El Haya, un Árbol Sorprendente de Europa

¿Si eres amante de los árboles y deseas encontrar más información?, no tienes de qué preocuparte en este artículo podrás conocer todo sobre el majestuoso Árbol Haya, desde su origen, cuidados, características y sus diferentes variedades, ya que es conocido por ser uno de los más hermosos y grandes en el mundo.

árbol haya

El Haya

El árbol Haya es también conocido científicamente como Fagus Sylvatica, este es uno de los árboles más populares que se encuentran en bosques de clima templado y continental de Europa, el Haya es uno de los más importantes al llegar la primavera, ya que por lo general sus hojas cambian a un color rojizo o anaranjado dependiendo de su variedad.

Este hermoso árbol tiene una altura mayor a los cuarenta metros, algunas veces crece de manera vertical como un pino por estar agrupado, mientras que si se encuentra aislado ser frondoso. Los árboles Haya se originaron en Europa, el cual se extiende desde los bosques de Polio hasta el centro de Grecia, Suecia y Noruega hasta llegar al norte de Trondheim.

Sin embargo también se encuentran por el centro de Europa destacando diversos bosques como lo son la Selva Negra de Alemania, la Selva de Irati en Navarra de España, el Bosque de Soignes y también Sart-Tilman en Bélgica y los Hayedos de Francia que son el diez por ciento de los bosques.

El Haya al encontrarse en cultivos no suele crecer más de quince a veinte metros, por otro lado su copa suelen ser de hojas muy sencillas, las cuales cambian dependiendo del tiempo que tenga el ejemplar, si es un árbol joven este dispone de hojas de color verde o púrpura que a medida del tiempo van cambiando a amarillo y rojo hasta llegar en otoño que es cuando dejan caer sus hojas.

Por lo general las ramas del Haya dependiendo de la variedad pueden tenerlas arqueadas completamente hasta tocar el suelo o pueden estar solo un poco arqueadas dándole una figura más frondosa. Este árbol posee variedades femeninas y masculinas los cuales se diferencian de la siguiente manera:

  • Los árboles Haya femeninos suelen poseer flores en grupo de una a tres sobre un tallo de color grisáceo.
  • Los árboles Haya masculinos solo brotan flores en capullos redondos.

Su fruto posee una forma de cúpula abierta y tiene en su interior tres semillas llamas hayucos, los cuales al caer tardan mucho para comenzar su crecimiento, dándole así un tiempo de vida de más de trescientos años.

árbol haya

Variedades

La especie del árbol Haya posee una diversa variedad en donde cada una tiene diferentes características, las más populares son:

  • Árbol Haya Atropúrpurea

Esta variedad de árbol Haya es conocido como el Haya hoja roja y se pueden ver mucho en jardines, este a pesar de ser un árbol de clima frío también se puede mantener en climas pocos templados, se caracteriza por tener sus hojas de un color rojo brillante al ser jóvenes mientras que al terminar de desarrollarse su color cambia a un púrpura fuerte.

  • Árbol Haya Pendula

Mejor conocido como el árbol Haya llorón, su especie se caracteriza por tener ramas colgantes que pueden tocar el suelo y hasta echar raíces, por lo que su tronco en general es difícil de ver. Por lo tanto este no alcanza los veinticinco metros de altura, ya que en su mayoría crece a lo ancho, sus hojas son muy anchas y largas las cuales poseen un tamaño de cinco a diez centímetros

  • Árbol Haya Tortuosa

Esta variedad es conocida como las Faux de Verzy en Francia, dicho árbol es una de las especies más extrañas del Haya. Posee un tronco tortuoso, con ramas algo retorcidas, encorvadas y cambiantes que dan la forma de una sombrilla. Su crecimiento acostumbra ser lento, por el hecho de que tiende a extenderse más a lo ancho que a lo alto

  • Árbol Haya Albovariegata

Dicha variedad no se encuentra mucho pero se puede distinguir por tener hojas de color verde con bordes amarillos y pueden ser de gran tamaño.

  • Árbol Haya Fastigiata

Esta especie se caracteriza por tener un crecimiento muy recto tal como si fuera una columna, por lo general al pasar los veinte metros comienza a crecerle solamente el tronco hasta los tres metros de ancho.

árbol haya

Cuidados y Conservación

En muchos de los casos para poder tener un árbol Haya se deben ejecutar una serie de cuidados para que este hermoso ejemplar crezca y se mantenga por años, algunos de estos cuidados son:

Clima

El Haya a pesar de ser un árbol resistente para poder cultivarlo se debe tener en cuenta que es imprescindible tener climas templados o continentales donde los inviernos sean muy fríos y con alta humedad.

Ubicación

El árbol de Haya se debe mantener completamente en el exterior, en un lugar donde le pueda llegar el sol y también tenga sombra, por lo que si se llega a plantar en el mediterráneo es importante alejarlo de los vientos marinos, ya que puede perjudicar sus hojas. Algo que también es recomendable es plantarlos a diez metros de distancia de suelos pavimentados, tuberías, plantas, entre otras cosas.

Tierra

Por lo general si el árbol Haya se quiere plantar en un jardín, se debe tener en cuenta que la tierra no debe ser arcillosa, ácida o con un pH entre los cuatro y seis, ya que por lo general el agua en estas tierras no se dispersa haciéndose lodo.

