Árboles: Tipos, Características, Florales y Más

Los árboles son considerados una creación maravillosa que se encuentra en todo el planeta, existen una gran cantidad de especies, colores, formas, variedades, tiene gran importancia sobre el desarrollo de la vida, conozcamos todo lo relacionado con los Árboles.

arboles

Los Árboles

Los árboles corresponden a una planta que posee un grueso tronco leñoso con cierta ramificación en el suelo, normalmente son plantas muy maduras que alcanzan grandes alturas, pueden llegar a superar más de los dos metros, además que se encuentran constituidas por ramas que son de material leñoso, representando una de las principales fuentes de vida para el planeta tierra.

Los árboles son muy fáciles de reconocer su principal característica es su largo tronco leñoso, con aproximadamente 10 cm de diámetro y con ramificaciones que llegan a formar una copa, a medida que crecen los árboles esta copa puede llegar hacerse mucho más densa con el pasar del tiempo, debido que el árbol puede llegar a formar ramas secundarias, estando siempre constituidas por hojas.

Características de los Árboles

Se dice que los árboles han existido desde hace 370 millones de años, se presumen que aproximadamente existen 3 billones de árboles maduros ubicados por todo el mundo. Presentan gran importancia porque se encargan de componer el paisaje y además protegen de la erosión al ecosistema pero su principal característica radica en producir oxígeno mediante la fotosíntesis y de esa forma reducir el dióxido de carbono.

Cabe destacar que su belleza natural se encarga de embellecer todo el paisaje, siendo muy atractivos principalmente aquellos que presentan frutos, además de poder ser empleadas como materia prima de construcción debido a la madera que se produce en su tronco, considerada como uno de los bienes naturales más protegidos de todo el mundo.

Partes del Árbol

Los tamaños de los árboles pueden variar, siendo conocidos como arbustos, los cuales son mucho más pequeños, presentan varios tamaños de tallos, siendo considerados como árboles pero pequeños. Los árboles se encuentran compuestos por varias partes específicas, pero se pueden englobar en tres principales conocidas como raíz, tronco y copa. Conozcamos a continuación lo que representa cada una de sus partes:

arboles

Raíces

Botánicamente se considera como la primera parte formada durante la germinación de una semilla, donde se observa la formación de una porción y luego la raíz primaria con un tejido protector en la punta, este órgano crece hacia el interior del suelo. Se puede considerar como uno de los ejes principales que posee la planta, presenta ausencia de clorofila y posee yemas a las puntas de las raíces que se encuentran constituidos por pelos absorbentes.

Su principal función es poder absorber la mayor cantidad de agua y minerales mediante los pelos absorbentes, dicha agua es conducida por todo el tallo a través de la savia hacia las otras partes del árbol, siendo transformada en diferentes compuestos orgánicos mediante la fotosíntesis.  Además, permiten otorgarles estabilidad al árbol al quedar sujetas al suelo.

La estructura puede variar según el tipo de árbol, llegan a presentar una raíz principal o numerosas raíces secundarias entre tejidas entre sí. Otro tipo de raíz son las aéreas que se llegan a observar en esos árboles que crecen en pantanos.

Tronco

Corresponde a la capa exterior del árbol que también es conocido como corteza, está constituido de material leñoso, se encarga de cubrir y proteger toda la madera que puede estar presente en el tronco, se considera como la zona que sostiene la copa del árbol. Puede presentar una gran variedad de colores y espesores. Puede considerarse como la zona central del árbol, llegando a ocupar hasta un 10 % de todo el peso del mismo.

