Cuidados que debe tener el Árbol Siempre Verde y Más

Las plantas poseen una gran cantidad de características que las diferencian y clasifican en varias especies que son conocidas a nivel mundial como son sus flores, frutos y su colorido, en este artículo te presentaremos los cuidados que se deben tener para la conservar un Árbol siempre Verde y que serán descritos a continuación.

arbol-siempre-verde

Árbol Siempre Verde

Los árboles son considerados como las plantas más destacadas e increíbles de todo el planeta, se encargan de ser parte de los distintos ecosistemas que se encargan de formar parte de todo el mundo. Diferentes tipos de árboles y plantas, siendo los más importantes para el desarrollo de la vida debido que llegan a cabo los procesos bioquímicos esenciales como la fotosíntesis, dotando a todos los seres vivos del preciado oxígeno, destacando el hecho que sin los árboles el planeta seria como un desierto.

Los árboles siempre verde se hacen referencia de árboles que pueden llegar a ser muy duraderos y conocidos como perennes y por su tipo de fruto pueden llegar a conocerse como siempre verde, donde se encuentra ubicada en zonas frías y mantienen su follaje constantemente. Normalmente es un nombre empleado para aquellos árboles y arbustos que mantienen una condición de vida por todo un año, no siendo alterado por las estaciones del año.

Existe una gran variedad de especies y géneros que se encuentran distribuidos por todo el mundo, en este caos destacaremos el árbol siempre verde, posee un nombre científico  como Myoporum Laetum, el cual deriva de la palabra griega Myoporum la cual posee como significado Myo posee como significado cerrar y la palabra Porum posee como significado orificio, siendo como referencia a todas las vesículas que se encargan de poder cerrar las vesículas.

Su sinónimo como nombre científico es el Myoporum Teneifolium el cual corresponde a una palabra en latín donde tiene como significado delgado y también su sustantivo es Folium el cual tiene como significado Hoja, por lo que hace referencia a hoja delgada.  Corresponde a un árbol o arbusto que posee hojas alternas o serradas, sus flores suelen ser solitarias. Suele ser un nombre empleado para los setos o aquellos árboles y arbustos empleados para formar una barrera.

Taxonomía

Corresponde a un árbol que es originario en Nueva Zelanda puede llegar a crecer en las zonas costeras y también en los bosques bajos. Puede llegar a obtenerse en la Península Ibérica llegando a cultivarse en otros sectores como las Islas Baleares, las Cataluñas, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Portugal, las Islas Canarias, entre otros lugares. Preferiblemente en zonas que posean unos climas muy cálidos y también suaves.

arbol-siempre-verde

Normalmente se encuentra naturalizado por todos los bordes del camino para también encontrarse en los baldíos, este tipo de planta suele extenderse como si fuera una planta invasora, es muy buscada para ser cultivada como una planta ornamental para llegar a formar los setos ubicados alrededor de las provincias mucho más cálidas. Posee la capacidad de estar próximo al mar, resistente al viento y a las zonas arenosas.

La Myoporum Laetumes puede llegar a considerarse como una planta exótica también invasora, llegando a cubrir grandes extensiones y zonas que son empleadas como barreras, en algunas ocasiones se considera como una especie que es parasitaria proveniente de un muérdago, puede llegar a ser empleada por sus propiedades medicinales como ser antidiabéticas, antihipertensa, antibacterial, antioxidante, antidiareal, presentar propiedades de estimulación inmunológica.

Características del Árbol Siempre Verde

El árbol siempre verde puede llegar alcanzar unos 10 metros de altura, siendo una planta nativa de Nueva Zelanda  y suele florecer en los tiempos de invierno y también en aquellos tiempos de primavera, su corteza puede llegar a tener una apariencia completamente agrietada y  también pardusca. Se caracteriza por crecer en las zonas costeras y bosques bajos como en las Islas Baleares, Extremadura, Portugal, Cataluña, Andalucía, Murcia, entre otros de los lugares que puedan llegar a poseer un clima cálido.

Es una planta que es capaz de soportar todas las cercanías alrededor del mar  también ser muy resistente a los vientos y a los terrenos arenosos, la planta siempre verde se encuentra naturalizado para lograr acentuarse en los bordes de los caminos y también en los baldíos del litoral, donde se puede llegar a extender como una plata invasora. Suele florecer durante las temporadas de bajas temperaturas como el invierno o también en las temporadas cálidas como primavera.

Sus flores son consideradas como hermafroditas, son consideradas como plantas monomórficas sexuales, las cuales corresponden al 75% todas las plantas que se encuentran en todo el planeta, siendo comúnmente las hermafroditas las cuales son aquellas que son capaces de florecer con los órganos sexuales tanto masculinos como los femeninos en una misma flor, algunas de las especies más conocidas son las rosas.

