Características del Avellano, Cultivo, Cuidados y Usos

El árbol de Avellano (Corylus avellana) es originario de Asia y Europa, es muy apreciado por los beneficios que aporta como árbol ornamental por su belleza, su sombra, la utilidad de su madera, y sobre todo sus frutos en la industria de alimentos y cosmética. Por esto y otras características, se muestra en este post, su cultivo, cuidados y usos del Avellano.

AVELLANO

Características del Avellano

El árbol Avellano (Corylus avellana), es una especie de la familia Betulaceae, proviene de Asia y Europa. Es un árbol caducifolio, debido a que en la estación de otoño sus hojas empiezan por cambiar su color verde-amarillento a un color amarillo rojizo y, terminan por caer durante el otoño e invierno. Sus hojas miden entre los 5 a 12 centímetros, pubescentes, de forma redondeada, con bordes aserrados.

Es un árbol pequeño, que tiene una copa extendida e irregular, alcanza una altura de entre 4 a 7 metros cuando adulto y se ramifica cerca de su base. Así como cambia de color sus hojas, la corteza es estriada y a medida que va creciendo el árbol, cambia de un color rojizo a un color gris. Su madera es resistente y flexible, así como también dura.

Florece en primavera antes que nazcan sus hojas. Las flores del Avellano son monoica (las flores femeninas y masculinas crecen en la mismo árbol), los amentos masculinos miden unos 5 a 12 centímetros de largo y son de color ligeramente amarillo, sus amentos femeninos son más pequeños y se localizan escondidos en las yemas, de estas brotan de 1a 3 estilos de color rojo brillante.

Sus frutos son las avellanas: su fruto es un aquenio (fruto seco con una semilla), que se forman en grupos de 1 a 5, su maduración es lenta tarda alrededor de ocho meses. La avellana se encuentra en un hojoso involucro donde se encuentra encerrada la ¾ parte de la nuez. Al madurar este involucro o aquenio se abre y libera la avellana.

Distribución del Avellano

Proviene de las regiones templada de Asia y Europa, con una amplia área de distribución. Desde el norte de Asia pasando por Rusia, Austria, Alemania, Francia, España e Italia. Según los estudios, desde que ocurrió la última glaciación es fácil encontrar árboles de Avellano, creciendo en el sotobosque de Abetos. Su distribución abarca el norte del continente africano y por el este hasta Armenia.

Se encuentra en lugares con vientos frecuentes, temperatura cálida entre los 13 a 16°C aunque aguanta temperaturas más bajas en invierno. Responde bien a cierta humedad ambiental, conveniente para la fructificación y buen desarrollo de la avellana. Los árboles de Avellanos, prefieren suelos profundos, con buen drenaje, que sean silíceo-calcáreo-arcilloso, se adapta a suelos con un pH entre 5,5 y 7,8. Crece bien en lugares con humedad ambiental alta y con neblina.

Usos y Propiedades del Avellano

Este árbol tiene diferentes usos, además de ofrecer sus exquisitos frutos comestibles, es usado por la calidad de su madera, sus propiedades medicinales y en cosmética, además como planta ornamental. Por su copa irregular y amplia es plantado en jardines y parques por la sombra que ofrece. También por el colorido que ofrecen sus hojas en la estación de otoño, por sus hojas caducas, que antes de caer cambian de color verde amarillento a amarillo rojizo y, es espectáculo de colorido y belleza para la vista de todos.

Sus frutos, las avellanas tienen diversas propiedades: Aportan energía por la cantidad y calidad de su aceite. Las avellanas son materia para la elaboración de turrones. Se comen crudas y también tostadas. Las avellanas sirven para preparar hormiguillos, que es una mezcla de avellanas tostadas y trituradas untadas con miel y pan rallado, toda una delicia al paladar.

Su alto valor calórico de su fruto, la avellana, ayuda a combatir la fatiga, cansancio y falta de energía por causas diversas. Es un alimento consumido por deportistas, entrenadores y las recomiendan consumir antes de iniciar alguna rutina deportiva y al culminar.

La madera de este árbol, sirve para producir carbón vegetal por un buen combustible. La madera de las ramas del Avellano, son muy flexible y la usan en cestería y tonelería.

Propiedades Medicinales

Por la composición del fruto del Avellano, es indicado por los nutricionistas en dietas para adelgazar, por el aporte de una buena cantidad de grasas saturadas, ayudando a controlar el colesterol malo. Además, ayuda a contrarrestar las enfermedades del sistema circulatorio. Aporta gran cantidad de vitaminas y minerales, como ácido fólico, magnesio, calcio y las vitaminas A y E.

Su contenido de ácido oleico es mayor que el de las aceitunas. Tiene un alto contenido 60% de grasa. 55% de grasa monoinsaturadas, 15% poliinsaturadas (omega 6 y linoleica), 25% grasas poliinsaturadas y 5% grasa saturadas.

Las avellanas son ricas en calcio, en comparación a otros frutos secos, solo superada por las almendras. Entre sus componentes están: nutrientes como: potasio y magnesio. Cobre, hierro y manganeso. Contiene también, tiamina y pirodoxina. Contienen un 13% de proteínas y un 7,5% de fibras.

