Curiosidades de la Encina, Frutos, Hábitat y Usos

La Encina, es un árbol noble originario de las zonas Mediterráneas, capaz de adaptarse a condiciones extremas, es un pequeño gigante muy resistente además de longevo, conocido como el árbol de la sombra. En este artículo te presentaremos sus características, cultivo, cuidados y uso, todo eso y más lo podrás aprender aquí, así que anímate y continúa leyendo.encina

La Encina 

Este gigante, pero pequeño árbol de la sombra llamado Encina, conocido más popularmente como carrasca, chaparra o chaparro, posee una gran frondosidad lo que lo hace una planta majestuosa. Es originario del Mediterráneo. Atesora propiedades especiales en cuanto a resistencia, pues es capaz de sobrevivir a los embates del clima, un fruto muy conocido como bellota y una de las mejores maderas. Se ha tornado una pieza clave para la lucha contra el calentamiento global, gracias a su gran producción de oxígeno y absorción de dióxido de carbono.

Nombre Común

La Encina, es el árbol más característico de España. A este ejemplar se le da un nombre en cada región, por lo que te presentamos una lista de los más comunes.

  • La Terrona en Zarza de Montanchez, en Cáceres, España.
  • Tres Patas de Mendaza, en Navarra, España.
  • Encina de la Peana, en Serón, en la Provincia de Almería, España.
  • Carrasca de Nutxes de Jijona, en Alicante, España.
  • Carrasca de Culla, en Culla, en la Provincia de Castellón, España.
  • Chaparro de la Vega de Coripe, en Sevilla, España.
  • La Marquesa en Navalmoral de la Mata, Cáceres, España.
  • La Nieta en el término de Torre de Santa María, en Cáceres, España.​
  • Encina de la Virgen en Cordobilla de Lácara, Badajoz, España.
  • Encinar de Camparañón, en Soria, España.
  • Milenaria o de las Mil Ovejas del valle de Alcudia, Ciudad Real, España.

Árbol Sagrado

El árbol Encina fue en la época de la antigüedad una planta venerada pues representaba la fuerza, estabilidad y la longevidad. Existen fuertes leyendas que relatan que la cruz donde fue crucificado Jesús estaba hecha de madera proveniente del Encina. Así como clava de Hércules. Este árbol fue utilizado para realizar ciertos cultos de la mitología celta durante la edad de hierro, donde se practicaba el politeísmo y los sacerdotes lo empleaban para aplicar conocimientos de sanación y predicción por la gran energía que estos propendían. A esta especie se le ha dado gran importancia cultural, en cuanto a poemas, canciones, adivinanza, pinturas, entre muchas otras.

encina

Descripción

La Encina, cuyo nombre científico es Quercus ilex, es un árbol, es familia de las fagáceas, pues sus frutos son de tipo legumbre, que puede llegar a medir entre 16 y 25 metros de altura, capaz de conservar su follaje durante todo el año, por ello se encuentra entre los perennifolios, con características arbustivas, ya que su copa se torna muy grande, amplia, redondeada que se va aplanado al pasar del tiempo. Sus hojas duras y coráceas, pueden permanecer intacta hasta 4 años. Son pequeña, su lámina es color verde oscuro por el haz, y el envés más claro y tomentosa, cubierta de una fina lámina color grisáceo, lo que evita la transpiración y evaporación del agua reteniéndola por más tiempo y de esta manera sobrevivir a las elevadas temperaturas.

En cuanto a las flores de la Encina, estas suelen aparecer entre los meses de marzo y mayo, las cuales son de clase monoica que aparecen en amentos en forma agrupada y en grandes racimos, que se presentan de forma erecta y luego se convierten en colgantes. Poseen una tonalidad variante iniciando de color amarillo, pasando por naranja para finalizar en color pardo y están distribuidas por toda copa del árbol en el caso de las masculinas. Ahora bien, las flores femeninas de esta planta son más pequeñas y crecen de forma aislada que igualmente varían de color iniciando rojas y posteriormente cambian a naranja.

El tronco de la encina se presenta liso, con un tono verde grisáceo, fuerte y robusto que en la medida que pasa el tiempo se va poniendo más oscuro hasta llegar casi a negro y se le comienzan a formar grandes grietas. El fruto se conoce como bellota el cual tienen forma oblonga y puntiaguda que nacen en solitario o pareja.

