Árboles Ornamentales, Nombre de Algunos

Los árboles representan uno de los más grandes atractivos en el mundo, encontrándose en diversas regiones del planeta, adaptándose a los diferentes climas, y teniendo una gran variedad de especies; provocando que sean empleados como parte de decoración de hogares, parques y jardines, en el siguiente artículo conoceremos sobre los Árboles Ornamentales más populares.

arboles ornamentales

Árboles Ornamentales

Las plantas representan la capa vegetal que se encuentra distribuida en toda la superficie terrestre que cubre al planeta tierra, siendo capaces de adaptarse a las diferentes condiciones climáticas, además de ser parte de todos los ecosistemas (desiertos, bosques, selvas, montañas, entre  otra) y principalmente se destacan por ser partícipes en el proceso bioquímico conocido como fotosíntesis mediante el cual se obtiene el oxígeno necesario para todos los seres vivos del planeta.

La importancia de las especies vegetales radica en su aporte para el mantenimiento de la vida en el planeta tierra, desarrollándose una gran variedad de especies según el espacio geográfico en que se formen, otorgando belleza y colorido en todos los ambientes. Siendo entre pequeñas plantas, arbustos y majestuosos árboles, todos compuestos por troncos, hojas y raíces que se extendieron en diversas zonas del planeta.

En este caso se destacan los árboles que tratan de una planta que está compuesta principalmente por un tronco del tipo leñoso, suele dividirse en varias ramas en la sección superior, presenta una altura significativa y raíces gruesas que se extienden por el suelo. Representan un componente esencial en los paisajes naturales, siendo las especies encargadas de formar el oxígeno respirado por todos los seres vivientes de la atmósfera, colaborando en disminuir el dióxido de carbono, previniendo la erosión y su extensa copa protege las zonas de las exposiciones climáticas.

Los árboles representan un elemento presente en la vida cotidiana del hombre, siendo empleada como decoración de varios espacios como jardines, caminerios e incluso en algunos hogares, por lo que llegaron a tener importancia como especies ornamentales, corresponden aquellas plantas cultivadas y comercializadas con fines decorativos, ya sea por sus flores, hojas, tallos y diseños; además que representan un elemento natural que conecta a los seres humanos con la naturaleza.

Los Árboles Ornamentales más Populares

La sociedad siempre prefiere elementos que embellecen su vida diaria, por lo tanto optan por emplear árboles que sean parte de sus jardines y siendo un recurso muy elemental, ya sea por su tamaño (grande o pequeño), poseen la capacidad de otorgar un ambiente único y hermoso, colaborando en enriquecer y delimitar el área, además destacando especies por sus flores llamativas y cambios de colores significativos según la época del año, a continuación conozcamos algunas de las especies de árboles ornamentales más empleadas:

Mimosa

Es conocido por ser el árbol ornamental más buscado por la sociedad, posee el nombre científico de Acacia Baileyana, es una especie originaria del sur de Nueva Gales del Sur, siendo distribuida en diversas regiones del mundo y extendida en las regiones australianas. Es considerado un arbusto, pero existen algunos que alcanzan hasta 8 metros de altura, posee hojas perennes (no pierden su colorido durante el año) su color en general es un gris verdoso, además de ser muy llamativos por sus atractivas flores, tienen un color amarillo exótico y forma de un pompón esférico siendo muy decorativas.

Representa una planta muy resistente al frío, por lo que suele soportar podas intensas. El nombre de esta especie fue otorgado en honor del botánico Frederick Manson Bailey, en algunas regiones del mundo han llegado a desplazar a las especies autóctonas, considerándose como una plaga perjudicial para aquellos terrenos.

Pata de Vaca

La Pata de Vaca también conocida como Pezuña de Buey representa  a un árbol que posee el nombre de Bauhinia Forficata y pertenece a la familia de las Fabáceas. Es un tipo de planta extendida en las regiones Latinoamericanas específicamente en Argentina (Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Misiones, entre otras), Brasil (Santa Catarina, Paraná), Paraguay (Alto Paraná, Cordillera), México, Uruguay, Perú y Colombia.