Al ser cortado de forma longitudinal se observan los distintos anillos anuales, se considera que al ver anillos estrechos son referencias de pobre alimentación o crecimiento retardado, mientras que anillos anchos representa haber experimentado años de bonanza; en el centro del tronco se observará el corazón que se consideran como células leñosas muertas y hacia la zona exterior se observa la albura que corresponde a unos anillos claros.

arboles

Copa

La copa corresponde a la zona superior del árbol, se encuentra constituida por ramas y también por hojas, dependiendo al tipo de árbol será su crecimiento ya sea de forma vertical, pudiendo ser alargada, incluso redondeada. Conozcamos las partes principales de la copa:

Ramas

Suelen surgir a ciertos metros de altura, reflejándose una cantidad del tronco completamente expuesto y libre de ramas. Mediante ellas pueden llegar a clasificarse como ramas principales que se componen por un conjunto de hojas que forman copas, dependerán de tres tipos: alargadas, verticales, redondeadas u horizontal. Surgiendo también de ellas, rama secundarias o las conocidas como menores.

Algunas según su especie se encuentran constituidas por yemas y hojas; de las yemas nacerán flores y pequeñas ramas, donde las yemas se encuentran en las puntas de las ramitas y donde se observa el crecimiento de flores y hojas. Pueden llegar a estar cubiertas de escamas.

Hojas

Las hojas son parte de los frutos que surgen de los árboles, mediante ellas se puede llegar a realizar la fotosíntesis, se considera como uno de los resultados principales que poseen desde el inicio que la raíz absorbe el agua y los minerales, siendo transportada por todo el tronco a través de la savia donde comienza su reacción con el anhídrido carbónico y los azúcares. Mediante este tipo de reacción se genera la formación de la celulosa que corresponde al principio activo de la madera.

arboles

Las hojas que posee de forma superior en el que se encuentra con las estomas donde se encarga de ingresar el anhídrido carbónico, hasta drenar el agua sobrante junto con el oxígeno. Las partes de las hojas son de suma importancia siendo clasificada en cuatro tipos principales:

  • Acículas: poseen forma de agujas, siendo delgadas y bastante finas.
  • Escuamiformes: llegan a presentar forma de escamas.
  • Pinnatifolias: representan una lámina foliar formadas con hojas muy pequeñas.
  • Simples: estando insertadas de forma individual en cada hoja.

¿Dónde viven los Árboles?

Los árboles se caracterizan por lograr adaptarse a cualquier ecosistema, permitiendo que se encuentren en cualquier zona del planeta, esto le permite tener una gran variedad de hábitat, siendo principalmente ubicados en todas las zonas templadas en especial en territorios tropicales húmedos,  destacando principalmente en las zonas de América Central, América del Sur, África y Asia; siendo continentes poblados con una gran variedad de árboles, caracterizado por sus climas suaves y abundantes precipitaciones.

Existen zonas mucho más templadas y con latitudes altas, como los bosques que presentan una variedad mucho más pequeñas de árboles, debiéndose esto a la mayor ausencia de agua; en el caso de las sabanas, representan zonas mucho más escasas de agua y los árboles en esas zonas tienden a abandonar sus hojas en épocas secas para ahorrar agua, manteniéndose con vida por las reservas de agua que se encuentran en su interior, incluso llega a ser mucho más grueso durante esa etapa.

El crecimiento del árbol está estrictamente relacionado al grado de humedad y las distintas condiciones del terreno; por ejemplo, en las partes bajas de las montañas crecerán árboles frondosos y en las partes altas se obtendrán árboles de coníferas (resistentes al frío).  A medida que menor sea el grado de humedad, menor será el crecimiento de los árboles, por esa razón se encuentran algunas zonas con bosquecillos y ejemplares aislados  que crecen alrededor de ríos.

Existen crecimientos de líneas de árboles que su crecimiento dependerá de la exposición al sol y al viento, provocando que formen laderas de árboles hasta quedar grandemente expuesta.

¿Cuántos hay en el Mundo?

La clasificación de los árboles dependerá de diferentes factores, calculándose aproximadamente como 3 billones de árboles compuestos por más de 100.000 especies, siendo aproximadamente el 25% de todas las especies. Siendo clasificado según el tipo de hoja, como aquellas que pierden su follaje en algún momento del año.