Longevidad de la Encina

La Encina, es una especie de árbol que crece lentamente, lo que hace que alcance su desarrollo en un período de 40 a 50 años, que es cuando llegan a una altura de 25 metros. Su copa tan grande y arbustiva facilita el crecimiento de grama a su alrededor, convirtiéndose en el sitio ideal para los animales.

encina

Tipos de Encinas

Del árbol de Encina, se pueden encontrar dos subespecies: el Quercus ilex L. subsp, mejor conocido como Encina, sus hojas son grandes, muy parecidas al laurel, su copa es más alargada dando un aspecto más recto, sus frutos son las bellotas amargas. Y el Quercus ilex L. subsp. ballota (o rotundifolia), con el fruto bellota dulce, presenta hojas en forma oval con margen espinoso, esta especie es el de mayor resistencia. Se le conoce popularmente como carrasca, su copa se presenta más redondeada y alcanza menos altura.

Distribución

La Encina, se encuentra distribuido en la zona del Mediterráneo, mayormente en la Península Ibérica. Esta especie se adapta muy bien a los climas con largos períodos de sequía, ya que sus hojas le permiten almacenar el agua. En España es uno de los árboles que ocupa mayor cantidad de terreno forestal. La zona donde mejor se ubica es en las tierras calizas, donde el suelo es suficientemente seco, formando grandes e impenetrables bosques, con inmensas trepadoras espinosas. A estos bosques se les conoce con el nombre de encinares cantábricos que son áreas con mayor protección de reserva naturales.

Frutos de la Encina

El fruto que genera la Encina es la bellota, el cual contiene una semilla con un fuerte pericarpio, con conjunto de brácteas que rodea o envuelve a un órgano de la planta denominado involucro. Suelen caer cerca del árbol en donde su cascara se logra ablandar para que la semilla pueda germinar. Son grandes, de color marrón brillante cuando ya están maduras. Presentan un domo formada por brácteas que cubren un tercio de la bellota con un ápice puntiaguda. El tiempo de maduración de esta fruta es de octubre a noviembre y tienden a caer hasta el mes de enero. De él se pueden desprender hasta 20 kilos de bellotas. Ella sirve de alimento para ciertos animales como el cerdo, conejos, perdices y palomas que recorren una cantidad de kilómetros para poder disfrutar de este manjar.

Las personas también se benefician de este fruto consumiéndolas bien sea de forma crudas o asadas. Aunque hay que tener en cuenta que no todas las bellotas son consumibles. Hay unas dulces y otras amargas, esto va a depender de la especie de donde provengan, por lo que no es recomendable consumir las amargas pues tienen un alto contenido de tanino, los cuales pueden ser indigestos por lo que es mejor consumir las bellotas dulces. El consumo de bellota de manera prudente puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol, desintoxicar el organismo gracias a la cantidad de antioxidante que contiene.

encina

Conservación del fruto

Este fruto puede conservarse por un tiempo ya que su cascara la preserva de ataques bacterianos. Es ideal limpiarlas y colocarlas en sacos transpirables en un lugar fresco, a la semisombra y seco, pues son propensas a los hongos si están en contacto con humedad durante el almacenamiento los cuales resultan altamente tóxicos por la producción de aflatoxina u hongo toxicogénicos, el cual es altamente dañino para el ser humano pues afecta directamente al hígado, por lo que se recomienda que su almacenamiento no sea por períodos muy prologados. Para una mejor preservación se sugiere que la temperatura ambiente del lugar de almacenamiento esté por debajo de los 25 grados con buena ventilación, con cierta luz y totalmente seco.

Usos de la Encina

La Encina tiene diversas propiedades, que van desde el uso de su madera hasta medicinales. Aquí te presentamos sus diferentes utilidades.  En cuanto a su madera, es utilizada en la industria maderera, para la elaboración de pisos, mangos para herramientas y otras piezas, que requieren de madera fuerte. Cabe destacar que esta madera no es de fácil maleabilidad, pero es altamente resistente. En cuanto a su uso alimenticio, el fruto es consumido por las personas como un fruto seco o molido para hacer pan, como sustituto del café o elaboración de gelatina (en Corea). Si se va a consumir cruda su consistencia es muy parecida a la castaña, pero no se debe consumir en grandes cantidades ya que puede ser indigesta, ni con el estómago vacío. 

También se emplea para alimentar ganado y puercos. Su utilidad como combustible, es usado para chimeneas y como carbón vegetal ya que tiene ventaja de desprender mucho calor generando buen fuego. La corteza de esta especie se utiliza para curtir pieles de animales, gracias a la sustancia llamada tanino. En cuanto al empleo medicinal unir corteza, bellota y hojas es ideal como astringente y cicatrizante. 

