Árboles de Hojas Rojas para Decorar Ambientes

Árboles de Hojas Rojas, alguna vez te has preguntado ¿cómo puede un árbol tener las hojas rojas? ¿qué pasa con clorofila?. Bueno, en este artículo se pretende dar respuesta a esta y más interrogantes, descubre junto a nosotros los árboles que tienen esta propiedad y por qué sucede esta maravilla en la naturaleza.

arbol-de-hojas-rojas

Árboles de Hojas Rojas

Los Árboles de Hojas Rojas, no son los más comunes, pues todos conocemos e identificamos un árbol por su follaje verde. Pero la naturaleza le encanta sorprender y los gigantes rojos logran atraer miradas. Existen especies que logran esta hazaña durante todo el año, pero en cambio otros solo lo hacen en los días de otoño.  Te invitamos a conocer y descubrir el misterio de las hojas rojas. Anímate y continúa leyendo.

Todos sabemos que el color verde de las hojas se debe a la clorofila, pero en el caso de ciertos árboles poseen gran cantidad de una sustancia llamada antocianinas, la cual permite que las hojas varíen de colores, que pueden ser desde un azul, violeta, bronce y llegar hasta rojo. Muchos científicos aún discrepan sobre la naturaleza de estos árboles.

Científicos como Marco Archettip quien es profesor de Harvard, afirma que el color rojo en las hojas permite a estas plantas protegerse de los insectos, pues lo suelen asociar con el peligro. También existe otra teoría que manifiesta que las hojas rojas es una forma de protegerse de la radiación solar durante el otoño y la filtración de la antocianina en el suelo no permite el florecimiento de ninguna otra planta dejando el espacio solo al gigante rojo.

Tipos de Árbol de Hojas Rojas

Hay una variedad de Árbol de Hojas Rojas, que se tornan como un gran espectáculo durante el otoño, pues en esta época en el hemisferio norte, los días tienden a ser más cortos por lo que los árboles comienzan a cambiar la tonalidad de sus hojas. Estas plantan acumulan gran cantidad de clorofila durante el año, la cual utilizan para mantener la energía del sol para convertir el dióxido de carbono presente en el aire, agua y suelo y convertirlo en azúcares necesarios para la planta.

Durante el otoño la luz desciende y con ella la producción del pigmento verde, haciendo que la hoja comience a cambiar de color y a producir carotenoides y flavonoides, los cuales son un tipo de pigmento natural que sirve para proteger al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como la radiación solar y la contaminación ambiental por sustancias químicas. Estos cambios y algunos permanentes hacen del paisaje una verdadera fiesta llena de color. Aquí presentamos algunos ejemplares.

arbol-de-hojas-rojas

Arce japonés

Este árbol de hojas rojas, una especie de arbustos caducifolios, sus hojas se presentan de forma palmada, que cambia de tonalidad durante la época de otoño. Entre los arces japonés, existen unas sub-especies con características bien definidas. Entre ellos encontramos el palmatum var atropurpureum, es un árbol cuyas hojas se tornan rojas durante la primavera, en el verano se vuelven verdes y en otoño rojas.

El palmatum beni maiko, tiene gran parecido al anterior, solo que sus hojas tienden a ser más pequeñas y el color es de mayor intensidad y brillante. En el caso del palmatum bloodgood, las hojas durante el otoño se vuelven rojas pero oscuras. Y el palmatum var osakasuki presenta una hojas rojizas pero no intenso. Todos estos árboles son de gran resistencia y soportan heladas.

Arce rojo

Conocido con el nombre científico Acer rubrum, es un Árbol de Hojas Rojas, procedente de América del Norte. Este ejemplar puede llegar alcanzar hasta 40 metros de altura en el mejor de los casos. En cuanto a sus hojas estas se presentan de forma lobulada y palmeada de color verde excepto durante el otoño que se tornan rojizas. Es un árbol capaz de resistir temperaturas hasta los menos 17 grados.

Ciruelo rojo

El Ciruelo rojo o Prunus cerasifera var Nigra, es un Árbol de Hojas Rojas, de tipo caducifolio, que alcanza una altura de 8 metros, que tiene la peculiaridad de tener sus hojas rojas elípticas todo el año a excepción de los días de invierno, por eso lo catalogan como un árbol que le gusta llevar la contraria. Sus flores brotan antes que las hojas dando el mejor de los espectáculos, sus pequeñas flores blancas con tonos rosados hacen de este ejemplar una verdadera belleza.  Igual a los anteriores es capaz de resistir fuertes heladas. Es originario del oeste de Asia.

