Características del Árbol Olmo, Hábitat y Usos

El Árbol Olmo, es una de las especies que genera mayor cantidad de oxígeno al planeta y ha adquirido gran importancia no solo para la industria maderera sino también en la medicina. En este artículo pretendemos darte a conocer todas las características, hábitat, cuidados y beneficios tanto para el humano como para el ambiente, de este árbol. Anímate a leer y aprender más sobre esta maravillosa especie.

árbol-olmo

Árbol Olmo

El Árbol Olmo, originario del hemisferio norte, es una de las especies que mayor beneficio le genera al plantea, por la capacidad de purificar el aire al absorber gran cantidad de dióxido de carbono y produce mucho más oxígeno que un árbol común. Existen más de 40 especies de Olmos que no solo aportan una gran sobra, sino que son aprovechables en la industria maderera, además de sus propiedades medicinales. Este árbol ha desarrollado una gran estrategia para evitar que los animales le agredan generando una fruta sin semilla.

Descripción

El Árbol Olmo conocido científicamente con el nombre de Ulmus minor, se encuentra entre los caducifolio, es decir, que pierde sus hojas cada año. Esta especie puede alcanzar los 40 metros de altura, su tronco es de gran porte por lo robusto, que se va ahuecando en la medida que envejece. La corteza de esta especie se resquebraja con facilidad, su color es grisáceo y áspera al tacto. En cuanto al follaje que es lo más llamativo de este árbol es verde y dentada que se torna amarilla al acercarse el otoño y comienzan a caer de forma natural. El fruto se presenta sin semillas, que suelen dispersarse con el viento, gracias a su ligereza puede hasta flotar en el agua.

Taxonomía

A este árbol se le conoce científicamente con el nombre de Ulmus minor, latinamente se le conoce como Ulmus minor Mill pero popularmente se le dice Olmo común o Negrillo. Pertenece al reino de las Plantae, del género Ulmuse, Familia Ulmaceae, entre las magnoliopphyta, en la clase de las Magnoliopsida y en la subclase de hamamelidae. Es del orden urticlaes.

Cómo reconocer un Árbol Olmo

Para saber cuándo estás frente a un Árbol Olmo es necesario que observes bien los siguientes aspectos. Primero sus hojas son ovaladas, con un ápice bien pronunciado, con los márgenes dentados y venosos. En el haz son lisas, pero en el envés se tornan vellosas, pueden llegar a medir entre 10 y 15 cm de largo. En segundo lugar, está la corteza, la cual es bastante rugosa con grandes surcos. Su color va desde un tono grisáceo a marrón.

árbol-olmo

Ahora bien, esto varía según la especie del Olmo, en el caso de ser siberiano su tronco se torna escamoso, de color verde o naranja. El Olmo europeo o también conocido como Olmo blanco, su tronco permanece liso incluso en la madurez. La tercera característica observable es la altura, esta especie de árbol alcanza una altura promedio de 40 metros y su tronco robusto puede llegar a medir hasta 37 metros de ancho. Se presenta ramificado en dos o más divisiones, siempre en direcciones opuestas.

Tipos de Árbol Olmo

Existe una gran variedad de Olmos en el mundo, pero los dos géneros más conocidos son el Género Ulmus y el Zelkova. El Ulmus cuenta con especies como el glabar u olmo de montaña, crece en Europa en las regiones montañosas, llega a medir 40 metros de altura, presenta una copa muy densa con hojas alternas. El pumila, este olmo se puede encontrar de forma silvestre en India, Siberia, norte de China y Corea, solo alcanza una altura de 25 metros, la copa es más estrecha pero igual de frondosa. El ulmus minor o también conocido como negrillo, es el más común, originario de España, al igual que el glabar alcanza hasta 40 metros de alto. El laevis, en este caso su copa es asimétrica y poco ramificada y llega a medir 30 metros de altura.

En cuanto al género Zelkova, este se subdivide en parvifolia, que puede alcanzar una altura de 20 metros aproximadamente, que a diferencia del resto puede llegar a ser semiperenne basado en las condiciones climáticas. Es originario de Asia, por lo que también se le conoce como olmo chino. El nire, por su parte su única diferencia es que las hojas son de menor tamaño y su copa es totalmente densa. El serrata, se encuentra en Japón, Corea, este de China y Taiwán, es muy parecido al nire, pero con una copa muy abierta y una altura de hasta 35 metros.

Condiciones del Olmo

El Árbol Olmo es considerado uno de las especies nobles por excelencia, gracias a su gran resistencia a ciertas condiciones pero vulnerable a una especie de hongo que ha generado cantidad de problemas a esta hermosa y valiosa especie. A continuación, te presentamos las condiciones para un buen desarrollo y mantenimiento de este árbol.

árbol-olmo

Hábitat

El Olmo es originario de Europa, Asia occidental y el norte de África. Estos árboles deben estar plantados directamente en el suelo y en un área con suficiente espacio por su gran tamaño, además que sus raíces tienden a ser muy grandes, invasivas y muy fuertes, por lo que es recomendable que esté lejos de construcciones, tuberías y pavimento.

Rusticidad

En cuanto a su adaptación al clima, el Árbol Olmo se desarrolla mejor en los climas templados, aunque es capaz de tolerar temperaturas de hasta menos 18 grados le permite enfrentar ciertos tipos de plagas y enfermedades. Se debe tener en cuenta que necesita de luz solar de forma directa si es posible durante todo el día.