Uso medicinal

Su cualidad medicinal radica en la cantidad de tanino y el ácido cuercetánico que posee. Entre las afecciones se encuentran: La inflamación de intestino, el tanino ayuda a desinflamar el intestino y disminuir el dolor. Para ello se recomienda tomar 1 cucharada antes de dormir por un período de 7 días. Se hace una infusión con la corteza endulzada con miel. Para casos de indigestión, permite mejorar notablemente el proceso digestivo, para ello se muele de manera bien fina las bellotas y se prepara una especie de café.

No es aconsejable más de dos tazas al día. Para las diarreas es muy útil por su propiedad de bloquear la secreción intestinal. Para esto se prepara una infusión colocando una o dos hojas secas por cada taza de agua hirviendo, si es posible consumirlas un poco antes de cada comida.

encina

En el caso de usar la Encina para afecciones externas, gracias a sus propiedades antibacterianas, se emplea para el tratamiento de eccemas, las cuales suelen salir en las rodillas, codos, pies o manos. Para tratarlo, se realiza una decocción con un promedio de 4 cucharadas de corteza ceca por cada litro de agua, ese preparado se coloca en forma de compresa sobre el área afectada. Para tratar anginas y faringitis, se realizan gargarismos, con la infusión de la corteza, sin tragar el líquido.

En el caso de hemorroides, se recomienda hacer baños de asientos durante unos minutos con 3 cucharadas de corteza por cada litro de agua. En el tratamiento de heridas es muy apropiado por su propiedad esterilizadora, así como para tratamientos de varices que produzcan úlceras varicosas.

Para tratar inflamación del útero también es muy recomendable la corteza de la Encima, haciendo lavados vaginales, así como el prurito o escozor vaginal ayuda en el alivio de los síntomas usado de manera externa con compresas o baños vaginales. Para los sabañones, se usa como una forma de aliviar los síntomas de esta afección con baños de infusión tibia tanto de manos como de pies.

Cuando se presentan hemorragias, se emplea moliendo hojas con un trozo de corteza hasta lograr una pasta, para colocarla en el área afectada.  Como cosmético es recomendado para el cuidado de la piel, sobre todo para el acné. Asimismo, se puede emplear para la cura de la gingivitis o sangrado bucal. Cuando se presente sangrado nasal, por su propiedad astringente, se muele a manera muy fina y se aspira una pizca.

Pero atención para cualquiera de estos usos es necesario consultar con un médico por las reacciones adversas que se pueda tener.  Aunque no está considerada una planta tóxica, no se recomienda usar en altas dosis, ya que pueden producir vómitos y síntomas de gastritis por lo que se debe usar con precaución.

Plagas y Enfermedades

Este frondoso, fuerte y resistente árbol, el cual abunda en buena parte del Mediterráneo y la península ibérica se ve en peligro gracias a su vulnerabilidad a ciertos ataques desmedidos de plagas y enfermedades, aquí te presentamos algunas de ellas y como combatirlas.

encina

Enfermedades

Una de las principales enfermedades que tienden a afectar a la Encina, es la mancha foliar o mejor conocido como roña, cuyo nombre científico es Cycloconium quercus-ilicis, este hongo afecta el haz de la hoja con manchas de color oscuro y un halo amarillo, lo que termina por formar una costra en la cutícula de la hoja a lo que se le denomina roña, y termina por causar la defoliación. La causa de esta afección se le atribuye a condicione climáticas y para combatirla se recomienda realizar tratamientos preventivos con fungicidas a base de cobre a finales de otoño y principio de invierno y primavera, de esta manera se puede asegurar la vida sana de este árbol.

Otro padecimiento de esta especie es «la seca», esta enfermedad causa el debilitamiento y muerte de este árbol, pues causa la defoliación de forma agresiva, lo cual ocurre cuando el hongo llamado fitóftora, científicamente conocido como Phytophthora cinnamomi Rands, comienza a pudrir las raíces lo que impide la absorción de agua y nutrientes. Esto dificulta enormemente aplicar tratamientos por la localización. Dicha afección está considerada como una de las más dañinas del mundo, convirtiéndose en una amenaza ecológica.

Para reconocer que se está en parecencia de este mal, solo basta observar que la copa del árbol comienza a tornarse más clara y sus hojas comienzan a caer por lo que se considera una muerte súbita. Es común la aparición de este hongo cuando el árbol está sobre un encharcamiento. Para ello, es recomendable evitar caminerías, paso de vehículos y laboreo cerca de estos ejemplares.