En el origen de todas las especies se llegan a destacar árboles muy primitivos con un tiempo de vida de hace 380 millones de años.  Incluso hoy en día, se considera la existencia de muchas de estas especies, conservando de esta forma las existencias de los árboles más antiguos del planeta tierra.

Existen una gran cantidad de árboles que variaran según la especie y en la zona que se encuentre, su crecimiento se puede clasificar en dos tipos principales, primero el monopódico, los cuales presentan un crecimiento longitudinal, donde se visualiza el tallo de forma vertical sobresaliendo con ramas y ángulos muy marcados pero con grosores inferiores. Otra forma de crecimiento es simpódico, en estos casos las ramas son muy características por poseer un ápice en los extremos, con copas de forma esféricas o menos piramidales.

¿Qué utilidad tienen para el Ser Humano?

Los árboles se encuentran en las distintas zonas del mundo, cubriendo la corteza terrestre y apareciendo en diferentes órdenes o familias, presentando una gran variedad de distintas formas en función a su crecimiento. Otorgando una gran variedad de beneficios  que son aprovechados desde hace muchos años, los cuales son muy esenciales para el desarrollo de la vida en todo planeta.

Los seres humanos se caracterizan por buscar sacar beneficio de las distintas especies arboladas, explotando todo tipo de especies forestales, conozcamos algunos de los principales usos de los árboles:

Decorar

Existen una gran variedad de árboles, algunos frondosos, frutales, florales e incluso otros con una gran variedad de colores;  debido a esto pueden ser empleados de forma ornamental. En este caso, se encarga de cultivar un conjunto de árboles con finalidad decorativa; todo esto se debe a la belleza visual que otorga a los paisajes, en especial aquellos con gran variedad de colores.

Tienden a ser cultivados, presentando un gran desarrollo económico para toda la sociedad, encontrándose ubicados en jardines de ciudades, también se emplean plantas en los interiores de los hogares. Los árboles se considera como uno de los principales instrumentos empleados como decorativos de las ciudades.

Construir

El hombre se ha caracterizado por siempre buscar el mayor beneficio de todos los recursos naturales, por lo tanto recurre a la explotación forestal para obtener de los árboles la madera, que representa uno de los grandes recursos de nuestra sociedad, de los cuales se pueden obtener una gran variedad de materias primas como la celulosa,  resina, caucho, cera, entre otros, mediante ellos se puede llegar a obtener de otros productos de gran utilidad.

Desde la antigüedad se ha destacado la importancia de la madera para el hombre, llegando a ser empleada para satisfacer necesidades básicas como cocinar a leña y también de forma indirecta con carbón vegetal.  Mediante la obtención de la madera se logra la construcción de materiales esenciales del día a día como los muebles, edificios e incluso se permite la obtención de la pulpa que es muy empleada en la industria papelera.

Dar Sombra

Debido a la forma que tienen los árboles, ramas frondosas y abundancia de hojas pueden llegar a ser empleados como especies ornamentales, siendo decorativos de casa, hogares, jardines, ciudades y otras zonas. Principalmente aquellas especies que funcionan para prestar sombra, principalmente aquellos árboles frondosos y con gran número de follaje.

El fresno se caracteriza por poseer una abundante copa y con ello ofrece una destacada sombra; también los olmo por su excesivo tamaño generando una sombra muy agradable, siendo empleadas para decorar chalet o los tejados de las casa; los arces poseen una gran cantidad de variedades que se encargan de embellecer las parcelas y entradas de casa, por sus amplias hojas y variedad de colores; entre muchas otras especies.

Saciar Hambre

Los árboles pueden ser frutales caracterizados principalmente por producir frutos comestibles, es considerado como cualquier árbol que produzca, pudiendo ser seco o carnosos normalmente pueden llegar a ser consumidos por los seres humanos. Destacándose que la mayoría de los árboles frutales pueden también formar flores de diversos colores.

