¿Cuándo se podan los Almendros y cómo se hace?

La manzana, el durazno y el almendro, tienen en común que son árboles de la familia Rosaceae, y sus frutos son muy populares. El Almendro es un árbol caducifolio que produce la almendra, un fruto seco muy apetecible. Por su uso, entra en la categoría de árbol frutal, para mejorar su desarrollo y rendimiento le realizan podas en diferentes épocas. Aquí conocerás, Cuándo se podan los Almendros y cómo se hace.

cuando se podan los almendros

¿Cuándo se podan los Almendros?

El manejo fitosanitario de los árboles que se cultivan, sea por su uso productivo, frutal, ornamental o medicinal, es recomendable por los beneficios que esta práctica redundara, sea para corregir su crecimiento, curar de alguna enfermedad e incluso impulsar para mejorar su rendimiento. Como sucede con la poda del almendro (Prunus dulcis), un árbol de la familia Rosaceae, que sus frutos las almendras son muy deliciosos y populares entre los consumidores de frutos secos en el ámbito mundial.

Manejo del Almendro

Cuando se cultivan árboles frutales, como naranjas, manzanos, cacaos, mandarinas y también como los almendros se tienen que hacer prácticas culturales para mantener sana su plantación y mejorar su rendimiento. Algunas prácticas agro-culturales aplicadas a los almendros como las podas fitosanitarias se tienen que realizar a lo largo de su cultivo, por lo fundamental para aumentar la calidad de su fruto. Otras prácticas culturales que se realizan, son:

Selección de la variedad

La selección de la variedad de almendro que se plantará, depende del lugar donde se encuentra el terreno que será utilizado, sobre todo como afecta las condiciones climáticas durante el invierno.

Planta madre o portainjerto

Para propagar los almendros se realiza la práctica cultural de injerto, debido a esto, se tiene que tener cuidado en la escogencia de la planta madre o porta injerto. Por lo usual se injerta en dos tipos de plantas madres o portainjertos, sean estas el tipo franco y el hibrido. Dependiendo de la época del año, los agricultores utilizan como portainjerto el franco en la época de sequía o secano. En cambio usan el porta injerto hibrido en cultivos bajo riego o regadio.

Colocar tutores

Al plantar el almendro en el hoyo y agregar la tierra para que quede firme, se sugiere pisar o compactar el suelo alrededor del almendro y regar. Una vez hecho esto, se coloca un tutor para asegurar que el tronco del almendro esta recto.

Manejo de plaga

Las plagas que más afectan a los cultivos de almendros son el pulgón, la oruga del almendro, la araña amarilla, mosquilla verde, principalmente. Para evitar que estas plagas dañen el cultivo de almendro, se sugiere realizar observaciones periódicas al cultivo para detectar la presencia de algunos de estos y poder controlar a tiempo.

Frecuencia de riego

La aplicación y frecuencia de riego en el cultivo de almendro, depende de la edad del cultivo de este árbol frutal. La frecuencia de riego tiene que ser alta mientras crecen los árboles y gran cantidad de raíces se van desarrollando y formando. Cuando la planta ya es adulta, la frecuencia de riego disminuirá, aunque se tiene que ser consciente que este frutal precisa de bastante agua.

Fertilización

Durante el desarrollo de este árbol en sus primeros años, se tiene que aplicar fertilizante nitrogenado para la formación de follaje y las raíces del árbol. Se realizan varias aplicaciones cada año. Una vez obtenida la primera cosecha, se tiene que determinar la cantidad de kilogramos o toneladas del fruto cosechado, con este dato se tendrá como indicador para determinar la cantidad de nutrientes extraído en el momento de la cosecha.

Poda del Almendro

La poda es determinante para el manejo de este cultivo, con la realización de esta práctica cultural en diferentes etapas de este cultivo se regula su rendimiento y por consiguiente los kilogramos de frutos de almendra durante su cosecha.

Herramientas y maquinarias usadas para podar

Para realizar la poda de este árbol frutal, existen diferentes herramientas y maquinarias, las mismas se utilizaran dependiendo del tamaño del frutal y el tipo de poda a llevar a cabo. Ante todo se recuerda desinfectar antes y después de realizar la poda. Esto impedirá transmitir enfermedades de una planta a otra y, asimismo, conservar mejor las herramientas. ¿Cuáles son estas herramientas y maquinarias?, se nombran a continuación.

cuando se podan los almendros

Tijeras de podar, Serrucho, Vara para poda en altura, Motosierra, se tiene que tener cuidado con su uso y protegerse con guantes y lentes protectores. Escaleras o andamio. Cuerdas. Implementos  básicos de seguridad como casco y guantes.