Este fruto tiene un alto beneficio como antioxidante, que permite contrarrestar y prevenir el cáncer; es bueno para el funcionamiento del sistema nervioso y el inmune; para contribuir con una buena visión y buena nutrición de la piel. Contribuye con la formación de glóbulos rojos y regulación de las hormonas. Ayudan al sistema circulatorio y salud cardiovascular, contrarresta la anemia, controla los niveles de colesterol malo y triglicéridos. Controla la tensión arterial y mejora los problemas de estreñimiento.

Cultivo y Cuidado del Avellano

Lugar de siembra. Este árbol Avellano, precisa de bajo mantenimiento, aunque el factor que impacta su productividad es el suelo. Crece bien en sitios como sabanas hasta una altitud de 1.700 metros sobre el nivel del mar. Pueden plantarse en lugares con buena luz solar  como un claro de un bosque o una zona despejada y con un suelo muy fértil. El Almendro resiste la contaminación ambiental y algunos son cultivados próximos a vías públicas como carreteras. En su estado vegetativo es resistente al frío.

Sustrato. El suelo tiene que ser poroso y con un nivel freático alto, para que tenga buena humedad, con buen drenaje para evitar encharcamientos. El suelo tiene  que ser silíceos o calcáreo; con un pH un poco ácido a ligeramente básico, entre 5,5 a 7,8. Bien fértil, con buena cantidad de nutrientes. En Europa el Almendro se cultiva en suelos con pH 5,5 a pH 8.

Para el buen crecimiento y penetración de sus raíces, se sugiere suelos con buena humedad y usar mantillos orgánicos o compost, para aportar nutrientes y retener humedad. Es preferible evitar el cultivo mecanizado.

El árbol de Avellano, no se adapta a lugares muy cálidos, ni a suelos arenosos. Cuando se siembra en suelo alcalinos, tiene estar pendiente de abonar porque puede sufrir insuficiencia de nutrientes. Tiene que ser regado con frecuencia en su crecimiento, en vista que no tolera sequía. Es importante aportar nutrientes como Nitrógeno, Potasio y Boro.

Acondicionamiento del terreno. Cuando se cultiva el árbol de Avellano, previo se tiene que acondicionar el terreno, eliminando malezas, nivelando el suelo, preparando el terreno de siembra, esto para lograr el buen desarrollo y productividad de estos árboles.

Evitar zona de heladas. El Avellano resiste mal las heladas, por esto se tiene que ser cuidadoso con el lugar de siembra.

Sembrar en grupo. La floración de los Avellano es exigente en iluminación para fomentar la floración de los brotes. Para controlar el efecto del viento se sugiere plantar formando grupos de barreras contra viento.

Cultivo Comercial del Avellano

El cultivo del árbol de Avellano, de acuerdo a los historiadores data del siglo IV. Es un árbol resistente a condiciones climáticas desfavorables, como los inviernos de fríos extremos y secos. Se recomienda para una buena productividad del árbol de Avellano, plantar en terrenos con buen drenaje, nivel freático alto y suelos profundos. Con buena luz solar.

Es un árbol Avellano, es muy cultivado para comercializar su fruta la avellana, en países como de Europa, en China, Turquía y Australia. Se han creado muchas variedades para mejorar algunas características particulares del fruto, como su producción tardía. Otras variedades son utilizadas como plantas polinizadoras, esto para contrarrestar la poca sincronización en la maduración de las flores femeninas y masculinas.

Las plantaciones comerciales de Avellanos, propagan estos árboles por injertos, usando como planta madre un pie de Avellano turco (Corylus colurna), esta especie tiene la característica de no formar chupones.

Entre las variedades o cultivares creadas se mencionan:  “Negreta”, “Pauetet”, “Constantí”, “Asturias”, “Butler”, “Casina”, “Daviana”, “England”, “Ennis”, “Halls giant”, “Tonda gentile”, “Delle langhe”, “Tokolyi”, “Cosford”, “Tonda di giffoni”, “Tonda romana”, “Wanliss pride; “Willamette”, “Lewis”, “Clark” y “Jemtegaard”.

Podas del Avellano

Para el cuidado de árboles existen varios tratamientos fitosanitarios, como las podas, que se realizaran dependiendo de los requerimientos del árbol, a saber:

  • Poda de formación, se realiza los primeros años de vida del árbol para que crezca de forma equilibrada, se sugiere hacerla durante 4 a 5 años, hasta que el árbol este bien formado.
  • Poda de mantenimiento, se realiza cada año para dar más claridad al interior de la copa del árbol y a su vez eliminar ramas muertas, enfermas, parasitadas, muy fuertes o mal ubicadas.
  • Poda para impulsar la formación de frutos, es una poda suave o ligera que se lleva a cabo cada 3 a 5 años. Se realiza a árboles de Almendros adultos con el objetivo de eliminar ramas dañadas o enfermas, que impidan el manejo de maquinarias y equipos agrícolas. Para evitar que ocurra la irregularidad de buenas cosechas cada 2 ó 3 años, se sugiere eliminar el exceso de frutos jóvenes y podar algunas ramas con frutos.
  • Cada año se realiza una eliminación de hijos o sierpes, que nacen al pie del árbol o desde su base, en algunos árboles adultos en plena productividad. Estos se eliminan porque compiten por nutrientes con el árbol productivo y baja la calidad de la fruta.

Te invito a seguir leyendo más sobre la maravillosa naturaleza, en los post siguientes:

(Visited 1.641 times, 1 visits today)

Deja un comentario