Las flores son pentámeras llegan a tener una estructura de cinco piezas y subactinomorfas (logrando poder dividirse en las mismas números de secciones), en este caso se caracterizan por llegar a organizarse entre las cimas auxiliares con aproximadamente 5 hasta 10 pétalos o sépalos, los pétalos del árbol siempre verde son muy populares por ser muy pelosos entre sí, llegando a tener una coloración entre blanco y también con algunas tonalidades purpuras, además de llegar a poseer un cáliz pentafido y tener corola de aproximadamente de 1,5 hasta 2 centímetro de ancho.

Los estambre de las flores suelen ser exertos puede llegar a sobresalir de la corola, incluso llegar a tener hasta aproximadamente los 4 o 5 centímetros, también pueden llegar a poseer algunas antenas violetas, el ovario y el bilocular se caracterizan por llegar a derivar de algún fruto drupáceo, en pocas palabras, solo pueden llegar a tener un fruto simple, su forma es fibroso.

Posee una estructura coráceo y mesocarpo carnoso posee una condición de globular brillante con tonalidades purpura que pueden llegar a tener hasta 6 a 9 milímetros de diámetro, además se caracteriza por ser un fruto que solo puede llegar a tener una única semilla que llega a tener una forma ovalada o hasta  cuadrangular, se encarga de rodear a un endocarpo petreo o pireno.

Su corteza puede llegar a tener una apariencia de color pardusca e incluso con una forma agrietada, destacando porque sus ramillas suelen ser de un color marrón rojizo o incluso llegar adquirir tonalidades verdes, en este caso se encuentran completamente desprovistas de pelos, en toda la planta; destacando también por el hecho que donde sus hojas pueden llegar a presentar un borde entero o sino un poco dentado apicalmente, pueden llegar a ser venenosas y se encuentran cubiertas por unas pequeñas glándulas translucidas.

La forma que llegan a tener en sus hojas pueden llegar a tener una forma hierro de lanza, donde en su haz posee un color verde brillante y también en su cara inferior pueden llegar a ser muy pálidas, pero en el momento de miran al trasluz pueden llegar apreciarse algunos puntitos con color amarillo, pueden llegar a presentar a los recipientes su esencia. Todas sus semillas suelen ser de color marrón claro o en su defecto de color marrón anaranjado y pueden llegar a medir aproximadamente hasta los 7 hasta 9 milímetros.

Con regularidad suelen ser cultivados con forma de arbusto e incluso como un seto, sin embargo, según las condiciones de las personas pueden llegar a presentarse como ejemplares arbóreos. El árbol siempre verde puede llegar a tener un crecimiento bastante acelerado, principalmente durante aquella aquellas temporadas del año que suelen mantiene verde, su estructura suele llegar a tener capa redonda, siendo muy llamativa por su gran número de ramas.

Las plantas siempre verde suelen ser muy empleadas en la decoración de interiores y de jardines, principalmente para llegar a ser parte de los muy conocidos como setos y cortavientos normalmente muy empleados como una barrera en los camineros y los jardines, también aquellas que poseen un menor porte suelen ser empleadas como plantas cobertoras. El siempre verde es una planta que posee la capacidad de poder llegar a soportar los diferentes tipos de recortes como las podas; sin embrago, pueden llegar a ser muy sensibles al frío, principalmente cuando son muy jóvenes.

Según los distintos estudios sobre botánica se considera la planta siempre verde como una planta invasora que pueden llegar a presentar un crecimiento acelerado y debido que posee una tolerancia a un gran amplio grado de condiciones, puede llegar a ofrecer una gran cantidad de frutos que pueden llegar a ser dispersados por medio de las aves, incluso pueden llegar encontrase en los parques, plazas, cerco viveros, veredas y jardines.

Pueden llegar a presentar una gran tolerancia a la sombra, este tipo de característica puede ofrecer una planta siempre verde que llega a desarrollarse incluso en los bosques y en algunos matorrales siempre y cuando se mantenga en un buen estado de conservación, normalmente en estos lugares pueden llegar a terminar siendo sofocados más que todo al aparecer otra especie que llegue a crecer cercana a ella. Debido a esto llega a establecer un dominio con ciertas condiciones que puedan llegar a dificultar la regeneración e incluso afectar la supervivencia de otras especies que se encuentren en la zona.

La planta siempre verde se caracteriza que al invadir puede llegar a generar un lugar que pueda ser notado esto se puede deber a que encuentra una disminución en toda la cobertura donde los estratos herbáceos y los arbustivos, presentando la característica que llegue a presentar una menor riqueza, siempre y cuando altere el banco de semillas del suelo en que se va a sembrar y siendo en menor cantidad de especies nativas.