Es un árbol de hoja caduca (afectada por las diversas estaciones del año) llegando a perder su colorido de forma anual. Puede llegar alcanzar hasta los 10 metros de altura, posee hojas largas que tienen una forma alterna y es conocido por sus populares orquídeas que llegan a tener un color entre blanco y rosado. Se considera como una especie ornamental muy buscada para jardines pequeños.

arboles ornamentales

Árbol de Júpiter

El árbol de Júpiter es también conocido como Lila de las indias, Lila del Sur, Crespón o Crepe-Myrtle; posee el nombre científico de Lagerstroemia Indica y es parte de la familia Lythraceae, además se considera nativa de China, Himalaya, India y Japón. Debido a las exploraciones en el continente asiático esta especie llegó a extenderse hasta Europa y América, haciéndose muy popular como un árbol ornamental en muchos hogares.

Es un árbol de hoja caduca (afectado por las diferentes estaciones del año), se considera como una especie pequeña con aproximadamente 8 metros de altura, con el pasar del tiempo pueden llegar a crecer mucho más.  Posee unas flores en forma de ramilletes característica por su color rojo, rosado y blanco, muy llamativas, vistosas y suelen aparecer en temporada de verano. Además son muy populares por su corteza de color pardo y textura lisa. Este tipo de árbol ornamental es muy visto en los caminerios de las ciudades, adaptándose con facilidad aquellos suelos de zonas urbanas.

Árbol del Amor

Es un árbol ornamental popular por sus flores rosadas, posee el nombre científico de Cercis Siliquastrum y pertenece a la familia de las Leguminosas, comúnmente conocido como el ciclamor, Algarrobo Loco o el Árbol de Judas.  Este árbol se caracteriza por llegar alcanzar los 6 metros de altura pero en condiciones más favorables puede alcanzar mayor altura, es de hoja caduca (afectada a las condiciones climáticas del año), su tronco es de madera lisa y clara, cuando llegan alcanzar mayor edad se torna negra y tortuosa.

Presenta flores sus flores son su principal llamativo llegando agruparse en racimos, son hermafroditas (presencia de ambos sexos) por lo que pueden reproducirse por sí mismas. Sus frutos son legumbres con un tamaño máximo de 2 milímetros, poseen un color rojizo a marrón oscuro (según su maduración), maduran en tiempo de verano en julio  y permanecen en el árbol hasta su siguiente floración. Este tipo de especie es muy vista en los jardines y parques de las ciudades.

Serbal de los Cazadores

El Serbal de los Cazadores es conocido como una especie ornamental conocida como Azarollo, árbol caduca (especie afectada por las estaciones del año), pertenece a la familia de las Rosaceae y su nombre científico es Sorbus Folgneri. Nativa del continente asiático específicamente del Sur de China.  Posee un tronco grueso con una corteza que varía su coloración según la humedad, generalmente presenta una tonalidad grisácea y verdosa (climas lluviosos).

arboles ornamentales

Es una especie del tipo colgante con flores muy atractivas presente en las temporadas de primavera, con una forma pequeña, color blanco y gran aroma; normalmente está rodeada de especies polinizadoras. Otro de sus atractivos son sus frutos son bayas rojas suelen alimentarse las aves cercanas. Representa un árbol muy fácil de cultivar y resistente, por lo que es buscado para prácticas culinarias.

Árbol del Hierro

Representa un tipo de árbol que pertenece a la familia de las Hamamelidáceas, tiene el nombre científico de Parrotia Persica y es una especie caduca (influenciada por las diversas estaciones del año). Originaria de los bosques al sur del Caspio en el norte de Irán, se cree que en tiempos prehistóricos estaba distribuido en el continente europeo específicamente  en la Península Ibérica, esto se debe a los estudios fósiles siendo encontrados en las diferentes cordilleras y en yacimientos de la zona.

