Árbol del Paraíso o Cinamomo, ¿Cómo se cultiva? y Hábitat

El Árbol del Paraíso, Cinamomo, Canelo, Lila son los diversos nombres comunes con que se le conoce al árbol de la especie Melia azedarach, es un árbol de origen asiático y con hojas caducas, de la familia Meliaceae. Tiene uso ornamental por su sus flores, es de color azul-violáceo y frondosidad de su copa. Te invito a conocerlo.

arbol del paraiso

Árbol del Paraíso

La especie Melia azedarach, se le conoce comúnmente como Árbol del Paraíso, cinamomo, canelo, lila, árbol santo, entre otros. Es un árbol de la familia Meliaceae, nativo del sureste asiático, se caracteriza por tener hojas caducas, es decir que cambia en una época del año, sus flores son aromáticas de color azul violáceo, agrupadas en una inflorescencia corimbiformes, que produce  frutos tipo drupa.

Es un árbol que por su frondosidad, colorido de sus flores, azul-violáceo, su grato aroma han sido utilizados con frecuencia en los paisajismos y siembra en los parques y jardines residenciales. Lo empezaron a introducir en otros países y continentes, como en Sudáfrica y América ha mediado del siglo XIX. En los viveros se cultivan para ser utilizados como árbol de porte medio, frondosidad y planta ornamental. Lo usan como árbol de sombra, sirva para sembrar en islas y estacionamientos.

Características

Este árbol se adapta a diferentes tipos de suelos, es resistente a la sequía, a bajas temperaturas y ambientes con cierto grado de contaminación ambiental, como los suelos salinos con pocos nutrientes. Sin embargo, no aguanta fuertes vientos. Por su fácil adaptación, cuando encuentra condiciones favorables para su crecimiento, como buena temperatura, humedad y fertilizantes crece bastante fuerte y rápido transformándose en una especie invasora, que desplaza las especies de plantas locales.

Morfología

Es un árbol de tamaño medio que puede llegar a medir unos 15 metros de altura, su tallo es recto, corto, con copa umbelífera, como un paragua, de unas 4-8 metros de circunferencia. En las plantas juveniles la corteza de su tallo es de color grisáceo y textura lisa, a medida que va creciendo su corteza se requiebra y cambia su color a pardo-oscuro.

Arbol del paraiso

Sus hojas

Tiene hojas caducas, compuestas, opuestas, imparipinnadas, tiene largos pecíolos de entre 15 a 45 centímetros de longitud, con foliolos ovalados, acuminados con un tamaño de 2-5 centímetros, el color de los mismos es verde oscuro y por el envés es de color verde claro, los foliolos presentan bordes aserrados.

Sus flores

Sus flores crecen en una inflorescencia en panículas terminales  de unos 20 centímetros de largo, muy aromáticas. Este árbol presenta flores de tamaño pequeño, pentámeras, es decir con 5 pétalos de color púrpura o lila, con tubo estaminal de color púrpura con 15-20 finos apéndices. Su floración ocurre entre los meses de abril y mayo.

Fructificación

Sus frutos crecen en racimos frondosos y se mantienen en sus ramas aun cuando el árbol ha botado todas sus hojas, son frutos tipo drupa, de forma globosa de unos 10 a 25 milímetros (mm) de diámetro, su color es verde y a medida que madura cambia a un color ocre-amarillento. Su endocarpio es grueso con una semilla por lóculo de 1 mm de largo por 0.3 mm de ancho.

Fitoquímica

Esta planta arbórea de la especie Melia azedarach presenta en sus hojas y frutos, según los análisis fitoquímicos compuestos alcaloides, flavonoides, sesquiterpenos y triterpenos. En sus hojas han encontrado el compuesto orgánico de paraisina, de ahí su nombre común de árbol paraíso. Además en un análisis fitoquímico de sus frutos ha permitido encontrar el aceite esencial de nombre azadirina que tiene uso pesticida.

