Árboles de Sombra de Rápido Crecimiento y con Poca Raíz

Tienes un terreno y quieres plantar algunos árboles para que cuando crezcan te den sombra, frescor y ganas de disfrutar leyendo un buen libro o ver los niños jugar. Te sugiero algunos Árboles de Sombre, crecen en climas templados y cálidos e incluso te aportarán aromas y frutos. Te invito seguir leyendo y conocerlos.

Arboles de sombra.

Árboles de Sombra

Cuando se está decidiendo que árbol plantar en un terreno se tiene que tomar en cuenta además de las característica del terreno, el clima del lugar, para seleccionar bien el árbol a cultivar y evitar futuros problemas de marchitez y posterior muerte del árbol porque no se adaptó al calor ambiental, a los fuertes vientos y bajas temperaturas.

Así como las condiciones del ambiente son importantes, también lo son las características  de los árboles, es decir su altura, profundidad de sus raíces, tipo de copa, tamaño de ramas y hojas. Y aunado a esto, su adaptación a los climas fríos y a los climas cálidos, porque esto influye en las especies a seleccionar.

A continuación se sugiere algunas especies de árboles que crecen en lugares de climas templados y lugares con climas cálidos e incluso algunos frutales que te pueden aportar sombra y, sus raíces por ser profundas son propicias para jardines porque no dañan las infraestructuras. Siempre se sugiere que los árboles se tienen que plantar lejos de las construcciones, tuberías, mantener una distancia de otros árboles para el buen desarrollo de sus copas.

Árboles de Sombra para climas cálidos

Se presentan a continuación árboles que aportan sombra y puedes sembrar en jardines, parques, avenidas de lugares en regiones tropicales y subtropicales hasta el mediterráneo, que se han adaptado muy bien a factores climáticos y de suelo, además son fáciles de adquirir.

Flamboyant (Delonix regia)

El árbol de flamboyant (Delonix regia), es originario de las selvas caducifolias de Madagascar. Sin embargo, es un árbol que se ha naturalizado y  cultivado en diferentes partes del planeta conllevando esto que se adapte a lugares con climas cálidos, en ambientes tropicales hasta el mediterráneo.

Arboles de sombra.

Este es un árbol ornamental, que puede llegar a crecer entre 8 a 12 metros de altura, tiene unas ramas extendidas y su follaje es denso, en los lugares tropicales con una temporada seca pierde sus hojas. En cambio, en lugares con condiciones ambientales con buena humedad ambiental durante el año, sus hojas son perennes. Sus flores son de un llamativo color rojo.

Los árboles de flamboyant cuando son juveniles dan poca sombra, sin embargo en su edad adulta si dan bastante sombra. Ocurre que mientras está creciendo este árbol son sus ramas las que predominan en su crecimiento y, por crecer a lo ancho sacando ramas nuevas cada vez más largas y, predomina menos el grosor de su tronco. Se sugiere sembrarlo en el jardín con una distancia de unos 10 metro de las caminerías, edificación y tuberías, así disfrutas del árbol y cuidas tu casa.

Árboles del género Ficus sp.

El género Ficus está representado por plantas que crecen como: árboles, arbustos y plantas trepadoras, son plantas de la familia botánica Moraceae. Originarias de la zona intertropical, aunque algunas se han adaptado a lugares templados. Se les conoce en el trópico como árboles siempre verdes, por mantener sus hojas todo el tiempo. Las excepciones se observa en los ejemplares que viven en lugares con clima no tropical y con una larga estación seca.

Si quieres sembrar en tu jardín árboles de Ficus, te sugiero tengas una buena extensión de terreno para que sus raíces se extiendan bien, sobre todo si son de las especies Ficus benghalensis o el Ficus robusta. En cambio los árboles Ficus benjamina o  Ficus retusa, se pueden tener en jardines menos extenso, y realizar podas ligeras a sus ramas para mantener el tamaño de su copa y su abundante follaje.

El algarrobo (Ceratonia siliqua)

El árbol de algarrobo denominado por los taxónomos como Ceratonia siliqua, es originario de la cuenca del Mediterráneo y Oriente próximo. Es un árbol frondoso con una altura promedio entre 7 a 10 metros de altura, con una extensa copa con un diámetro similar a la altura del árbol, alrededor de 5 a 6 metros. Es un árbol de crecimiento rápido a medio que vive muchos años. Es un árbol muy resistente.

