Características del Brachichito, Cuidados, Cultivo y Uso

El Brachichito, también conocido popularmente como el árbol botella, es una hermosa especie muy frondosa que se utiliza para ornamentar caminerías, parques, jardines y pasos peatonales. Cuenta con una variedad de colores lo que lo hace muy especial. En este artículo te mostraremos sus cuidados, características y uso. Anímate y sigue leyendo para aprender mucho más.

brachichito

El Brachichito

El Brachichito, es un árbol que puede alcanzar una altura de 10 metros el cual es muy frondoso. Su origen es australiano de los que se conoce por lo menos 31 especies que pertenecen a la subfamilia de las esterculiácea.

Características

El Brachichito, es un árbol de rápido crecimiento. Su tronco crece en forma recta con la forma de un cono, puede llegar a medir hasta 12 metros de altura en el mejor de los casos. Su corteza se presenta de forma lisa, con ciertos canales alargados que se tornan de color más pálido. En cuanto a su raíz principal se presenta bien abultada, pues en ella acumula gran cantidad de agua para poder sobrevivir los períodos de sequía.

La copa del árbol luce una forma piramidal cuan está joven, que posteriormente se convierte en elíptica en la medida que envejece, pero en ambos casos muy frondosa. En cuanto a las hojas, estas son de un brillante color verde en el haz y el envés de torna más pálido y opaco. Brotan de forma alterna, tienen un peciolo que puede llegar a medir 3 cm.

Según la especie, las láminas pueden presentar formas enteras, es decir, sin borde o margen dentado. Sus formas pueden ser ovaladas, romboidales, con 3 o 5 lóbulos o palmeadas, pero siempre con una larga punta. Sus flores nacen durante la primavera o verano, ellas brotan de la axila de la hoja en forma de ramillete ramoso. Tienen un solo pétalo con cinco ondas. Su color es de un tono blanco verduzco, con manchas color púrpura por dentro y por fuera de un sutil color crema. También se pueden presentar en color rojo o rosa. Estas flores son unisexuales.

brachichito

En cuanto al fruto que genera este árbol, se encuentra entre la categoría de secos, que se presenta en varios racimos que cuelga de un largo pedúnculo, es de tipo secretora. Es leñoso y se torna negro cuando madura, por dentro contiene de 4 hasta 18 semillas amarillas recubiertas de pelos que pueden ser altamente irritantes si entran en contacto con la piel o los ojos.

Cuidados del Brachichito

Como todo árbol, se debe tener ciertos cuidados para que pueda alcanzar un desarrollo óptimo, aquí te presentamos una guía básica para que tu Brachichito pueda crecer y regalar todo su esplendor, sigue estos consejos y veras los mejores resultados.

El Brachichito, requiere de una buena exposición al sol, por lo que en los climas mediterráneos se desarrolla con gran comodidad. Su resistencia lo hace capaz de adaptarse a climas fríos, pero no constante, y también a pequeñas sequías, esto lo hace una especie altamente resistente. Para su plantación, este ejemplar se puede decir que se ajusta bien a terrenos arcillosos o arenosos, que permitan un buen drenaje, con pH ácidos, neutros o alcalinos y una humedad relativa o secas son las condiciones ideales.

Ahora bien, en cuanto al riego, el Brachichito necesita de abundante agua, sin llegar al encharcamiento. Ciertamente puede tolerar pequeños períodos de sequía, pero cuando es sometido a ellos, tiende a envejecer rápido y puede hasta causarle la muerte. Durante la época de la primavera, es aconsejable regarlo con frecuencia para su floración sea la mejor. Otro punto importante es el abonado, que se recomienda hacer por lo menos una vez al año con bosta orgánica. Por último y muy importante esta especie no tolera la poda.

brachichito

Plagas y Enfermedades

El árbol de Brachichito, puede ser envestido por diferentes enfermedades y plagas que pueden opacar su belleza. Las plagas más comunes son los pulgones los cuales son insectos que chupan la savia de la planta produciendo una pegajosa sustancia llamada melaza que a su vez atraen a las hormigas que suelen dañar las raíces del árbol. Se pueden combatir de manera natural utilizando agua y vinagre de vino y rociarlas cuando ya esté la puesta del sol. Si se desea tratar de forma química se puede aplicar Cyperkill Casa y Jardín. En cuanto a las enfermedades, pueden verse afectados por diferentes tipos de hongos.

Usos

Su utilidad primordial es la ornamental, pueden ser cultivados en parques, avenidas, jardines amplios y para demarcar caminos. Existen poblaciones que utilizan sus frutos para consumirlos. En lo medicinal, no se le atribuyen propiedades curativas. Su madera es maleable por lo que se puede usar para elaborar mobiliarios y objetos de calidad media. La concha que reviste las semillas pueden ser usadas para realizar adornos.

Te recomendamos este vídeo para que aprendas paso a paso como germinar las semillas de Brachichito

Sigue aprendiendo sobre árboles, entrando a estos link:

Importancia de los Árboles

Árbol de Fresno

Árbol de Acacia

(Visited 3.027 times, 1 visits today)

Deja un comentario