Se aplican distintas técnicas para la conservación de este tipo de árboles, tales como, horticultura, donde se realizan pequeños sembradíos de hortalizas o árboles que ofrezcan algún tipo de fruto en específico. Se desarrolla este tipo de actividad para aquellos que producen nueces, entre ellos podemos destacar las siguientes especies conocidas como naranjo o el mandarino.

Respirar

Una de las principales características de los árboles es lograr llevar a cabo distintos procesos bioquímicos que facilitan la vida para todos los seres humanos en el planeta tierra, entre ellos se pueden destacar la fotosíntesis, este proceso es llevado a cabo por toda planta debido a la clorofila presente en sus sistemas, aportando la gran cantidad de oxigeno necesario que permite llevar a cabo otros proceso de gran importancia.

La fotosíntesis básicamente se basan en absorber el dióxido de carbono (CO2) que se encuentra en la atmósfera para luego procesarlo y liberando de esa forma el oxígeno, mediante la gran reforestación se ha producido la perdida de numerosas especies de árboles, afectando significativamente en los cambios climáticos generados en todo el planeta e influyendo en otros procesos como la contaminación, el efecto invernadero, entre otros.

Servir de Inspiración

Los árboles corresponden una de las principales inspiraciones para el ambiente artístico, siendo protagonistas en diferentes historias clásicas, novelas y mitos. Incluso suelen estar presente en pinturas por su gran variedad de colores, inspirando a numerosos arquitectos que se inspiran en ellos para ser parte de sus obras.

Prevenir la Erosión

Debido a la presencia de diversos factores climáticos donde abundan las corrientes de agua, constantes vientos en especial aquellas zonas que son muy secos y no poseen ningún tipo de vegetación. Afectando en la fertilidad de los suelos y provocando la perdida de los minerales y materia orgánica esenciales. La presencia de los árboles, pueden provocar que al anclar las raíces proteja el terreno de la exposición a todos los elementos que deterioran el suelo.

Selección de Árboles para Jardines

Los árboles poseen una gran variedad de formas que estará completamente relacionado con el crecimiento, la forma de las hojas, la corteza y también a los órganos reproductivos. Todos los árboles han evolucionado en respuesta a todos los retos medioambientales, donde la mayoría crecen en zonas regionales tropicales y con mucha humedad; por lo tanto se pueden observar una gran variedad de árboles que se encuentran presentes en distintas zonas del mundo.

Existe una clasificación de árboles esenciales en jardines y zonas más cerradas cercanas a la ciudad, conozcámoslos a continuación:

De Hoja Perenne

Corresponden a un tipo de árbol que sus hojas sobreviven por más de dos años, presentando hojas muy coloridas y llamativas, también pueden llegar a ser un árbol muy leñoso y muy característico en diversas etapas del año, algunos de los más populares son los siguientes:

  • Brachichiton

Corresponde a una gran variedad de árboles que se encuentran principalmente en Australia, entre sus variedad de especies se destaca el Brachyton populneus y el Brachychiton Acerifolius, siendo árboles que resisten altas sequías y heladas débiles (-4ºC) son un tipo de árboles muy característicos en los jardines con un estricto cuidado.

  • Cítricos

Corresponde a pequeños árboles con una altura de 6 metros de altura, idóneos para decorar pequeños jardines, presentando frutos comestibles e incluso flores de color blanco, siendo muy decorativo y una de las principales opciones tomadas por las personas, debido que se adaptan a todo tipo de terreno, soportando niveles de temperatura media aproximadamente (-4ºC).

  • Flamboyán

Es considerado un árbol precioso que posee una copa muy frondosa y es originario de Madagascar, puede llegar a crecer unos 12 metros. Genera flores de color rojo y también naranja pero de forma muy significativa. No posee adaptación a todo tipo de clima, preferiblemente debe ser sembrado en zona con climas cálidos y con abundante agua; además presenta raíces muy invasivas por lo que deben estar sembradas en zonas  lejanas para evitar problemas con otros árboles y con las tuberías.