Asimismo en su frutos tienen componentes químicos como: glicéridos de los ácidos esteárico, linoleico, oleico y palmítico, resinas, el sesquiterpenoide a-cadinol y el tetra-nortriterpenoide azadirachtina. También los ácidos orgánicos bakayánico y vaníllico, el alcaloide margosina, el flavonoide quercetina, meliacina y cumarinas.

arbol del paraiso

En los análisis químicos de la corteza de su tronco se ha detectado trazas de catecol o pirocatecol, que son considerados antioxidantes y son usados para esto en la industria químicas y también para producir pesticidas. En tanto que el aceite que extraen de sus semillas tiene propiedades medicinales a pesar de su sabor amargo.

Descripción Botánica

La especie Melia azedarach fue descrita por primera vez por el botánico Carlos Linneo quien lo publicó en el libro Species Plantarum 1: 384-385 del año 1753.

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Sapindales
  • Familia: Meliaceae
  • Género: Melia
  • Especie: Melia azedarach L., 1753

Su Sinonimia

La sinonimia en botánica es cuando una especie tiene más de un nombre científico, esto ocurre por diferencias de criterio entre los botánicos que han descrito a la planta o desactualización de la información sobre el nombre científico determinado, estos pueden ser antiguos sinonimias o actualmente utilizadas y válidas  para una planta en particular. Este especie tiene diferentes sinonimias, a saber:

  • Azedara speciosa Raf.
  • Azedarach commelinii Medik.
  • Deleteria Medik.
  • Fraxinifolia Moench
  • Azedarach odoratum Noronha
  • Azedarach sempervirens Kuntze
  • Melia australis
  • Melia bukayun Royle
  • Cochinchinensis M. Roem.
  • Commelini Medik. ex Steud.
  • Melia composita Benth.
  • Melia florida Salisb.
  • Guineensis G. Don
  • Japonica G. Don
  • Melia orientalis M. Roem.
  • Melia sambucina Blume
  • Sempervirens Sw.
  • Toosendan Siebold & Zucc.

arbol del paraiso

Origen del nombre botánico

La procedencia del nombre botánico o etimología del nombre de este árbol Melia azedarach es la siguiente: el género Melia fue colocado por el parecido de sus hojas a las del árbol de fresno, en vista que la palabra proviene del griego antiguo que quiere decir “frassino”. Las especificación del nombre de especie de árbol,  azedarach, tiene su origen del persa y es un término empleado por los árabes que quiere decir “’árbol que libera”, por la caducidad de sus hojas.

Sus diferentes nombres comunes

Este árbol ha sido propagado en muchos países del mundo por consiguiente se le conoce muchos nombres comunes, dependiendo del idioma que hablen las personas que las cultivan les coloca para diferenciarle de otros árboles similares. En España en las diferentes regiones de la península ibérica le conocen con muchos nombres, tales como:  acederaque, agriaz, agrión, azederach, bolillero, cimnamomo, cinamomo, lila, lila de Persia, lilo, melia, paraíso, rosariera, árbol de cuentas, árbol de los rosarios, árbol de rosarios, árbol del paraíso, árbol santo.

En América en los países latinos se le conoce también con diferentes nombres, por ejemplo en  Argentina con el nombre “paraíso” y a sus frutos los argentinos le dicen “venitos”. También le dicen “paraíso” en el país centroamericano de Nicaragua. En cambio en otros países latinoamericanos como México le dicen, lila, piocha, pioche, canelo, canelón, cinamón. Asimismo, en Venezuela Alelí.

Distribución y hábitat

En la naturaleza los árboles de Melia azedarach provienen del sureste de Asia, distribuyéndose entre los países de China tropical, Filipinas, India, Indonesia, Laos, Nepal, Sri Lanka, Papúa Nueva Guinea, Tailandia y Vietnam. En la naturaleza crece hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar, por su capacidad de adaptación crecen en lugares con suelos con pH ácidos hasta lugares con suelos alcalinos y salinos. Soportan un amplio rango de diferencia de temperaturas.