Beneficios de la poda

La poda es una actividad agro-cultural, que consiste en recortar las ramas del árbol de almendro. Si esta actividad se lleva a cabo con precaución y de forma correcta, la poda ayuda a aumentar el rendimiento y formación de frutos del almendro.

  • Ayuda al árbol de almendro a tener mejor iluminación, aireación y absorción de productos fitosanitarios en los tratamientos.
  • Ayuda a tener una correcta distribución de frutos, en las zonas más adecuadas de la planta.
  • Aumentar las medidas y color de los frutos.
  • Sistematizar la producción del almendro y evitar años abundantes o de insuficiencia en floración y fructificación.
  • Igualar la relación entre los órganos de vegetación y producción.
  • Elimina las ramas enfermas, secas o improductivas, con esto se retarda el envejecimiento del árbol y se controla la propagación de plagas y enfermedades.

Cuándo se podan los Almendros

La poda del almendrón se lleva a cabo en diferentes etapas  de su desarrollo, mientras está en su fase juvenil: al momento de su plantación, durante el primer año en el verano e invierno, en el segundo año de la plantación en la estación de invierno y luego durante el tercer año hasta que la planta llega a su edad adulta.

El almendro es una especie caducifolia, que pierde sus hojas entre las estaciones de otoño hasta la siguiente estación de primavera. Al botar las hojas es el momento en que se realiza la poda, por ser un momento en que el árbol tiene reserva de energía. Lo que se tiene que tener en consideración la temperatura ambiental.

cuando se podan los almendros

Esto quiere decir si el cultivo se encuentra en un lugar con bajas temperaturas y grandes heladas, se sugiere realizar la poda ya empezando la primavera.  Si vives en lugar con temperaturas más altas y donde no ocurren heladas puedes podar en cualquier momento durante la temporada vegetativa del almendro. También al almendro se le realizaran otras podas, como la poda de ramas secas, la poda en retoños verdes que se llevan a cabo en verano.

Cómo se podan

Durante el cultivo del almendro, se practican diferentes tipos de podas según el momento que se lleve a cabo. La realización de podas es muy común en la siembras de plantas frutas y el almendro, no se escapa de esto. Los tipos de podas son: poda de formación, poda de fructificación y la poda de restauración. Las diferentes podas se realizan durante la estación de invierno y en el periodo de estado vegetativo del árbol. El tipo de poda que se realizará depende de la edad y estado sanitario y productivo del almendro.

Poda de formación

La poda de formación se realiza cuando el árbol tenga la mínima actividad fisiológica, durante la estación invernal, durante los meses de noviembre hasta febrero. Esta poda se lleva a cabo durante cuatro años. En ese lapso de tiempo, cada año se realiza una poda de formación al almendro, que serán diferentes dependiendo de la evolución del árbol.

Este tipo de poda se ejecuta para darle una estructura equilibrada a las ramas del árbol de almendro. La primera vez que se realiza la poda de formación, es cuando el árbol llega casi a un metro de altura y, a partir de esta primera vez que se ejecuta, la poda de formación se realiza cada año por los siguientes cuatro años. El propósito de esta poda es lograr que el árbol tenga una equilibrada arquitectura o porte, con esta poda se busca concentrar las ramas productivas en la copa y hacia la parte externa, sin que compitan entre ellas por luz y agua.

Al realizar la poda de formación el primer año, se procede a cortar las ramas principales, es decir, las ramas 3 ó 4 superiores, a cada 2 yemas de distancias y el resto de las ramas a una yema de distancia. La poda de formación que se realiza el segundo año se deja las ramas principales a 2/3 de su tamaño y, las otras ramas a 1 yema de distancia.

cuando se podan los almendros

En la poda de formación del segundo año se eliminan las ramas internas y también las ramas que se encuentran en la base del tronco.  Durante la poda de formación del tercer y cuarto año, se eliminan los chupones y ramas del interior del árbol de almendro, a esta edad el resto del árbol ya debe estar bien formado.