  • Magnolia

Es uno de los árboles más comunes en los Estados Unidos, posee una forma piramidal logrando alcanzar hasta 30 metros de altura. Siendo muy decorativos  y con presencia de flores blanco muy vistosas. Resistiendo a temperaturas muy heladas, por lo tanto, se tiene normalmente en climas bastante templados.

De Hoja Caduca

Son el tipo de árbol que pierden las hojas en una cierta época del año y además pueden renovar el follaje principalmente en estaciones frías como otoño e invierno, siendo un tipo de árbol muy buscado por su decoración tan peculiar para poder alegrar los jardines, por presentar una gran variedad de colores y por el contraste con el paisaje, conozcamos los árboles de hoja caduca más populares.

  • Arces

Corresponden a un conjunto de árboles que crecen preferiblemente en las zonas más templadas, llegando a alcanzar una altura de treinta metros, presentando una gran variedad de especies por lo que son muy populares. Entre ellos se destacan el Arce palmatum (arce japonés), arce pseudoplatanus (arce falso plátano), arce rubrum (arce rojo), entre otros.

  • Castaños de Indias

Es conocido como el Aesculus Hippocastanum, es un árbol que posee una altura de aproximadamente 30 metros y una gran copa de 7 a 8 metros. Presenta colores bastante peculiares como blanco, además de dar una buena sombra, no son muy resistentes al sol si supera los 30ºC.

  • Cerezo Japonés

También es conocido como el cerezo japonés en flor, su nombre científico es Prunus Serrulata, puede llegar alcanzar una altura de 5 a 6 metros. Es un árbol muy característico por presentar hermosas flores durante la primavera, a tal punto que las ramas quedan completamente ocultas por el número de flores que se presentan. En Japón se realizan eventos especiales en nombre del florecer de este hermoso árbol.

  • Haya

Es uno de los árboles que crecen con gran peculiaridad en el continente americano, alcanzando la altura de 30 metros y una copa también de 10 metros, es necesario sembrarla en una zona con mucho terreno para tenerla completamente sana y con un suelo ligeramente ácido y debe poseer riegos muy frecuentes. Presenta dos tipos, la normal que presenta hojas verdes y la segunda, aquellas poseen flores de color púrpura.

Curiosidades Sobre los Árboles

Los árboles son un término empleado para aquellas  que poseen una altura que sobrepasa los dos metros , por lo tanto, presentando una gran cantidad de ramas que se encuentran cubiertas con hojas que genera un follaje abundante y vistoso. Los árboles se consideran como la especie natural más importante en todo el planeta, por participar en diversas condiciones fisicoquímica que alimentan la vida en el mundo. Conozcamos algunas curiosidades referentes a los árboles:

¿Por qué se les caen las Hojas?

Los árboles se caracterizan por cambiar a medida que evolucionan las estaciones del año, en algunas siendo muy frondosos y colorido en las épocas de verano y de primavera, pero en otras de las estaciones como la de invierno tienden a perder todo su follaje y estar sin ninguna de sus coloridas hojas, en un punto podemos pensar que se están muriendo y no tienen ningún tipo de vida.

Normalmente en estos casos, los árboles deben sobrevivir a las temperaturas heladas o al contrario, una estación muy seca, por lo tanto, optan por no alimentar las hojas, esto lo hacen con la intención de poder conservar la mayor cantidad de energía que es necesaria para conservarse en esas épocas del año, en caso de no realizar esta conservación de energía serán sometidos al peligro de muerte.

¿Por qué las hojas se vuelven Rojas, Naranjas o Amarillas en Otoño?

El mundo se encuentra en un constante movimiento provocando que existan diversas condiciones climáticas por la cercanía o distancia al sol, debido a esto nacen las distintas estaciones, que afectan significativamente a distintos países en el mundo y en diversas épocas del año, en este caso, se debe destacar la estación de otoño, que es considerada como la época en que se empieza a estar más lejanos sol, por lo tanto, las temperaturas bajan y se presentan fuertes vientos.