Ha sido introducido a países de toda América desde el norte de América hasta la región más septentrional de América del Sur. Son plantas propagadas en lugares de clima templado de todo el planeta hasta una altura de 800 metros sobre el nivel del mar. Crece en lugares cerca de los caminos, en barbechos en donde la acides del suelo varía desde ácidos hasta alcalinos y ligeramente salinos.

Manejo y Cultivo

Pueden propagarse por los métodos sexual: por medio de las semillas y asexual: por estacas, esquejes y retoños, con una alta tasa de reproducción. Además, es una especie fotófila que es resistente a las sequías estivales y ambiente con cierto grado de contaminación, su alta resistencia le lleva a ser una especie invasora, que desplaza a las plantas nativas. Lo que si le perjudica son los vientos fuertes en vista a sus frágiles ramas.

Propagación del Árbol del Paraíso

Cuando se reproduce por sus semillas no se realiza ningún tratamiento pre germinativo, para preparar para su siembra, se le elimina a la semilla una envoltura carnosa que tiene la misma y se coloca en el agua para su hidratación. Unas pocas horas hidratándose y luego pasar por un insecticida antes de sembrar. La propagación también puede ser por medio de medio de acodos, estacas y plántulas colectadas al pie de los árboles de paraíso (Melia azedarach).

Lugar de siembra

Se sugiere sembrar los árboles paraíso o cinamomo en lugares a plena luz solar, esto le permitirá en los países con estaciones, que resista las bajas temperaturas y heladas fortuitas del invierno. Se sugiere en el lugar donde se siembre que esté protegido de los fuertes vientos, para evitar el quiebre de sus ramas.

Condiciones de los suelos

Este árbol crece bien en diferentes tipos de suelos, sean suelos calcáreos o silíceos, teniendo asimismo capacidad de crecer en suelos salinos. Siempre que la textura de los suelos sea suelta, profunda con buen drenaje y buena retención de humedad, sobre todo durante las ases productivas.

Condiciones climáticas

Es un árbol que se adapta a diferentes condiciones ambientales. Aguanta temperaturas templadas entre los 10 y 20 °C y más cálidas hasta unos 40°C, le gusta la luz solar por lo que se sugiere sembrar directo bajo la radiación solar. La humedad relativa media a baja, y una precipitación media anual de entre los 500 milímetros y 1000 milímetros anuales. Las condiciones de humedad del suelo tienen que ser bien húmedo y bien drenado sobre todo en las épocas de floración fructificación para obtener un buen rendimiento.

Usos de esta planta

Por su frondosa copa, alto rendimiento de propagación y vistosas flores este árbol se usa en la ornamentación de parques y jardines, con el objetivo que provea de sombra y frescura en los días cálidos. Es un árbol ideal para colocarse bajo su sombra a disfrutar un picnic con familiares y amigos. Por ser un árbol de hojas caducas, se disfruta de su sombra en las estaciones de primavera y verano. En tanto que en los países sin estaciones en los temporada de lluvia.

Aún cuando sus frutos son comestibles el mismo no es sembrado para alimento, es un árbol cuya madera tiene poco aprovechamiento económico. Los frutos de este árbol se parecen a los dátiles y a las aceitunas, su color es parduzco o amarillo ocre y son comestibles de sabor dulce. En Europa no son usados para comer pero en cambio en los países de Oriente hacen bebidas alcohólicas con los mismos.

Su madera de densidad media y buena calidad es usada para ebanistería en piezas artesanales. Por sus compuesto fitoquímicos en farmacología es usado para la elaboración de purgante contra las lombrices intestinales. Para elaborar repelente contra insectos, hongos, nematicidas y moluscosida, para usos doméstico y en cultivos.

De sus frutos extraen un compuesto para preparar un bioplaguicida orgánico para el control de plaga en plantas ornamentales y otros cultivos comerciales. Así como para controlar plaga en post cosecha, cuando los granos están almacenados y para control de insectos domésticos como las polillas.