Los arbustos de hoja caduca pueden alcanzar aproximadamente 12 metros de altura y con 70 centímetros de anchura, posee una estructura bastante amplia y ramificada por troncos secundarios provocando que llegue ocupar grandes espacios. Las tonalidades de su corteza se encuentran entre negro, grises y rosados. Su principal llamativo que llega a florecer en las épocas de invierno, con flores de un pequeño tamaño, color rojo y naranja.

Arce de Canadá

Es una especie muy popular con diversos nombres como arce rojo americano, arce de Virginia, arce de Canadá, se considera como una de las especies más extendidas por toda la región Norteamericana específicamente en el Lago de los bosques en Minnesota, al este de Terranova, cerca de Miami al sudoeste de Texas también existen especies ubicadas en la región mexicana. Muy popular por ser cultivado en los parques y jardines y por sus propiedades alimenticios (savia) por lo que se extrae del mismo el jarabe de arce.

Consiste en un árbol de hoja caduca por lo que suele florecer en una época específica del año, es muy llamativo por llegar a tener un color rojo y sus hojas que adquieren un color rojizo en otoño.  Alcanza grandes alturas mínimo aproximadamente 20 metros de altura, posee un porte columnar y muy robusto. Es una especie muy vista en los jardines de los hogares Norteamericanos principalmente en aquellas regiones con las estaciones tan marcadas ya que sus hojas grandes y palmeadas representan un gran atractivo por su cambio de color rojo, anaranjadas y amarillos en otoño pero manteniéndose verdes en aquellos meses más cálidos (primavera y verano).

Codeso de los Alpes

Es un árbol muy conocido por sus flores amarillas pertenece a la familia de las Fabaceas y su nombre científico es Laburnum Alpinum. Es una especie influenciada por las estaciones del año, perdiendo sus hojas y colorido en diversas épocas. Nativa del centro y sur del continente europeo, muy popular en aquellas regiones por lucir flores amarillas de  gran tamaño, siendo muy visto como especie ornamental.

Alcanza hasta 6 metros de altura y con un diámetro muy parecido, su tronco posee una corteza grisácea y suele estar muy ramificado desde la base; en su copa las hojas llegan adquirir un color verde oscuro y sus flores son muy llamativas por poseer un color amarillo y fuerte aroma, su inflorescencia es durante los tiempos de primavera hasta el verano.

Juglans

El Juglans se considera como una de las especies ornamentales más empleadas en el continente asiático específicamente  en la región del este donde se ubica China, oriente de Rusia y la Península de Corea. Su nombre científico es Juglans Madshurica y pertenece a la familia de las Juglandaceae.  Popular por su forma gruesa y robusta y con ramificaciones desde la base otorgándole un efecto etéreo y singular.

Esta especie presenta un crecimiento muy rápido, puede medir hasta los 25 metros de altura y su anchura es mucho menor, sus hojas son alternas con 40 hasta 90 centímetros de largo con un margen serrado o serrulados, otorgándole una copa muy pronunciada y amplia. Sus flores poseen un efecto colgante con aproximadamente 9 hasta 40 centímetros de largo y siendo polinizadas por el viento (método sexual) y sus frutos se presentan en temporada de otoño (agosto – octubre) con forma de cáscara verde muy gruesa, siendo una especie muy resistente a los climas fríos.

Sauce Plateado

Consiste en un árbol perteneciente a la familia de las salicáceas donde su nombre científico es Salix Alba Sericea, se considera originario de Rusia y es una especie que pierde su colorido verdoso en ciertas temporadas del año (caducifolio).  Actualmente es muy visto en las zonas templadas del centro y sur del continente europeo, al norte de África y al oeste asiático, existen algunas especies en el continente americano específicamente en Norteamérica.

El sauce plateado mide entre doce metros en las condiciones adecuadas pero existen algunas especies con veinticinco metros de altura. Su principal característica son sus hojas de color plateado y verde,  poseen una forma sedosa y llegan a medir entre los cinco y doce centímetros. Sus flores poseen una forma cilíndrica que llega a florecer en los tiempos de primavera.