Primer año

Sea que hayas cultivado el árbol de almendro desde pequeño o lo comprara en el vivero, el árbol se tiene que proceder a podar la rama que tenga por sobre un metro más o menos. Aquellas ramas escogidas unas 3 ó 4 para ser las ramas principales, se podaran a 2 yemas más arriba de una yema inferior. Las ramas siguientes que queden por debajo de estas ramas principales, se cortan a una yema. A estas ramas se les llaman tirasavias y ayudaran que el tronco engrose.

Después de la estación de invierno, mientras el almendro se encuentra en su periodo vegetativo, se seleccionan 4 brotes que estén vigorosos y se coloca una pinza a 3 ó 4 hojas del brote que nació de la segunda yema. A estas ramas se les podaran en la poda de la siguiente estación de invierno.

Poda en verde durante el verano

En el primer verano de plantado el árbol de almendro, se lleva a cabo la poda en verde de este árbol. Esto porque no todas las ramitas que brotan durante la estación de primavera tienen que conservarse, se procede a eliminar chupones y ramitas mal ubicados. Esta poda consiste en realizar un pequeño corte en la parte terminal o apical de los brotes  para detener su crecimiento. Este procedimiento, ayuda el desarrollo de las ramas principales, de esta manera su estructura se fortalece.

Segundo año

En el segundo año las ramas seleccionadas como principales van creciendo y empiezan a salir ramas anticipadas. A las ramas principales se les poda a una altura de 2/3 de largo. Las otras ramas que quedan por debajo de la línea de poda, a unos 25 centímetros, se cortan a una yema. Se dejan las ramas inferiores para que formen las ramas secundarias. En este segundo año se cortan desde la base las ramas tirasavias que se dejaron.

cuando se podan los almendros

Tercer año

Este tercer año se cortan de nuevo las ramas principales a 2/3 de largo, y las ramas que quedan por debajo de 25 centímetros de la línea de poda, se cortan a una yema. Se eliminan aquellas ramas que van hacia adentro del árbol, para dejar solo las que van hacia afuera. Se dejan las ramas inferiores, en vista que ellas formaran las secundarias del segundo nivel.

Cuarto año

Este cuarto año la poda consiste en la eliminación de chupones, que van hacia adentro. En vista que las ramas principales ya crecen poco.

Poda de fructificación

Para lograr mayor productividad del árbol se realiza la poda de fructificación, con esta poda se busca de equilibrar las ramas y nuevos brotes para mejorar e incrementar la fructificación del almendro. Esto se logra estableciendo las ramas secundarias como productivas. La poda de fructificación se realiza durante 4 a 5 años del cultivo, consiste en la eliminación de chupones.

El equilibrio de las ramas productivas se logra a través de la eliminación de chupones, erradicando las ramas secas, cortando las ramas elongadas, eliminar las ramas improductivas y enfermas. A medida que envejece la plantación de almendros, los árboles plantados serán menos productivos.

Esto debido al ciclo de vida de los árboles, en vista que una vez alcance su máxima producción, empieza la curva decreciente de producción de frutos. Para  lograr alargar la productiva del almendro. Se sugiere realizar poda de aclareo ligeros cada tres años, esto estimulara la producción de brotes nuevos y mantener productivas las ramas secundarias.

Poda de restauración

Esta poda se realiza a los árboles de almendro, ya adulto ósea con varios años de producción, empiezan a disminuir su productividad y tamaños de los frutos. Asimismo, se realiza esta poda  cuando se quiere sanar un árbol de un ataque de plaga o enfermedad de la planta. Para fortalecer estos árboles se realizan podas severas con el objetivo de restablecer su vigor. A esta poda se le llama de restauración o regeneración.

Si bien la poda de restauración o regeneración se realiza para aumentar el vigor de la planta, se sugiere aplicar esta poda, si no queda otra solución. Esto debido, a la edad y condiciones fitosanitarias del árbol en ocasiones el almendro no responde bien a esta poda de restauración. Algunos productores y agro técnicos, no recomiendan practicar este tipo de poda en aquellas ramas que tengan un diámetro superior a 10 centímetros, entonces prefieren reemplazar el frutal.

Cuando se hace la poda de restauración o regeneración, se cortan las ramas principales a unos  50 centímetros de su nacimiento, observando que no quede ninguna rama secundaria. El objetivo de aplicar esta poda es volver a llevar el árbol a momento y condiciones fisiológicas lo más parecidos, a cuando se le realizó la primera poda de formación. Entonces si el árbol sobrevive a esta poda, se renovara de forma adecuada y más vigoroso.