Todos  los frutos de la planta siempre verde se caracterizan por ser carnosos y llegan a ser un alimento muy importante y buscado por las aves,  destacando principalmente las especies como el zorzal; esto se debe a que cuando las plantas no llegan a formar las semillas que las aves suelen buscar, estas  tienden a buscar las del árbol  siempre verde, todo esto puede llegar a provocar una gran alteración en las aves que se encuentran habitar en la zona.

El árbol siempre es muy significativo por llegar invadir todo un lugar, debido a esto puede llegar a generar una gran cantidad de cambios en todos los ciclos hidrológicos (las lluvias y condiciones acuáticas en toda la zona) en los ecosistemas que pueda llegar a invadiendo, todo esto puede llegar a genera que la cantidad de agua disponible en todo el sector para el consumo pueda llegar a disminuir.

Propiedades del Árbol Siempre Verde

El árbol siempre verde se puede considerar que en su ecología puede llegar a estar encontrada que se encuentre parasitada por un muérdago, caracterizándose por llegar a poseer propiedades medicinales, donde otorga propiedades antibacterial (llegando a impedir o matar el avance de microorganismos que quieran adherirse a la piel), puede ser antioxidante (llegando a prevenir y retrasar cualquier daño que es producido en todas las células).

Puede llegar a presentar propiedades inmunológicas sirviendo como un estimulante inmunológico, también como hipolipidemica (encargado de lograr disminuir todos los niveles de lípidos que se encuentran acumulados en la sangre), posee propiedades antidiabéticas (llegando a reducir todos los niveles de glucosa que se encuentren acumulados en la sangre), posee propiedades antidiarreal y antihipertensiva (puede llegar a ayudar a reducir la presión arterial).

Usos del Árbol Siempre Verde

Las aplicaciones que tiene el árbol siempre verde radica desde sus usos por etnias polinésica que se encuentran habitando en las islas de Nueva Zelanda, normalmente pueden llegar a ser conocidas como los maoríes o los maorís estas tribus pueden llegar a frotarse con las hojas del árbol siempre verde sobre toda la piel, de esta manera evitan que los mosquitos los molesten y piquen, destacando las propiedades como repelente.

Puede llegar a ser empleado de forma ornamental para el exterior como en jardines, camineros y patios; a su vez puede llegar a ser naturalizada para ser sembrada en los bordes de todos los cultivos como en los caminos y en los bordes, debido a esto pueden llegar a ser colocados en grupos pero también de forma individual; siendo muy adecuados para llegar a ser cultivados en todos los jardines costeros.

Toxicidad

El árbol siempre verde puede llegar a ser muy relevante en los estudios científicos debido que posee una toxina que llega a dañar el hígado, esta se llama la ngaiona, este tipo de planta puede llegar a ser consumido por los animales causando enfermedades y la muerte de ganados como de los bovinos, los cerdos y las ovejas siendo un factor de relevancia para las fincas y crianzas de ganados vacunos, muy conocida por generar la intoxicación de bovinos en diversas partes del mundo.

Cultivo del Siempre Verde

La planta siempre verde debido a sus condiciones como una especie ornamental puede llegar a ser muy buscada para su cuidado y decorador de las zonas exteriores y también las interiores, en este caso vamos a destacar las principales condiciones necesarias para generar un buen crecimiento de la planta:

Ubicación

Las plantas siempre se ven beneficiados según el lugar en que se encuentren plantadas y creciendo constantemente, tomando ventaja de los distintos factores que pueden llegar a favorecerla de forma natural como la luz solar, el viento e incluso el agua. En el caso, de la planta siempre verde puede llegar a desarrollar un óptimo crecimiento en muy poco tiempo peor siempre se recomienda llegar a tener una exposición directa al sol, aunque se puede destacar que el siempre verde puede también llegar a desarrollarse en semisombra.

Multiplicación

La multiplicación de las plantas están completamente relacionadas con la reproducción que pueden llegar a presentar, siendo se forma sexual (por semillas y la polinización que dependerá de la participación de las abejas al transportar las células masculinas a las femeninas) puede llegar a ser asexual (esquejes o protuberancias de la planta).

El árbol siempre verde puede llegar a multiplicarse mediante el reproducción asexual (esquejes) como por la reproducción sexual (semilla). En el caso, de ser mediante las semillas se caracterizan por ser un procedimiento un poco lento debido que tarda varios meses para llegar a germinar. En el caso de llegar a ser cultivadas de forma más rápido es recomendable llegar a reducir el grosor de toda la capa exterior pétrea siendo raspada de forma muy delicada con un cuchillo o también con una lija, de esta manera se llega a reducir el tiempo de germinación.