Arce Coreano

El arce coreano también conocido como el Arce Pseudosieboldianum es característico por ser una especie pequeña vista en los parques de las grandes ciudades y esto se debe a su gran encanto. Posee unas hojas redondeadas con una textura similar al arce japonés, a medida que continua creciendo aparecen hojas con una cubierta blanca e inmediatamente unas flores de color amarillo cremoso hasta llegar adquirir un color naranja, todo esto en tiempo de primavera.

A mediados de la temporada de otoño sus hojas cambian de color apareciendo un verde mucho más oscuro a las tonalidades naranjas y rojas. Es un tipo de árbol bastante pequeño pero muy buscado para decorar los jardines de los hogares asiáticos.

Árbol del Lúpulo

Es una especie que pertenece a la familia de las Rutaceae y posee el nombre científico de Ptelea Trifoliata, además de ser conocido comúnmente como Hoptree. Es un tipo de árbol originario del continente americano específicamente en las regiones norteamericanas y en Centroamérica. Ubicada cerca de ríos y riberas y esto se atribuye a sus grandes ramificaciones que necesitan la presencia de suelos fértiles y húmedos.

Posee un tronco grueso y una capa muy amplia, sus ramificaciones son delgadas y se encuentran cubiertas por una corteza de color marrón oscuras, sus hojas presentan un colorido alternado entre las ramas y sus hojas en diferentes tonalidades amarillas. Durante los tiempos de primavera presenta flores de color blanco y verde además de poseer un aroma muy singular, atrayendo mariposas y abejas que las polinizan. Sus frutos son muy empleados para la elaboración de cervezas, siendo aquellas que trasladaron los primeros colonizadores.

Ligustrum

El Ligustrum también conocido como el Aligustre, Ligustro o Alheña representa a una especie que pertenece a la familia Oleaceae, su nombre científico es Ligustrum Delavayanum. Originaria del continente asiático específicamente en China, llegando a extenderse a países como Uruguay y Argentina, a tal punto de considerarse invasora y creciendo espontáneamente en los bosques y desplazando a las floras endémicas del lugar.

Es un tipo de árbol perenne, por lo que mantiene su color verde y follaje durante todo el año, llegando a crecer hasta los ocho metros de altura e incluso existen espécimen que alcanzan los quince metros. Sus hojas presentan un color verde oscuro y tienen un tamaño de 15 centímetros de largo y 8 de ancho, mientras que sus frutos son bayas globosas de color negro y azul oscuro, muy empleadas por la medicina tradicional para tratamientos contra la fatiga y tinnitus.

Catalpa Hidrida Purpúrea

Consiste en un pequeño árbol que es cultivado como especie ornamental, en algunos casos se considera como un arbusto. Es nativo de Norteamérica, pertenece a la familia de las Bignoniaceae y es conocido también como Catlpa x Erubescens considerándose como un híbrido de tamaño medio y que posee un crecimiento globoso y ramificado. Es una especie que llega alcanzar hasta los 8 metros de altura, posee un tronco grueso y de color marrón grisáceo.

Su principal atractivo son sus hojas con forma de corazón y de gran tamaño, tiene un color verde oscuro cuando son adultas y posee un color purpura brillantes cuando son hojas jóvenes, es muy  singular por su cambio de color en las diferentes estaciones del año.

Manzano de Hojas de Ciruelo

Conocido también como Malus Prunifolia, trata de una especie que pertenece a las Rosáceas y es nativa de China y con el pasar del tiempo se fue extendiendo a diversas regiones del mundo, se encuentra en regiones que presentan grandes altitudes aproximadamente 1300 msnm a nivel del mar. Puede llegar alcanzar hasta los ocho metros de altura, posee flores pequeñas de color blanco y en los tiempos de primavera ofrece un fruto rojo o amarillo. En los últimos tiempos ha alcanzado popularidad como portainjerto en la sociedad.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Consecuencias de la Contaminación de las Playas

Conservación de Recursos Naturales

Planta de Caléndula

(Visited 268 times, 1 visits today)

Deja un comentario