Riego

Esta especie de árbol requiere de mucha humedad, pero es capaz de resistir sequías. Durante la época más calurosa del año, el Olmo requiere de 3 o 4 riegos a la semana para mantenerse sano y fuerte. El riego debe ser abundante para que el sustrato tenga un alto nivel de humedad y si es posible dejar un poco de encharcamiento, esto refresca y mantiene las raíces en buen estado.

Tierra

El Árbol Olmo, no es una especie exigente en cuanto a la clase de tierra, lo único que hay que tener en cuenta es que sea fértil, con buen drenaje para poder absorber mejor los nutrientes. Es importante que se abone por lo menos dos veces al año, finales de invierno y en la primavera, esto en caso que la tierra no sea muy prolífica.

árbol-olmo

Poda

Este árbol no requiere de poda, pues su belleza y majestuosidad radica en la forma que adquiere su copa. Pero si comienza a presentar ramas secas que afeen su aspecto si es aconsejable realizar una poda de tipo limpieza

Cultivo

En el caso del Árbol Olmo su reproducción se hace a través de semillas que tienden a retoñar con gran facilidad. Su plantación debe ser en suelos que tengan gran profundidad, es muy aconsejable plantarlos cerca de ríos por la cantidad de humedad que requieren. Preferiblemente se debe hacer durante el otoño por la condición del clima.

Plagas y enfermedades del Olmo

Como todo árbol, el Olmo es vulnerable a ciertas plagas como las orugas, que se comen las hojas. Las larvas de escarabajos llamadas galeruca del olmo, son otra de las plagas más comunes ellas acaban con toda la hoja y solo dejan los nervios. En el caso de los arrenillo, ellos tienden a atacar sólo los árboles que ya están viejos y débiles. Insectos como el Taladro perforan y dañan la corteza del árbol. Para exterminar todas estas plagas y poder tener un árbol frondoso es aconsejable fumigar con insecticidas como el malatión.

En el caso de las enfermedades, el Olmo ha sido débil ante el ataque de un hongo cuyo nombre científico es Ceratocystis ulmi o Ophiostoma ulmi, el cual lo transporta el escarabajo causándole una enfermedad llamada grafiosis del olmo, el cual bloquea los vasos conductores de la savia, por lo que causa la muerte de este ejemplar en un lapso de 20 días. Esta este hongo exterminó casi el 80% de los olmos en el mundo colocándolo en la lista de especies en peligro de extinción. Es importante señalar que en vista de esta situación se comenzó a trabajar en lo que se llamaría olmos exóticos (de laboratorio) para introducirlos a los espacios naturales, pero jamás con las características de la especie original.

árbol-olmo

Simbología

El culto y simbología de los árboles se remonta a la época antigua, donde se le atribuían ciertas divinidades, gracias a su utilidad, escasez, tamaño o resistencia, fueron considerados especies sagradas. En el caso del Olmo representa el amor fiel y eterno por su longevidad, ya que existen ejemplares que datan de hace 310 años. Asimismo, se le asocia con la muerte y el renacimiento. En Europa se decía que era el árbol que albergaba a los duendes que cuidaban de los muertos. Antiguamente se solía plantar hileras de estos árboles a las puestas de conventos, iglesias o plazas cono símbolo de sumisión y devoción.

Usos y Aplicaciones del Olmo

El Árbol Olmo tiene no solo presume la propiedad de genera una espléndida sombra y belleza visual, también se le atribuye importancia en la industria maderera, pues su compuesto es de fácil maleabilidad, pues se puede utilizar para pisos, mobiliarios, como madera decorativa, pues con el tiempo se va tornando oscura, en la elaboración de instrumentos musicales, para la fabricación de estructuras que pueden estar sumergidas gracias a su gran resistencia al agua y por supuesto en la construcción de embarcaciones.

A este árbol además se le acuñan propiedades medicinales, pues ingerir te a base de hojas de olmo o con la corteza elaborar tintura, puede ayudar a mejorar afecciones tales como: síndrome de intestino irritable, estreñimiento, hemorroides, cólicos, inflamaciones, tos, dolor de garganta, antidiarreico, herpes, el mucilago ayuda a disminuir las inflamaciones, es nutritivo, calmante, para inflamaciones gastrointestinales. Se utiliza igualmente para elaborar a nivel industrial alimentos para bebés y adultos, así como en la elaboración de productos farmacéuticos indicados para malestar de garganta.

Contraindicaciones

Se debe tener mucha precaución en cuanto al uso en mujeres embarazadas o que sospechen de su existencia puesto que este brebaje podría causar contracciones generando un aborto. Así como en periodo de lactancia pues sus efectos sobre el niño se han documentado, por ello es necesario consultar al médico. Aun cuando el Olmo es seguro,  se ha demostrado que al coincidir con medicamentos de origen químico tiende a disminuir su efecto, por lo que se recomienda tomar la infusión de Olmo por lo menos una hora después de haber ingerido el medicamento para garantizar su efecto.

Curiosidades sobre el Árbol Olmo

El escarabajo que infecta a Olmo puede llevar consigo hasta cien mil esporas del hongo Ceratocystis ulmi que causa la muerte casi inmediata de este hermoso ejemplar. En la antigüedad se solía amarrar a los caballos y asnos en los olmos para facilitar su respiración. Siempre se ha relacionado este árbol con el poder, pues cuenta la historia que la justicia se dictaba bajo la sombra de este majestuoso árbol. El Olmo es capaz de dar fruto y flor sin tener hojas.

Observa el siguiente vídeo y aprende mucho más sobre el Árbol Olmo, ¡te encantará!

Si quieres saber más sobre árboles, estos link pueden ser de tú interés.

Tipos de Árboles

El Avellano

Árbol Caoba

(Visited 13.012 times, 1 visits today)

Deja un comentario