Recuerda que al momento de terminar las podas de ramas gruesa, aplicar impermeabilizante y fungicida en la herida para evitar la entrada de hongos al árbol. Igual, se tiene que llevar un seguimiento de la cicatrización de las heridas causadas por la poda. Si llega a observar algún síntoma de posible enfermedad en tu árbol frutal como daños causados por hongos se sugiere aplique un fungicida casero.

Para evitar la presencia de hongos a causa de la poda, ya que las heridas son los puntos débiles se puede aplicar fungicida  casero de manera preventiva y, también realizar la limpieza de la tijera de podar, de la cuchilla de la vara podadora, del serrucho y resto del kit de herramientas para la horticultura y jardinería, para mantenerla en todo momento desinfectadas y afiladas para realizar cortes limpios y sanos.

Poda específica para la variedad guara

En caso de tener alguna inquietud de cómo se realiza la poda de la variedad guara, que es una variedad de almendro muy popular. Se practicarán las mismas podas que ya se explicaron, con alguna que otra variante.

Características del Almendro

El árbol de almendro, tiene el nombre científico de Prunus dulcis, es un árbol de mediana altura entre los 5 a 10 metros. Cuando el árbol esta joven su copa es muy abierta y vertical, con sus ramas principales rectas, de tamaño pequeño y ascendentes con forma oblicua. Cuando el árbol llega a su edad adulta su copa se abomba, se más amplia, baja y tiene un aspecto arbustivo.

Su tronco es retorcido e inclinado; el color de la corteza es gris oscura o negro pardusco, con textura áspera, agrietada, irregular cuando el árbol es adulto. Sus brotes son erguidos y lisos. De color verde brillante y luego se transforman al cubrirse de pequeñas espinas.

Sus hojas varían de tamaño entre 4 a 12 centímetros de largo y entre 1,5 a 4 centímetros de ancho, con forma oval o  lanceolada, con borde dentado y doblada en V en la mitad inferior. Son lisas y no tiene pubescencia, de color verde oscuro o amarillento. Sus flores son hermafroditas, grandes, nacen entre los meses de enero a mayo, antes de que emerjan las nuevas hojas. Son de color blanco o también color rosado intenso. El fruto es la almendra, es de forma oval alargado y seco.

Cultivo del Almendro

Es un árbol que se cultiva en los países de la región mediterránea, que se adapta a diferentes condiciones ambientales. Cómo las altas temperaturas en verano y bajas temperaturas invernales, incluso supera largos días de sequía. Es un árbol que crece en suelos muy pobres y secos. Si las condiciones ambientales son apropiadas para su cultivo, su rendimiento productivo aumenta.

cuando se podan los almendros

Las Almendras

Su fruto es una drupa, conocido con el nombre de Almendra, de unos 4 centímetros de largo; forma ovoide, de color verde claro, textura aterciopelada con pubescencia, dehiscente. Al madurar el mesocarpio (que es una capa poco carnosa), se abre por la sutura ventral, pudiendo observarse la cáscara. Aun cuando es una drupa, el mismo no se engrosa como otros frutos de este tipo.

Propiedades

Las almendras pueden ser de sabor dulce o sabor amargo, las que se consumen son las almendras dulces que no son tóxicas como las almendras amargas. Este fruto tiene muchas propiedades nutritivas, está formada de 50% de grasas de esta, el 80% es ácido oleico; entre 15 a 20% es Omega 6 (grasa poliinsaturadas). Contiene un poco cantidad de Omega 3 y un poco de grasa saturadas.

Beneficios

Las almendras son un delicioso fruto seco, que consumidos con frecuencia ayuda a disminuir la incidencias de enfermedades cardiovasculares. Esto por los beneficios de los ácidos grasos que mantienen controlados los niveles de colesterol, triglicéridos y regula la presión arterial. Ayuda a los regímenes dietéticos, pues no engorda; previene intoxicaciones por consumos de alcohol, controla la diabetes tipo II y así también el estreñimiento. Es un antioxidante que previene, de enfermedades como el cáncer y de enfermedades degenerativas de diversos órganos.

Te invito leer también sobre:

 

(Visited 856 times, 1 visits today)

Deja un comentario