de Gracias hasta la Navidad. Todas estas flores aparecieron en vivo en programas como The Tonight Show y también en el especial navideño de Bob Hope, desde entonces fueron impulsadas de forma comercial.

Distribución y Hábitat

En Guatemala es una planta que puede llegar a ser ubicada en casi todas partes, normalmente donde se presentan elevaciones medias a altas hacia la costa. Su estado es silvestre y puede ubicarse en las zonas húmedas o también en cañadas boscosas.

En México, las distintas poblaciones silvestres ubicadas en territorio mexicano se encuentran en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas siendo encontrada de forma natural, en caso de estar cultivada puede estar localizada en todo el país. ​ Destacando algunos estados por presentar cultivos como Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Guerrero y Baja California.

En el país mexicano se pueden llegar a cultiva más de cien de diferentes especies, normalmente son cultivadas por empresas especializadas enfocadas en el mercado o en la obtención de nuevas variedades para ser cultivadas en macetas y en contenedores, en este caso, el color rojo es el que principalmente domina en el mercado con alrededor de 70 por ciento. ​

En el caso de su forma silvestre, pueden llegar a crecer en cañadas y también en sitios escarpados o abiertos, principalmente en la región occidental y sur de México. Este tipo de planta silvestre puede ser llevada a casas de forma ornamental, son cultivadas por campesinos y normalmente pueden encontrarse en sitios de asentamientos humanos que son abandonados o en las orillas de caminos y parcelas  (ambientes rurales).

Corresponde a una planta que cumple con el fotoperiodo, requiriendo días cortos y noches largas para poder provocar una coloración de las brácteas (Hojas). Por lo tanto es necesario una buena iluminación para evitar que no se decoloren o se caigan. En cuanto a la temperatura, la planta no llega a soporta el frío ni tampoco el exceso de temperatura, por lo que es recomendable entre aproximadamente 20-22 °C. por el día y 16 °C por la noche.

La planta puede llegar a tolerar los 40 °C no soportando las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura. Es estrictamente necesaria una buena humedad ambiental de esta forma se puede lograr evitar la caída de las hojas pero igual es muy sensible a la humedad del suelo, debido que el exceso de agua llegando a pudrir la raíz. Después del tiempo de floración, durante el tiempo en que las hojas han caído y pierden sus brácteas, se tiende a podar toda la planta permitiendo tallos de aproximadamente entre 5 y 10 cm.

Estado de Conservación

La Flor de Pascua es considerada como una de las flores más exóticas, elegantes y hermosas del mundo; considerándose como una de las 10 plantas en maceta más buscadas en toda Europa y en Norte América. Destacando su gran importancia por ser una planta que simboliza a la Navidad en todas parte del mundo. ​ Su especie puede llegar a ser encontrada en estado silvestre en distintas áreas geográficas muy características como México y en América Central, donde son plantas con gran relevancia, representa una reserva genética que aún está sin  explorar.

En casos del mejoramiento genético por mutación, es solamente aplicada para lograr modificar algunos caracteres y en la especie de Flor de Pascua silvestre existiendo ejemplares con características que son necesarias para el mercado. El efecto de la mutación en las plantas ornamentales puede ser fácil de detectar, siendo lo nuevo y necesario para surgir enfocado netamente en el aspecto visual. ​ Es considerada como una planta con una amplia distribución en todo el mundo, por lo que no es considera como una especie en ninguna categoría.

Cuidados de la Flor de Pascua

Todo tipo de planta debe poseer un cuidado especial en particular si son plantas sembradas con fines comerciales y con alta demanda mundial, como en el caso de la Flor de Pascua, siendo una flor muy buscada en tiempos navideños y empleada en forma ornamental, para ello es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Abono de la Flor de Pascua

Una vez culminada la floración, la flor de Pascua va ser necesario aplicar fertilizante líquido al  agua de riego empleado para la planta. Puede llegar a emplearse el fertilizante universal o también un abono con una lenta liberación, preferiblemente debe ser aplicado una vez cada 10 días es suficiente para favorecer su crecimiento.

Conservación

Es recomendable una vez se hayan caído todas las hojas rojas, preferiblemente en el terreno seleccionado, muchas ocasiones es trasplantada en jardines. En casos de realizar el trasplante en zonas donde se lleven a cabo heladas, también pueden llegar a ser conservadas en el interior de los hogares, por ello es muy observado en decoraciones internas siempre y cuando se realicen los cuidados generales y con una  previa poda.

Poda de la Flor de Pascua

Se debe realizar una poda a finales de enero, donde la flor de Pascua se tiende a  quedar sin hojas (rojas y verdes) en ese periodo es recomendable que sea podada. Al encontrarse ubicada en algunos hogares, es recomendable mantener las hojas verdes y también lograr conservar las hojas rojas durante meses. Para estos casos, se tienden a cortar los tallos y dejándola con 10 centímetros de altura, es recomendable emplear guantes durante este procedimiento debido que poseen una savia que puede ser sensible en la piel, finalmente se deben sellar el extremo con cera de vela derretida.

Reposo de la Flor de Pascua

El tiempo de reposo para la Flor de Pascua o la Flor de Navidad en tiempo de invierno, es recomendable en lugares con libre calefacción, de igual forma se debe mantener un riego durante este tiempo pero mucho más limitado (una vez por semana).

Trasplante de la Flor de Pascua

Es aplicado durante tiempos de primavera, siendo trasplantada en una mayor maceta, aplicando una mezcla de sustrato universal para facilitar su crecimiento, preferiblemente humus o arena, es recomendable proporcionarle una buena iluminación natural y la  temperatura aproximadamente de 20°. Caracterizándose por lograr la formación de vástagos con un crecimiento continuo y produciéndose también un buen desarrollo foliar en tiempo de  verano y otoño.

Floración

La flor de pascua puede llegar a florecer durante diciembre comenzándose a formar nuevas  brácteas (hojas rojas) necesita un periodo diario de aproximadamente entre 12 y 14 horas en una oscuridad total entre finales de septiembre o principios de octubre. Al encontrarse en casa no puede llegar a encontrarse en una habitación que permita unas horas sin luz y de esta forma poseer una planta con un buen aspecto navideño, en ocasiones llegar crecer artificialmente en la oscuridad que necesita.

Es necesario taparla con un plástico oscuro o en su defecto emplear un cartón grueso o sino  una campana protectora que se encuentre recubierta con papel de aluminio, preferiblemente en los tiempo de tarde-noche logrando aproximadamente 14 horas sin luz. En caso de no realizar este procedimiento, la Flor de Pascua crecerá adecuadamente pero no llegará a  florecer. En su defecto se tendrá una Flor de Pascua con hojas verdes pero no rojas.

En los tiempos decembrinos se logrará tener una planta de Navidad o Flor de Pascua que habrá florecida de nuevo, mucho más grande y también que un poco más apreciada después de ejecutar todos los cuidados indicados.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Tipos de Árboles

Enfermedades del Tomate

Arce Japonés

(Visited 223 times, 1 visits today)

Deja un comentario