En caso de desear propagar las raíces que están empezando a formar aproximadamente en unos 5 hasta 9 semanas, siendo lo más recomendable en este caso emplear algunas soluciones de hormonas enraizadora que pueden llegar a ser empleadas en los esquejes.

Sustrato

Otro de los factores que se deben tener presente al momento de realizar el cultivo de alguna planta es el suelo o la tierra que pueda llegar a favorecer su desarrollo y crecimiento adecuado, debido que se encarga de aportar los minerales necesarios que fortalecen el crecimiento de la planta. Con respecto al suelo y a la tierra es recomendable que posea un ph ácido, alcalino o sino preferiblemente neutro, esto se debe a que el árbol siempre verde puede llegar a estar en los terrenos salinos; destacando el hecho que puede llegar a desarrollarse en toda la parte subterránea creciendo fuerte en todas sus texturas preferiblemente las  arcillosas, francas o arenosas.

Normalmente los suelos deben encontrarse drenados, en ocasiones puede llegar a presentarse con algunas propiedades que faciliten su circulación de agua, destacando que el árbol siempre verde llegando a gustarle los suelos que son ricos en turba, permitiendo que puedan llegar a prosperar en los suelos incluso aquellos que son pobres y secos.

Riego

El riego corresponde a un factor fundamental para el buen crecimiento de las plantas, debido que colaboran en llevar  a cabo los procesos bioquímicos que favorecen a todas las plantas. En este caso, se recomienda que los riegos deben ser lo más moderados posible, tomándose en cuenta que la especie de siempre verde puede llegar a sobrevivir bien en los tiempos de sequía, destacando su cultivo para los climas subtropicales o atlánticos  donde no es necesario realizar algún tipo de riego debido que tienen presencia de suficiente agua por las lluvias presentes en la zona.

Abono

El abono corresponde a las sustancias agregadas  directamente en los suelos para poder fortalecer sus propiedades y los beneficios que pueden llegar a ofrecerle a las plantas, con el tiempo los suelos pueden presentarse degradados y perdida de sus condiciones iniciales, este se debe a la exposición a los distintos elementos y al uso excesivo para siembras de plantas. En este caso, se puede llegar a destacar que la planta siempre verde no necesita de ningún tipo de abonos especiales, esto se puede llegar atribuir a que son plantas bastantes resistentes y que no necesitan un gran mantenimiento.

Plagas y enfermedades

Las plantas con regularidad suelen verse expuestas a los distintos elementos que se presentan en la naturaleza siendo muy favorables para su buen crecimiento y desarrollo, además también pueden verse expuestas a bacterias y microorganismos que se encuentran en el ambiente afectando de gran manera el mundo vegetal y los cultivos de plantas en específico. En el caso del árbol siempre verde se caracteriza por ser muy resistente y por lo tanto, no suele presentar problemas con respecto a las plagas o enfermedades.

Ficha Técnica

Las fichas técnicas son aquellos documentados que son ejecutados por especialistas botánicos que se encargan del estudio de las especies vegetales, destacando en este caso la ficha técnica referente a la especie siempre verde destacando su nombre científico y características principales de la especie:

  • Nombre científico: Myoporum laetum
  • Nombre común, conocido y popular: Siempre verde, transparente, gandula, mióporo, miosporo o gandul.
  • Origen o lugar nativo: Nueva Zelanda
  • Altura: Esta especie se caracteriza por llegar alcanzar hasta los 10 metros de altura.

Usos y aplicaciones: Suelen ser empleadas para diversos cultivos que poseen los fines ornamentales, incluso algunas etnias pueden llegar a emplear sus hojas para llegar a frotarse  la piel para de esta manera lograr repeler a los mosquitos.

Multiplicación: Las principales técnicas de reproducción aplicadas son mediante los esquejes y también por semillas.

Germinación: Su periodo de germinación puede llegar  a tardar algunos meses, considerándose una planta un poco lenta en su crecimiento, en caso de querer acelerar el proceso, es recomendable llegar a lijar levemente la capa exterior pétrea de la semilla.

Propiedades: Destaca por llegar a tener una especie parasitaria invasora, la cual es conocida como un muérdago y posee las propiedades significativas como antibacterial, antioxidante, también como un estimulante inmunológico, hipolipidemica, antidiarreal y antihipertensiva.

El siempre verde es considerado como un es un árbol muy hermoso, una especie que puede llegar a ser muy resistente principalmente en los tiempos de sequía, es una planta que es muy buscada para llegar a decorar como también repeler a los mosquitos, aunque puede que no tolere los climas fríos.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 13.497 times, 4 visits today)

Deja un comentario