El hongo Taphrina kruchii (Vuill.) Schroet, suele infectar al fruto de la Encina y a las ramas que las sostienen. Las floraciones de las ramas suelen ser más cloróticas, convirtiéndose en lo que se conoce como escoba de bruja que van perdiendo el color hasta llegar a la defoliación. También podemos encontrar afecciones provocadas por el Armillariella mellea, tiende a pudrir las raíces y posteriormente las ramas,  al mismo tiempo comienza a producir un líquido negro. Cuando la enfermedad llega hasta el tronco se empieza a observar lesiones como grietas, haciendo que la corteza se desprenda fácilmente.

El Encina también se puede ver afectado por el Hypoxylum mediterraneum,  o diplodia, el cual es un hongo anamórfico causa serios daños cuando se realiza podas inadecuadas y fuera de la época ideal para realizarla lo que afecta directamente  el pedúnculo, pues se ablanda. Esta afección aparece por el exceso de humedad o repentinos cambios en la temperatura ambiental. La utilización de tratamientos fungicidas de forma preventiva.

encina

Plagas

Mariposa Tortrix viridana: se encuentra entre las diferentes plagas que pueden afectar gravemente al Encina. Esta oruga causa gran destrucción en los brotes y por ende la defoliación. Este lepidóptera es considerada la plaga de mayor repercusión en estos ejemplares que causan agujeros en la yema que al abrirse forman una especie de refugio. Las hembras colocan hasta tres huevos recubiertos de escamas y detritos de corteza  por lo que quedan del mismo color de la hembra dificultando su detección.

Cuando esto sucede posteriormente no se da el proceso de floración. Para combatir a esta plaga se recomienda hacerlo mientras está en estado de oruga. Se puede usar insecticidas en forma espolvoreado a base de organofosforados, piretroides o carbamatos, durante el amanecer o la puesta del sol y con poco viento.

Lymantria dispar: es otra de las plagas que provoca severos daños el árbol Encina. Esta especie de mariposa tiene características muy peculiares tales como: se considera una polígafa por excelencia, es decir, que se alimenta de gran variedad de cosas llegando a ingerir hasta casi el doble de su peso. Sus huevos son depositados en ramas y troncos al tiempo que los recubre de cierta vellosidad. Los daños al Encina los produce la larva que se alimentan tanto de las yemas como de las hojas lo que causa la defoliación.

En España se estima que cada siete años se incrementa en números esta plaga lo cual genera grandes daños a este árbol. Para su control es ideal utilizar productos formulados a base de Bacillus thuringiensis e inhibidores de síntesis de quitina.

Catocala nymphagoga: está considerada dentro de la lista de las plagas más destructivas del Encina, pues altamente destructiva, sus larvas se consumen casi que todo el follaje de la floración anterior, dejando el árbol totalmente desnudo, es capaz de adoptar el color y apariencia de los ramillos, quedándose inmóvil por tiempo prolongado, durante su estadio larvario se presenta pendida de un hilo.

Cerambyx cerdo: estos insectos depositan sus huevos en el interior de la corteza o ramas gruesas, suelen buscar árboles que ya se encuentran en decadencia, haciendo grandes galerías lo que acelera el proceso de descomposición y por ende destruyendo toda la parte maderable de la espacie. Una de las causas de mayor ataque a las Encina es la poda inadecuada lo que le garantiza a esta plaga introducirse con mayor facilidad. Cabe destacar, que a pesar del riesgo que representa esta plaga para los árboles de Encina, en 1988, fue declarada como una especie vulnerable pasando a ser un insecto protegido.

encina

Scolytus intricatus: se encuentra entre el género de escarabajos perforadores y pueden llegar a destruir árboles propagando la grafiosis del olmo, la cual es una enfermedad fúngica. Entra por las yemas, pero es capaz de perforar tronco, raíces y hasta las hojas. Coloca sus huevos en las galerías, que posteriormente se convierten en orugas con el cuerpo blanquecino y cabeza marrón.

Su comida favorita es árboles en condición enfermiza. Los adultos tienen la propiedad de perforar la corteza hasta llegar a la capa viva del tronco, haciendo grandes galerías, que luego son engrosadas por las larvas. Estas acciones llegan a matar al árbol de manera rápida. Para su control se deben destruir los árboles que se encuentren fuertemente afectados y hacer tratamientos químicos a los ejemplares circundantes.