Crece muy bien a los lugares de clima cálido, cercano a los litorales, no resiste heladas. Son árboles no exigentes con las condiciones del suelo, sus raíces son profundas y extensas y le gusta los lugares soleados, es un árbol de bajo mantenimiento. Sirve como árbol para taludes bajos donde se quiera proteger el suelo, debido a las características de sus raíces. Es un árbol resistente a las podas, se puede dejar crecer también sin podarlo en su etapa juvenil y, cuando sea adulto podar las ramas muy largas.

Las Acacias

Los árboles de Acacia pertenecen a la familia Fabaceae, son originarios de Australia y África. Su cultivo se ha extendido a las regiones tropicales y subtropicales del planeta. La mayoría de los árboles Acacias dan poca sombra pero de entre ellos se destacan, una especie procedente del norte de África la  Acacia tortilis, que se adapta muy bien a lugares de zonas tropicales y subtropicales. Asimismo, la Acacia saligna, ambos árboles cuando son adultos tienen un buen abundante follaje y ofrecen buena sombra.

Los árboles de Acacias son resistentes a la sequía y crecen bastante rápido, sus flores son de color amarillo que al observarse varios árboles de Acacias en floración dan un bello espectáculo, son sembradas en parques y jardines, se sugiere plantar dejando una distancia de 7 metros entre plantas y también alejadas de tuberías y edificaciones.

Árboles Bauhinia

Los árboles del género Bauhinia pertenecen a la familia botánica Fabaceae, son originarios de las regiones tropicales de África, Asia y América. La especie Bauhinia variegata  es originaria de la India y es a la que se le llama comúnmente árbol orquídea, pata de vaca. Es árbol pequeño que puede llegar a medir entre unos 6 a 7 metros de altura. Tiene hojas caducas y una copa ancha como un paragua, cuando adulto puede dar una buena sombra.

Le llaman árbol orquídea, en vista que sus flores desprenden un suave aroma y se parecen a las orquídeas del género Cattleya, esta tiene 5 pétalos y su coloración varia puede ser blanca, rosada o púrpura. Son sembrados en jardines, avenidas, parques de manera aislada o formado grupos. Crecen bien a plena luz solar o con luz indirecta; con temperatura cálida a templada y no aguanta heladas; vive bien en lugares con climas tropicales, subtropicales y mediterráneos.

Los cítricos

Cuando se habla de árboles cítricos, de inmediato se piensa en árboles frutales y no lo asociamos que son árboles que dan buena sombra. Entre estos el limonero y las naranjas pueden ser ideales. Son árboles con hojas perennes y pequeñas bellas flores aromáticas. Escoger estos frutos para cultivar y ornamentar tu jardín te proveerá de buena sombra y un grato aroma, que lo completara el tener frutos en la temporada de cosecha. Se sugiere abonar cada seis meses y si vives en un país con estaciones abonarlo en primavera y otoño, protegerlo además de las heladas, estos pueden aguantar hasta -7°C.

Árboles de Sombra para la región templada

Aquí se hará sugerencia de árboles que por originarse en lugares de la región templada del planeta, han sido cultivados  dando buenos resultados, suelen adaptarse a lugares de Europa, Norteamérica y Asía. Ofreciendo un bello espectáculo por sus frondosas copas, bellas flores, gran altura y soportar heladas.

El roble

El Roble (Quercus robur) es un árbol que puede llegar alcanzar una altura promedio de 40 metros. Requiere de suelos sueltos, profundos y un poco ácidos. Es un árbol majestuoso con una copa frondosa de unos 10 metros de diámetro, es un árbol de hojas caducas que pierde sus hojas en otoño. Se pueden plantas en diferentes lugares de Europa, a partir de los 600 metros de altura sobre el nivel del mar, en lugares con suelos un poco ácidos, soporta heladas. En el jardín se sugiere sembrar en un lugar apartado y lejos de las edificaciones.