Durante esta etapa se comienzan a observar que las hojas de los árboles cambian, pierden su color verde y se tiñen de amarillo, rojizos y naranjas, de igual forma, los árboles empiezan a perder sus zonas foliares. Todo esto se debe, a esas plantas que poseen clorofila ejercen la fotosíntesis en toda la planta a su vez absorbe los distintos rayos provenientes del sol y favoreciendo la formación de oxígeno en el planeta.

Cuando llega el otoño, los días se acortan, la temperatura baja y se comienzan a perder las propiedades verdosas de las plantas, debido a los carotenoides presentes en las plantas que aporta colores amarillos, empiezan a desaparecer y por lo tanto,  las hojas toman una coloración rojiza y marrón. Además por la presencia de otros compuestos como los antocianinas, que reflejan colores purpuras y escarlata, provocara que exista una gran gama de rojos durante esta estación.

¿Cómo Hacen Fotosíntesis?

La fotosíntesis es  uno de los procesos bioquímicos que las plantas realizan que posee gran importancia para el desarrollo de la vida en el planeta.  Donde permite el poder respirar el preciado oxígeno a todos los seres humanos, plantas, animales. Sin el oxígeno no existiría nada en la tierra.

El proceso de la fotosíntesis comienza con la clorofila donde se encarga de absorber la luz solar y junto al dióxido de carbono que se encuentra en el aire, pueden procesarla bioquímicamente simultáneamente el agua absorbida por las raíces junto con las distintas sales que son trasportadas por la savia por todo el tronco hasta transformarla en savia elaborada. En esta época, los árboles almacenan una gran cantidad de nutrientes y por ello se produce el desprendimiento de las hojas.

¿Cuáles son los Récords de los Árboles?

Existe una gran variedad de árboles, algunos muy altos, más frondosos o muy pequeños; según los estudios realizados se clasifica cuales fueron los árboles que se destacan en su categoría, conozcámoslos a continuación:

  • Ginkgo

Conocido también como el más primitivo, pertenece a la familia de los Gimnospermas se considera como el único de su especie que posee más de 270 millones de años. Su gran popularidad es por ser más primitivo.

  • Eucalyptus Regnans

Conocido como el más alto, los eucaliptos son considerados los árboles que crecen con mayor facilidad y rapidez, llegando alcanzar alturas muy significativas, en este caso se destaca por alcanzar alturas de 90 metros aproximadamente.

  • Pinus longaevo

Es considerado como el más longevo este tipo de árbol se destaca por tener un crecimiento muy lento y no alcanzar varios centímetros hasta pasar algunos años, esto se atribuye a los climas en donde se forma que son muy fríos y por temporadas muy largas. Permitiendo que tenga un tiempo de vida de hasta cinco mil años.

  • El Baobab

También conocido como el árbol superviviente se caracteriza por crecer en zonas de sabanas, puede llegar a ser muy lento en su crecimiento aproximadamente 5 a 6 centímetros, atribuyéndose a las pocas precipitaciones que se presentan en el año. Existen especies que han llegado a medir 40 metros y en su interior poseen reservas de agua.

  • La higuera estranguladora

Conocida como la más mala, no se considera como un árbol, sino en algún momento de su crecimiento puede llegar a considerarse como uno, pero se caracteriza por estrangular las raíces de los árboles o plantas que se encuentren cercanas e incluso es capaz de buscar cualquier planta que se encuentre a 12 mil metros cuadrados para estrangularla. Sus raíces tienden a sobresalir y ser consideradas y veneradas como en la India donde se desarrollan eventos y fiestas.

  • La Sequoya Gigante

Conocida como la más grande, son especies que pueden llegar alcanzar hasta un tamaño de 80 metros, poseen un tronco grueso, existiendo algunos de 3200 años.

  • El Bonsái

Es considerado como el más pequeño, un árbol que no crece de forma natural, sino es la creación de los seres humanos, su tamaño no pasa de los 40 cm pero existiendo especies de 5 cm, es una especie muy popular en el continente asiático.

(Visited 272 times, 1 visits today)

Deja un comentario