Si la idea es ser plantado en una maceta se debe tener en cuenta que si el lugar es frío, se le deberá colocar un sustrato o mantillo adecuado, y si este se encuentra en clima cálido es recomendable plantarlo con una arena volcánica o similar.

Riesgos

Este frondoso árbol a pesar de ser resistente a muchas cosas uno de los riegos que posee es que no puede sobrevivir a la sequía ni a lo fangoso, porque cuando cae el verano estos precisan de ser regados constantemente para que el sustrato o la tierra no se seque del todo, sin embargo en el resto del año solo se le debe regar de manera moderada.

Para poder evitar que las raíces se pudran o se sequen, se puede verificar la humedad de la tierra antes de regarlo, esto se puede realizar simplemente introduciendo en la tierra un palo de madera, si al sacarlo este sale limpio si se tendrá que echar agua.

Abonado

Además de agua también es importante saber que el árbol Haya necesita diferentes nutrientes para poder mantenerse sano, por lo que es importante poder colocarle un abono lleno de vitaminas y sustratos nuevos para que este pueda protegerse de los insectos, plagas y microorganismos como los hongos que pueden provocarle alguna enfermedad.

El árbol Haya necesita exclusivamente abono orgánico, ya que este posee fertilizantes naturales que lo ayudarán a crecer y no solo eso también, así podrás tener un jardín impecable. En los viveros existen variedades de abonos que son útiles para las plantas pero no para el Haya.

Reproducción

El árbol Haya se puede reproducir de manera sencilla si las semillas se encuentran frescas, si es invierno las semillas se pueden sembrar directamente a la maceta y en primavera podrá germinar sin problema, si por otro lado no tienes a tu alcance unas semillas frescas, para poder garantizar que si germinen es recomendable colocarlas en la nevera a unos seis grados por lo menos dos o tres meses para que en primavera si se puedan sembrar, la mejor manera es la siguiente:

  • Primero se debe llenar un recipiente con un mineral que tenga hierro y magnesio semi humedecido.
  • Luego se colocara las semillas para colocarle encima un poco más del mineral.
  • Después se le debe colocar un poco de azufre para evitar el crecimiento de los hongos.
  • Lo siguiente que se debe hacer es cerrar el recipiente y colocarlo en la parte más fría de la nevera.
  • Este recipiente una vez por semana se deberá sacar para que renueve el aire, dicho procedimiento se deberá hacer por tres meses.
  • Al llegar la primavera se debe llenar la maceta con suficiente sustrato.
  • Luego se colocaran las semillas casi en la superficie, las cuales se cubrirán con un poco de abono ligado con sustrato.
  • Finalmente se deberá regar y llevar la maceta al exterior en un lugar con sombra para que germinen al paso de la primavera.

Utilidad del Árbol Haya

Al hablar sobre el árbol Haya se puede decir que posee diferentes funciones y todo dependerá para que se desee. Las funciones más comunes son:

Ornamental

Dicho árbol por ser frondoso es considerado uno de los más hermosos del mundo, principalmente porque da una grata sombra a medida que va creciendo y posee unos colores muy brillantes.

Alimento

En su mayoría el fruto que da este árbol se acostumbra utilizar como alimento para el ganado, ya que este les proporciona vitaminas naturales.

Medicinal

Desde nuestros antepasados el árbol Haya se ha utilizado como un remedio natural, principalmente al utilizar la hoja como infusión se puede lograr curar la gripe, bronquitis, faringitis y es utilizado como antidiarreico. Sin embargo en la actualidad las empresas farmacéuticas han conseguido sacar de las ramas del árbol diversos componentes que los ayudan a crear medicamentos que son muy utilizados, tales como el analgésico, expectorantes, antipirético, cremas antisépticas y antiinflamatorios.

Cultivo del Haya en Climas Cálidos

A pesar de que se ha comentado anteriormente que el clima de este árbol tiene que ser en climas templados, si se puede realizar un cultivo en climas cálidos, estos deben estar entre los treinta y ocho de temperatura máxima, ya que solo se debe tener un cuidado mínimo, aunque su crecimiento será mucho más lento de lo normal.

Los cuidados que se deben tener, para poder tener un árbol Haya sano en un lugar cálido son principalmente:

  • Mantenerlo en una zona en donde solo le pueda alcanzar el sol por lo mínimo tres horas.
  • Estar en constante riego es importante siempre comprobar de que la tierra no se encuentre completamente seca.
  • Al llegar otoño e invierno regar cada dos o tres días
  • Utilizar suficiente abono a medida que vaya creciendo.

Algo que se debe tener en cuenta, es que por ser un clima cálido no se podrá trasplantar a un jardín, ya que la tierra no será apta para el árbol, en caso de querer sembrarlo en una maceta este podrá crecer no más de un metro de altura.

Si te encuentras en búsqueda de más información sobre el árbol Haya, dale clic al siguiente video:

Si quieres leer más artículos referentes a los árboles, dale clic a los siguientes puede que sean de tu agrado:

Árboles

Árbol Álamo

Importancia de los Árboles

(Visited 1.085 times, 1 visits today)

Deja un comentario