Coeliodes ruber: esta especie de plaga, suele alimentarse del tejido vegetal esponjoso, la cuales se rellena de las células vivas. Estos intersticios, es decir las partes iguales de la misma hoja que dejan los vasos y que puede tener funciones diversas según su ubicación, tal como la fotosíntesis o la reservar sustancias.

Operophtera brumata o polilla de invierno: es una mariposa que proviene de unas orugas que se desplaza hasta el suelo a través de hilos de seda. Los huevos son depositados en las grietas de tronco y así como en las ramas. Estas orugas se presentan en el follaje en forma de espiral, y penetran la yema, comen las flores y hojas. Para reconocer si esta plaga habita en el árbol simplemente se debe visualizar si las hojas parcialmente comidas de se unen entre sí por medio de un tejido de seda, esto produce en la Encina una grave defoliación.

Encinas Singulares

  • Encina La Terrona en Zarza de Montanchez (Cáceres, España). Considerado el Encina más grande de España y posiblemente del mundo entero.
  • Encina Tres Patas de Mendaza, en Navarra, España
  • Encina de la Peana, en Serón, provincia de Almería, España.
  • Carrasca de Nutxes de Jijona, Alicante, España
  • Carrasca de Culla, en Culla, Provincia de Castellón, España.
  • Chaparro de la Vega de Coripe Sevilla, España
  • La Marquesa en Navalmoral de la Mata Cáceres, España.​
  • La Nieta en el término de Torre de Santa María Cáceres, España.​
  • Encina de la Virgen en Cordobilla de Lácara Badajoz, España.​
  • Encina de Camparañón Soria, España.​
  • Árbol Milenario o de las Mil Ovejas del valle de Alcudia Ciudad Real, España.

encina

Reforestación

La especie de la Encina, es un árbol que tiene lento crecimiento. Ciertamente que la germinación de la semilla puede parecer rápido pues en pocos meses se puede observar el brote, pero para que pueda alcanzar un metro de altura pueden pasar años. Si se quiere acelerar el proceso y lograr que crezca 10 centímetros anuales se debe colorar en la sombra. Para esta especie, no son recomendables los trasplantes, por lo que se sugiere plantarlos directamente en el sitio que va a ocupar el resto de su vida.

Por esta razón, se debe plantar las semillas de bellotas en el mismo momento de su cosecha, tratando siempre de colocar más cantidad, pues hay que tomar en cuenta que este fruto es parte de la dieta de muchos animales. También existe la posibilidad de la regeneración natural, que, gracias al arrendajo, el cual es una especie de ave propia del viejo mundo, puede ser capaz de llevar a la bellota hasta dos kilómetros de distancia para su consumo, pero algunas quedan y pueden llegar a germinar.

Por eso, la labor de este pájaro es de gran importancia en la reforestación de esta especie y para ello se debe crear un ambiente adecuado donde haya suficientes árboles de Encina que generen suficientes frutos y rocas para que sirvan como escondite y poder así mantener el proceso de reforestación natural.

Curiosidades

En la historia antigua, el árbol Encina fue respetado y venerado. Según sus creencias, los dioses habitaban en él, por lo que este ejemplar se convertía en el altar para ciertos ritos. Tocar su madera era símbolo de buena suerte, ya que atraía energías positivas, de allí surgió el dicho «toco madera», también servía para ahuyentar toda fuerza negativa y enfermedades. Asimismo,  se usaba como símbolo de protección. En la época de hierro, los celtas afirmaban que el Encina albergaba gran cantidad de energía gracias a la luna, el sol y la tierra, por ser tan frondoso y fuerte, por lo que simbólicamente lo abrazaban como una manera de inyectarse energía, celebrar reuniones importantes a su alrededor.

El árbol Encina, se suele confundir con el roble, pues los dos son del mismo género, pero este último es de mayor abundancia. Otra de las razones es que en inglés el Encina es «oak» igual a la denominación que se le da al roble.  Entre los datos curiosos de esta especie se encuentra que mientras su crecimiento se visualiza lento, resulta que la Encina está creciendo en raíces, es decir, mientras asoma un brote de planta que apenas pueda medir un centímetro su raíz ya puede alcanzar has 1,5 o 2 metros esto es en busca de agua, para así poder soportar los períodos de sequía.
 
Para conocer más sobre la Encina, te invito a ver este vídeo:

Aprende mucho más sobre árboles, siguiendo estos link:

Tipos de Árboles

El Árbol de Hojas Rojas

Árbol Olmo

(Visited 1.906 times, 1 visits today)

Deja un comentario