Liquidambar

Esta especie originaria de Norteamérica, se encuentra entre los más altos, pues puede llegar a medir hasta 40 metros con un tronco de tan solo de un metro de diámetro. Es de tipo caducifolio, familia Altingiaceae de rápido crecimiento. Posee hojas palmeadas y lobuladas las cuales brotan de forma alterna. Durante el otoño las hojas sufren una decoloración pasando de verdes a amarillas posteriormente rojas y al final violeta. Florece durante la primavera, pero estas no son nada llamativas.

arboles-de-hojas-rojas

Zumaque de Virginia

Conocido por muchos como rustifina o rus, es una planta dioica, es decir, que se puede clasificar como macho o hembra. Es de tipo caducifolio, que puede llegar a medir tan solo 10 metros de altura. Sus hojas caducas de gran tamaño en forma pinnadas, es decir, con folios numerosos y dentadas, están sujetas a ramas gruesas con tricomas rojizos. Durante el otoño las hojas varían su tonalidad pasando de amarillentas a rojas o anaranjadas. Este crece de forma aislada y rara vez en grupos. Su resistencia al frío lo lleva a soportar temperaturas de hasta -12 grados centígrados.

Plantas Rojas de Interior

En el caso de querer ornamentar ciertos espacios de interior con plantas de hojas rojas, aquí te damos una guía completa para que puedas escoger y puedas lucir esa planta especial.

Begonia de hoja pintada

Esta hierba rizomatosa, es decir, que sus tallos subterráneos están desprovistos de hojas y pueden poseer catafilos en forma de membranas escamosas. La Begonia, conocida científicamente como Begonia rex, es una planta exótica con un brillante colorido siendo el más resaltaste el rojo. Puede llegar alcanzar una altura de hasta 40 centímetros. Sus hojas pueden ser de diversas formas, como caracola o gota, con el margen ondulado o dentado. En cuanto a los colores estos pueden variar entre verdes, variegadas, rojizas o morado. Produce una flor pequeña pero poco llamativa. Es una planta que no resiste el frío.

Cordyline rojo

Esta planta de hojas rojas, es conocida popularmente como drácena roja, cuyo nombre científico es Cordyline fruticosa ‘Rubra’. Es una planta nativa de Australia. Sus hojas son gruesas y curvadas, con una combinación de verde mate con el centro rojo. Tiene forma de arbusto y puede llegar a medir 3 metros de altura. No es tolerante al frío por lo que requiere de luz solar directa menos en la hora del medio día.

Hipoestes

Esta planta de hojas rojas, pertenece a la familia de las Acanthaceae. Es una especie herbácea de colores muy vivos, lo que la hace ideal para lucir en interiores. Es conocida popularmente con el nombre de paleta del pintor, es de origen tropical. Este ejemplar requiere de muchos cuidados para lograr un buen desarrollo y mantenimiento sobre todo en cuanto a riego, abono e iluminación. Puede llegar a medir de 20 centímetros a 1 metro. Sus hojas son lanceoladas-ovoides de color verde con manchas blancas y rojizas. Su flor es de poca importancia a nivel ornamental.

Poinsettia

La poinsettia mejor conocida como flor de navidad, nos brinda una especial belleza entre el otoño y la primavera. Esta especie es nativa de México, familia Euphorbiaceae, arbustivas que puede  llegar a medir hasta 5 metros de altura. Sus flores se presentan de variados colores, blancas, verdes y rojas, siendo esta última la más común. Aún cuando se puede tener en interiores lo ideal es que se plante en el jardín, pues requiere de mucha luz. Esta planta se ha convertido en el símbolo de la navidad y contradictoriamente no resiste heladas lo más que podría soportar en una temperatura a menos dos grados.

Purpurina

Esta especie es una rastrera colgante, científicamente conocida como Tradescantia pallida, que luce unas hojas color purpura, que ha diferencia al resto, produce durante la primavera una pequeña pero hermosa flor de color rosa-violáceo, que una contraste espectacular con la hoja. Es una planta altamente resistente y de pocos cuidados, capaz de tolerar temperaturas hasta 8° C y una máxima de 20° C.

¿Sabes por qué existen Árboles de Hojas Rojas? observa este vídeo y descúbrelo.

Aprende mucho más sobre árboles siguiendo estos link:

(Visited 1.391 times, 2 visits today)

Deja un comentario