Es un árbol que a medida que crece la corteza de su tronco pasa de ser lisa a ser de aspecto rugoso, es muy resistente a diferentes condiciones climáticas, aunque es poco tolerantes a las heladas.  Por sus componentes químicos es un árbol resistente a plagas y enfermedades. Es un árbol longevo que puede llegar a vivir entre 80 a 100 años.

Sus semillas pueden ser perforadas con facilidad, por el orificio que tiene en sus extremos, y las utilizan para elaborar rosarios. En el continente asiático es un árbol sagrado, esto es lo que lo llevó a ser propagado para cultivarlo en el paisajismo para parques y jardines. En España, su siembra data del siglo XIII, en el libro de Abú Zacaría “Libro de agricultura andalusí”, recomendó que lo plantaran cerca de norias y pozos para que las personas y animales disfrutaran de su sombra.

Este autor en su libro señaló que la madera de su tronco era usada para colocarla en parte de edificaciones que tengan que estar cubiertas de agua, como aquellas que estén debajo de canales de ríos. Consideró que era una madera de alta calidad, con una densidad media veteada y con un color entre marrón claro y rojo oscuro. Indicó también que sus hojas eran usadas para teñir telas de color negro y para ayudar a fortalecer el cabello.

Propiedades y Contraindicaciones

Sus compuestos fitoquímicos promueve la reacción de diferentes metabolitos secundarios como alcaloides, ácidos orgánicos, carotenoides, flavonoides, vitaminas y terpenoides, que permiten que sea utilizada como planta medicinal. Para desparasitar parásitos del intestino se elaboran infusiones caseras con el cocimiento de sus hojas. También con el cocimiento de sus hojas y ramas juveniles se usa para tratar pacientes afectados por paludismo y hepatitis. Como tratamiento externo para baño y para elaborar una infusión y tomar una taza al día.

Contraindicación. Sin embargo, se tiene que tener precauciones en su uso consumo, por contener componentes  con  efectos neurotóxicos, como el tetra-nortriterpeno azadiractina, que puede llegar a ser fatal si se consume en altas cantidades. Los síntomas por intoxicación son: falta de coordinación, mareos, náuseas, congestión pulmonar, rigidez, dolor abdominal y paro cardiopulmonar.

Control de plagas

Los árboles de paraíso, cinamomo o alelí, es sensible a los pulgones, por esto se tiene que estar atentos cuando se observe la aparición de estos insectos. Su época de reproducción y desarrollo es durante la sequía por consiguiente, se tiene que realizar revisiones periódicas de los árboles. Estos son muy susceptibles a esta plaga, en vista que árboles de más de 30 años de vida pueden morir en pocos días por un ataque de pulgones.

A fin de mantener las buenas condiciones del árbol se sugiere realizar poda de regeneración, en la que hace despuntes de ramas secas y con algún daño de las plagas para control fitosanitario y dar forma a la copa del árbol. En caso que el árbol se encuentre en buen estado de salud no es imprescindible realizar ningún tipo de poda.

En la etapa juvenil de estos árboles, puede llegar a ser atacado por ácaros y chinchillas. En cambio los pulgones atacan tanto a los árboles juveniles como adultos. Los lugares cálidos y secos son propicios  para la presencia de los pulgones o áfidos en los brotes tiernos de nuevas ramas, yemas florales y frutos en formación.

Poda y Tratamiento Fitosanitario

Se sugiere la realización de podas de mantenimiento, fitosanidad, y regeneración de ramas, se recomienda realizarla al inicio de la estación de primera y para evitar pudrición y ataque de plaga por las heridas, se aplique pasta cicatrizante en los cortes. Por ser un árbol de uso ornamental se le aplican podas severas en diferentes momentos de su crecimiento para ir dando forma a la copa y darle un aspecto arbustivo.

Te invito a leer:

(Visited 4.818 times, 1 visits today)

Deja un comentario