La castaña

El Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), pertenece a la familia Sapindaceae, este árbol recibe el nombre común de “falso castaño”, porque sus frutos se parecen a los del género Castanea, familia Fagaceae   es un árbol que pierde sus hojas y mide alrededor de 30 metros de altura, es un árbol que tiene un tronco erecto con numerosas ramas, hojas simples,  grandes y opuestas,  es una planta que crece rápidamente.

Este árbol se originó en Albania, Bulgaria y la antigua Yugoslavia, se ha cultivado por su belleza en diferentes países del continente europeo con clima templado, que los han plantado en parques y calles de países templados. Se adapta bien a suelos ácidos y grandes extensiones de terrenos. No se adapta a lugares con sequías, ni vientos cálidos y secos que ocurren en lugares próximos a la costa.

Los Arces

Estos árboles conocidos como Arces, pertenecen a la familia Sapindaceae, son originarios de la región templada de los continentes: América del Norte y Europa, están representados varias especies, siendo las más conocidas Acer palmatum, Acer rubrum, Acer pseudoplatanus,  Acer campestre,  Acer pensylvanicum y el Acer negundo.

Las tres primeras especies de Arces señalados: Acer palmatum, Acer rubrum, Acer pseudoplatanus, son árboles altos que dan buena sombra. Las otras dos especies de árboles Arces, la A. penylvanicum y A. negundo, por tener un tamaño más pequeño alrededor 5 a 12 metros de alto, pueden ofrecer buenas sombras en jardines pequeños. Son árboles que soportan las cuatro estaciones de la región templada.

El aligustre arbóreo

El árbol aligustre arbóreo (Ligustrum lucidum) es de la familia Olegaceae, es un árbol asiático originario de China y Japón, que es usado para sembrar en estacionamientos y parques, es un árbol con hojas perennes, su altura promedio está entre los 8 a 15 metros de alto. Tiene un crecimiento rápido.

Es un árbol muy frondoso y tiene unas bellas flores aromáticas que florecen durante la primavera, se adapta bien a diferentes suelos, por lo que son plantas consideradas invasoras e vista que desplazan plantas autóctonas de la región. Sus frutos ensucian mucho el suelo, por esto se sugiere estar pendiente de mantener limpio su alrededor y además así controlaras sus propagación por la semillas que caen.

Los árboles del género Prunus

Estos árboles son muy bellos y bastantes cultivados por sus frutos como el ciruelo, melocotón y el albaricoque. Los árboles del género Prunus, forman parte de la familia Rosaceae, estos árboles dependiendo de las especie tienen hojas caducas o perennes, son árboles muy bonitos y que pueden aportar buena sombra en los jardines pequeños.

Cómo cuidar tus Árboles

Ya seleccionaste el árbol de sombra que quieres sembrar y tomaste en cuentas las indicaciones, de especies, temperatura, adaptabilidad y perennidad o caducidad de sus hojas, te sugiere que leas los consejos para el cuidado de tus árboles, que a continuación se presentan.

  • Se sugiere que los árboles se siembren con suficiente distancia de árbol a árbol para que no haya competencia de nutrientes del suelo entre ellos.
  • Aunque sean árboles de raíces profundas y con raíces superficiales poco extendidas, se sugiere plantarlo lejos de las casas, suelo asfaltado, tuberías. Recuerda, estos árboles crecen y con el paso del tiempo si no tomaste previsiones y lo sembraste muy pegado de un muro o acera, sus raíces pueden causar daños a la construcción. Se sugiere sembrar los árboles de 3 a 4 metros de distancia entre el árbol y la construcción.
  • Para un buen desarrollo del árbol que plantaste, se sugiere estés pendiente de su mantenimiento, como: considerar si estas en un clima cálido, la estaciones de lluvia y sequía, por esto tendrás que regar con frecuencia en las temporadas de sequía. Abonar a inicio de la temporada de lluvia para que el suelo lo absorba bien y llegue a diferentes profundidades. Podar finalizando la temporada de sequía para que cicatrice bien el corte y no caiga hongo por las lluvias.
  • Los árboles plantados en regiones templadas, podar en primavera. Abonar en primavera y luego en otoño. Regar con más frecuencia en primavera, verano e inicio de otoño, luego las lluvias los regaran en otoño e invierno.

Te invito a conocer más sobre árboles leyendo los siguientes post:

(Visited 65.504 times, 6 visits today)

Deja un comentario