Características del Árbol Pata de Vaca y su Siembra

Las plantas ornamentales suelen ser aquellas especies empleadas para decorar paisajes y sectores exteriores de hogares, en este caso se destaca el Árbol Pata de Vaca una especie muy hermosa, colorida y con un cuidado especial, conozcamos todo sobre este árbol tan peculiar.

arbol-pata-de-vaca

Árbol Pata de Vaca

Los árboles son los seres más impactantes e importantes para nuestra sociedad, representa una gran importancia para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, siendo empleado por los seres humanos con distintas finalidades ya sea para decoraciones o un gran beneficio por sus distintas propiedades medicinales, en este caso se puede destacar el árbol pata de vaca.

El Árbol Pata de Vaca también conocido como Pezuña de Vaca y Bauhinia, corresponde a árbol perteneciente a la familia de las fabáceas, son consideradas hierbas  perennes conservando su colorido verde y condiciones naturales durante todo el año, muy características por sus flores y frutos muy reconocidos y populares.  Se encuentran distribuidos en distintas zonas del país Argentino como en buenos Aires, Córdoba, Distrito Federal y también otros países como Brasil, Paraguay, México, Uruguay y Colombia.

Corresponde a un árbol que puede llegar a tener una baja estatura siendo aproximadamente hasta 7 metros de altura, sus flores pueden llegar adquirir un color blanco e incluso morado, siendo muy similares a las orquídeas diferenciándose por ser unas hojas caducas (alteradas por las estaciones del año). Su gran colorido es una de las razones por las que es buscada para decoración de jardines o sectores de áreas verdes en ciudad.

Es un árbol que ha despertado el interés en el campo científico debido a sus distintas propiedades medicinales, generando una gran cantidad de investigaciones, por lo que algunos medicamentos consumidos poseen propiedades componentes obtenidos de este prestigioso árbol.

Características y Origen

El Árbol Pata de Vaca  corresponde a un árbol originario del norte de la India, Vietnam y del sureste de China, con el pasar del tiempo llego a surgir en países como Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y México, considerandos es un árbol que no se encuentra con facilidad debido que no posee una distribución mundial debido que es muy difícil de cultivar y no surge en cualquier tipo de suelo o terreno.

arbol-pata-de-vaca-

El Árbol Pata de Vaca es considerado un tipo de árbol caducifolio o como hoja caduca, son aquella especie que se ve afectada por las distintas estaciones de año, perdiendo su follaje al final de las temporadas de crecimiento, siendo un proceso ahorrativo por parte de las plantas para resistir las bajas temperaturas siendo una etapa muy exclusivo en temporadas de otoño e invierno, existen condiciones donde en temporada de sequía pueden llegar a perder su follaje y colorido.

Muy característico por poseer una copa en forma aparasolada, es decir con forma de sombrilla o de paraguas con un tamaño de 3 a 6 metros de longitud. Posee unas hojas lobuladas con ondulaciones menos pronunciadas que las hojas dentadas, también conocidas como hojas de robles o lobadas por poseer forma de pezuña, poseen un ancho entre 10 hasta 15 centímetros, poseen margen liso y curvaturas entrantes  y salientes del borde de la hoja. Posee un tronco recto con una altura de 5 a 7 metros de altura, considerandos un árbol con un tronco delgado y también de baja estatura.

Se encarga de florecer desde finales del invierno hasta mediados de verano, siendo grandes flores blancas u otros colores como rosas, rojas y moradas siendo muy similares a las orquídeas, pueden llegar a nacer de forma solitarias o como un racimo de tres especies juntas; llegando a estar formadas por cinco pétalos, encontrándose en un par de grupos, sin poseer ningún aroma; destacándose está característica por ser su principal atractivo.

Sus frutos son considerados como una vaina alargada y delgada es de forma semileñosa con un tamaño de 10 hasta 20 centímetros, posee semillas en formas redondeadas y aplanadas con un color marrón claro, por lo que tienden a ser reproducido con la siembra de semillas  y de estacas y de esa forma surgir nuevos retoños.

Principales Especies

El árbol Pata de Vaca es considera del tipo caducifolio conocido también por ser parte de la Bauhinia, una especie arboleda muy popular en sur América, su nombre fue apodado por los hermanos Johann Bauhin y Caspar Bauhin, botánicos y médicos suizos, realizaron los estudios referentes al árbol Pata de Vaca, sus hojas, tallo y las distintas especies relacionadas a este hermoso árbol, se pueden destacar de ello dos especies principales:

  • Bauhinia Forficata

También puede considerarse como la especie más popular, conocida como Bauhnia Candicans es la popular pata de vaca o pezuña, siendo la especie más popular en todo el continente americano en especial por aquellos países como México, Colombia, Brasil y principalmente Argentina, donde existen caminarías y largas extensiones de árboles Pata de Vaca, siendo uno de sus principales atractivos para los turistas en el país.

Puede llegar alcanzar una altura de aproximadamente siete metros a 9 metros de altura, sus hojas son de forma perennes, lobuladas y de un color verde llamativo y siendo sus flores principalmente de color blanca e incluso con tonalidades lilas, por ello, las posibles confusiones con la orquídeas.

Uso del Bauhinia Forficata

Su principal uso es como una planta ornamental es aquellas especies que son cultivadas exclusivamente para ser comercializadas como decorativos de jardines en el caso de la especie del Bauhinia Forficata es muy buscada por el colorido de sus flores, siendo muy populares por la belleza natural que aportan al ambiente. Otros de uso más populares es por sus propiedades medicinales, muy empleado para infusiones con las hojas del árbol que posee propiedades astringentes, diuréticas y antisépticas.

  • Bauhinia Purpurea

Es una de las especie más conocidas árbol Pata de Vaca, también conocido como el casco de venado o la orquídea de palo, puede llegar a ser ubicado en zonas tropicales principalmente en Costa Rica, logrando alcanzar una altura entre 9 metros máximo y la especie más pequeña puede llegar a medir hasta 3 o 4 metros de altura. Diferenciándose por sus flores de color purpura y siendo de forma lobuladas.

  • Bauhinia Variegata

Es como la especie más extendida entre todas las de Pata de Vaca, siendo conocida también como la falsa caoba, uña de vaca y el árbol de las orquídeas, encontrándose en zonas muy templadas como en el sur de China, India, Pakistán y Sri Lanka. Puede llegar alcanzar una altura de diez hasta doce metros de altura, considerándose un árbol pequeño y también mediano, en este caso es un árbol caducifolio y con fruto en forma de vaina con 15 hasta 30 centímetros de largo.

Es considerado como un árbol ornamental muy buscado para aquellos climas subtropicales y por poseer unas flores muy características a su color purpura y perfumada, además pueden llegar a también formar frutos comestibles e incluso las hojas del árbol, además también pueden llegar a ser empleado como medicina como en tintura.

Cuidados del Árbol Pata de Vaca

Todas las plantas poseen condiciones favorables para poder lograr un efectivo crecimiento, en el caso del árbol Pata de Vaca presentan un ritmo de crecimiento bastante rápido siempre y cuando se le otorguen las condiciones necesarias, en caso de ser empleada como una planta ornamental se deben considerar las siguientes especificaciones para su mejor desarrollo:

Ubicación

El árbol Pata de Vaca puede llegar a ser plantando en las zonas externas como jardines, siempre y cuando posea una semisombra o también expuesto al sol. Normalmente pueden lleguen a ser usados como secciones de grupos para divisiones de sectores, empleando algunas macetas los primeros años mientras toma el tamaño adecuado, luego de tener la altura adecuada debe ser trasplantado.

Debe destacarse que poseen raíces muy invasivas siendo capaces de afectar tubería so paredes de bloques, por ello deben estar lo más distanciadas de edificaciones o casas. Lo recomendable al ser sembrada sea en zonas de terrenos o suelos para gozar su mayor esplendor. Además deben estar colocadas en zonas donde el sol pueda influirla directamente y favorecer en su crecimiento.

Suelo o sustrato

El suelo se puede considerar como uno de los factores más importante es el suelo, preferiblemente si son ricos en nutrientes, para el árbol Pata de Vaca no es muy exigente con el tipo de suelo, siempre y cuando posea un buen drenaje y circulación de agua en su sistema. En el caso de emplear una maceta es recomendable emplear un sustrato que se encuentre mezclado con un 30% de perlita, debido que muchas ocasiones el suelo (jardines) puede llegar a tener un exceso de semillas perjudicando el crecimiento del árbol.

Riego

El riego representa el aporte de agua necesario para la planta, en el caso del árbol Pata de Vaca debe ser realizado con frecuencia pero evitando acumulación o encharcamiento. Normalmente debe ser regado en tiempo de altas temperaturas como verano cada dos o tres días, en el resto del año regar una vez por semana, variando este procedimiento indiferentemente temporadas de lluvias.

Abonado

El abono es uno de implementos más importante a ser empleados para una planta ornamental, donde se aporta una cantidad de nutrientes necesarios para enriquecer los suelos, en este caso es recomendable emplear el abono durante el tiempo de crecimiento como la primavera  hasta mediados de verano, empleando abonos como lombriz y el estiércol, tomando en cuenta todas indicaciones indicadas por el fabricante.

Época de plantación

La época de plantación recomendada es aquella que favorezca el crecimiento del árbol Pata de Vaca, en este caso es recomendable en tiempos de primavera evitando todo riesgo de heladas, en caso de encontrarlo en macetas se deben aplicar agujeros para ayudar el drenaje en todo el sistema de la planta.

Multiplicación

La multiplicación de las plantas normalmente son llevadas a cabo por dos métodos principales, destacando en este caso el de semillas, donde se recomienda la siembra en época de primaveras, siendo introducidas en un vaso con agua hirviendo y luego por 24 horas en otro vaso con agua que se encuentre a temperatura ambiente y finalmente debe sembrarse en un semillero individual o en un macetero.

Se ofrece una tasa de germinación alta y siendo replicadas con facilidad que al estar expuestas directamente al suelo, una vez obtenida la planta se debe plantar en el terreno seleccionado para su desarrollo y crecimiento.

Rusticidad

La rusticidad dependerá exclusivamente al tipo de especie, en el caso de la Bauhinia Variegata tienden a ser comercializadas ene le tiempo de frío hasta mediados de los -7ºC.

 

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otro que seguro te interesará:

Características de los Hongos 

Plátano de Sombra

Rosas Negras

(Visited 10.243 times, 1 visits today)

Deja un comentario